Periplo 2

  • El Festival fue presentado de manera oficial hoy ante los medios de comunicación.
  • Rosa María Calaf, Sebastián Álvaro y Pepe Naranjo, entre otros, serán parte de los ponentes de la edición de 2016

Puerto de la Cruz, 4 de octubre de 2016.- La cuarta edición del Festival Periplo se presentó oficialmente hoy ante los medios de comunicación en la biblioteca Tomás Iriarte de la ciudad turística. La próxima semana, del 10 al 16 del presente mes de octubre, el barrio portuense de La Ranilla volverá a ser el espacio donde tomarán vida decenas de relatos relacionados con la literatura de viajes y aventuras. Una vez más, esta muestra internacional contará con la presencia de autores nacionales, locales y llegados de fuera de nuestras fronteras, como son los casos de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo o Ken Bugul, respectivamente.

En este acto de presentación, tomaron la palabra Sandrá Rodríguez, concejal de Hacienda y Cultura del Puerto de la Cruz; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; y María Dolores Reyes, miembro de la plataforma ciudadana Comando Periplo.

En su intervención, Rodríguez señaló que “Periplo ha dado un salto cuantitativo y podemos decir que el Festival se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Es el fruto de un proceso pensado y trabajado. Apostamos por una línea de actuación diferente con la literatura como motor, sabiendo que la cultura es además también fuente dinamizadora de la economía”.

Mientras, tanto el representante del Gobierno como el de la máxima institución insular coincidieron en señalar que Periplo cumple a la perfección con los objetivos trazados desde ambas corporaciones. Aurelio González destacó que “El Gobierno autónomo es especialmente sensible a los objetivos de este Festival, como es el fomento de la lectura. La literatura de viajes es un vehículo perfecto por el que se puede despertar el placer de la lectura. También creemos, y coincido con mis compañeros de mesa, que la cultura es una buena manera de diversificar la economía. Detrás de Festivales como Periplo hay una infraestructura muy importante”.

Por su parte, José Luis Rivero destacó que “con cuatro ediciones, Periplo se ha confirmado como uno de los festivales importantes de las Islas. Es un ejemplo de transformación social, donde las plataformas ciudadanas toman las riendas de su destino, y hacen que la cultura tenga sentido como motor de transformación. Periplo marca una pauta importantísima en la Isla, en esa idea que perseguimos, que los Festivales se vinculen a la gente y hagan posible que la cultura sea sostenible porque la sostienen las personas”.

Puerto de la Cruz se prepara ya para convertirse durante una semana en el epicentro de la literatura de viajes a través de los recuerdos y vivencias que cargan los autores protagonistas en sus maletas.  Esa experiencia, más tarde convertida en literatura, es sobre la que se vertebra este festival que al tiempo servirá de escenario para la reflexión sobre la necesidad del ser humano de visitar lugares y ampliar sus horizontes a través del arte de viajar

En esta cuarta edición, los asistentes a Periplo viajarán de la mano de autores como Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y la escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas claves de la literatura y el feminismo africanos y que asiste al Festival de la mano de Casa África.

La programación también incluye las intervenciones del apneista profesional Miguel Lozano y del aventurero, siempre al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. La presencia canaria correrá a cargo, entre otros, de escritores como Antonio Lozano, Pablo Martín Carbajal o José Luis González-Ruano además del periodista grancanario especializado en fenómenos migratorios José Naranjo.

Otro de los platos fuertes de esta edición de Periplo es la representación teatral de ‘Los Malditos’ con texto de Antonio Lozano y dirección de Mario Vega. La obra se representa en el Puerto de la Cruz tras su estreno en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Gran Canaria y su paso por la 38ª edición del festival internacional más antiguo de teatro que se desarrolla en Latinoamérica, el de Manizales, en Colombia. ‘Los Malditos’ es una  coproducción de Una hora Menos y Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas),  de la que el Puerto de la Cruz es cofundador a través del Festival Mueca junto a un importante número de festivales de Europa y América.

Acto Policía Nacional

·    La Policía Nacional del Puerto de la Cruz- Los Realejos recuerda en un emotivo acto a los compañeros ya desaparecidos y reconoce, con la entrega de la Orden al Mérito Policial, los méritos y la dedicación profesional.

Puerto de la Cruz, 04 de octubre de 2016.- La Policía Nacional del Puerto de la Cruz-Los Realejos celebró, en el día de hoy, un emotivo acto para conmemorar la Festividad de Los Santos Ángeles Custodios, patrono del Cuerpo. Los actos programados comenzaron con el ofició  de su tradicional  misa, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, como recuerdo a los compañeros ya desaparecidos que realizaron una importante labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de los Grupos de Gobierno y miembros de las Corporaciones de los municipios del Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula, además de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Cuerpo Nacional, de las Policías Locales y de la Guardia Civil.

Una vez finalizada la liturgia se procedió a la entrega de medallas del Orden al Mérito Policial y los diplomas  a las personas e instituciones que han colaborado con la Comisaría. El Acto Institucional se celebró en el Salón Noble del Ayuntamiento portuense, y estuvo presidido por los  Alcaldes del Puerto de la Cruz y Los Realejos, Lope Afonso y Manuel Domínguez, respectivamente, y el Comisario Jefe de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz – Los Realejos, Manuel García Ceballos. Numerosos alcaldes también quisieron acompañar a la Policía Nacional en su día: los alcaldes de La Orotava, La Guancha, Icod de los Vinos, Buenavista y La Victoria de Acentejo, se dieron cita en el salón de plenos que también contó con la asistencia de autoridades civiles, militares y familiares  que acompañaron a los condecorados.   

El acto comenzó rindiendo un sentido homenaje a los fallecidos en acto de servicio. A ritmo de marcha fúnebre, dos policías depositaron una corona de flores a los pies de un  monolito conmemorativo, construido para la ocasión, con la atenta mirada de los presentes puestos en pie. 

Otro momento emotivo fue la lectura de la poesía “Un policía ha muerto”, que dio paso a la entrega de las medallas de la mano de los alcaldes del Puerto y Los Realejos.  Los condecorados fueron los oficiales del Cuerpo de la Policía Nacional, Alberto Garrido Blanco y Santiago Remedios González,  que obtuvieron la medalla a la Orden al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Ambos alcaldes alabaron en sus palabras, la labor y vocación de servicio público de todos y cada uno de los miembros de los diferentes Cuerpos de Seguridad, garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y tuvieron palabras de afecto y respeto para los familiares de los policías ya desaparecidos.

Posteriormente el Comisario Jefe, Manuel García Ceballos,  procedió a la entrega de los diplomas a las personas e instituciones que han colaborado con la Comisaría. Los galardonados fueron: Fernando Ledo Delfa, Sargento de la Guardia Civil; Francisco José Cruz Casañas, Inspector de la Policía Local del Puerto de la Cruz; los Policías Locales de Santa Úrsula, José Roque Sánchez y Yajmay Afonso; Francisco Javier Yánez, Policía Local de Los Realejos; Carlos Cobiella, representante del Grupo Dialte; José Rouco, representante del Grupo Compostelana; Sven Larsson, Médico Rehabilitador; y Tomás González, director médico de Hospiten Bellevue.

Por su parte, Manuel García Ceballos, agradeció a todos los asistentes la presencia en este acto lleno de significado que “enraízan la esencia misma de nuestra Institución a través de sus más de 190 años de historia”. También tuvo palabras de afecto para los familiares de los policías que ya no están con nosotros y que “con su servicio han dignificado al Cuerpo de la Policía Nacional”. Palabras también tuvo para los galardonados, “que más que una felicitación quería darles mi agradecimiento”, subrayó el Comisario Jefe. 

salida

·  Más de un centenar de corredores se darán cita en el Puerto de la Cruz este domingo para disputar la mítica carrera de 7 km, que tendrá su salida a las 10:00 h en la Plazoleta Reyes Católicos

Puerto de la Cruz, 1 de octubrebre de 2016.- La séptima edición de la mítica carrera “Subida de las Águilas” llega al Puerto de la Cruz con más de un centenar de inscritos. Dicha prueba deportiva tendrá lugar en el día de mañana [domingo 2 de octubre], partiendo desde la salida situada en la Plazoleta Reyes Católicos a las 10:00 h.

Esta carrera, organizada por al Club Atletas 97  en  colaboración con la Federación Canaria de Atletismo y el Ayuntamiento portuense, se caracteriza por ser una carrera mixta, combinando tramos de asfalto y tierra, con una distancia de 7 kilómetros que partirá desde una cota cero, a nivel del Mar, y terminará a una altitud de 250mts, en lo alto de la montaña de la Horca donde se sitúa el Hotel Las Águilas.

14445193 10208113237201511 8962843304496159724 oLos más de cien inscritos tendrán que recorrer las calles más emblemáticas de la ciudad turística, partiendo desde La Plazoleta Reyes Católicos, donde se dará la salida, continuado por la Avda. de Colón hasta la Avda. Aguilar y Quesada, para  conectar con la calle Valois, calle Zamora y comenzar a bajar hacia la calle  Santo Domingo, plaza del Charco, San Felipe, Avda. José María del Campo Llarena,  girando a la izquierda hacia la Avda. Melchor Luz y volver a girar para dirigirse hacia la calle Cupido hasta pasar la Clínica Tamaragua, y girar nuevamente  a la izquierda para llegar a la ctra. del Taoro,  saliendo del parque conectando con la ctra. General de las Arenas  hasta llegar a la meta situada en lo alto de la montaña del Hotel las Águilas.

Para el concejal de Deportes, Javier González, esta prueba deportiva se “ha consolidado en el tiempo, siendo una de las carreras más esperadas que se celebran en el municipio, ya que tanto el recorrido como los desniveles que tienen que afrontar los corredores, partiendo desde cota cero hasta llegar a una altitud de unos 250 mts, la hacen muy atractiva para los participantes”. González agradeció a Club Atletas 97 y a la Federación Canaria de Atletismo, su “apoyo en la organización de eventos deportivos como éste, que fomentan el deporte sano desde las bases, siendo una disciplina practicable por todos”, subrayó el edil.

Por su parte, Norberto López, organizador de la carrera, se mostró satisfecho con el volumen de inscritos que ha tenido la prueba, que “pese a la limitación de plazas, por indicaciones del plan de seguridad, éstas se han agotado en un tiempo récord”, lo que viene a confirmar “la importancia que tiene esta carrera para los deportistas de la Isla, que ayudan con su inscripción y apoyo para que esta sexta edición de la Subida a las Águilas pueda ser una realidad”.

DSCF6470 1

·   La Policía Local recuerda a los compañeros ya desaparecidos en su tradicional misa en honor a su patrón, y reconoce, con la entrega de medallas y placas, los méritos y dedicación profesional.

Puerto de la Cruz, 29 de septiembre de 2016.- La Policía Local de Puerto de la Cruz se vistió con sus mejores galas para celebrar el día de su patrón, San Miguel Arcángel. Como cada año, se ofició una misa, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en su honor y como recuerdo a los compañeros ya desaparecidos que realizaron una importante labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos. La ceremonia contó con la presencia del Grupo de Gobierno y miembros de la Corporación, además de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil.

Una vez finalizada la liturgia se procedió a la entrega de medallas y placas al mérito y reconocimiento  del Cuerpo de la Policía Local. El Acto Institucional estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Lope Afoso, dándose cita en el salón de plenos del Ayuntamiento innumerables autoridades civiles y militares que acompañaron a los condecorados, y  recibieron de la mano del primer mandatario las condecoraciones que reconocen los méritos y dedicación profesional:

MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL.

Excmo. Sr.  Magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife,

D. José Félix Mota Bello.

Ilmo.  Sr. Coronel de Infantería,

D. Carlos Nóbrega de la Cruz.

MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO.

Sr. Comandante Jefe de la Sección de Información de la Zona de Canarias de la Guardia Civil,

D. Javier Bravo Muñoz.

Sr. Inspector de la Policía Nacional,

D. Francisco Javier Arias Vega.

Sr. Oficial de la Policía Nacional,

D. Jesús I. Bertolín Pérez.

Sr. Jefe del Cuerpo de la Policía Local,

D. Francisco José Gómez Pérez.

Sr. Inspector del Cuerpo de la Policía Local,

D. Francisco José Cruz Casañas.

Sr. Subinspector del Cuerpo de la Policía Local,

D. Juan José García Martín.

Oficiales del Cuerpo de la Policía Local:

Sr. D. Josué García Gutiérrez.

Sr. D. Heriberto Gorrín Pérez.

Sr. D. Francisco Aquilino Ortíz Castilla.

Policías del Cuerpo:

Sr. D. Augusto Dios Gil.

Sr. D. Manuel Real Cabrera.

Sr. D. Marino González Rodríguez.

Sr. D. Jesús César Fariña Acosta.

Auxiliar Administrativo adscrito al Cuerpo de la Policía Local:

Sr. D. Francisco David Hernández Peraza.

PLACA A LA DEDICACIÓN PROFESIONAL.

A la Policía Local de esta Ciudad,

 Dª. Josefa Rivero Pineda.

PLACA AL MÉRITO POLICIAL.

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta Ciudad.

Sr. D. José González Benavides.

Sra. Dª Cándida Rosa Raya Pérez, Presidenta de la Sociedad Animal Portuense

El alcalde en sus palabras alabó, "la labor de quienes han hecho de su vocación de servicio público su profesión, poniendo en valor el trabajo fundamental de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de nuestros vecinos”. Asimismo, Afonso destacó especialmente la función social de nuestra Policía Local, “el papel de mediación en los conflictos y su cercanía con la realidad y circunstancias del vecino,  garantizando el ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales, siendo motivos ya de por sí suficientes para que pongamos en valor y reconozcamos su papel en actos como el de hoy."

Por su parte el Jefe del Cuerpo de la Policía Local, Francisco Gómez, agradeció a todos aquellos " servidores públicos que en el día de hoy son retribuidos emocionalmente, además de los que no lo son y han demostrado durante muchos años una enorme generosidad y cercanía con este Cuerpo, sirviendo desinteresadamente a nuestra ciudad y sus habitantes. Asimismo a las familias de los condecorados por su apoyo y acompañamiento en el día hoy”.  Gómez también tuvo palabras de recuerdo para todos los compañeros que “ya no están entre nosotros y que han contribuido con su abnegación y sacrificio a prestigiar este modesto servicio público de seguridad”, concluyó.   

Sede Electrónica

Ahora podrá realizar sus trámites y gestiones directamente desde la Web del Ayuntamiento de forma segura, ágil y sin perder un minuto.

Entrar en la Sede Electrónica

calendariocontribuyente

Suscripción I Jornada Contaminación Acústica

banner

concorcio.

banner turismo3

mercadomunicipal

urbanismo

juventud-nuevo

 AASMPAD

saludaedlalcalde