2016-10-25-PHOTO-00000013

·      Ocho proyectos  se desarrollarán en los Institutos y Colegios del municipio, encaminados a la creación de mecanismos de protección frente a los factores de riesgo del consumo de drogas y otras adicciones.

Puerto de la Cruz, 25 de octubre de 2016.- El Área municipal de Bienestar Social y Sanidad anunció el comienzo de las las acciones a desarrollar en el marco  del tercer Plan Municipal de Drogodependencia y Otras Adicciones, ejecutando las acciones previstas para el presente curso escolar 2016-2017, con diversos proyectos y actividades que se desarrollan en el municipio, teniendo siempre como objetivo las prioridades establecidas en el Plan Municipal, encaminadas a la creación de mecanismos de protección frente a los factores de riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, especialmente las “nuevas tecnologías”, fomentado habilidades de vida, personalidad resistente, resilencia, etc.

Estas acciones están dirigidas a sectores concretos de población con especial atención a aquellos colectivos con dificultad de adaptación al sistema educativo y/o riesgo social (abandono escolar). Como objetivos prioritarios de estas acciones se encuentran las familias, que “jugarán un papel fundamental, buscando nuevas estrategias de acercamiento para su corresponsabilidad dentro del Plan”, explicó Victor Manuel Cabo, responsable del Área de Sanidad y Bienestar Social.

DSC 0015 1ACCIONES Y ACTIVIDADES.-

Estas actividades se engloban en ocho grandes proyectos, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención, los destinatarios; así como los objetivos y finalidades.

El primero de los proyectos será EDUCAPREVENCIÓN, que trabajará en la  prevención específica de las adicciones, con especial atención a drogas institucionalizadas (tabaco-alcohol y bebidas estimulantes), abuso de nuevas tecnologías y consumos de derivados cannábicos. Se desarrollará en los IES del municipio, Agustín de Betancourt, Telesforo Bravo y María Pérez Trujillo.

DESAPRENDIENDO, será el segundo proyecto cuya finalidad  es la prevención específica e indicada de las adicciones, centrándose en las habilidades de vida, que ayudan a la personalidad a enfrentarse a la frustración, dando estrategias emocionales de resolución de conflictos, potenciando la resiliencia como la capacidad de aceptación - superación del ser humano. Se realizarán de 7 a 9 sesiones en el primer trimestre del año, una vez a la semana en los tres Institutos del municipio.

Proyecto @enmovimiento, que educará a los jóvenes en el uso de las redes sociales, con actividades programadas en los espacios de recreo con acciones preventivas para el alumnado de los tres Institutos del municipio. Asimismo el proyecto PREVENIMOS EN RED, busca tener presencia en las redes sociales con perfiles, webs y páginas, que den información y canalicen las posibles demandas tanto de la gente joven como de la población adulta en cuestión de prevención.

En cinco colegios del municipio,San Antonio, Colegio de la Vera, Punta Brava, César Manrique y Tomás de Iriarte, se realizará el quinto proyecto, EDUCAPREVENCIÓN, contalleres donde se muestran de forma didáctica y divertida las consecuencias del Tabaco y del Alcohol a alumnado de 5º y 6º de Primaria, durante el segundo trimestre del año.

Otro de los proyectos que se realizará, esta vez en la ludoteca Caracol, será el proyecto “Enróllate”, dirigido a los 75 niños y niñas de la Ludoteca, cuya finalidad es enseñarles y promocionar hábitos de vida saludable, así como trabajar el autocontrol y la autoestima.

 “Desayunos con Palabras”, el séptimo proyecto que pretende complementar la acción educativa que se realiza con los niños y niñas de la Ludoteca, con la previsión  4 sesiones, hasta finalizar diciembre, que se ejecutarán en colaboración con las educadoras, las trabajadoras sociales municipales y el alumnado en prácticas del Grado de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna.

Y como ya viene siendo tradición cerraremos el 2016 con la propuesta familiar que hemos denominado “Rastrea la Navidad” programada para el día 22-23 de diciembre (aún por determinar), donde siguiendo un juego de pistas iremos descubriendo la ciudad y elaboraremos distintos mensajes saludables.

Victor Manuel Cabo se mostró satisfecho de la colaboración de todas las Instituciones y recursos aportados por éstas, “estando siempre disponibles y dispuestos a esta sinergia educativa”, destacando que el objetivo es “mantener aquellas acciones y actividades que en el curso anterior tuvieron mucha acogida, ya que somos conscientes que la  Prevención se va haciendo poco a poco”. El edil quiso terminar la presentación de estas actividades, con uno de los lemas del Servicio Municipal en Prevención de las Adicciones: “Una pequeña semilla de prevención en la familia es una gran cosecha en la sociedad”, concluyó.

TNW Y LOPE AFONSO.1 21 2

  • El alcalde, Lope Afonso, mantuvo un encuentro de trabajo con los miembros de la plataforma empresarial Tenerife Network

Puerto de la Cruz, 25 de octubre de 2016.- El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, mantuvo el pasado viernes, 21 de octubre, un encuentro con los miembros de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, en la que explicó los cambios que se han llevado a cabo en el municipio con el fin de movilizar tanto la iniciativa de las instituciones públicas y privadas, como estimular la actividad empresarial y recordó que, entre otras acciones, se ha impulsado el Consorcio –Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz.

Afonso, aseguró que el nuevo proyecto del Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico se empezará a licitar a finales de 2017, y a construir en el año 2018, contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife y los fondos del Impuesto General de Tráfico de Empresas del Gobierno de Canarias. “Se ganará espacio para lograr la diversificación económica y permitirá complementarlo con la actividad turística, así como se habilitará para la llegada de cruceros pequeños y medianos, lo que significará importantes plusvalías para los empresarios”, agregó Lope Afonso.

Afonso explicó también a los empresarios de Tenerife Network la remodelación de  la Estación de Guaguas de Puerto de la Cruz, pendiente de la cesión por parte del Estado de dos parcelas para realizar la nueva terminal de buses. Indicó que se pretende peatonalizar las zonas más turísticas del centro de la ciudad, todo ello con el fin “de hacer cada vez más atractiva la inversión en el municipio”.

El primer mandatario recordó que otra de las iniciativas del Consistorio es la rehabilitación de la planta alojativa y lograr hoteles de mayor categoría para “acceder a un turismo con mayor poder adquisitivo”.

Afonso insistió en la idea de  “impulsar la actividad empresarial privada con una política fiscal propia para apoyar a este colectivo, una vez que el consistorio se libere del Plan de ajuste en el que todavía se encuentra inmerso”.

El alcalde acudió a la reunión acompañado del concejal de Servicios Generales, Obras e Industrias, Ángel Montañés. También participó en el encuentro la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, quien explicó a los empresarios las acciones que la entidad está llevando a cabo tanto para facilitar la creación de nuevas empresas, apoyar a los empresarios ya consolidados y, sobre todo, impulsar el trabajo entre los más jóvenes, para lo cual se están llevando a cabo cursos de formación y capacitación.

14572821 1200258783365115 1561077922578205677 n

  • La V edición del Festival Puerto de la Cruz en Flor, busca sacar partido a las bellezas naturales de la ciudad, mejorando el aspecto de calles y plazas.
  • Como novedad de esta edición se realizará un concurso de Balcones, Patios y Calles Comerciales.

Puerto de la Cruz, 23 de octubre de 2016.- La ciudad turística celebra del 23 al 30 de octubre la V edición del Festival Puerto de la Cruz en Flor, organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo y el Ayuntamiento portuense.

El  evento de carácter bienal, se viene celebrando desde 2008 con la colaboración de los principales jardines del municipio, con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio botánico sacando partido a las bellezas naturales que tiene nuestro entorno, y mejorar de este modo el aspecto de calles y plazas.

Cartel Puerto de la Cruz en Flor 2016Una de las novedades de esta edición será la realización de una escultura efímera hecha de pedazos de madera realizada por el artista Luigi Stinga, en el entorno de la Plaza de la Iglesia Ntra. Señora de la Peña de Francia,además de la realización de dos talleres de Arte Floral, uno específico para profesionales de la Hostelería y otro para público en general. Asimismo por primera vez se realizará un concurso de Balcones, Patios y Calles Comerciales.

Actividades de control de Rabo de Gato con la colaboración del Área de Participación y el Voluntariado Ambiental de Tenerife; conferencias donde conoceremos las Ferias de flores y plantas en el Reino Unido, las castañas y miel de Tenerife y  los orígenes del Jardín Botánico; jornadas de “puertas abiertas” en los principales Jardines del municipio como son el Botánico, Risco Bello o Sitio Litre; visitas guiadas  en varios idiomas con guías voluntarios y como punto de encuentro en la Iglesia anglicana del Parque Taoro; vista a los más de 7.000 m2 de jardines del Hotel Tigaiga; el ya tradicional Certamen de Pintura al aire libre, con la colaboración de Manualidades El Peñón “Bell Art” y exposiciones de pintura de flores, en el Castillo San Felipe y Casa Rahn (Convento de Santo Domingo, conforman el amplio programa de actividades que podrán disfrutar en la quinta edición de este festival bienal.

Verónica Rodríguez, presidenta del CIT, manifestó el deseo que “vecinos e instituciones se sumen a esta edición del Festival Puerto de la Cruz en Flor, que la población ponga la nota artística, que no sea algo efímero, sino que el embellecimiento de nuestro entorno adquiera cada día más importancia y dedicación”, y agradeció la implicación y ayuda en la organización de este evento por parte de las concejalías de Turismo y Servicios Generales. “Entre todos podemos llenar de flores el Puerto de la Cruz”, subrayó.

Para la concejala de Turismo, Dimple Melwani, este festival tiene “un marcado interés turístico, consolidándose en nuestra ciudad y formando parte de la oferta turística del municipio, el cual goza en estos momentos de unas muy buenas cifras hoteleras”.

La nota musical estará a cargo del grupo “Entre Diez Cuerdas”, en colaboración con la Coral Reyes Bartlet, que amenizará este importante festival.

Rueda de Prensa NBC 2 - copia

·      Más de medio centenar de actividades se darán cita mañana sábado 22 de octubre, a partir de las 16:00 h, con un mayor protagonismo de los comercios locales y una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Puerto de la Cruz, a 21 de octubre de 2016.- En el día de ayer se presentó en rueda de prensa el programa de actividades de la sexta edición de la Noche en Blanco del Puerto de la Cruz, un evento consolidado y muy esperado que este año dará un mayor protagonismo, si cabe,  al sector comercial. Las más de medio centenar actividades se darán cita este sábado 22 de octubre en las calles de la ciudad turística, comenzando a las 16:00 horas y  extendiéndose hasta las primeras horas de la madrugada. Las actividades se concentrarán en quince localizaciones del municipio, partiendo desde la calle Mequinez hasta la Playa de Martiánez, en las que tendrán cabida los comercios de otros núcleos de la ciudad con el objetivo de que puedan beneficiarse de la afluencia de público que siempre ha venido acompañando a esta iniciativa.

En la rueda de prensa estuvieron  presentes el alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la concejala de Comercio y Empleo, Antonia María Domínguez; el director para España de la Spartan Race y miembro importante del movimiento “Moving the Planet”, Ángel Sanz. Como patrocinadores del evento estuvieron también presentes la directora de comunicación del Loro Parque, Natalya Romashko; la directora de Marketing del grupo Horeca Tenerife, Laura Docampo; y el Gerente del Centro Comercial Martiánez, Francisco Suárez.

Los comercios portuenses se preparan para exhibir sus mejores galas con grandes descuentos y ofertas especiales que servirán de incentivo para adquirir productos de consumo en condiciones ventajosas durante toda la noche. “Nuestro objetivo es que el comercio sea el centro de atención de esta sexta edición de la Noche en Blanco, dinamizando las zonas de compras con actividades itinerantes, que ayude a nuestros comerciantes a promocionar sus negocios y vender sus productos”, explicó Domínguez.

LA NOCHE EN BLANCO ES “MOVING THE PLANET”.-

La Noche en Blanco “se convierte en verde”, quiere renovarse, ser más sostenible y social, y lo hace de la mano del movimiento “Moving The Planet”, que nace desde las personas que buscan un entorno mejor, preocupado por el deporte, la ecología y la motivación. La Playa Martiánez se convertirá en el escenario  perfecto de este movimiento social, con un evento de surf único en Canarias, las “16 horas  de Surf”.  Tal como su nombre indica, “se estará cogiendo olas durante más de medio día de forma ininterrumpida, de este modo todo el que quiera podrá lanzarse al agua y formar parte de esta gran iniciativa”, explicó la edil de Comercio,  quién aseguró que “no sólo habrá surf, también habrá actividades relacionadas con la motivación, el deporte y la ecología, realizando una limpieza de la playa, y siguiendo siempre con la estela de este movimiento social”, destacó Domínguez.

Esta sexta edición llega cargada de novedades. “La  gran pasarela de moda se sitúa en la Plaza de la Iglesia. Bajo la dirección de los reconocidos  diseñadores de moda portuenses, Marcos y María, las tiendas de moda desfilarán con sus mejores modelos a partir de las 20.30 horas. En la Plazoleta Reyes Católicos, los amantes al baile disfrutarán de una maratón de diferentes estilos, gracias al Gimnasio Bahía. La Plaza del Charco se convierte en “espacio sostenible” con la realización de actividades de concienciación medioambiental llevadas a cabo por las empresas Ataretaco, EcoEmbes, Fundación Canarias Recicla, Personas más Sostenibles, iniciativa del Cabildo Insular, Valoriza y Martínez Cano. Finalizaremos con el gran concierto del grupo Ni Un Pelo de Tonto, que pondrá el broche final a esta sexta edición de la Noche en Blanco portuense”,  anunció Domínguez.  

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, destacó la importancia “que tiene este tipo de actividades para el municipio, que se nutre de una oferta muy amplia para el disfrute del ocio, la cultura y las compras, que demuestra que el Puerto está muy vivo,  consolidándose como referente y alternativa, no sólo para el público local  sino para la comarca norte de la Isla y también para  aquellos que nos visitan”.

Sede Electrónica

Ahora podrá realizar sus trámites y gestiones directamente desde la Web del Ayuntamiento de forma segura, ágil y sin perder un minuto.

Entrar en la Sede Electrónica

calendariocontribuyente

Suscripción I Jornada Contaminación Acústica

banner

concorcio.

banner turismo3

mercadomunicipal

urbanismo

juventud-nuevo

 AASMPAD

saludaedlalcalde