Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Reunión entre los representantes municipales y los de las murgas del norte de la isla

 Este martes tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad turística la reunión que culmina la presidencia del concejal portuense de Fiestas Alberto Castilla de la Comisión de las Murgas del Norte (Comunorte). Este encuentro, en el que estuvieron también representación de las murgas, estaba previsto para el mes de marzo y se ha visto retrasado por el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria.

En la misma se dio el traslado de la presidencia al responsable de Fiestas del municipio de Los Realejos José David Cabrera. En la cita también se hizo una valoración por parte de los presentes del concurso de murgas de este año que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

El concejal portuense quiso agradecer el esfuerzo de las murgas participantes y de los municipios implicados para que la edición 2020 contara con un amplio seguimiento tanto en el escenario de la explanada del muelle como a través de las redes sociales y de las distintas cadenas de televisión locales que ofrecieron en directo el certamen. “Ha sido un orgullo y un honor organizar esta edición XVIII que sido una de las que ha tenido mayor repercusión dentro del calendario de nuestras fiestas”, explicó Castilla.

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Ya están en tramitación los expedientes para que los colectivos puedan cobrar las ayudas de 2020 en unas semanas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Fiestas ha cumplido con su compromiso con los grupos de carnaval haciendo efectivo el pago de las subvenciones del año 2019. “Nos encontramos con una situación muy difícil en la que los grupos manifestaron su intención de plantarse para no actuar en nuestro carnaval”, afirma el concejal responsable Alberto Castilla. “El carnaval del Puerto existe gracias a nuestros grupos y el esfuerzo colectivo que realizan y no podemos sentirnos más agradecidos por ello”.

“Es un compromiso de este gobierno hacer frente a las deudas devengadas en el pasado con los colectivos sociales y culturales del municipio que con su esfuerzo y creatividad nos hace ser únicos y diferentes”, apunta el alcalde Marco González. “Es innegable la riqueza que aportan los grupos de carnaval a unas fiestas que son santo y seña de nuestra ciudad”.   

A 51.025,19 euros ascendió la cantidad que se han repartido entre nueve grupos del carnaval del municipio que corresponde a las ayudas de 2019. Desde el área se trabaja para, de la misma manera, hacer efectivo lo antes posible el pago de las correspondientes a este año. “Este 2020 ya demostramos lo que somos capaces de hacer de la mano con una edición del carnaval maravillosa. Eso solo tiene que ser el principio. A la gente del Puerto nos encanta soñar y los colectivos saben que estamos en el momento de hacerlo.”

En esa línea el Ayuntamiento quiere mantener este compromiso real para con los grupos y viceversa en una perfecta simbiosis, como quedó demostrada esta pasada edición del carnaval con todos los grupos juntos protagonizando la obertura de la gala de elección de la reina del Carnaval 2020.

Puerto de la Cruz disfruta del fin de semana Extra! del Carnaval 2020

Puerto de la Cruz disfruta del fin de semana Extra! del Carnaval 2020

Pepe Benavente y Ni un pelo de tonto en la noche de este viernes en la Plaza del Charco

Puerto de la Cruz, tras recobrar la normalidad después del temporal vivido el primer fin de semana de carnaval, celebra el Carnaval Extra! para compensar esos dos días de cancelaciones. El gobierno municipal hace un guiño así a aquellos que han apostado por esta edición del Carnaval Internacional que ha recobrado el pulso de unas fiestas muy importantes para la ciudad.

Dentro de la programación de este fin de Carnaval Extra!, el viernes 6 se podrá disfrutar de las actuaciones de Pepe Benavente y Ni un pelo de tonto desde las 22 horas en la Plaza del Charco. La noche continuará en los recintos de la calle Perdomo y Plaza del Escultor Ángel Acosta con el espacio arcoíris.

Para el sábado por la mañana desde las 11 horas se realizarán actividades infantiles en la Plaza del Charco que precederán a las actuaciones de Swing Latino Canarias y Grupo La Calle. A las 20 horas se desarrollará la Gran Cabalgata de Fin Carnaval desde la calle Luis Lavaggi por las calles céntricas de la ciudad hasta el Paseo de Colón.  

Finalizada la Cabalgata, última noche de carnaval con el grupo Contratiempo y las orquestas Malibú, Corinto y Sonora Olympia junto con los ambientes de Dj’s en la calle Perdomo y en el espacio arcoíris.

Más de 30 grupos en el coso apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz

Más de 30 grupos en el coso apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz

Miles de personas se dan cita para festejar una fiesta llena de luz, color y ritmo

Un espectáculo sin igual en un marco incomparable. El coso apoteosis del Carnaval Internacional 2020 se vivió este sábado en Puerto de la Cruz entre una multitud que no dudó en festejar con los más de 30 grupos participantes de una fiesta que se vivió en el mejor ambiente posible.

Todo comenzó a eso de las 4 de la tarde cuando Carabao Wuyana abría la mayor manifestación de luz, color y ritmo que tiene lugar durante el año en la ciudad turística. El sol y el buen tiempo acompañó a una comitiva numerosísima de grupos de carnaval que lucieron sus mejores galas para acompañar a reinas y damas de honor adultas, así como al rey del trono infantil que se lo pasaron pipa compartiendo baile y risas entre una multitud con muchas ganas de pasarlo bien.

También las delegaciones procedentes de los carnavales de distintas localidades alemanas pudieron disfrutar de lo mejor del carnaval portuense que se trajo a su vez una representación de otros carnavales como el de la capital chicharrera.

Todo un desfile de murgas, comparsas, grupos coreográficos, donde grandes y pequeños, así como familias enteras, bailaron al son de la música de cada carroza que surfeaban, a orillas del Atlántico y con el alisio tan ansiado refrescando la soleada tarde, el centro turístico de la ciudad pionera del turismo en la isla. “Es un lujo disfrutar de este día en compañía de tanta gente que se siente partícipe de nuestro carnaval que es único”, señaló el alcalde que acompañado por una representación de la corporación local también se animó a participar del coso como uno más.

Ya desde 3 horas antes los más impacientes cogían el mejor sitio en el Paseo de Colón, frente al Lago Martiánez, para no perderse detalle de esta manifestación de alegría y por qué no decirlo, para disfrutar del espléndido día que iluminó el danzar de comparsas y batucadas. El ritmo no paró durante las más de dos horas en la que brilló el desfile que representa talento y emoción, el alma y el corazón de Puerto de la Cruz.

Mascarita ponte Tacón, la noche más loca en Puerto de la Cruz con 40 mil personas

Mascarita ponte Tacón, la noche más loca en Puerto de la Cruz con 40 mil personas

425 participantes llenan de diversión y creatividad las calles de la ciudad turística

Absolutamente de todo pasó en el recorrido de Mascarita ponte Tacón. Caídas, atropellos involuntarios, contorsiones imposibles, esguinces, carreras a lo loco y con faldas, tropezones, ‘piscinazos en toda regla’ … Todo estuvo permitido en las calles céntricas de la ciudad abarrotadas con alrededor de 40 mil personas, que vivió una de sus fiestas que definen las carnestolendas de la ciudad y que concitan el interés de miles de personas que se dan cita año tras año para compartir unas horas de buen humor junto a los participantes, que llegaron a los 425, los verdaderos protagonistas de esta prueba de supervivencia subidos a unos tacones de escándalo.

Como siempre Juanpe ‘Lupita’, y ya desde el escenario de medición y salida en la plaza de los Reyes Católicos, se encargó de animar y calentar el ambiente que ya a última hora de la tarde congregaba a miles de fans de un evento que no tiene igual en el mundo, aunque ya ha sido exportado, con notable éxito por cierto, a Düsseldorf en Alemania.

Si bien la diversión y el cachondeo es lo primero, también hubo lugar para los ganadores de una carrera que premia y subraya el talento y la creatividad a la hora de ponerse sobre esos tacones de vértigo que también provocan situaciones hilarantes, en un recorrido plagado de obstáculos, algunos clásicos y otros novedosos, que ingenió la organización para sumar en una noche en la que todo está permitido. Este año celebró su XXVI edición que contó con una madrina muy especial: Carmen Lomana entregó a cada galardonado un tacón firmado de su puño y letra.

“El Mascarita enraiza perfectamente con el espíritu de una ciudad que vive esta fiesta de corazón porque la consideramos parte de nuestro ADN que tiene mucho que ver con las ganas de pasarlo bien sin cortapisas de ningún tipo”, define el alcalde Marco González. Además, a lo largo de los años se ha consolidado como un lugar de encuentro de turistas y familias porque el Mascarita es de todos y todas.

Puerto de la Cruz recibe de forma oficial a las delegaciones alemanes en la 48º edición del hermanamiento entre los carnavales

Puerto de la Cruz recibe de forma oficial a las delegaciones alemanes en la 48º edición del hermanamiento entre los carnavales

El alcalde de la ciudad junto a una numerosa representación de la corporación local recibió en la Sala Andrómeda del Complejo de Piscinas Lago Martiánez a las distintas delegaciones de los carnavales de Alemania, con los que Puerto de la Cruz mantiene una relación estrecha que ya se extiende durante 48 años.


González quiso agradecer para subrayar la oportunidad única que es poder compartir unos carnavales que se enorgullecen de llevar el nombre de Internacional. “Es un enorme valor disfrutar de esta relación que nos hermana con localidades alemanas y que representa el carácter abierto y vivo de nuestra ciudad”.

A la recepción acudieron la pareja de Príncipes del Carnaval de Düsseldorf,  miembros del Comité del Carnaval de Düsseldorf, la Guardia de Honor de la Ciudad de Dusseldorf, miembros del Comité del Carnaval de Duisburg, de Eschborn y de Bonn. Por su parte los representantes alemanes agradecieron el trato que han recibido estos días en la ciudad y se mostraron encantados de poder disfrutar de los carnavales portuenses.

Diferentes comparsas y batucadas de la ciudad acompañaron a las delegaciones alemanes antes de disfrutar del recibimiento oficial en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez diseñado por César Manrique. El municipio quiso así ofrecer el mejor agasajo posible mostrando la joya de  la corona del municipio ante tan distinguidas personalidades venidas de un país tan amigo como es Alemania.

X