El informe del Observatorio de la Cultura en España del que forma parte todo el sector reconoce la apuesta cultural de la ciudad turística y las coloca como las únicas insignias culturales de las islas 

El Festival Mueca y el Phe Festival han sido premiados ex-aequo como los mejores festivales de la comunidad autónoma de Canarias, según el Observatorio de la Fundación Contemporánea, informe que se viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. Este martes se hizo público su informe anual correspondiente al año pasado que recoge la valoración conjunta de todos los agentes culturales tanto públicos como privados con respecto a los actos celebrados en las islas y en toda España y que también reconoce a estos dos festivales portuenses como las propuestas más destacadas en las islas, según los profesionales canarios. 

Por primera vez los festivales radicados en la ciudad turística han sido merecedores de esta posición en cabeza del listado que se elabora cada año para consignar la calidad de las manifestaciones culturales llevadas a cabo. Este resultado del informe pone de manifiesto la apuesta cultural de la ciudad con un sector que añade valor e identidad a un destino turístico que está íntimamente relacionado con la cultura y sus agentes. “Este reconocimiento va por los cientos de hombres y mujeres que han colaborado con la celebración de la cultura en la ciudad, un municipio que ha demostrado con su apoyo que estamos en una buena línea para seguir apostando por un valor seguro: la cultura”, subrayó el alcalde Marco González.  

Como en anteriores ediciones el informe pulsa la opinión de todo el sector sobre la programación, diseño, actividades, satisfacción e implicación de los agentes en dichos eventos. “Es un impulso que nos ayuda a seguir en este camino en el que queremos embarcar cada vez a más y más gente para que todos y todas nos sintamos partícipes de la cultura que se hace en Puerto de la Cruz”. Un camino que se define en la estrecha colaboración con la iniciativa privada y con el impulso a las plataformas que participan de manera directa en la gestión cultural de la ciudad, “un ejemplo de éxito que reivindica un modelo en el que ya seguimos profundizando en esa idea de la cultura expansiva que debe ser uno de los motores del progreso de la ciudad”. 

Para llevar a cabo esta consulta, se ha recogido un cuestionario de un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. 

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector. 

X