Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se quiere subrayar que todos los recursos municipales, sus instalaciones, su personal, incluidos todos los efectivos de la Policía Local y de la agrupación local de la ciudad, así como los recursos de las empresas que prestan servicio a la ciudad siguen comprometidos y al servicio del dispositivo liderado por el Gobierno de Canarias contra el incendio que afecta a once municipios de la isla de Tenerife. Fruto de ese ofrecimiento, ya son múltiples los servicios que se han venido prestando siempre en coordinación con el dispositivo y, de forma más personal, con los alcaldes de dichas localidades afectadas por el fuego.
En esta línea, el Ayuntamiento aconseja a la población portuense seguir las recomendaciones realizadas por el 112 por el empeoramiento de la calidad del aire. El Ayuntamiento permanece las 24 horas del día siguiendo las instrucciones realizadas por el Gobierno de Canarias a la hora de comunicar a la población todas las medidas recomendadas debido a la evolución del incendio.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se quiere precisar que ninguna actividad pública o privada en el municipio se ha visto afectada por estas directrices, por lo que las diversas instalaciones, alojamientos turísticos, centros de ocio, servicios, centros comerciales, etc… prestan sus servicios de forma regular. Asimismo, y en relación con la actividad del Phe Festival, desde el Ayuntamiento se quiere subrayar que, como el resto de actividades antes descritas, se hallan sometidas al imperio de las leyes vigentes. Se trata de una actividad cultural llevada a cabo por una entidad privada que cuenta con todos los parabienes legales y que, en este contexto de sometimiento a la ley, puede llevar a cabo su actividad sujetándose a las condiciones expuestas en su plan de Autoprotección aprobado tras su tramitación correspondiente, y además, no compromete en ningún momento, recursos destinados a la lucha contra incendios, como no lo hace ninguna otra actividad que se desarrolla con normalidad en el municipio a día de hoy.
Por tanto, este Ayuntamiento llama de nuevo a seguir las recomendaciones del Gobierno de Canarias, manteniendo la calma en todo momento y permaneciendo atento a las instrucciones que se reciban de las autoridades competentes solo por canales oficiales.
Además, el Ayuntamiento agradece toda la solidaridad de la ciudadanía portuense y de sus empresas que se han dirigido al municipio para ponerse al servicio de cualquier ayuda que pueda necesitar el dispositivo contra incendio.