DSCF6470 1

·   La Policía Local recuerda a los compañeros ya desaparecidos en su tradicional misa en honor a su patrón, y reconoce, con la entrega de medallas y placas, los méritos y dedicación profesional.

Puerto de la Cruz, 29 de septiembre de 2016.- La Policía Local de Puerto de la Cruz se vistió con sus mejores galas para celebrar el día de su patrón, San Miguel Arcángel. Como cada año, se ofició una misa, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en su honor y como recuerdo a los compañeros ya desaparecidos que realizaron una importante labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos. La ceremonia contó con la presencia del Grupo de Gobierno y miembros de la Corporación, además de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil.

Una vez finalizada la liturgia se procedió a la entrega de medallas y placas al mérito y reconocimiento  del Cuerpo de la Policía Local. El Acto Institucional estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Lope Afoso, dándose cita en el salón de plenos del Ayuntamiento innumerables autoridades civiles y militares que acompañaron a los condecorados, y  recibieron de la mano del primer mandatario las condecoraciones que reconocen los méritos y dedicación profesional:

MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL.

Excmo. Sr.  Magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife,

D. José Félix Mota Bello.

Ilmo.  Sr. Coronel de Infantería,

D. Carlos Nóbrega de la Cruz.

MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO.

Sr. Comandante Jefe de la Sección de Información de la Zona de Canarias de la Guardia Civil,

D. Javier Bravo Muñoz.

Sr. Inspector de la Policía Nacional,

D. Francisco Javier Arias Vega.

Sr. Oficial de la Policía Nacional,

D. Jesús I. Bertolín Pérez.

Sr. Jefe del Cuerpo de la Policía Local,

D. Francisco José Gómez Pérez.

Sr. Inspector del Cuerpo de la Policía Local,

D. Francisco José Cruz Casañas.

Sr. Subinspector del Cuerpo de la Policía Local,

D. Juan José García Martín.

Oficiales del Cuerpo de la Policía Local:

Sr. D. Josué García Gutiérrez.

Sr. D. Heriberto Gorrín Pérez.

Sr. D. Francisco Aquilino Ortíz Castilla.

Policías del Cuerpo:

Sr. D. Augusto Dios Gil.

Sr. D. Manuel Real Cabrera.

Sr. D. Marino González Rodríguez.

Sr. D. Jesús César Fariña Acosta.

Auxiliar Administrativo adscrito al Cuerpo de la Policía Local:

Sr. D. Francisco David Hernández Peraza.

PLACA A LA DEDICACIÓN PROFESIONAL.

A la Policía Local de esta Ciudad,

 Dª. Josefa Rivero Pineda.

PLACA AL MÉRITO POLICIAL.

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta Ciudad.

Sr. D. José González Benavides.

Sra. Dª Cándida Rosa Raya Pérez, Presidenta de la Sociedad Animal Portuense

El alcalde en sus palabras alabó, "la labor de quienes han hecho de su vocación de servicio público su profesión, poniendo en valor el trabajo fundamental de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de nuestros vecinos”. Asimismo, Afonso destacó especialmente la función social de nuestra Policía Local, “el papel de mediación en los conflictos y su cercanía con la realidad y circunstancias del vecino,  garantizando el ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales, siendo motivos ya de por sí suficientes para que pongamos en valor y reconozcamos su papel en actos como el de hoy."

Por su parte el Jefe del Cuerpo de la Policía Local, Francisco Gómez, agradeció a todos aquellos " servidores públicos que en el día de hoy son retribuidos emocionalmente, además de los que no lo son y han demostrado durante muchos años una enorme generosidad y cercanía con este Cuerpo, sirviendo desinteresadamente a nuestra ciudad y sus habitantes. Asimismo a las familias de los condecorados por su apoyo y acompañamiento en el día hoy”.  Gómez también tuvo palabras de recuerdo para todos los compañeros que “ya no están entre nosotros y que han contribuido con su abnegación y sacrificio a prestigiar este modesto servicio público de seguridad”, concluyó.   

DSCF6400 1

·  Estas Unidades de Trabajo Social, asesorarán, tramitarán y gestionarán las ayudas y servicios a los vecinos que lo demanden, sin necesidad de trasladarse al Ayuntamiento. El horario de atención serán los miércoles de 9:00 a 13:00h.

Puerto de la Cruz a, 28 de septiembre de 2016.- En el día de hoy se ha procedido a la reapertura de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los barrios de San Antonio, Calle Nueva y Punta Brava. En ellas se dará información sobre los recursos que dispone el Área de Servicios Sociales, además del asesoramiento, valoración y gestión de ayudas. De este modo se acerca la Administración al vecino, que no tendrá que desplazarse al Ayuntamiento para gestionar su ayuda o buscar información relacionada con Bienestar Social. El horario de atención al público, en los tres barrios, serán todos los miércoles de 9:00 a 13.00 h.

Los Servicios Sociales se constituyen como el primer nivel de atención social y desde éste se facilitan las prestaciones sociales, técnicas y económicas según las distintas necesidades que demande el ciudadano. Es por ello, que desde el Área de Bienestar Social se ha valorado como prioritario la reapertura de las UTS, que constituyen un “instrumento básico del sistema municipal de los Servicios Sociales de Base”, apuntó el edil de Bienestar Social, Victor Manuel Cabo.

Para Cabo, la reapertura de  estas Unidades de Trabajo Social, “no sólo ha de valorarse positivamente por la mejora respecto al factor de la proximidad al ciudadano, sino que además incorpora un conocimiento y una perspectiva integral del mismo en su entorno inmediato, habilitando al equipo técnico para proveer y colaborar a la superación de las cusas que están en la base de las situaciones de necesidad y marginación”. Con esta iniciativa “se cumple el compromiso adquirido con nuestros vecinos”, subrayó el responsable del Área de Bienestar Social.

Por su parte, el alcalde portuense manifestó su satisfacción por “poder llevar a cabo una promesa dada a los vecinos de San Antonio, Calle Nueva y Punta Brava, acercando el Ayuntamiento a sus casas y ofreciendo un servicio de primera necesidad para aquellos que lo necesiten o demanden”, manifestó Afonso, quien insistió en que el objetivo prioritario de este Grupo de Gobierno es “ofrecer a nuestros vecinos el mejor trato y los mejores servicios, y en eso ponemos a diario todo nuestro empeño”, subrayó. 

 MG 1888 1

·       Mañana, las rutas guiadas, charlas, conferencias, jornada de puertas abiertas en museos, exhibiciones deportivas y degustación de productos típicos, formarán parte del programa de actos del Día Mundial del Turismo de la ciudad turística.

Puerto de la Cruz a, 26 de septiembre de 2016.- La ciudad turística se prepara para celebrar, mañana martes 27 de septiembre, el día Mundial del Turismo, con un amplio abanico de actividades que desde el Área municipal de Turismo han programado con el fin de mostrar lo mejor de un destino en plena ebullición turística como es el Puerto de la Cruz.

Desde el último cuarto de siglo, el Día Mundial e Internacional del Turismo se celebra cada 27 de septiembre y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del Turismo y su valor social, cultural, político y económico. Este año promueve la accesibilidad universal con el lema  “Turismo para todos”.

Para la edil de Turismo, Dimple Melwani, la celebración  del Día Mundial del Turismo, que en esta anualidad promueve la accesibilidad universal, ha llevado a esta Concejalía a diseñar distintas acciones encaminadas en este sentido.  “Por este motivo, se han organizado tres rutas turísticas por distintas zonas  del Casco Histórico, en las que participaran distintas asociaciones, como ASMIPUERTO (Asociación de Discapacitados Fisiológicos Psíquicos del Puerto de la Cruz) y AFES (Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), rutas en las que podrán participar todos los públicos, tanto colectivos como portuenses, y turistas”, explicó Melwani.

Además de estas rutas, el programa de actos tendrá también degustación de productos típicos, en el paseo de San Telmo y demostración de deportes autóctonos como la Lucha Canaria, de la mano del Club de Lucha Las Adelfas, en la Plaza del Charco a las 18:30 horas.

Asimismo y siguiendo la temática de este año, se celebrará una conferencia que lleva por título “Turismo Accesible y para Todos”, a cargo de Dulce M. Torres, responsable del Área de Accesibilidad de Simpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad), que tendrá lugar a las 12:00 en el hotel Sol Costa Atlantis. Melwani explicó que esta charla “va destinada principalmente a los empresarios del sector turístico de la ciudad, pero está abierta a cualquier ciudadano que tenga interés en la materia a tratar”.

“Nuestra ciudad celebra este día en pleno proceso de renovación del destino, con optimismo, a la vista de los indicadores turísticos positivos que se han registrado a lo largo de todo el año, pero siendo conscientes, al mismo tiempo, de que quedan muchas cosas por mejorar. Entre ellas, debemos seguir avanzando en materia de accesibilidad, desde la firme convicción que se trata de un derecho universal, que estamos incorporando a todas las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de todos, vecinos, turistas y visitantes, y que, sin duda, redundará en una mejor cualificación del Puerto como destino”, destacó el alcalde portuense, Lope Afonso.

Una jornada de puertas abiertas en dos museo de la ciudad, Museo Arqueológico y Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), pondrán la nota más cultural a la tarde noche del Día Internacional del Turismo del Puerto de la Cruz.

“Nuestra ciudad celebra este día, siendo conscientes que aún podemos mejorar muchos aspectos de la misma, pero también con la firme convicción de ser un destino en plena reconversión donde los indicadores turísticos están siendo positivos. Seguir avanzando en materia de accesibilidad, desde la firme convicción que la accesibilidad universal no sólo es una ventaja para un grupo de colectivos con alguna dificultad, sino para todos nuestros vecinos, turistas y visitantes, nos hará mejorar como destino”, destacó el alcalde portuense, Lope Afonso.

Desde la Concejalía de Turismo, se invita a participar en las actividades programadas para mañana martes 27 de Septiembre a todos los vecinos y visitantes de la ciudad, agradeciendo a todas las personas y  empresas la colaboración en las distintas actividades programadas.

DSCF6122 1

  • Al pago inicial realizado en mayo de 5.980.645,54 euros, hay que sumar el realizado el pasado 29 de agosto de 7.583.334,67 euros, siendo la deuda financiera actual de tan sólo 5 millones de euros.

Puerto de la Cruz, a 24 de septiembre de 2016.- Los datos económicos que arrojaba la liquidación del presupuesto del año 2015, aprobado definitivamente en la sesión plenaria del pasado 31 de mayo, arrojaba un saldo positivo de 13.563.981,21 euros, lo que ha permitido que desde el Área Socioeconómica se haya procedido a la amortización total de los préstamos que la administración municipal tenía suscrito con las entidades bancarias Santander, BBVA, Popular y Banesto, además de los recientes pagos, realizados el pasado 29 de agosto, por un importe de 7.583.334,67 euros, que adelantaron las cuotas que vencían en noviembre y supondrá la cancelación definitiva de estos préstamos durante este ejercicio.

De este modo, la deuda que el consistorio mantiene viva con las entidades financieras, a día de hoy, se reduce drásticamente hasta los 5.394.469,44 euros, distribuidas de la siguiente manera: con la entidad Nova Caixa Galicia, 2.830.827,75 euros, en concepto de Plan de Pagos a proveedores primera fase; con La Caixa, 528.003,86 euros, del Plan de Pagos a Proveedores segunda fase; y 2.035.637,83 € del Plan de Pago a Proveedores en su tercera fase. 

El Ayuntamiento portuense partía de una deuda financiera que ascendía a más 23 millones de euros en el año 2012, importe por el que se accede, a través del Plan de Pago a Proveedores, a un crédito ICO para hacer frente al pago de ésta. Para la Concejala del Área Socioeconómica, Sandra Rodríguez, la cancelación anticipada de esta deuda “es fruto del esfuerzo de todos los portuenses, resultados que han sido avalados por  la política  de saneamiento económico, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del ejercicio anterior, que nos permitirá, de seguir en la misma línea presupuestaria, cancelar la deuda financiera total a lo largo del próximo año, objetivo prioritario del Grupo de Gobierno”, subrayó Rodríguez.

La edil portuense también quiso hacer hincapié en que la cancelación de este tipo de deudas además, “producen un ahorro de intereses financieros considerables, consiguiendo una mejora en los gastos presupuestarios y el consiguiente beneficio para presupuesto municipal”, subrayó Rodríguez.

Página 1 de 59

Sede Electrónica

Ahora podrá realizar sus trámites y gestiones directamente desde la Web del Ayuntamiento de forma segura, ágil y sin perder un minuto.

Entrar en la Sede Electrónica

calendariocontribuyente

Suscripción I Jornada Contaminación Acústica

banner

concorcio.

banner turismo3

mercadomunicipal

urbanismo

juventud-nuevo

 AASMPAD

saludaedlalcalde