El Canarias Jazz & Más llega a Puerto de la Cruz para como todos los años y dentro de las Grandes Fiestas de Julio ponerle el broche final a la edición, la número 31 ya, de un festival que recorre las ocho islas Canarias, tras más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos. “Un plantel de artistas de primer nivel internacional que volverán a hacer las delicias de los amantes tanto del jazz como de otras músicas que se dan cita en Puerto de la Cruz y nuestro Complejo Turístico Costa Martiánez donde vivir 4 noches inolvidables en este museo al aire libre diseñado por César Manrique”, destacó el alcalde Marco González.  

Con ‘Tumaini’ de Berta Moreno, que incluye Máster Class con la saxofonista y compositora madrileña afincada en Nueva Yor, se inician cuatro jornadas hasta el sábado con la mejor música en la que van a maridar el jazz, el pop, el funk y hasta la música electrónica. Moreno guiará con su música a los presentes en un viaje por Kenia que se basa en su experiencia de voluntariado en la región de Kawangware, algo que le cambió la vida hace varios años, “un espectáculo que estoy desenado compartir con toda la gente que se acerque esta noche a este lugar único que es el Lago Martiánez”.  

Con Moreno comienza este miércoles una sesión que además tiene una sesión de cine, “en una apuesta que completa la oferta musical que siempre estamos encantados de ofrecer como cierre de cada edición de nuestro festival”, explicó Miguel Ramírez, promotor del Canarias Jazz & Más.   

Ya el jueves se presenta una jornada de lo más completa a partir de las 20:30 horas con Fuensanta Méndez, una artista del bosque de niebla en Veracruz [México] que vive en Amsterdam. Su música está enraizada en la poesía e improvisación, como un cristal para ayudar a abrir una visión surreal sobre las cosas del mundo. Con ella estará también Louis Cole, procedente de California, con su misión de crear sentimientos profundos a través de la música. En sus composiciones mezcla pop y jazz y hace canciones con mucho groove y ritmos bailables en las que también podemos encontrar elementos de funk, música electrónica, soul… 

Más tarde subirá al escenario el trompetista Avishai Cohen, votado como estrella emergente en la prestigiosa revista especializada DownBeat en 2012, que se ha ganado la fama de músico con un sonido individual y un espíritu inquieto, un intérprete-compositor siempre creativo, abierto a múltiples corrientes del jazz y activo internacionalmente como líder, colíder y acompañante. El New York Times lo describió como «un trompetista asertivo y consumado con gusto por el modernismo», así como » extravagantemente hábil, relajado y conmovedor, combina hábilmente la sensibilidad y el talento». Cohen estará con Big Vicious una aventura impulsada que surgió tras varias sesiones de improvisación en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York.  

Cierra la noche Yusan, que hará viajar su jazz desde las músicas caribeñas hasta los ritmos africanos, pasando por las canciones, los sonidos evangélicos y las influencias urbanas. 

Para el viernes, abrirá el telón el ferrolano Pepe Bao, conocido como fundador de la banda sevillana O’funkillo, ha compartido además escenario con grupos como Barón Rojo, Obús, Medina Azahara, Raimundo Amador, Marcus Miller, B.B King, Manolo García, Luz Casal, Rosana, y muchos más. En ocasiones forma grupo con Carlos Benavent. Cabe destacar también que actualmente tiene un proyecto con Tomasito llamado Los Majaretas del Planeta. 

Tras el gallego, y desde Santiago de Cuba llega el Septeto Santiaguero, agrupación considerada entre las principales exponentes de la música tradicional cubana, afirmación refrendada por su destacada carrera más los reconocimientos y los premios logrados a lo largo de esta. Desde su fundación hasta 2010 editaron otros cinco álbumes que fueron y son un lujo para melómanos y bailadores. 

El sábado y como fin de fiesta, llegan desde Ucrania Pokaz Trio, banda fundada en 2016 en Odessa por el pianista y compositor académico Andrew Pokaz, que puso en marcha una nueva ola de jazz contemporáneo en Ucrania. El trío combina con éxito el jazz, la música clásica y étnica con aportaciones electrónicas. Su primer álbum, ‘Kintsugi’, fue publicado por el sello noruego de jazz Losen Records en junio de 2019. El álbum apareció en la lista de grabaciones recomendadas de Europe Kazz Media Chart. 

Dirá adiós a este 31ª edición en Puerto de la Cruz, Phillip Lassiter don ‘Live in Love’, el trompetista-compositor-arreglista donde mezcla mensajes sociopolíticos, con historias humorísticas y terrenales y algunas incursiones en el funk de la vieja escuela inspiradas en James Brown, junto con desvíos hacia el reggae de una sola gota, un inquietante número de hoodoo y una soñadora y romántica canción de amor. Lo último de Lassiter es un triunfo del deep groove, de vientos y actuaciones vocales conmovedoras, un cierre a cuatro días de la mejor música que se puede escuchar en el mundo en Puerto de la Cruz.  

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más ha vuelto a a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.