Alumbrado

 En la actualidad el municipio de Puerto de la Cruz cuenta con aproximadamente cinco mil puntos de luz con características diferentes (distintos modelos de luminarias y columnas, lámparas de vapor de sodio, halogenuros metálicos, vapor de mercurio, bajo consumo, etc.) cuyo mantenimiento se lleva a cabo por personal propio del Ayuntamiento.

En general el estado actual de las instalaciones de alumbrado público necesita de una adecuada inversión para garantizar unas instalaciones eficientes desde el punto de vista energético y desde el mantenimiento preventivo de las mismas.

De otra parte, las instalaciones de alumbrado público deben adaptarse al cumplimiento de la Ley 31/1988 de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias y su reglamento correspondiente que son de aplicación en todo el municipio de Puerto de la Cruz.
Las principales funciones del personal del Servicio de Alumbrado Público que realiza son:

Mantenimiento Preventivo en Instalaciones de Alumbrado Público que consiste en la revisión periódica de todos y cada uno de los elementos de la Instalación, efectuando las tareas necesarias para evitar averías y/o fallos de la misma, antes de que ocurran. Este mantenimiento se lleva a cabo principalmente durante la inspección de los turnos de Guardias del Servicio. Las tareas habituales son:
• Inspección del estado de los soportes (corrosión, anclajes, tapas de registro, etc.)
• Inspección de las Luminarias (caja conexiones eléctricas, amarres, cierre, limpieza).
• Inspección de la Luminarias (amarres, cierre, limpieza).
• Inspección y comprobación del sistema de programación y/o encendido.
• Inspección del tendido eléctrico aéreo.
• Comprobación de la iluminación ofrecida y su intensidad.

Mantenimiento Correctivo en Instalaciones de Alumbrado Público y en las Instalaciones Eléctricas de las Dependencias Municipales que consiste en la reparación de todas las averías e incidencias que se ocasionen en las instalaciones, informadas mediante incidencias de la Policía Local (922378448) o el Área de Servicios y a través de la centralita por los avisos de los vecinos (922378400). Las actuaciones habituales son:
• Sustitución de lámparas.
• Sustitución o reparación de las luminarias y columnas.
• Sustitución y/o ajuste del Sistema de programación y/o encendido.
• Reparación de cuadros eléctricos y sustitución de mecanismos.
• Preparación en el taller de bases para sujeción de columnas así como cualquier otra pieza necesaria para las instalaciones de Alumbrado.
• Limpieza de columnas y luminarias.

 Colaborar con el trabajo de las obras que se realizan en el municipio por empresas públicas o privadas en relación con las instalaciones de Alumbrado Público.

 Preparación de las instalaciones de alumbrado decorativo en las Fiestas que se celebran en el municipio.

 Preparación de las instalaciones eléctricas de las ferias, stands y cualquier otro que se requiera para los diversos eventos que se celebran en el municipio.

Actualmente se está trabajando para tratar de homogeneizar las instalaciones de alumbrado en aras de un mejor mantenimiento con el menor coste posible, así como buscar soluciones para renovar las instalaciones de alumbrado público del municipio.