La Universidad de La Laguna (ULL) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) han invitado a la experta Remedios Zafra a reflexionar sobre la precariedad en la creación cultural en un acto que se celebra el próximo martes, 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz, un diálogo con el periodista Eduardo García Rojas titulado Cultura en precario.

El acto es de entrada libre y hasta completar aforo y está dirigido especialmente a gestores, personal técnico municipal, programadores, profesionales y responsables políticos de los 88 municipios del Archipiélago. Por este motivo, será transmitido en directo a través de las páginas de la propia cátedra y de la FECAM en Facebook.

Cultura en precario forma parte del programa de los Encuentros de Gestión y Políticas culturales municipales que organiza la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales ULL-FECAM, concebidos desde una perspectiva municipalista para abordar la necesidad de pensar los nuevos y no tan nuevos problemas de las políticas culturales, especialmente en su vertiente local desde una perspectiva útil para el ámbito profesional y el político.

De esta manera, la cátedra se plantea “ampliar los horizontes de las prácticas culturales puntuales o circunstanciales en lo local en pro de una conversión de lo local en protagonista de procesos de mayor calado y con proyección en el tiempo”, según manifiesta su director, el profesor de Literatura Española de la ULL José Antonio Ramos Arteaga.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha querido destacar que «desde el Ayuntamiento y el área de Cultura agradecemos a la cátedra de la Universidad de La Laguna y la FECAM que hayan pensado en Puerto de la Cruz para celebrar esta charla de una escritora referente en el mundo del feminismo y lo digital como Remedios Zafra, lo que corrobora esta apuesta que venimos desplegando desde Puerto de la Cruz con nuestro Ecosistema Cultural y Creativo, expandiendo el concepto de cultura al conocimiento y su difusión también a espacios como el Castillo San Felipe, por el que seguimos apostando con eventos destacados como este».

La invitación a Remedios Zafra para participar en esta reflexión está inspirada por su ensayo El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, en el que habla de la cultura en precario y la precariedad de los creadores. Resulta complejo resumir el extenso currículum de la invitada de la cátedra, una labor que parece poco recomendable, dado que todo lo que no se incluya desdibuja su aportación intelectual a la reflexión sobre la creación cultural en la sociedad contemporánea.

Aun pecando de insuficientes, es destacable que Zafra es doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural y tiene estudios de doctorado en Filosofía Política y Master Internacional en Creatividad. Está acreditada como catedrática en Arte y Humanidades desde 2019. Entre 2002 y 2020 ha sido profesora titular de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de los grupos de investigación «Cultura Urbana» (UNED), «Escritoras y escrituras» (Universidad de Sevilla) y «Teorías Estéticas Contemporáneas» (Universidad de Cádiz). Entre otras publicaciones, es autora de los libros El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017, 2018, 2019, 3ª edición); Los que miran (Fórcola, 2016); Ojos y capital (Consonni, 2015, 2018, 2ª edición); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); Despacio (Caballo de Troya, 2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005); Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Universidad de Córdoba, 2001, ed. 2004); Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red, (IEA, 2000, ed. 2005); e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004); Lo mejor (no) es que te vayas (Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Pesquero, 2007); Historia de una mujer sin nombre (2012). Ha coordinado X0y1 Ensayos sobre género y ciberespacio (ed. Briseño, 2010)

La Comisión de Cultura de la FECAM pone en valor “el importante esfuerzo de los municipios para desarrollar su actividad cultural. La proximidad de los ayuntamientos a la ciudadanía nos sitúa en una posición privilegiada que favorece conocer sus necesidades y dar una respuesta adecuada a las demandas”, asegura el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM, Raúl Afonso Suárez, quien subraya también “la necesaria capacitación de los gestores culturales para proporcionar orientación estratégica a la política cultural local y el impulso de redes de colaboración interadministrativas que faciliten el trabajo coordinado y el adecuado aprovechamiento de los recursos”.

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales fue creada en junio de 2021 mediante convenio entre la ULL y la FECAM. Se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y asesoramiento para todos los actores que participan en la gestión cultural en Canarias y tiene como principal marco de trabajo la realidad municipal. Está codirigida por el citado profesor José Antonio Ramos Arteaga, que representa a la ULL; Tomás Antonio Afonso González, de la Administración Pública, y Alejandro Martín Perera, consultor en políticas culturales.