Puerto de la Cruz celebró sus recorridos musicales nocturnos con magnífica acogida del público, que agotó las entradas de los espectáculos 

El Festival también incluyó sorprendentes intervenciones artísticas en fachadas, pasos de peatón, rejillas de ventilación y parques 

 Los recorridos musicales nocturnos de la segunda jornada de Mueca Musical arrancaron este sábado con un lleno absoluto. Lago Martiánez, Antiguo Convento de Santo Domingo y Jardín Botánico fueron el entorno mágico de esos recorridos tematizados que hicieron las delicias de los asistentes. Bajo un cielo iluminado con las espectaculares animaciones láser del Graff Mapping de Richard Santana, Puerto de la Cruz ofreció una velada inolvidable, donde una veintena de artistas interpretó su variado repertorio de músicas de autor, clásica, contemporánea, barroca y popular arrancando la sorpresa, admiración y aplausos de un público totalmente entregado.  

Mueca permitió disfrutar, de forma totalmente novedosa, de experiencias vinculadas a la música y las emociones; conociendo las ciudades que recorrió César Manrique en vida, en el Lago Martiánez, un rincón que atesora su obra; deleitándose con las mismas composiciones que escuchaba el fabulista portuense Tomás de Iriate, en el Botánico; y saboreando la música de nuestra tierra en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Los recorridos, de cerca de una hora de duración, se realizaron en varios pases y grupos reducidos de espectadores, cumpliéndose con todas las medidas y garantías sanitarias.  

El amplio elenco de artistas invitados estuvo compuesto por autores de diferentes estilos. El espectáculo del Lago Martiánez, Las Ciudades de César, acogió música impregnada de ritmo y fusión con Mar’a, Chani Martín con ElZurdo, Vässil Øhn Quartet y Bloko. El Jardín Botánico, con De la mano de Iriarte, recibió  a los intérpretes de música antigua: la soprano Magdalena Padilla con la pianista Raquel García; el tenor Karim Farhan con Carlos Oramas acompañándole con la tiorba; Héctor González y Jorge Rubiales con el laúd barroco y la tiorba y guitarra, respectivamente; Diego Pérez con el cello y una representación del Coro Reyes Bartlet. Y el Antiguo Convento de Santo Domingo protagonizó el recorrido musical El susurro de Dulce María Loynaz, con figuras tan representativas del folclore canario como Domingo Rodríguez “El Colorao” y Ayla Rodríguez; José Manuel Ramos con Idaira Trujillo; y Yeray Rodríguez con Luz Mila Valerón, quienes, además, estuvieron acompañados por voces de la música popular de  Puerto de la Cruz, Esteban Aliaga Herrera, «Estebi», Lourdes Pérez y Carmelo Encinoso, “Cachimporro”. 

Calles llenas de personalidad 

La programación de Mueca para este mes de noviembre se completó con las intervenciones de arte urbano enmarcadas en Puerto Street Art, que han revitalizado las calles del municipio convirtiéndolas en lugares llenos de encanto, sorpresas y personalidad. A partir de ahora, los viandantes cruzarán pasos de peatones que parecen tener vida propia o incluso formar parte de una partida de Súper Mario, en la avenida Familia Betancourt y Molina, para después sentarse en un banco que imita a un cacahuete en La Hoya o admirar al personaje del sereno en uno de los muros de la calle Mequinez y hasta jugar al tejo con la niña dibujada en la plaza de Europa. Todo ello gracias a la firma que deja estampada en la ciudad el prestigioso creador de arte callejero francés Oakoak. Además, los parques del municipio han cobrado nueva vida tras los montajes de las espectaculares caras de hormigón integradas en los muros y la vegetación del Parque Taoro, Jardín Martiánez y Playa Jardín que ha realizado el afamado escultor Julio Nieto, quien con este proyecto ha querido visibilizar la integración de culturas en Puerto de la Cruz. Y pasear por el barrio de La Ranilla nos llevará al emotivo encuentro y descubrimiento de los apodos de las familias que habitaban las viviendas cuyas fachadas ha decorado con cenefas y dibujos alusivos a esos nombres populares la artista portuense Juliana Serrano.  

Al mismo tiempo, Puerto de la Cruz ha mantenido su ruta interactiva Contando Cuentos, que permite, a través de esculturas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, que el público infantil conecte con los cuentos y sus personajes a través de las herramientas digitales.   

X