922 378 400
La Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, galardonada por décima vez con un accésit en los premios María Moliner

La Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, galardonada por décima vez con un accésit en los premios María Moliner

Este año 2020, y ya van 10, la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte ha sido galardonada por el proyecto 50 años dan para mucho!!!! con un accésit en los premios María Moliner de Animación a la Lectura que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte. Este reconocimiento dotado con 2 mil euros viene a refrendar el gran trabajo del equipo de bibliotecarios que con su creatividad e ingenio mantienen un espacio abierto y entusiasta que ofrece un servicio esencial para la ciudad y sus habitantes.  

La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias. 

El Ayuntamiento conserva la esencia de San Juan en la nueva normalidad

El Ayuntamiento conserva la esencia de San Juan en la nueva normalidad

El municipio cerrará sus playas el día 23 a partir de las 18 horas para evitar posibles aglomeraciones y proteger a ciudadanía y a visitantes

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz adapta la celebración de San Juan a la nueva normalidad. Para ello se van a desplegar diversas actividades que ayuden a preservar la esencia de esta fiesta que no contarán este año con las tradicionales hogueras en las playas del municipio ni con el baño de las cabras, pero sí contará con el arte efímero que representan los enrames de chorros.

Por ello, el alcalde de la ciudad ha dictado un bando prohibiendo la estancia en las zonas de baño del municipio, desalojando las playas de forma ordenada y paulatina a partir de las 18 horas del martes 23 para evitar la afluencia de personas y garantizar así que el cumplimiento del citado bando. En el dispositivo están involucrados tanto la Policía Local como la Nacional, así como miembros de Protección Civil con la asistencia del equipo de socorristas asignado a cada playa. Estos lugares de baño permanecerán cerrados hasta su reapertura el miércoles a las 10:00 de la mañana, cuando se reincorpore el servicio de socorrismo.

Desde el Ayuntamiento se llama a la comprensión y al civismo de la ciudadanía para cumplir con las directrices tomadas, destinadas a prevenir cualquier situación de aglomeraciones que se pueda producir. En contrapartida desde el área de Cultura se han diseñado una serie de acciones para recordar una fecha que da el pistoletazo de salida al verano en la ciudad, entre las que destaca el arte efímero de Luigi Stinga que expondrá en la zona del Castillo una instalación especialmente diseñada para recordar esa esencia de San Juan, que podrá ser visitada durante estos días por la ciudadanía.

“Nuestra idea ha sido siempre la de celebrar nuestras tradiciones, aunque sea de una manera diferente pero especial, porque es la mejor forma de conservarlas y cuidarlas, más si cabe si tenemos en cuenta que estamos en Puerto de la Cruz, un lugar donde el cuidado de las tradiciones es fundamental para conservar esa esencia de pueblo con historia”.

También el Ayuntamiento ha preparado una programación online con la colaboración inestimable de la Asociación Amigos del Baño de las cabras con una explicación muy amena del profesor Manuel Lorenzo Perera que pone en valor esta tradición que este año no va a poder realizarse, “pero que va a persistir en el futuro porque forma parte de nuestra identidad”.

Además, el alcalde quiere agradecer el trabajo desinteresado del colectivo de enramadores de chorros que tendrán una presencia muy viva este San Juan, comenzando el trabajo este lunes 22. “Este arte efímero que en esta edición será un trabajo exclusivamente floral va a ser visitado mediante unas rutas que organiza el propio Ayuntamiento con la colaboración del historiador portuense Eduardo Zalba, para disfrutar un elemento identitario que pasa de generación en generación”.

Puerto de la Cruz llama a la comarca a llenar las gradas en el concurso de Murgas del Norte

Puerto de la Cruz llama a la comarca a llenar las gradas en el concurso de Murgas del Norte

Presentado el cartel del evento que tiene a ‘El Nota’ y a ‘Telón’ como protagonistas de la fiesta de la comarca

La gran fiesta de las murgas del Norte ya tiene cartel. ‘Telón’ y ‘El Nota’ son los dos personajes que protagonizan la ilusión, la magia y las sonrisas de la vigésimo octava del concurso de murgas del Norte que se celebra este año en Puerto de la Cruz.

Otra de las grandes novedades en la ciudad turística es que será el recinto de la explanada del muelle la que acoja las dos fases preliminares así como la gran final los próximos lunes 10, martes 11 y sábado 15 de este próximo mes de febrero. A la rueda de prensa asistieron además del alcalde de Puerto de la Cruz y el concejal de Fiestas, Jonás Emanuel autor del cartel, así como Paco Expósito en representación del tejido murguero de la comarca. Se vieron arropados por representantes de las concejalías de fiestas de todos los municipios que forman parte de la Comunorte de la isla.

González quiso hacer un llamamiento a la participación en esta fiesta que representa historia y convivencia desde hace casi ya tres décadas. “Debemos ser conscientes como sociedad de lo que representa el esfuerzo y la creatividad que despliegan durante meses estos colectivos que hacen de esta fiesta un evento único para nuestra población”. Quiso incidir el alcalde en que estamos ante una gran oportunidad de poner en valor la importancia que tiene el carnaval en la vida social de los municipios del norte de la isla.

Por su parte Alberto Castilla subrayó la piña en que se convierten todos los municipios implicados para que estas noches de carnaval se conviertan en una gran fiesta, resultado del trabajo que se despliega durante meses en todos los colectivos y familias que sienten las carnestolendas. “La Comunorte es un ejemplo de trabajo en equipo que se debería imitar en otras agrupaciones que juntas hacemos del carnaval el evento que nos merecemos”.

El autor del cartel Jonás Emanuel quiso agradecer la confianza por parte de la Comunorte y muy especialmente a la concejalía de Fiestas para crear dos personajes, ‘El Nota’ y ‘Telón’, que quieren representar el espíritu de risas y armonía que muestran todas las murgas en sus actuaciones. “Ha sido un enorme placer diseñar este proceso creativo para llegar a estas dos figuras que espero que el público en general acepte y se divierta con ellas”.

Por último, Paco Expósito agradeció la total colaboración de los municipios que participan de la fiesta y puso en valor las horas que emplean todos y cada uno de los integrantes de las murgas, tanto masculinas como femeninas, que intervendrán en esta 28 edición. “Nos sentimos respaldados y queremos devolver todo ese calor en estas noches en las que esperamos que el público llene las gradas de la explanada del muelle de Puerto de la Cruz”.

Toda la información de esta edición del concurso de murgas del Norte está en la página web municipal www.puertodelacruz.es/carnaval, que se irá actualizando con todas las noticias que se vayan produciendo en relación a la gran cita del humor, la crítica y la música del carnaval de este año.

Diez obras optan a convertirse en la imagen del Carnaval 2020 de Puerto de la Cruz

Diez obras optan a convertirse en la imagen del Carnaval 2020 de Puerto de la Cruz

El musical, motivo del próximo Carnaval de Puerto de la Cruz, inspira las diez propuestas de cartel anunciador remitidas a la Concejalía de Fiestas que dirige Alberto Castilla. Coincidiendo con la campaña de dinamización social y económica Ando por el Puerto que se celebrará el próximo sábado, visitantes y turistas podrán depositar su voto en las urnas que se instalarán ese día en la calle Quintana. Ahí se expondrán las diez propuestas y la votación estará a disposición del público desde las 10:00 a las 18:00 horas. Ya por la noche se comunicará por las pantallas el ganador.

Títulos de los carteles

  1. ‘Musicales en el Puerto’.
  2. ‘Espectacular’.
  3. ‘Musical Fantasy in Puerto de la Cruz’.
  4. ‘La noche musical en el Puerto de la Cruz’.
  5. ‘Grease se va de Carnaval’.
  6. ‘De Musical en Musical va este Carnaval’.
  7. ‘¡Gran Estreno!? Carnaval, el musical’.
  8. ‘Yo voy a ser el rey’.
  9. ‘Bienvenidos al musical’.
  10. Auténtica noche de Carnaval en Puerto de la Cruz.
La emblemática revista de viajes Lonely Planet se hace eco de la campaña contra el amontonamiento de piedras

La emblemática revista de viajes Lonely Planet se hace eco de la campaña contra el amontonamiento de piedras

Puerto de la Cruz, 30 de julio de 2019.- En su edición internacional de su web, la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet se hace eco de la acción que el pasado 20 de julio se llevaba a cabo por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, contra el amontonamiento de piedras en la trasera del Castillo San Felipe.

Desde el municipio se valora muy positivamente que el mensaje de conservación y cuidado ambiental vaya calando entre la sociedad en general, para preservar la fauna y la flora autóctona de nuestros espacios protegidos. Pueden encontrar la información en el siguiente enlace: https://www.lonelyplanet.com/news/2019/07/29/tenerife-stone-towers/  

Puerto de la Cruz vuelve a lucir con tres grandiosas noches de jazz

Puerto de la Cruz vuelve a lucir con tres grandiosas noches de jazz

La ciudad turística se confirma como uno de los enclaves importantes dentro del calendario del Festival Canarias Jazz & Más Heineken

Puerto de la Cruz, 22 de julio de 2019.- El penúltimo fin de semana del presente mes de julio regaló tres grandes veladas de jazz en el Puerto de la Cruz. Como es habitual, el entorno de la Plaza de Europa de la ciudad norteña sirvió de escenario para una de las grandes paradas de una nueva edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken, que en el presente 2019 llega a su vigésimo octavo año de vida.

La cita, en sus tres entregas (jueves, viernes y sábado), cumplió con los requisitos de máximas exigencias que marca año tras año una muestra cultural de la calidad del festival de jazz regional por antonomasia. Buen clima, alto nivel artístico y un público devoto fueron los elementos que hicieron del paso de esta propuesta artística por el Puerto de la Cruz un nuevo éxito rotundo. Creadores como Maceo Parker, Judith Hill, Munir Hossn o Joel Ross, entro otros, elevaron la música a altas cotas de ejecución y cerraron un círculo perfecto de armonía entre público y artistas.

Marco González, alcalde del Puerto de la Cruz, valora el paso del Festival del Jazz por la Ciudad Turística como “una fantástica noticia para todos los que amamos la cultura y la buena música. Esta muestra artística, con grandes músicos como lo que hemos disfrutado en esta edición, aporta un valor añadido a nuestra ya potente programación cultural. Es un honor para nosotros ser sede de este importante evento cultural y trabajaremos para próximas ediciones con la organización para establecer un vínculo de colaboración más fuerte. Apostamos por firmemente por el Festival de Jazz y queremos que el festival de Jazz siga apostando por nosotros”.

Un total de nueve proyectos artísticos, además de actividades paralelas como la Master Class, fueron el hilo conductor durante las veladas de jueves, viernes y sábado que una vez más se desarrollaron con entrada libre y contaron una presencia masiva de público, arropados por la complicidad habitual del buen clima durante estas fechas del año en el Puerto de la Cruz.

X