La ciudad apuesta en su impulso de la Igualdad con el compromiso con la innovación, la transparencia y la eficacia y eficiencia de la gestión 

Puerto de la Cruz, en su compromiso con la innovación, la transparencia, la eficacia y eficiencia de la gestión y el impulso de la Igualdad apuesta por la puesta en marcha de unos presupuestos municipales con perspectiva de género, iniciativa de la concejalía de Igualdad, liderada por la concejala Carolina Rodríguez.  

Tanto el alcalde, Marco González, como la edil del área, han reiterado su compromiso con esta iniciativa que se considera revertirá en el bienestar de la ciudadanía y quieren hacer hincapié en la amplia participación e implicación demostrados por el personal de la entidad durante el desarrollo de esta primera fase del proyecto. 

El objetivo de impulso de la igualdad de género y de lucha contra las discriminaciones existentes, es un eje básico de intervención en todas las instituciones. “Por ello, los presupuestos públicos deben ser un instrumento de política económica y social que contribuyan de forma activa a lograr este objetivo”, subrayó González.  

“Ello implica que debemos conocer la situación de partida de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres y los hombres y de los diversos colectivos en los que participan, para poder analizar la influencia de las políticas públicas en la reducción de las discriminaciones existentes” continuó el alcalde, que hizo hincapié en este primer objetivo conseguido mediante el primer diagnóstico de sensibilidad de género aplicado a la institución del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.  

Para ello, se han diseñado una serie de instrumentos con unos indicadores asociados, que han permitido analizar diferentes variables de la institución entre las que destacan; las acciones dirigidas a promover la Igualdad contempladas en cada una de las áreas municipales, los mecanismos e instrumentos de recogida de información y el grado de segregación de estos datos, entre otros. 

“El objeto último de este análisis consiste en proponer aquellas modificaciones pertinentes para avanzar hacia una sociedad en la que las actividades socialmente necesarias sean realizadas y controladas de una forma equilibrada entre las mujeres y los hombres, y sus frutos sean también compartidos de forma equitativa”, profundizó Rodríguez. “Ello requiere, entre otros elementos, que la democracia de género sea una prioridad en el quehacer de las administraciones públicas, impulsando el establecimiento de mecanismos de transparencia, eficacia y eficiencia”, dijo la edil responsable del área.  

Una vez concluida esta primera fase, se dará comienzo a la segunda etapa, dirigida fundamentalmente a la capacitación para la utilización sistemática por parte de todo el personal de los instrumentos e indicadores de género obtenidos en esta primera fase que ahora finalizada. 

La iniciativa de análisis de los presupuestos municipales con perspectiva de  género  relativas al análisis de los procesos de planificación, elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos a partir de su impacto sobre las condiciones de vida de las mujeres y hombres de la comunidad, a pesar de su reciente incorporación a la actividad pública, ha conocido una rápida evolución debido a su rigurosidad, dotando de herramientas e información que sustente el diseño de estrategias de planificación de los diferentes recursos de la institución. Se abarca desde los instrumentos y técnicas a utilizar, hasta la propia denominación dada al proceso.  

Durante los últimos meses, la empresa encargada del proyecto ha desarrollado en coordinación con el Centro Municipal de las Mujeres, las distintas acciones que han permitido desarrollar este diagnóstico (labores de documentación y sistematización de la información, entrevistas, cuestionarios…) y se ha llevado a cabo un amplio programa de sensibilización y formación dirigido a las concejalías, jefaturas de Servicio y personal técnico de todas las áreas municipales.