El municipio cerrará sus playas el día 23 a partir de las 18 horas para evitar posibles aglomeraciones y proteger a ciudadanía y a visitantes

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz adapta la celebración de San Juan a la nueva normalidad. Para ello se van a desplegar diversas actividades que ayuden a preservar la esencia de esta fiesta que no contarán este año con las tradicionales hogueras en las playas del municipio ni con el baño de las cabras, pero sí contará con el arte efímero que representan los enrames de chorros.

Por ello, el alcalde de la ciudad ha dictado un bando prohibiendo la estancia en las zonas de baño del municipio, desalojando las playas de forma ordenada y paulatina a partir de las 18 horas del martes 23 para evitar la afluencia de personas y garantizar así que el cumplimiento del citado bando. En el dispositivo están involucrados tanto la Policía Local como la Nacional, así como miembros de Protección Civil con la asistencia del equipo de socorristas asignado a cada playa. Estos lugares de baño permanecerán cerrados hasta su reapertura el miércoles a las 10:00 de la mañana, cuando se reincorpore el servicio de socorrismo.

Desde el Ayuntamiento se llama a la comprensión y al civismo de la ciudadanía para cumplir con las directrices tomadas, destinadas a prevenir cualquier situación de aglomeraciones que se pueda producir. En contrapartida desde el área de Cultura se han diseñado una serie de acciones para recordar una fecha que da el pistoletazo de salida al verano en la ciudad, entre las que destaca el arte efímero de Luigi Stinga que expondrá en la zona del Castillo una instalación especialmente diseñada para recordar esa esencia de San Juan, que podrá ser visitada durante estos días por la ciudadanía.

“Nuestra idea ha sido siempre la de celebrar nuestras tradiciones, aunque sea de una manera diferente pero especial, porque es la mejor forma de conservarlas y cuidarlas, más si cabe si tenemos en cuenta que estamos en Puerto de la Cruz, un lugar donde el cuidado de las tradiciones es fundamental para conservar esa esencia de pueblo con historia”.

También el Ayuntamiento ha preparado una programación online con la colaboración inestimable de la Asociación Amigos del Baño de las cabras con una explicación muy amena del profesor Manuel Lorenzo Perera que pone en valor esta tradición que este año no va a poder realizarse, “pero que va a persistir en el futuro porque forma parte de nuestra identidad”.

Además, el alcalde quiere agradecer el trabajo desinteresado del colectivo de enramadores de chorros que tendrán una presencia muy viva este San Juan, comenzando el trabajo este lunes 22. “Este arte efímero que en esta edición será un trabajo exclusivamente floral va a ser visitado mediante unas rutas que organiza el propio Ayuntamiento con la colaboración del historiador portuense Eduardo Zalba, para disfrutar un elemento identitario que pasa de generación en generación”.