La revisión de esta ordenanza tiene el objetivo de ajustar la normativa a los cambios del municipio, las necesidades de movilidad y las demandas de la ciudadanía.

El área de Ciudad Sostenible, habiendo culminado el borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, ha organizado un proceso participativo abierto a la ciudadanía, a entidades relacionadas con la movilidad en las vías públicas y al sector comercial y turístico del municipio. “El área de Ciudad Sostenible”, comenta el concejal David Hernández, “ha estado trabajando durante el pasado año en la ordenanza de ocupación de la vía pública, un trabajo que se vio condicionado a la necesidad de aumentar la actividad en los espacios al aire libre debido a la pandemia”.


En la tarde de ayer, se celebró la Mesa participativa con entidades relacionadas con la movilidad en las vías públicas, en el Salón de Plenos del Consistorio municipal. A la jornada asistieron representantes de Asmipuerto, Queremos Movernos, La Ñamera y la Plataforma por un Puerto de la Cruz más Accesible. Además, el área ha mantenido reuniones previas con Simpromi para valorar la accesibilidad en la nueva ordenanza de ocupación.


En la Mesa, el edil expuso los cambios propuestos en la nueva ordenanza, que tiene por objeto actualizar los criterios de ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos, a fin de adaptarlos a la realidad actual del municipio, con especial atención a la accesibilidad y la movilidad. Hernández valora “el debate constructivo surgido a raíz de la participación en la Mesa, así como las propuestas realizadas para que la normativa que contemple y proteja los derechos y las necesidades de la ciudadanía.”


El borrador de la nueva ordenanza ya había sido compartido previamente con los grupos de la oposición, que realizaron valoraciones al respecto en la última comisión informativa del área de Ciudad Sostenible. Además, el proceso participativo se completará con la exposición y debate de la nueva ordenanza en los Consejos de Comercio y Turismo, así como con la celebración de la Mesa Ciudadana de participación abierta a todas las personas interesadas, el próximo 6 de abril en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.


Si quieres participar en la Mesa Ciudadana sobre la ordenanza de ocupación de la vía pública, puedes inscribirte a través del siguiente correo: ciudadsostenible@puertodelacruz.es