Esta semana, el Área de Ciudad Sostenible y Planificación recibía al Equipo Externo de Seguimiento (NEEMO) en su primera visita a Puerto de la Cruz y Garachico con el fin de monitorizar los avances técnicos y financieros desarrollados en el marco del Proyecto LIFE. David Hernández, concejal del área, subraya la importancia para el municipio de proyectos como éste, “que aporten estudios, argumentos y objetivos en relación con la incidencia del cambio climático a nivel local, de manera que se puedan tomar decisiones planificadas y justificadas en materia de sostenibilidad”.  

Puerto de la Cruz forma parte desde el pasado año de los municipios integrados en el Proyecto LIFE, un proyecto dirigido a promover soluciones que ayuden a reforzar la capacidad de adaptación, a fortalecer la resiliencia y a reducir la vulnerabilidad en los municipios de Puerto de la Cruz y Garachico, en Tenerife y Praia de Vitória, en Azores. Las consecuencias del cambio climático afectan de manera especialmente notable a las zonas costeras de la Macaronesia, por lo que la Comisión Europea ha cofinanciado el Proyecto LIFE en el ámbito de la adaptación al cambio climático, en concreto ante posibles fenómenos adversos, como inundaciones costeras.  

A lo largo de esta semana, se han celebrado sesiones conjuntas de seguimiento en la Casa Palaciega de los Condes de La Gomera, Garachico, por parte de Raquel Navarrete, monitora del Consorcio NEEMO asignada al proyecto, quien ha valorado positivamente el trabajo realizado por los municipios socios. Además, se realizaron las visitas de campo a los espacios donde se desarrollarán las actuaciones y se intervendrá de manera directa, concretados en el caso de Puerto de la Cruz en las zonas de San Telmo y Martiánez.  

En el recorrido se visitó el panel informativo del proyecto situado en la Playa de Martiánez, destinado a informar a ciudadanía y turistas sobre los objetivos del mismo, y se aclaró la ubicación de una serie de cámaras que permitirán modelizar la lámina de agua que rebase las costas del municipio, reforzando el sistema de alerta temprana de eventos de inundación costera cuando se prevea un fenómeno adverso. 

“Seguimos avanzando en un proyecto vital para el futuro del municipio, cuyos resultados incidirán especialmente en la planificación de la acción local frente a la subida del nivel del mar, así como en las acciones futuras de Puerto de la Cruz en toda la costa, desde Punta Brava hasta Martiánez”, añade Hernández.