La jornada del Día Vecinal 2022, comenzará con la apertura del evento a cargo del PFAE de Dinamización Comunitaria, a partir de las diez de la mañana, momento en el que se irán sucediendo actuaciones en el escenario de la Plaza del Charco hasta la finalización de la jornada, sobre las ocho de la tarde: master class de zumba, charla/debate, actuaciones musicales de todo tipo y cuentacuentos, entre otras, amenizarán esta edición (para más información consulta el programa de actuaciones). 

Además, las diferentes entidades ciudadanas que participarán en esta ocasión, abrazarán la Plaza del Charco a través de sus stands, en los que presentarán talleres tanto infantiles como para el público en general, exposiciones, e información por parte de los protagonistas de este día, vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz, que a través de las entidades ciudadanas a las que representan, acercarán al resto de la ciudadanía sus trabajos, costumbres y la labor social y educativa que llevan a cabo. 

Entre ellos podremos encontrar al alumnado trabajador del PFAE; las Asociaciones Vecinales del municipio; la comunidad Alemana, la Finlandesa o la Bahá´í, como muestra de la interculturalidad; Visión Azul y Asmipuerto como representantes de la inclusión; la solidaridad, representada en esta edición por Animal Club, Casa refugio Candi Raya, Plataforma Puerto de la Cruz por, Fundación José Luis Montesinos, Cruz Roja y Cáritas. Entidades como EcoÁreas y Asociación por la Paz, que traerán la concienciación ciudadana; y la pincelada musical, correrá a cargo de la Banda de cornetas, tambores y gaitas Ntra. Sra. de la Salud y la Asociación músico-cultural Batukebra, de reciente inscripción en el registro de entidades ciudadanas portuenses. 

“Para esta edición hemos querido seguir manteniendo el lema de ediciones pasadas Tejiendo Ciudadanía”, declara María Jesús Hernández, concejala de Participación Ciudadana, “ya que es una expresión representativa de lo que supone la celebración de estos encuentros, en los que intentamos fomentar la participación y conocer mejor las inquietudes de la ciudadanía. Además, rescataremos los valores del asociacionismo, las solidaridad y la interculturalidad de ediciones pasadas, para sumar en esta ocasión el de la inclusión”. 

Habla Canarias – Puerto de la Cruz, en el Día Vecinal 2022. 

Habla Canarias es un proyecto promovido y coordinado por la Asociación Cultural Uvedevida y que formará parte del programa de este evento a través del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

Este proyecto se caracteriza por promocionar espacios de debate y/o diálogo abierto entre la ciudadanía y personas especializadas en torno a una temática, con el fin de facilitar la participación directa y constante de todos los participantes a través de un turno de palabra que permite hacer preguntas, intercambiar ideas o añadir información. 

La propuesta de charla/debate para el Día Vecinal, abordará el tema de la interculturalidad con el título “Yo x tí, tú x mí”. La sesión estará compuesta por una moderadora y cuatro personas expertas en el tema y se desarrollará en el escenario de la Plaza del Charco a partir de las doce del medio día (para más información consulta el programa de actuaciones).