El programa municipal de actividades ambientales Proactivas 2022 enfocará este mes de julio a trabajar el urbanismo ecofeminista, un enfoque que busca integrar la perspectiva de género y el ecologismo en el diseño urbanístico, priorizando las tareas de cuidados, la accesibilidad universal y las zonas de encuentro y socialización en las políticas urbanas. 

David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación invita a la ciudadanía a implicarse en las actividades de este mes de julio, dada la importancia que tiene la perspectiva de género como criterio transversal para las políticas de desarrollo urbano de la ciudad. «Las actividades de este mes pondrán en valor y explicarán la necesidad de tener en cuenta estos criterios tanto en la planificación y el planeamiento urbanístico como en el desarrollo de las obras de Puerto de la Cruz», comenta el edil. 

Como cada mes, Proactivas tendrá una nueva edición de la Escuela de Sostenibilidad con la temática «El urbanismo ecofeminista», impartida por Elena Vega y Marta Vega, ambas arquitectas en DeRaiz, una entidad que trabaja la cultura, la arquitectura y el paisaje con perspectiva de ecogénero. La sesión formativa tendrá lugar el sábado 30 de julio, a las 11 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 

A continuación, a las 12 de la mañana, Proactivas y el Centro Municipal de la Mujer colaboran para ofrecer la ruta «Rincones con perspectiva», una actividad guiada con enfoque de género por las calles de la ciudad que busca dar a conocer la vida y obra de aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de Puerto de la Cruz, relacionándolas con lugares y espacios locales. La ruta, que partirá de la Plaza de Europa, recorrerá las calles del casco de la mano de Mª Candelaria Peraza Luis, psicóloga y agente de Igualdad del Centro Municipal de las Mujeres. 

La concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez, destaca esta ruta del Centro Municipal de las Mujeres como “una iniciativa que pone en valor a las mujeres en el callejero municipal y en los elementos urbanos de la ciudad”. Además, añade que “Puerto de la Cruz es un municipio pionero en la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo, a través de proyectos como Urbanitas-Mujeres Visibles o de la obligatoriedad de contar con informes de impacto de género para todas las ordenanzas municipales”.  

Si quieres asistir a alguna de estas actividades, puedes inscribirte a través del correo ciudadsostenible@puertodelacruz.es  

X