La diversidad de la creación audiovisual internacional y nacional sobresalen en la programación de octubre del ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine, organizado por el Área municipal de Cultura con la colaboración de la Sala Teatro Timanfaya y la productora Vector de Ideas. Las proyecciones de las películas, producidas en Francia, China y España, tendrán lugar los lunes 4, 11, 18 y 25, a las 20:15 horas, en versión original con subtítulos en español. 

Esta programación se elabora con la plataforma ciudadana Otro Cine siguiendo una de las señas de identidad de la gestión pública de la cultura que se realiza en Puerto de la Cruz, es decir, los procesos de participación ciudadana que se cristalizan en un modelo de relación con los visitantes que se refuerza a través de la cultura. 

Sinónimos (Francia-Israel, 2019), dirigida por Nadav Laipc, inicia la cartelera de este ciclo el 4 de octubre. La cinta, de gran potencial visual, reflexiona sobre los procesos migratorios, la identidad, la guerra o el desarraigo voluntario a través de la historia de Yoav, un expoliado israelí que emigra a París. Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cuenta con una impecable y visceral actuación del protagonista. 

Jaime Rosales dirige Petra (España, 2018), que se proyecta el lunes 11, una tragedia moderna sobre los secretos familiares, la violencia o el vasallaje en pleno siglo XXI. Su protagonista es una pintora que, tras la muerte de su madre, emprende una búsqueda de respuestas sobre su pasado y acepta una beca para trabajar en el estudio de uno de los artistas plásticos más importantes del país. 

La ampliamente premiada y nominada en destacados festivales de internacionales –Cannes, Globos de Oro, César– Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019) protagonizará la sesión del siguiente lunes (día 18). Céline Sciamma ofrece en este largometraje un bello retrato de carácter intimista en el que nos adentra en la mente de dos mujeres de la Bretaña francesa de finales del siglo XVIII. 

La ópera prima de la directora Lulu Wang, The Farewell (China, 2019) despide la programación de octubre el día 25. En este relato intergeneracional, la película aborda cuestiones como las relaciones familiares, la identidad cultural, el apego o la muerte de una manera emotiva a la vez que divertida. 

Las personas que asistan al ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine, a las que se recomienda llegar con suficiente antelación a la Sala Teatro Timanfaya para poder acomodarlas de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas, deberán hacer uso de la mascarilla durante todo el visionado de la película. Las sesiones, que cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), son de acceso gratuito pero con aforo limitado, para lo que es preciso hacer reserva previa de la entrada a través de la plataforma Tickety.es. 

X