Baño Cabras 1

 

Puerto de la Cruz a, 24 de junio de 2016.- El tradicional rito del Baño de las Cabras protagonizó en la mañana de hoy, viernes 24 de junio, los últimos actos de celebración con motivo de las Fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz. Varios rebaños de cabras tomaron a primera hora la céntrica playa del Muelle del Puerto de la Cruz.

 

Poco a poco, los cabreros llegados de las zonas de medianías y cumbres del Valle de La Orotava, fueron haciendo acto de presencia en el casco de la Ciudad Turística hasta llegar al mar, donde se celebra este rito de fertilidad, orientado a renovar y encomendar a la divinidad el celo en los animales.

 

Baño Cabras 2El Baño de las Cabras es un rito ancestral, que tiene su arraigo en la época de los guanches, que, como sociedad prominentemente pastoril, utilizaban este día para desparasitar las cabras y fomentar el apareamiento; es por lo primero que tiene valor “sanador” y por lo segundo un ritual asociado con “la fecundidad”. La tradición se perdió entre 1960 y 1982 y fue recuperada en 1983 cuando el Colectivo Cultural Valle Taoro la recuperó para que Chucho Dorta le diera continuidad. Desde el fallecimiento de éste último, la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras, con Amílcar Fariña al frente es quien abandera esta tradición.

 

Para la Concejala de Cultura, Sandra Rodríguez, es importante preservar “las tradiciones que forman parte de nuestro legado cultural como es el tradicional baño de las cabras, un rito ancestral que forma parte de la ciudad turística siendo un atractivo no sólo cultural sino también turístico”, manifestó Rodríguez.

 

Baño Cabras 3Esta jornada lúdica cultural se completó con una muestra de juegos tradicionales de inteligencia a cargo José Manuel Espinel Cejas; y el programa ’Salvando las distancias’, una demostración de Silbo Gomero, Salto del Pastor y Toque de Bucios, por Rogelio Botanz y alumnos del  Colegio ‘Acentejo’ de La Matanza y CEIP Punta Brava.

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz concluye así la celebración de la Festividad de San Juan Bautista; que tuvo su gran noche ayer en Playa Jardín, donde alrededor de veinte mil personas disfrutaron de la bienvenida al solsticio de verano con música, fuego y el clásico espectáculo piromusical.

Foto Fiestas de Julio - copia

· Más de un centenar de actividades dan forma al programa de las Fiestas de Julio 2016 con la embarcación de la Virgen como protagonista.


Puerto de la Cruz a, 24 de junio de 2016.-El aire del mes de Julio se respira de otra forma en el Puerto. Sabe más a yodo, se impregna de salitre y fiesta. La llegada de la Virgen del Carmen al muelle el martes de las fiestas y la solemne presencia del Viejito a su paso por nuestras calles, pone los sentimientos a flor de piel  generando un torrente de recuerdos y emociones a vecinos y visitantes. Comienza la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Julio 2016, en honor al Gran Poder de Dios, a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo.

En el día de hoy fue presentado el programa de Las Fiestas de Julio del presente año. El Alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, el concejal responsable del Área de Fiestas, Ruymán García; el director de la Gala, David Hernández y el autor del cartel anunciador, Agustín Perera Berenguer, comparecieron este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de un programa plagado de actividades.

CARTEL FIESTAS JULIORuymán García quiso poner en valor el papel que realiza el Área de Fiestas trabajando para que “las Fiestas de Julio continúen por el buen camino, mejoren en cada edición y nos hagan sentir a todos orgullosos de ser del Puerto de la Cruz”, manifestó el edil de Fiestas.

Las Fiestas de Julio son “nuestras raíces, el principio sin fin de una larga historia que se mantiene de generación en generación. La herencia de nuestra familia y vecinos” destacó Ruymán García, añadiendo que en este día hay que “mirar dentro de cada uno y observar lo que realmente somos: Naturaleza y Origen”.

Por su parte el director de la Gala, David Hernández, aseguró que “es un orgullo poder dirigir la gala  de unas fiestas tan importantes y reconocidas, siendo ganador su proyecto a través de un concurso público”. Tendremos una gala de elección de la reina de las fiestas, “elegante y dinámica”, donde las auténticas protagonistas serán las nueve candidatas, con novedades importantes que no podemos desvelar.

La temática de Gala de Elección de la Reina versará sobre los “años 70 y la famosa serie Vacaciones en el mar y su vinculación con el Puerto y con el mar”, explicó David Hernández.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó el deseo por parte del director de la Gala, David Hernández, para que ésta transcurra con “elegancia y dinamismo”, dos características que sin duda “se darán en el conjunto de las fiestas y que en buena medida resume la aspiración con la que esta Corporación asume el reto de dirigir los destinos de este municipio”, manifestó Afonso.

“Tenemos un pasado brillante y hemos atravesado muchas dificultades, pero actuando con el criterio que nos marca la elegancia en las formas y el dinamismo en la actividad recuperaremos la imagen que este municipio quiere proyectar hacia sus vecinos y visitantes”, argumentó Afonso.

Serán casi un centenar de actos en apenas 31 días, donde se mezcla los actos religiosos con los lúdico-festivos, encontrando actividades para todo el público y las diversas edades.

Las Fiestas arrancarán el próximo viernes, 1 de julio a las 20:30 horas, con la lectura del pregón que en este 2016 correrá a cargo del Historiador y Catedrático en Química Orgánica, Antonio Galindo Brito, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

A partir de ese momento y hasta el 31 de julio, los actos religiosos y festivos se sucederán por las calles del Puerto de la Cruz, con exposiciones, feria, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias y un largo etcétera.

Entre los actos religiosos, y como es habitual, destaca la jornada del martes 12 de julio, en la que se celebra la Embarcación de la Virgen  del Carmen y San Telmo.Además de la embarcación, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada, y la Gran Cucaña, que darán paso, a partir de las 17:30 horas, al acto religioso de la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta llegar al muelle pesquero, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El edil responsable de Fiestas agradeció al Área de Seguridad, el haber coordinado un plan de seguridad general para “garantizar unas fiestas seguras, con acciones específicas para los días y zonas de mayor aglomeración de personas”, además de la coordinación con las diferentes Áreas del Ayuntamiento que permitirá “un servicio de limpieza eficaz en las calles afectadas con recorrido procesional”, para evitar causar molestias a Hermandades y Colectivos encargados de la organización de los actos religiosos a quienes les debemos nuestro máximo respeto, manifestó Ruymán García.

El Programa de Actos de las Fiestas de Julio 2016 estará en formato físico, en el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en los puntos habituales. Además se podrá disponer del Programa en versión digital en la página web del Ayuntamiento y en la Página de Facebook de la Concejalía de Fiestas.

“IN MEMORIAM”, CARTEL ANUNCIADOR

“In Memoriam” es el título de la obra del autor Agustín Perera Berenguer, que fue designado, por votación popular, como el cartel anunciador de las Fiestas de Julio 2016.

Según explica el propio Agustín Perera, “el diseño del cartel anunciador nace desde el origen de las fiestas como acto religioso dando un carácter de sobriedad al mismo, invitando al espectador a entregarse al verdadero sentido de las Fiestas de Julio, de enorme tradición y solemnidad, mediante el fervor de la representación de las imágenes de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen, el Gran Poder de Dios y San Telmo”.

PLAZA ESQUILÓN 3 - copia

Puerto de la Cruz a, 24 de junio de 2016.- Tras varios años de incertidumbre sobre la capacidad portante de la Plaza del Esquilón del barrio portuense de San Antonio, los técnicos municipales de Puerto de la Cruz han validado el estado de la edificación que alberga en su parte inferior un depósito de agua en desuso.

PLAZA ESQUILÓN 1 - copiaLa prueba de carga realizada por la empresa prestataria del servicio de abastecimiento de agua municipal, Aqualia, ha concluido que la actividad pública de la zona se puede desarrollar sin inconvenientes, y es por ello que desde el Ayuntamiento portuense se ha procedido a realizar las mejoras oportunas de dicho enclave, principalmente pintado, y que en unos días  se podrá disponer para uso público y disfrute de la misma. 

Paralelamente a la vuelta a la normalidad de la zona, desde el Consistorio se ha  decidido iniciar la formalización de la recepción de la infraestructura ya que no presta ningún servicio en el marco de la concesión.

PLAZA ESQUILÓN 2 - copiaPara Ángel Pablo Montañés, concejal responsable de Concesiones Administrativas, “es una noticia importante que´, en los próximos días, volvamos a recuperar el uso de un espacio público de gran importancia para la zona, y que se pueda hacer en perfectas condiciones de seguridad”. Añade que “este es el primer paso para poder disfrutar de esta zona, sobre la que no se descarta realizar alguna actuación de mayor calado a medio plazo que sí suponga una transformación del entorno”.

Minotauro2

  •  El municipio norteño celebra hasta el próximo viernes las tradiciones del fuego purificador

13445547 999319180117471 2654823315355576935 nPuerto de la Cruz a, 22 junio de 2016.- Como cada año, el Puerto de la Cruz vive con intensidad la celebración de las fiestas de San Juan, festejo que mantiene un gran arraigo popular entre los vecinos del municipio norteño y entre los miles de visitantes que se acercan a su costa para vivir de manera lúdica y festiva esta especial noche del fuego. La actividad en la Ciudad Turística comienza en la noche de hoy con el tradicional enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas, por los vecinos y artesanos de la ciudad. La preparación de esta actividad se mantiene activa durante todo el día de hoy y la noche para que los chorros puedan ser visitados y ver el proceso de enramado. Para la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez, "las fiestas de San Juan están totalmente identificadas con nuestra ciudad y cada año intentamos apuntalar ese espacio de ocio y cultura para toda la familia".

Mañana, a partir de las 21:00 horas, toda la actividad se concentra principalmente en Playa Jardín. Un año más, el fuego y la música volverán a ser el hilo conductor de estos festejos. Por un lado, con el tradicional encendido de hogueras, que esta vez estará acompañado por la quema de la escultura de madera ‘El minotauro’, que el artista Luigi Stinga realizó como parte de la oferta artística del reciente Festival Mueca y que ha permanecido expuesta en una de las principales calles del Puerto de la Cruz desde entonces.

Además, el propio Stinga ha sido el encargado de crear dos nuevas esculturas, también efímeras, como es su voluntad, que serán quemadas en la costa, una en la misma Playa Jardín y en la Playa de Punta Brava. En esta ocasión se trata de dos árboles de madera reciclada, sin utilizar ningún tipo de material metálico (ni grapas, ni clavos), con el fin de preservar el mayor respeto posible a la costa y el medioambiente.

Toda esta ceremonia estará acompañada musicalmente desde el escenario que estará situado junto al Castillo San Felipe y por el que pasarán tres formaciones musicales: Ida Susal, Mahoney Soul Band y Parranda Ixemad. Al amanecer, ya en la mañana del viernes, los cabreros desfilarán con sus rebaños por los barrancos hasta la costa portuense, para purificar y limpiar, como lo hicieron sus antepasados.

JJ San en 

Página 1 de 45

Sede Electrónica

Ahora podrá realizar sus trámites y gestiones directamente desde la Web del Ayuntamiento de forma segura, ágil y sin perder un minuto.

Entrar en la Sede Electrónica

calendariocontribuyente

Suscripción I Jornada Contaminación Acústica

banner

concorcio.

banner turismo3

mercadomunicipal

urbanismo

juventud-nuevo

 AASMPAD

saludaedlalcalde