El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre una nueva iniciativa sociocultural en torno a las nuevas narrativas 

El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre Pesca Brava, un proyecto de creación musical contemporánea de Phenomenal Studio y el colectivo Chico-Trópico que se desarrolla en el seno de las líneas de investigación y producción de actividades en torno las nuevas narrativas que impulsa la Concejalía de Cultura, con el apoyo del área de Innovación de Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.  

Pesca Sonora en Punta Brava toma los diferentes espacios del barrio portuense como una entidad sonora a partir de la cual proponer un laboratorio de creación colectiva y participativa con la ciudadanía y visitantes, para la elaboración de una pieza musical y performativa que será utilizada posteriormente para pescar en el mar. De esta manera, el proyecto plantea un ejercicio artístico que une la creación musical contemporánea con acciones de dinamización y prácticas de arte comunitario. 

A partir de un proceso lúdico, en Pesca Brava la cultura se convierte en motor de colaborativo, recuperando espacios comunitarios para la activación sociocultural y la participación en este barrio de Puerto de la Cruz, acciones clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este proyecto se suma a las políticas culturales desarrolladas en Puerto de la Cruz para complementar una visión de ciudad como espacio de encuentro, de formación, producción e investigación. Un ecosistema cultural y creativo donde llevar a cabo procesos de participación ciudadana que se cristalizan a través de la cultura”, subraya al respecto el alcalde y responsable de Cultura, Marco González.  

Este proyecto sonoro-musical se realizará durante cinco días, en los que Chico-Trópico y Phenomenal Studio pondrán en funcionamiento una experiencia insólita en Punta Brava. La primera fase se centrará en la creación de una pieza sonora que se generará junto a las y los vecinos del barrio, así como con la colaboración de vecinal y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.  

Con el material obtenido en esta ‘pesca sonora’ de memorias, historias, sonidos y melodías tradicionales del entorno de Punta Brava, se generará una pieza musical para ser grabada en unos altavoces impermeables que serán sumergidos, en una segunda fase del proyecto, a modo de una nueva arte de pesca, buscando además la colaboración de pescadores de la zona. Esta acción plantea una práctica artística con la música como señuelo y cebo para atraer, metafórica y físicamente, la pesca.  

Finalmente, tras el trabajo de campo, se llevará a cabo una exposición comunitaria de resultados en un encuentro desarrollado en el propio barrio de Punta Brava. Pesca Brava busca así que la ciudadanía sea partícipe y divulgadora de su propia identidad y los valores que la conforman, a través de prácticas culturales contemporáneas que vinculan la memoria sonora e histórica del barrio con la pesca y el sustento del mar que lo rodea.