El II Foro Tendencias del Carnaval, enmarcado en el Carnaval de Verano de Tenerife de Puerto de la Cruz, ha sentado las líneas estratégicas a seguir por parte de los ayuntamientos de cara a las carnestolendas del 2021 

El Carnaval de verano de Tenerife de Puerto de la Cruz ha celebrado en la mañana del viernes 4 de septiembre el II Foro Tendencias del Carnaval en la sala Andrómeda del Lago Martiánez. Al acto, presidido por Alberto Castilla, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de La Cruz y presentado por el periodista Víctor Brito, fueron invitados los responsables de todos los ayuntamientos que cuentan con carnaval en Tenerife. Pese a que Güimar, Los Gigantes y Los Silos no pudieron asistir, estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Arona, Buenavista, Candelaria, Garachico, Granadilla, Icod de Los Vinos, La Orotava, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, reivindicó que la ciudad no se puede permitir quedarse sin carnaval, “el carnaval es todo lo que vemos, lo que sentimos y soñamos” por ello, destacó que existen y buscaran fórmulas que permitan no suspender el carnaval cumpliendo todas las medidas sanitarias. Tras su presentación, le dio paso a Martin Milster, subcomandante de la guardia de honor del alcalde de Düsseldorf y delegado en Alemania para la relación Puerto de la Cruz- Düsseldorf, que puso en valor la importancia del carnaval para las relaciones de ambas ciudades. 

El foro, precedido por la presentación del documental “Puerto de la Cruz, un Carnaval Internacional”, supuso el punto de encuentro entre los diferentes municipios, que sentaron las bases sobre las que trabajar de cara a los carnavales de 2021 y sus ediciones posteriores. Entre las reflexiones, los responsables de Fiestas acordaron siete puntos clave para el correcto desarrollo de la festividad y para dar respuesta a la demanda de artistas y colectivos del Carnaval, que han visto afectada su actividad por la pandemia de la Covid-19.  

Todos los municipios asistentes garantizaron la celebración, de una u otra forma, del Carnaval, cumpliendo las medidas sanitarias y siendo conscientes de la responsabilidad que su cargo les supone. Además, se comprometieron a crear una mesa de trabajo conjunta para trabajar en las próximas carnestolendas, buscar soluciones para el sector cultural y del Carnaval y elaborar la programación de 2021 para evitar solapamientos y proporcionar así una mayor estabilidad a los profesionales del sector.  

Por otro lado, alcanzaron otros compromisos con el objetivo de dignificar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en las fiestas, acordando pagar en tiempo y forma todas las actuaciones y actividades que se lleven a cabo, comprometiéndose a velar y a apoyar al sector con hechos y no con palabras y promoviendo y apoyando el Carnaval de Verano de Tenerife, que servirá como escaparate para todos los carnavales de la isla en su próxima edición y, en un futuro, de todas las islas en su totalidad.  

Se materializa así el respaldo institucional que los carnavales han obtenido por su condición de sector arraigado en nuestra sociedad, una festividad que no solo incluye la fiesta propiamente en sí, si no también y, sobre todo, un gran sector profesional y creativo que trabaja durante todo el año para que los carnavales de la isla sean reconocidos y reconocibles en todo el mundo.  

Entre el público, artistas y artesanos del carnaval y la cultura aprovecharon la ocasión para exigir la dignificación de su actividad y reclamar el olvido al que han sido sometidos desde principios de marzo. En respuesta, Alberto Castillo apuntó que: “hay que conseguir darles trabajo a los profesionales de la cultura y los artistas, no podemos obligarles a acudir a los servicios sociales”.  

El evento, que contó con un aforo muy limitado por las exigencias sanitarias, pudo seguirse en streaming a través de las redes sociales de la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico de Puerto de la Cruz, donde los usuarios pudieron manifestar sus dudas y sugerencias sobre las próximas fiestas y realizar las preguntas pertinentes a los distintos componentes de la mesa de debate.  

——- 

Primera escuela de carnaval de Puerto de la Cruz  

A fin de profesionalizar y dignificar aún más el sector carnavalero, el ayuntamiento de Puerto de la Cruz pone en marcha la primera escuela del carnaval portuense, impartiendo formación específica a los profesionales del sector en el Lago Martiánez.  

Entre los cursos ofertados se encuentran: “Taller de caracterización y maquillaje de fantasía” a cargo de Mariló Martín, reputada maquilladora de las islas, “Masterclass de tallado y estructura en gomaespuma” impartida por Juliana Serrano, quien confeccionó los tocados de la murga Los Mamelucos (primer premio de presentación 2020 en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), “Masterclass de peinados de fantasía” a cargo de Toni Cañadas, referente canario en estilismo y “Masterclass de comunicación profesional del Carnaval” impartida por Isa Robayna, responsable de la comunicación digital del Carnaval Internacional de Arona y del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.