Desde el equipo del área de Bienestar Comunitario se sigue trabajando en distintas actuaciones en los espacios públicos de la ciudad para mejorar su estado con especial atención en el cuidado y mantenimiento de lugares, priorizando aquellos que soportan un volumen alto de tránsito de personas y vehículos.
Además, con el asesoramiento de la técnica agrícola del Ayuntamiento y tras un análisis de las especies árboreas que existen en diferentes vías de la ciudad, se han programado una serie de actuaciones para, en previsión de su crecimiento, no ocasionen incidencias a la hora de estropear los alcorques establecidos en su plantación.
Para ello, se ha comenzado el trasplante de algunos árboles que en el medio y largo plazo ocasionarías problemas en el acerado, como ya se ha comprobado en otras zonas de la ciudad. Así, se trabaja en vías como la calle Valois para corregir estas deficiencias, eligiendo especies arbóreas que se relacionen de una manera más apropiada con el entorno y que respete la integridad tanto de la vía como del acerado. “Estamos trasplantando cuatro de los árboles que allí se ubicaban para estrechar los alcorques, facilitando así el tránsito de las personas por la acera de dicha calle con nuevas especies que además mejoran la estética y el cuidado con el patrimonio cultural de su entorno”, explica la concejala Flora Perera.
Se propone para el entorno de esta calle una actuación con ficus ornamentales de menor tamaño, además de palmeras de gran altura para, por un lado, facilitar esa mejora de la deambulación de personas, sobre todo aquellas con movilidad reducida, y, por otro lado, extender por esa vía similar estilo de jardinería que rige en esa calle en su continuación hasta la avenida Familia Betancourt y Molina y por la calle Esquivel, adyacente a Valois, respetando a su vez el patrimonio histórico de este entorno. “Estamos desarrollando actuaciones con la vista puesta en el medio y largo plazo para cuidar la estética de los entornos de los Bienes de Interés Cultural que atesora el municipio, además de propiciar una apropiada vegetación que respete el entorno de estas vías”, destacó el alcalde Marco González.
Desde la concejalía se incide en esta preocupación de dotar a la ciudad de una estética más cuidada, que ayuda a respetar el entramado urbano de la ciudad, para evitar en la medida de lo posible que surjan deficiencias que dificulten la accesibilidad y el tránsito de personas y vehículos para la ciudad. “Tras los estudios necesarios, estamos priorizando flora que además de ser originaria de la isla, pueda crecer en armonía con su entorno para garantizar la durabilidad de las diferentes actuaciones que se realizan en el entorno de las vías”, subrayó la concejala.