El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó en agosto de 2019 la declaración del estado de emergencia climática, con el fin de orientar las futuras políticas municipales sobre dinámicas que permitan hacer frente a escala local a esta amenaza mundial.

 

Asimismo, en diciembre de 2020 se acordó la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es implicar a las ciudades de la UE en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

 

Ambas iniciativas, impulsadas desde el área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación, incluyen el compromiso de redactar un plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) que incluya las acciones que se han venido desarrollando en este ámbito en el Puerto de la Cruz y otras nuevas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el calentamiento global.

 

Para elaborarlo, se ha contado con dos herramientas fundamentales, elaboradas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en el año 2021: un inventario de las emisiones anuales de CO2 en el municipio causadas por el consumo de energía, y una evaluación de los riesgos locales del cambio climático y de la vulnerabilidad de la ciudad ante ellos.

 

La redacción del PACES está en su fase final. Puedes participar en el proceso de elaboración contestando a las preguntas del formulario de participación ciudadana adjunto.

 

 

 

DOCUMENTACION

 

– Acuerdo de adhesión al Pacto de las Alcaldías

descargar

– Compromiso oficial de adhesión al Pacto

descargar

– Inventario de Emisiones de Referencia (resumen)

descargar

– Inventario de Emisiones de Referencia (documento completo)

descargar

– Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades del Cambio Climático

descargar

– Formulario de participación ciudadana en el PACES

entrar

– Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) (en elaboración)

X