El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz rendirá este año homenaje a la figura de Javier Reverte 

Miguel Munárriz, Judith Prat, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Saray Encinoso, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres que conforman este año la programación de la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz Periplo. Del 18 al 24 de octubre, el encuentro nos invita a descubrir el testimonio escrito o audiovisual de los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos.  

Al programa de esta edición se sumará también un homenaje a Javier Reverte, fallecido en 2020, referente de la literatura de viajes en nuestro país y quien mantuvo durante muchos años una estrecha colaboración con Periplo. Viajero infatigable, el periodista y escritor cultivó con pasión este género literario, maestría que compartió en sus numerosas participaciones en el festival. 

Organizado por el Área de Cultura y la plataforma Co-Mando Periplo, el festival refuerza este 2021 su compromiso con la migración humana, un tema al que nunca se ha dejado de mirar en anteriores ediciones. El alcalde y concejal de Cultura, Marco González señala que “Puerto de la Cruz se ha caracterizado siempre por ser una ciudad acogedora y receptiva, históricamente abierta al trasiego de gentes de todos los lugares imaginables, donde la relación entre vecinos y visitantes se ha reforzado a través de la cultura”. “Este rasgo identitario lo vemos en Periplo, un festival en el que cada año se suman diferentes voces, ya sea desde el relato periodístico o desde la experiencia de quien viaja, que nos abren las páginas de nuevos caminos, ciudades, naturalezas y civilizaciones o nos estremecen retratando las tragedias de los viajes forzados”. 

Este año, en un contexto aún marcado por la pandemia, Periplo volverá a estrechar lazos con su público a través de la cultura segura. Presentaciones de libros, conversaciones, charlas formativas, exposiciones, música y artes escénicas son algunas de las estaciones en la que los asistentes encontrarán un espacio de diálogo y reflexión en torno a un amplio programa en el que la relación entre el viaje y el arte en todas sus vertientes cobra protagonismo. Todas las actividades se desarrollarán en diferentes espacios de Puerto de la Cruz, siendo la carpa instalada en el Penitente su escenario principal. 

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz Periplo se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión, con el fin de fomentar el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.