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  • La campaña que lleva por nombre “GRACIAS, No fumo”, contará con una exposición con 17 carteles que invitan a reflexionar sobre las consecuencias del tabaco y  estará expuesta en las dependencias municipales desde el día 31 de mayo.

Puerto de la Cruz, a 29 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del Área de Sanidad y Drogodependencias, ha organizado, con motivo del día mundial sin tabaco que se celebrará el día 31 de mayo, una exposición sobre las consecuencias que su consumo tiene sobre las personas fumadoras, contribuyendo con el esfuerzo que se hace, para sensibilizar a la población, desde todos los medios sociales e institucionales en este importante “Día Mundial Sin Tabaco”.

Con el objetivo de disuadir en el consumo de tabaco, se ha querido informar y concienciar a todas las personas que se acerquen a ver la exposición de las graves consecuencias del  tabaquismo, así como sensibilizar a los fumadores  pasivos de las consecuencias que sobre su organismo tiene el aceptar que fumen a su alrededor.

El concejal del Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Victor Manuel  Cabo, recuerda que, “el tabaquismo es una enfermedad que puede evitarse, si tomamos conciencia sobre las consecuencias que generamos en nuestro cuerpo y en las personas a las que podemos dañar como fumadores pasivos”. El edil de Sanidad quiso destacar el trabajo que se viene desarrollando en el Área, “a través del Plan Municipal de Drogodependencia y otras adicciones, con talleres específicos, en todos los Colegios con el alumnado de quinto y sexto de Primaria, sobre las consecuencias que tienen el consumo de estas y otras adicciones para el organismo”.

En este día Mundial Sin Tabaco, “queremos hacer hincapié de la importancia en la prevención del consumo entre los más jóvenes del municipio, ya que todos los estudios dicen que las drogas legales son las drogas de experimentación elegidas por los menores de edad”, explicó Victor Manuel Cabo.

Además del trabajo preventivo, el área de Sanidad quiere dar su apoyo a todas aquellas personas que deseen  dejar de fumar con el desarrollo de esta exposición, que contará con 17 carteles  que invitan a reflexionar de forma visual sobre las consecuencias en el consumo de tabaco, permaneciendo expuesta en el patio de la Casa Rahn desde el día 31 de mayo hasta el 5 de junio. 

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  • El retorno de la inversión realizada en la campaña de Fitur, “Todo Empieza Aquí”, quintuplica el valor del gasto realizado.
  • El vídeo de promoción ha tenido 50.000 visualizaciones y ha sido retuiteado en torno a 35.000 veces.

Puerto de la Cruz, a 27 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se presentaba a FITUR con una apuesta arriesgada, sin precedentes en la promoción turística de la ciudad. Una vez conocidos los datos del informe de Retorno de la Inversión (ROI), podemos afirmar, sin lugar a dudas, que ha sido todo un éxito.

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión, es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing o publicidad, y en el caso de la campaña realizada en Fitur por el Área de Turismo ha sido cinco veces superioral gasto realizado; es decir, “la inversión pública se ha multiplicado por cinco respecto a si se hubiera basado en contratar espacios publicitarios”, destacó Dimple Melwani, responsable del Área de Turismo.

“No sólo debemos de destacar la parte económica ya que la audiencia potencial a la que  ha llegado la campaña en total es de 29 millones de personas, especialmente a través de medios on line y de la radio”, destacó Melwani.

Las noticias en medios online fueron un total de 64, lo que se traduce en una audiencia potencial de 22 millones y medio de personas;  en emisoras de radio 14, con una audiencia potencial de cuatro millones ochocientas mil personas y las noticias aparecidas en canales  de televisión han sido un total de 15, que supondría una audiencia de 180.000 personas.

El video promocional en el que se basó la campaña ha tenido un total de 50.000 visualizaciones en youtube y ha sido retuiteado en torno a unas 35.000 veces, dato que se calcula no sólo con las visitas que tiene el propio vídeo en el canal de youtube, sino las que produce las inserciones en las redes sociales al compartir el contenido entre miles de usuarios.  El vídeo promocional  de la campaña huía del discurso artificial y daba la palabra a dos turistas 2.0,  bloggers, Yolanda y Marcos, autores del blog de viajes La Gaveta Voladora, que han dado la vuelta al mundo.

Las acciones en redes sociales y otros medios fueron también innovadoras, realizándose dos sorteos; el primero destinado a los visitantes que se acercaron al lugar de promoción que tuvo el Puerto de la Cruz en Fitur, que tendrá como premio un fin de semana en Puerto de la Cruz, centrado en esa oferta multiexperiencial con que cuenta el destino y  el segundo entre los residentes en la isla, embajadores del destino, que tendrán como premios distintas actividades o experiencias a elegir, dependiendo de sus gustos o intereses. El nombre de los ganadores los conoceremos en las próximas semanas.

Para la responsable de Turismo, Dimple Melwani, la campañaha tenido una importante repercusión en medios especializados, logando un impacto directo en los operadores turísticos, lo que es “especialmente positivo ya que se trata de una acción necesaria para el nuevo reposicionamiento y renovación del destino Puerto de la Cruz, en línea con las acciones que se vienen desarrollando junto con el Consorcio de Rehabilitación”.

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·       La empresa Seguridad Alimentaria para Alergias e Intolerancias, SANPANI, formará, de manera gratuita, a los establecimientos y vecinos interesados en la normativa en materia de Alérgenos.

Puerto de la Cruz, a 26 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz,  a través del Área de Turismo, y la empresa Seguridad Alimentaria para Alergias e Intolerancias, SANPANI, S.L., han suscrito un convenio por el que, de manera totalmente gratuita, se impartirá una serie de charlas destinadas a explicar las exigencias de las normativas, tanto europea (RUE 1169/2011) como española (RD 126/2015), en materia de Alérgenos. Estas charlas están dirigidas a establecimientos de servicios alimentarios o que por su naturaleza alimentaria,  así como vecinos o consumidores interesados en conocer la normativa vigente, conozcan y entiendan la normativa regulatoria en materia de Alérgenos.

En dichas charlas se tratará de despejar las dudas que puedan surgir en la implantación de estas normas, aclarando de manera específica qué deben hacer los establecimientos de naturaleza alimentaria con la carta de menús, explicar a los dueños de los establecimientos qué es lo que deben de exigir a las empresas de seguridad alimentaria que decidan contratar para la realización de los trabajos en materia de alérgenos, conociendo, además, el trabajo de etiquetado de los productos y cómo se debe hacer.

SANPANI, también asesorará de manera personalizada a todos aquellos establecimientos del municipio, que así lo soliciten, en materia de control de alérgenos en relación a los problemas derivados de su establecimiento de modo particular y específico, todo ello de manera gratuita.

Por su parte, el Ayuntamiento facilitará las instalaciones municipales del Área de Turismo para la realización de las charlas gratuitas y ayudará a la divulgación de las jornadas.

El alcalde portuense, Lope Afonso, quiso destacar la importancia que tiene para el sector de la alimentación la formación en materia de alérgenos, ya que “la necesidad de cumplir con la normativa vigente, tanto europea como española, hace que los establecimientos de nuestro municipio tengan que formarse en esta materia y nuestra labor es facilitarles esta tarea”. Para Afonso, el conocimiento de la normativa redundará directamente en la “mejora de la calidad de los establecimientos y en un mejor servicio para los clientes”.

Para la Concejal de Turismo, Dimple Melwani, esta acción, de interés público y social, se establece como una medida de mejora en la calidad de los servicios turísticos de restauración y hostelería que ofrecemos en nuestro municipio. “La seguridad alimentaria es un aspecto primordial para garantizar una nutrición adecuada a la población y con carácter preventivo para evitar cualquier tipo de contaminación de los productos. Dar información y asesoramiento nos ayuda a garantizar las buenas prácticas de manipulación y crear conciencia en esta materia regulada en la correspondiente legislación obligatoria para los establecimientos”, destacó Melwani.

SANPANI  es una empresa canaria, que nace en el entorno universitario (ULL), especializada en el asesoramiento y consultoría para combatir los problemas derivados de los alérgenos en el ámbito de la restauración, hostelería y turismo, perteneciendo a OCATEN (Observatorio de Calidad del Cabildo Insular); siendo Cátedra de Turismo CAJACANARIAS-ASHOTEL-UNIVERSIDAD LA LAGUNA;  pertenece a la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), a la Asociación Canaria de Profesionales de Seguridad Alimentaria (ACANSA) y fomenta con total compromiso las correctas actitudes en el control de alérgenos y la lucha contra el intrusismo y la mala praxis en el sector de la seguridad alimentaria.

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·       La  Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) gestiona en la ciudad turística la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD)  y el programa de mantenimiento de metadona.

Puerto de la Cruz, a 25 de mayo de 2016.- El Área de Bienestar Social y la  Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD), mantuvieron la pasada semana una reunión de trabajo en la que se trataron temas relativos a la actividad de ANTAD en la ciudad turística, tanto del trabajo que viene realizando esta entidad en la parte asistencial; así como la colaboración con los programas de prevención que se vienen realizando y  coordinando desde el área de Bienestar Social del  Ayuntamiento portuense.

En dicha reunión estuvieron presentes, además de Victor Manuel Cabo y Juan Carlos Fernández, concejal de Bienestar Social y presidente de ANTAD, respectivamente, Victor Pérez, responsable de Farmacia y Laboratorio; así como Cesar M. Negro, Psicólogo, ambos de la Asociación ANTAD. En el encuentro mantenido se estudiaron las vías de colaboración y la planificación de futuros encuentros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial en el valle de la Orotava, para lo cual se tendrán contactos con los demás ayuntamientos implicados.

ANTAD gestiona la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD)  y el programa de mantenimiento de metadona que en la ciudad turística dan forma a la comunidad terapéutica.  En los centros gestionados por ANTAD la heroína se muestra  como la sustancia que más motiva las demandas de tratamiento. Este dato se debe a que la mayoría de esos pacientes son usuarios antiguos, que recaen o están en tratamiento de años anteriores.

Para los pacientes adictos a los opiáceos que fracasan con otros tratamientos de desintoxicación y deshabituación, o bien estén afectados por patologías orgánica o psiquiátrica, se dirige el programa de mantenimiento de metadona. Los Servicios de Farmacia y Laboratorio de Puerto de la Cruz se coordinan con las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de los demás municipios para la correcta administración de la metadona y seguimiento de los pacientes.

Para el responsable del Área de Bienestar Social, Victor Manuel Cabo, el trabajo que realiza ANTAD en el municipio es “de vital importancia para erradicar el problema del consumo de drogas en el municipio, un grave problema de Salud Pública que necesita de acciones de educación y concienciación, además de terapéuticas”. El edil portuense destacó “la labor realizada por parte de los profesionales de ANTAD y del Área Municipal de Drogodependencia”.

El Ayuntamiento tiene suscrito actualmente un Convenio Marco con ANTAD, donde se establecen las líneas de actuación conjunta, teniendo siempre  como referencia el  Plan Municipal en Prevención de las Drogodependencias y otras Adicciones, donde se recogen las comisiones organizativas  que estructuran y aprueban las acciones a desarrollar anualmente.

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