Personalidades Ilustres

Personalidades Ilustres

Juan de Iriarte y Cisneros
1702-1771
Juan de Iriarte y CisnerosNace en el Puerto de la Cruz en 1702 destacando desde muy pequeño en su inclinación por el estudio de las letras. Marcha a Madrid con el fin de ampliar sus conocimientos, y es nombrado como preceptor de Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, futuro Duque de Alba, y del Infante Manuel de Portugal, durante su estancia en Madrid.

En el año de 1729 le nombran Oficial Escribiente de la Biblioteca Real, y tres años más tarde asciende al cargo de Bibliotecario de Asiento; a partir de entonces se dedica a desarrollar la gran empresa de sus sueños: la crítica literaria.

El prestigio que alcanzó D. Juan como filólogo hizo que el Marqués de Villarias, el 21 de febrero de 1742, le nombrase Oficial Traductor de la Primera Secretaría de Estado, cargo que desempeñó hasta su muerte. Al año siguiente la Real Academia Española de la Lengua le nombra Miembro Supernumerario, ascendiendo a Académico de Número el 21 de Septiembre de 1747 y en 1752 la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le elige Socio de Honor.

Fallece en Madrid en 1771, dejando un patrimonio literario notable, del que destaca: La Colección de Refranes Castellanos y Latinos y La Gramática Latina.

Bernardo de Iriarte y Nieves Ravelo
1735-1814
bernardo de iriarteEste portuense ilustre nacido en el Puerto de la Cruz en el año 1735 y primer hijo varón de la familia Iriarte y Nieves Ravelo, marcha bien pronto a Madrid, donde su tío, don Juan Iriarte y Cisneros se encarga personalmente de educarlo.

La amistad entre su tío y el Marqués de Grimaldi hace que se le abra el camino hacia su precoz carrera política. Su trabajo como Secretario de la Legación española en Parma le sirve para ampliar sus conocimientos diplomáticos. En 1760 es destinado a Londres en la Secretaría de la Embajada española.

Desde muy joven comenzó a hacer sus pinitos literarios, al tiempo que desarrolla una gran afición a las Bellas Artes, llegando a ser buen crítico de arte y a poseer una de las principales pinacotecas de Europa en este momento. Su posición en la Corte le permite prestar gran ayuda a los artistas, siendo protector de Francisco de Goya y Lucientes por el que siente gran admiración.

A los cuarenta y cinco años de edad asciende del cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Estado a Ministro del Supremo Consejo de Indias. También ocupará cargos como los de la Vicepresidencia de la Junta de Filipinas y Viceprotector de la Real Academia de San Fernando.

La política le sometió a muchos vaivenes en los últimos años de su vida al ser considerado del grupo de los afrancesados siendo desterrado a Andalucía por Godoy y destituido de todos sus cargos. Terminó su vida política emigrando a Francia y fijando su residencia en Burdeos donde murió el 11 de julio de 1814.

María Joaquina Viera y Clavijo
1736-1819
Maria Joaquina Viera y ClavNace en 1736 en el Puerto de la Cruz, hermana del preclaro historiador D. José de Viera y Clavijo, por quien sentía una profunda admiración.
Escribió sonetos esdrújulos y esculpía con soltura. El historiador José Agustín Álvarez-Rixo dejó inédita una interesante biografía de Dña. María Joaquina, que ilustrada con su retrato guardan celosamente sus familiares.

Doña María Viera y Clavijo pasó la mayor parte de su vida con su hermano Don José, a quien tanto amaba y admiraba, falleciendo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1819 a los 83 años de edad.

Domingo de Iriarte y Nieves Ravelo
1739-1795
domingo iriarteDespués de recibir su primera instrucción en nuestro municipio es llamado a Madrid en 1754 cuando tenía 15 años de edad por su tío que al igual que hizo con sus otros hermanos se encargó de su educación.

Tiene gran facilidad para los idiomas y no sólo aprende con perfección el griego y el latín sino que habla correctamente el francés, inglés, alemán e italiano. Es este dominio de las lenguas lo que le abre las puertas de la Corte. El Marqués de Grimaldi le nombra Page de Cartera en 1763 llevándole siempre consigo cuando iba a despachar con el Monarca. Durante diez años desempeña el cargo de Secretario de la Embajada de Viena desde donde es trasladado a la Embajada de París como miembro del séquito del Conde de Aranda.

Posteriormente marcha a Polonia con el cargo de Ministro plenipotenciario. Es requerido por Manuel Godoy, para que participe en las negociaciones de paz con Francia. Por la firma de la Paz de Basilea, Carlos IV le otorga la Cruz de la Orden de Carlos III y en premio a su gran labor se le nombra Embajador en París en 1795, cargo que no llega a ocupar ya que fallece al poco tiempo.

Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo
1750-1791
tomas de iriarteNacido en 1750 será el miembro más conocido de esta ilustre familia. Con sólo trece años de edad llega a Madrid, para instalarse junto a su familia, y comenzar de esta forma su educación en un ambiente completamente nuevo y desconocido para él, continúa con sus estudios de lenguas latina, griega y francesa, de los clásicos y de música llegando a ser un buen violinista.

Con el tiempo, profundiza en el estudio y en las traducciones de obras extranjeras, depurando de este modo su estilo y dominio del castellano, lo que le lleva a la edad de veinte años a publicar su primera obra, la comedia Hacer que hacemos, bajo el seudónimo de Don Tirso Imareta.

Al morir su tío entra como Oficial Traductor en la Secretaría de Estado, y es este año cuando escribe Los Literatos en Cuaresma así como poesías de carácter menor y Epístolas a José Cadalzo.

En junio de 1776 el rey lo nombra Archivero General del Consejo Supremo de Guerra. Al siguiente año tradujo el Arte Poética de Horacio y en 1782 publica las Fábulas literarias con las que logra su máxima celebridad.

Asiduo a las tertulias, saraos y reuniones tanto políticas como culturales, es el prototipo del cortesano dieciochesco; consecuencia de esta agitada vida padece desde muy joven la enfermedad de la gota que le conducirá a la muerte en 1791.

Si bien el reconocimiento universal de nuestro paisano le vino por sus Fábulas literarias, no hay que despreciar el total de su producción, compuesto por gran número de piezas teatrales como: El señorito mimado, la señorita malcriada, el don de gentes o la habanera, además de una zarzuela asainetada Donde menos se piensa salta la liebre y artículos de periódicos como el enviado al Diario de Madrid ” Sobre la voz presidenta” en el que defiende el femenino de “presidente”.

Manuel Antonio de la Cruz
1750-1809
Pintor canario del siglo XVIII, padre de Luis de la Cruz y Ríos. Al nacer es abandonado por sus padres en un tonel en la calle del Juego (actual calle de José de Arroyo) y recogido por un tonelero que lo adopta y educa. Le envía al taller de José Tomás Pablo “el Moreno”, pintor de renombre en el Puerto de la Cruz del que aprende su oficio.

De sus obras merece mención especial la reforma del retablo del Gran Poder de Dios y pinturas del púlpito de la Parroquia de la Peña del año 1809. Trabaja como estofador del imaginero canario José Luján Pérez, quehacer artístico muy reconocido de nuestro pintor. Fallece en 1809 siendo enterrado a los pies del retablo del Gran Poder de Dios.

Agustín de Betancourt y Molina
1758-1824

Agustin BetancourtNacido en el Puerto de la Cruz en 1758 es una de las figuras más deslumbrantes de la ciencia mundial. Sus veinte primeros años los pasa en su ciudad natal de Puerto de la Cruz. Destaca muy pronto en su afición por la mecánica, las ciencias exactas y el dibujo. Su primer invento lo lleva a cabo en 1778: una máquina para el hilado de la seda. Pasa posteriormente a estudiar en Madrid y en poco tiempo adquiere renombre y prestigio dentro del ambiente científico español. En 1784 es nombrado apoderado en Madrid de la Real Sociedad Económica de La Laguna y Académico de honor de Bellas Artes. A partir de este año y hasta 1791 reside en París lugar que propició un cambio a su rumbo profesional, interesándose cada vez más por la ingeniería mecánica e hidráulica y con la perseverante idea de fundar en España una escuela de ingenieros.

Todos sus intentos por fundar una escuela de ingenieros al estilo de la francesa van a ser inútiles por lo que opta por viajar a Inglaterra donde el clima de revolución industrial que se vive ensancha su campo de acción como ingeniero e investigador. En 1796, está nuevamente en España donde reorganiza la red de caminos y canales, dado su cargo de Inspector de Caminos, fundando en 1802 la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El acontecer político de España le obliga a regresar en la primavera de 1807 a Francia, donde vivirá un año, sin apartarse de su actividad investigadora y estudios científicos. En septiembre de 1808 es presentado al zar Alejandro I, ingresando dos meses después en el ejército ruso con el grado de Mayor General, destinado en el Departamento de Vías y Comunicaciones. La obra que desarrolla nuestro paisano en el imperio ruso es inmensa y de incalculable valor: Jefe del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Vías y Comunicación, modernizador de la fábrica de armas de Tula, proyectista de una draga para el puerto de Kronstad, diseñador de maquinarias, diseñador y constructor de la fábrica de papel moneda, Director General del Departamento de Vías de Comunicación del imperio ruso, autor del picadero de Moscú, proyectista y constructor de la feria de Nizhni Nóvgorod, autor de los modelos de andamios y mecanismos elevadores para la construcción de la catedral de San Isaac en San Petersburgo, así como constructor de canales, puertos, exclusas etc. a lo largo del país.

A pesar de su magnífica trayectoria, en los últimos años de su vida entra en desacuerdo con el zar y se ve obligado a dimitir de todos sus cargos. Muere en 1824 en San Petersburgo. El solar de la casa donde nació, es hoy sede del hotel Monopol.

Luis de la Cruz y Ríos
1776-1853
Pintor
Nació en esta ciudad el 21 de Junio de 1976, en el seno de una familia de pintores, su padre fue el también pintor Manuel Antonio de la Cruz. Tutelado y dirigido en su formación artística por el que es considerado como el mejor pintor canario del siglo XVIII: Juan de Miranda.

Durante la ocupación Napoleónica, fue Alcalde Real del Puerto, oponiédose en lo que pudo al reinado de José Bonaparte. Fue también director de la Academia de Dibujo de La Laguna entre los años 1812 y 1814. En 1815 se traslada a Madrid siendo elegido pintor de cámara del rey Fernando VII, desde entonces no deja de servir a la Corona , sobre todo como miniaturista, siendo, según el Marqués de Lozoya, “el único capaz de rivalizar con los grandes maestros europeos”. Esta faceta sería la más conocida y la que le daría su mayor prestigio, obteniendo honores y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Posteriormente Luis de la Cruz será recompensado como Empleado de Registro de Aduanas en Sevilla y Cádiz. Muere en Antequera (Málaga) en 1853. De su producción artística en Canarias cabe destacar las cuatro historias de la vida de Cristo del retablo del Gran Poder de Dios de la iglesia de la Peña de Francia, y los numerosos retratos y miniaturas de familias burguesas y aristócratas de la isla.

José Agustín Àlvarez Rixo
1796-1883
Nació en el Puerto de la Cruz en 1796, trasladándose en 1799 con su familia a la isla de Lanzarote. Realiza su estudios entre el Seminario de la ciudad de Las Palmas (1807-1809) y Funchal (1813). En la capital de la isla portuguesa perfecciona sus conocimientos de inglés, francés y portugués, además del latín, cuyo aprendizaje había iniciado en Las Palmas. Muerto su padre, en 1816 la familia regresará a Tenerife estableciéndose definitivamente en el Valle de La Orotava.

Gran amante de la cultura, realizó una serie de trabajos, la mayor parte de ellos inéditos, sobre diversos temas relacionados no sólo con las islas sino también con Madeira, España y América. Participó en la vida municipal, ocupando varios cargos como Alcalde de Puerto de la Cruz en 1828 y de 1850 a 1853, así como Diputado de Sanidad, Juez de Paz, etc. En 1866 es elegido Socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, redactor y corresponsal del periódico El Time. Colaborador con periódicos de la época como El Daguerrotipo, El Conservador, El Isleño, El Teide, La Aurora, Eco del Comercio y El Guanche. Su obra publicada actualmente es: Cuadro histórico de estas islas Canarias o noticias generales de sus estados y acontecimientos más memorables durante los cuatro años de 1808 a 1812; Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava divididos en décadas (1701-1872) e Historia del Puerto de Arrecife.

Fallece en La Orotava en 1883 a los 87 años de edad.

Victoria Ventoso Cullen
1827-1910
Poetisa
Nace en el Puerto de la Cruz en 1827, es hija del Cónsul de Bremen en la localidad. Todas las traducciones de Victoria, a excepción de las publicadas en el periódico “El Guanche”, se hallan recopiladas en un libro inédito. Falleció en su pueblo natal en 1910 a los 83 años de edad.

Fernanda Siliuto Braganti
1834-1859
Conocida como una gran poetisa local nace en La Laguna en el año 1834, transcurriendo su infancia en La Laguna y Puerto de la Cruz, no sin pasar cortas temporadas en San Juan de la Rambla, donde se enamora de su primo hermano. No pudo realizarse el matrimonio por falta de medios económicos, lo que disgustó tanto a Fernanda, que avivó el mal que desde hacía tiempo iba minando su cuerpo, muriendo en 1859 a la temprana edad de 25 años.

Marcos Baeza Carrillo
1858-1914
marcos baeza carrilloPolifacético artista portuense nacido en 1858. Conocidas desde muy pequeño sus aptitudes para el dibujo consigue una beca del Ayuntamiento para ampliar estudios de pintura en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1875 gana el primer premio con medalla de plata al Mérito en la Sociedad Económica de Amigos del País, con un cuadro titulado Puesta de sol en el muelle. Su obra Arrieros en la playa de Martiánez también es premiada al año siguiente.

En 1881 funda una academia de pintura y posteriormente el estudio fotográfico “foto Baeza”, que constituirá una pieza clave de la historia de la fotografía en Canarias, continuando sus descendientes el trabajo iniciado por él.

Participa activamente en la vida ciudadana del municipio, colaborando en la fiestas con diseños de arcos para las plazas y calles, pintando cintas para las carreras de sortijas del Taoro, llegando incluso a diseñar el proyecto de reforma de la Plaza de la Iglesia a principios de siglo XX. Ocupa el cargo de Alcalde del Puerto de la Cruz en 1913 y fallece un año más tarde.

Lía Tavío
1874-1965
Nació en 1874 y ya con nueve años entró en la Academia de Marcos Baeza Carrillo, aprendiendo de él dibujo y pintura, y más tarde con Doña Rosa Díaz Fragoso, profesora de la Escuela Normal, sería el bordado y el piano objeto de su atención.

Su carácter receptivo y su afán de conocimientos harán de ella una verdadera políglota, hablando y escribiendo varios idiomas, de manera que ello facilitó su contacto diario con los extranjeros residentes en el Puerto de la Cruz.

Trabajadora infatigable desarrolla una intensa vida social, participando en toda clase de veladas literarias, musicales, cantando o tocando el piano; interviene en exposiciones y certámenes de pintura y labores.

Su facilidad de trato la harán relacionarse con numerosas personas del mundillo cultural, formando parte de grupos de intelectuales y artistas, con los cuales desarrolla tertulias o realiza diversas actividades, así formó parte del grupo de mujeres ilustradas que en el Valle editaron la hoja quincenal “La mujer del porvenir”.
En 1901 se casa con Don Nicolás Soto Sánchez, oficial primero del Cuerpo de Telégrafos. Encuentra en él a un compañero ideal que fomentaría y apoyaría firmemente toda su labor.

En 1910 por imperativos del cargo de su esposo se traslada a Medina Sidonia y allí permanece hasta 1918, año en que muda su residencia a la capital gaditana donde estará hasta 1923, cuando se traslada a Las Palmas donde fallece en 1965, a los noventa y dos años de edad.

Luís Rodríguez Figueroa
1875-1936
Luís Rodríguez Figueroa nace en 1875 en el Puerto de la Cruz. Estudia en Granada la carrera de abogado, cuya profesión ejercerá primero en su ciudad natal y luego en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Después de permanecer varios años en diversas ciudades de la península, viajó por Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania, centro Europa y finalmente Grecia.

Desde muy temprano comienza su actividad literaria, que llegará a ser muy abundante y dispersa. Colaborará, sobre todo, en las revistas “Hespérides”, “Vida Nueva”, “Gente Nueva” y especialmente en el periódico “La Prensa”. Nicolás Estévanez, el iniciador de la escuela literaria y regional de Tenerife, es uno de los primeros en fijarse en el valor de la obra literaria de Rodríguez Figueroa.

Hizo popular el seudónimo de Guillón Barrús, nombre de batalla utilizado en sus colaboraciones en prosa en las Revistas Literarias y Periódicos del Archipiélago Canario, con artículos sobre política regional, crítica literaria y social. Fue miembro activo del Ateneo de La Laguna donde pronunció importantes conferencias, como la dedicada a la “Renovación de la Política insular”, en 1917. Fundó la revista literaria “Castalia”, donde colaboraron los más notables escritores y artistas de Canarias. Además de su actividad como articulista y poeta, intentó el terreno de la narrativa. Dejó una novelita primeriza, titulada El Cacique (1901), colaborando más tarde en la novela Máxima Culpa (1915), compuesta a escote por los más conocidos escritores de Tenerife, entre los que se encontraban, Domingo Cabrera Cruz, Diego Crosa, Ramón Gil-Roldán, Ildefonso Maffiote, Leoncio Rodríguez, Manuel Verdugo y otros.

Los acontecimientos de la Dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la segunda República, exaltaron más su combatividad en favor de la clase proletaria y de las ideas liberales sociales. Parece como si el último libro de poemas Las banderas de la democracia, publicado en 1935, fuera la divisa por la que iba a morir violentamente el 21 de octubre de 1936, aunque defendiendo su vida con coraje, en su tierra natal, recién llegado de la península.

Domingo Pérez Trujillo
1890-1954
Domingo Perez TrujilloNació en Arrecife de Lanzarote en 1890 y poco después sus padres se trasladan al Puerto de la Cruz donde fijan su residencia, donde recibirá su formación primaria y secundaria bajo la dirección del profesor Benjamín J. Miranda.

Desde joven se despierta en él una intensa preocupación social que se pone de manifiesto en su hacer político; ejerce la profesión de Tenedor de libros, y colabora con los periódicos “La Voz del Pueblo”, “Decimos”, la revista “Castalia”, así como en otros de ámbito provincial y nacional como “La Prensa” y “La Voz de Madrid”.

En 1917, al estallar el primer gran movimiento insurreccional de los trabajadores españoles con la famosa huelga general de agosto, es encarcelado. En 1918 fundará el Ateneo Socialista y la Federación Obrera del Valle; cuatro años más tarde crea el periódico obrero “La Voz del Pueblo” del que será director.

El golpe de estado de Primo de Rivera trajo consigo la clausura de la Federación Obrera y en 1925 el exilio a Cuba del que regresa al instaurarse la Segunda República; se presenta a las elecciones siendo elegido Diputado Socialista por la isla de Tenerife, cargo que desempeña durante dos años. Por esta época fija su residencia en Madrid pero siempre mantiene sus contactos con las islas; de hecho participa en un negocio platanero hasta que estalla la guerra civil.

Durante la contienda es herido de gravedad en Barcelona siendo necesario trasladarlo a Francia para su total recuperación. Desde aquí proyectará la sublevación de algunas tribus marroquíes hostiles a Franco pero su empresa fracasa al ser delatado, por lo que tiene que huir.

Al acabar la guerra española reside en Francia de donde se ve obligado a salir como consecuencia de la invasión alemana. Vivirá por un corto periodo de tiempo en Casablanca para establecerse definitivamente en México donde muere en 1954.

Isidoro Luz Carpenter
1897-1980
Nacido en el Puerto de la Cruz en 1897 marcha a Madrid a cursar estudios de medicina conociendo en la residencia de estudiantes a Luis Buñuel, García Lorca, Antonio Machado, Salvador Dalí y Juan Ramón Jiménez. Al acabar la carrera regresa al Puerto comenzando a ejercer junto al médico inglés doctor Ingram para posteriormente trasladarse a Alemania e Inglaterra para ampliar estudios.

Toma posesión por primera vez como Alcalde a los 30 años (1927 a 1931) durante la dictadura del General Primo de Rivera. Durante este período inicia las obras del embarcadero del Penitente, municipaliza el alumbrado eléctrico ampliándolo a los barrios periféricos, asfalta gran parte del casco urbano, crea y dota el colegio de Segunda Enseñanza, forma la Primera Junta local de Turismo e inicia mejoras en la Playa de Martiánez. Cesa como Alcalde el 16 de abril de 1931 coincidiendo con la proclamación de la República aunque vuelve a ser Alcalde de 1934 a 1936 sustituyendo a Florencio Sosa Acevedo.

Su tercer mandato en la Alcaldía comienza en 1944, centrándose en propiciar que la ciudad dispusiera de infraestructura turística producto de lo cual surgen los hoteles Las Vegas, Tenerife Playa, Bélgica, Oro Negro, Valle Mar, etc. Durante esta etapa también es consejero del Cabildo y posteriormente vicepresidente.

Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, que tiene su sede en el Puerto de la Cruz.

Ya en 1962 es nombrado presidente del Cabildo donde potencia el aeropuerto de Los Rodeos, ampliando la pista de operaciones y construyendo un edificio de terminal.

Agustín Espinosa García
1897-1939
Considerado uno de los principales escritores surrealistas, este insigne portuense nace en el año 1897 destacando ya desde pequeño por su fantasía y agudeza literaria. Estudia la carrera de Filosofía y Letras en Granada, doctorándose en Madrid. En 1928 obtiene la cátedra de instituto, impartiendo clases por varias islas de nuestra geografía.
Escribe en la revista Castalia y es uno de los redactores principales de la Rosa de los Vientos y Gaceta de Arte. Su obra editada consta de títulos tan importantes como las novelas surrealistas Lancelot 28º-7º (1928) y Crimen (1934).

Cultivador del ensayo y de la crítica literaria tiene en su haber muchos artículos publicados en las revistas y periódicos del momento así como otros sin publicar: Góngora y otros ensayos; la Isla arcángel; Diario de un poeta recién casado; tratado de la asnología; la farsa superrealista La Casa de Tócame Roque; el contra mito de Dácil… Fallece en Los Realejos en 28 de enero de 1939.

Sebastián Padrón Acosta
1900-1953
Uno de los intelectuales más destacados de la ciudad nace en 1900. Hombre de profundas convicciones religiosas realizó la carrera eclesiástica, concluyéndola en 1926, fecha en la cual es ordenado sacerdote. Paralelamente al ejercicio de sus obligaciones religiosas estudió Derecho en la Universidad de La Laguna.

Su labor intelectual se desarrolla en dos planos claramente definidos: por una parte la investigación y recopilación histórico-artística, y por otra parte su propia creación literaria. entre las que se cuentan cuadernos poéticos como “Teide” y “El surco de las estrellas” y en la novela corta “La Moza de Chimiche”.

Este insigne investigador, poeta, novelista y articulista ha dejado una importantísima producción en múltiples ámbitos, permaneciendo su obra hasta la actualidad prácticamente difuminada en multitud de artículos periodísticos y pequeñas publicaciones.

Telesforo Bravo Expósito
1912-2002
Telesforo Bravo ExpositoA lo largo de su vida publicó casi un centenar de trabajos referidos a investigaciones en hidrogeología volcánica, geología, geografía y cartografía geológica. Impartió, por otra parte, un gran número de conferencias y de cursos, en sus más de 50 años de dedicación a la ciencia, participando activamente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Fue miembro de la Sociedad Geológica de España y presidió, durante un cierto tiempo, la sección de Vulcanología de la Comisión Nacional de Geodinámica y Geofísica del Instituto Nacional Geográfico y Catastral, con sede en Madrid. También fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y de la Real Sociedad Económica de “Amigos del País” de La Laguna.

Amante de la naturaleza, mostró siempre una preocupación constante por la defensa a ultranza de los aspectos medioambientales. Gran conocedor del subsuelo de nuestras islas, contribuyó, con su trabajo, de forma decisiva, en el alumbramiento de sus aguas subterráneas, vital para la subsistencia y desarrollo de nuestro archipiélago. Fue miembro de los Patronatos Rectores de los Parques Nacionales de Garajonay en La Gomera y del Teide en Tenerife.

Destacó también, por ser una persona de gran sensibilidad por el hecho cultural, siendo Director del Instituto de Estudios Canarios en dos etapas (1969-1973 y 1981-1985). Su figura estuvo directamente vinculada, en el ámbito de nuestro municipio, a entidades como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, institución a la que dedicó notables esfuerzos en diferentes etapas y de la que fue Vicepresidente, y el Museo Arqueológico Municipal, del que fue uno de sus mentores.

En reconocimiento a su trayectoria personal y profesional recibió entre otras muchas distinciones el Premio Canarias de Investigación (1989), Hijo Predilecto de la Isla de Tenerife (2001) y el Premio “César Manrique” de Medio Ambiente, otorgado por el Gobierno de Canarias. Falleció en el Puerto de la Cruz, el 7 de enero de 2002 a la edad de 89 años.

Antonio Ruiz Álvarez
1917-1973
Nacido en el Puerto de la Cruz en 1917 realiza estudios de filosofía y letras en la universidad de La Laguna. Es autor de numerosas obras de carácter histórico, sobre todo vinculadas a su ciudad natal, Castillos del Puerto de la Cruz, Poetas del Puerto, Síntesis histórica del muelle del Puerto de la Cruz o de Orotava, etc. Fue Secretario fundador del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. A lo largo de su vida fue distinguido por sus trabajos de investigación por el Instituto de Estudios Canarios, Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera, Consejo de Europa, Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y diploma y medalla de oro de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París (Prix Thorlet). Fallece en Berlín en 1 de enero de 1973.

Ángel Acosta Martín (1922).
Nace en el Puerto de la Cruz en 1922 y desde pequeño destacó por sus dotes artísticas, que empezó a desarrollar en la escuela de dibujo que tenía el artista americano Richard Taylor. Con 18 años decidió trasladarse a Gran Canaria para estudiar en la escuela de Luján Pérez. Allí estuvo tres años e ingresó luego en la Academia Municipal de Escultura. Cinco años después viajó a la Península con el fin de ampliar sus conocimientos a través del estudio de la escultura de museos e iglesias. Finalmente, Ángel Acosta decidió fijar su residencia en Tortosa (Tarragona), donde dirigió un taller de muebles de estilo, hasta que montó su propio taller de escultura.

El escultor portuense Ángel Acosta, autor y donante hace 51 años de la actual imagen de la Virgen del Carmen, fue nombrado en 2001 Hijo Predilecto del Puerto de la Cruz. De esta forma la Corporación respaldó la iniciativa de una comisión vecinal, a la que se sumaron las diez principales entidades socioculturales portuenses.

En 2005, coincidiendo con su cumpleaños, se inauguró la plaza en la que está situado el monumento con el nombre de Plaza Ángel Acosta Martín ubicada en un lateral del muelle pesquero, centro neurálgico de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen que se celebra anualmente durante el mes de julio.

Francisco Javier Afonso Carrillo (1948-1984).
francisco afonso carrilloEstudió en el colegio de los Padres Agustinos, donde también cursó el bachillerato. Posteriormente estudió comercio en la escuela de Santa Cruz de Tenerife. Trabajó en la empresa privada y se especializó como director de una agencia de viajes, cargo en el que permanece hasta noviembre de 1979 cuando solicita la excedencia para dedicarse de lleno a la política.

Encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de abril de 1979, tras las que resultó Alcalde. En mayo de 1983, vuelve a encabezar la candidatura del PSOE para las elecciones municipales y es reelegido. El 27 de julio de 1984 fue designado por el Consejo de Ministros, Gobernador Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, cargo del que tomó posesión el 30 de julio en presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma. Fallece en este mismo año, a consecuencia del incendio forestal que se desarrolla en la isla de La Gomera mientras dirigía las tareas de extinción.

El 21 de septiembre de 1984 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. En 1985 recibió a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Civil y la medalla de Oro al Mérito Turístico. Su busto, que se encuentra instalado en la Plaza Concejil, fue realizado por suscripción popular.