Esta semana se culminaba el procedimiento seguido desde el área de Bienestar Animal que lidera el concejal Alberto Castilla, para consignar la firma del convenio acordado con el Refugio Internacional de animales.

Este convenio supone un hito histórico para la municipal pues se trata de un acuerdo pionero que no solo vela por el cuidado y protección de los animales, sino que también se trata de un paso importante para que el Refugio Internacional vea garantizada esta gestión esencial para un correcto desarrollo de los servicios que presta al municipio.

“Con la firma de este convenio suscribimos el interés inequívoco del Ayuntamiento en pro de la dignificación de los animales de compañía, como miembros de las familias del municipio y como seres sintientes que son, merecedores por tanto del respeto y la protección municipal cuando lo necesitasen”, subraya el concejal, que añadió que el convenio firmado extiende su vigencia durante los próximos 4 años.  

De la misma forma, se atiende con este convenio al compromiso de la administración para fomentar políticas de Bienestar Animal, que ayuden a las Asociaciones Protectoras de Animales colaboradoras de la municipalidad a impulsar, también, la dignificación de sí mismas. “Subrayamos por tanto esa consideración sobre lo que conlleva tanto el mantenimiento de los centros, como los medios técnicos y humanos a los que han de hacer frente para el bienestar de los animales, con las campañas de adopción necesarias para llevar tal fin a cabo”, destacó Castilla.

Desde el Ayuntamiento también se quiere valorar que las asociaciones sin ánimo de lucro con estos fines se enfrentan a un volumen muy alto de abandonos y cesiones, que las ha llevado cerca del límite de sus posibilidades, poniendo en riesgo el poder cumplir con la finalidad para la que fueron creadas y por lo tanto su vocación natural necesaria de servicio comunitario.