922 378 400
Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Este lunes el alcalde de la ciudad acompañado por la concejala de Turismo y el concejal de Ciudad Sostenible han recibido en el Ayuntamiento a Fermín García Morales, nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, quien tomó posesión de su cargo el pasado jueves en el Palacio Insular. 

Los responsables municipales tuvieron una primera toma de contacto para compartir los diferentes proyectos que el Consorcio viene realizando en la ciudad, así como continuar con la planificación de las diversas herramientas con las que cuenta Puerto de la Cruz para su rehabilitación integral. García Morales también pudo conocer de primera mano las instalaciones municipales y en especial la oficina técnica que en coordinación con el personal del Consorcio llevan a cabo las actuaciones que se vienen diseñando para la ciudad.  

Martín Plata supervisa el avance de las obras de mejora turística del Puerto de la Cruz

Martín Plata supervisa el avance de las obras de mejora turística del Puerto de la Cruz

El consejero del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, junto con el alcalde del municipio, Marco González, y el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, visitó hoy las obras de la Calle Blanco y el Paseo de Agatha Christie

La inversión en estos momentos en la ciudad turística llega a los cinco millones de euros “porque creemos en la importancia de esta zona del norte como motor económico”

El consejero del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha visitado hoy algunas de las obras de mejora turística que en estos momentos están en marcha en el Puerto de la Cruz y que ascienden a casi cinco millones de euros entre distintos convenios.

El consejero estuvo acompañado de su equipo técnico y del alcalde de la ciudad, Marco González, además del concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández.

El responsable insular, que comenzó el recorrido en la calle Blanco, dijo que “esta visita a las obras, que desde la corporación insular están en marcha, es una clara apuesta del Cabildo por la realización de mejoras en el norte de la isla, que forman parte de la revitalización turística de un destino consolidado como es el Puerto de la Cruz, que además ayudan a que se produzca la tan necesaria reactivación económica. Hemos comprobado que las actuaciones avanzan de acuerdo con los cronogramas previstos y supondrán un importante avance para el municipio”.

Por su parte el alcalde de la ciudad valoró la apuesta del Cabildo con las distintas actuaciones en diferentes zonas del municipio, “unas intervenciones que van a hacer de nuestro destino un lugar más accesible y con mejores infraestructuras para el disfrute de residentes y turistas”.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, subrayó la buena marcha de las actuaciones “que se enmarcan dentro de un trabajo continuo y coordinado entre las dos administraciones”.

El recorrido comenzó en la calle Blanco donde pudieron comprobar el estado de la ejecución del proyecto que supone una inversión de 630.988,30 euros. A continuación, se dirigieron hacia el muelle pesquero en el que se están realizado mejoras en el drenaje que se están ejecutando por un valor de 266.684,46 euros aportados íntegramente por la institución insular. Esta actuación prevé recoger las aguas de lluvia procedentes del tramo final de la calle Santo Domingo, la calle Quintana, Iriarte, Las Damas, y uno de los tramos de la calle Valois.

Aprovechando la visita al muelle, el consejero también visitó la oficina de información turística que el Cabildo tiene en las instalaciones de la Casa de la Aduana, y en la que se ha reactivado un servicio de atención presencial, contemplando todas las medidas de seguridad por el Covid19.

Por último, supervisaron las obras en la zona de la calle Ciprés, también conocida como paseo de Agatha Christie que van a buen ritmo y cuentan con un presupuesto de 373.820,59 euros.

Puerto de la Cruz apuesta por las políticas de vivienda pública para dar respuesta a una demanda vecinal histórica

Puerto de la Cruz apuesta por las políticas de vivienda pública para dar respuesta a una demanda vecinal histórica

El municipio se suma al plan de vivienda 2020-2025 diseñado por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recupera las políticas de vivienda pública dando los pasos necesarios para sumarse al Plan de Vivienda Pública 2020-2025 del Gobierno de Canarias. El gobierno municipal, con el alcalde al frente, recupera esta apuesta para la ciudad, coordinando una línea de acción conjunta que involucra a varias áreas municipales, para la consecución del objetivo último de la construcción de viviendas de protección oficial dentro del municipio. Con el citado plan se retoma la senda de la creación de vivienda pública en el municipio, así como se da un impulso decisivo en dicha materia para el acceso a ayudas y subvenciones que costeen esta apuesta municipal que responde a una demanda vecinal histórica.

Después de 30 años se retoman las políticas activas para la consecución de vivienda pública en el municipio. “Junto a la iniciativa decidida del Gobierno de Canarias, hemos dado un paso histórico que redundará en la apuesta por un municipio más justo e igualitaria trabajando de forma comprometida para facilitar que aquellos que aspiren a quedarse a vivir en su municipio tengan más posibilidades de hacerlo”, subrayó el alcalde Marco González.

Desde el área de Derecho Social que dirige Jonás Santana se ha dado el impulso necesario para sumarse al plan canario 2020-2025, puesto en marcha por el ejecutivo regional. “Hemos trabajado contrarreloj en coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda para que el municipio cuente por fin con nuevas viviendas de protección ante la demanda existente”, afirmó Santana.

Tras diversas reuniones y trabajos desarrollados conjuntamente con la Consejería, y en coordinación con el área de Ciudad Sostenible y Planificación, que encabeza el concejal David Hernández, la ciudad cederá dos parcelas situadas en el barrio de Punta Brava, con un volumen total de 8.095 metros cuadrados y que admitirían hasta cuatro plantas edificables, para la puesta en marcha del proyecto que permitirá a Puerto de la Cruz ofertar viviendas protegidas en régimen de alquiler a las personas y familias que cumplan los requisitos establecidos. Hernández mostró su satisfacción por la cesión de estas parcelas, y destacó lo importante que resulta en un municipio como Puerto de la Cruz aprovechar el escaso suelo público disponible en el planeamiento para facilitar el acceso a viviendas dignas a familias con pocos recursos.

De igual forma se trabaja en el área de Derecho Social para incluir a Puerto de la Cruz en el ‘Plan 20.000’, programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, que permitirá la creación de un parque de viviendas de carácter privado, pero con un compromiso de alquileres accesibles para la ciudadanía con lo que se podrá luchar contra el alto precio en el alquiler del municipio. “Todas estas acciones tienen un objetivo claro: dar alternativas alojativas a la ciudadanía portuense que en los últimos años ha tenido que abandonar la ciudad ante los altos precios del mercado inmobiliario y la escasez de oferta de vivienda accesible”, explica Santana.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha mostrado su interés para incorporarse a los programas que desarrolla la comunidad autónoma en materia de renovación y regeneración de vivienda, planes regionales que permitirán al municipio acogerse a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles que necesitan de este apoyo institucional para mejorar su acondicionamiento y accesibilidad.

Con este hito, se da el primer paso para que Puerto de la Cruz desarrolle una política integral en materia de vivienda con la que dar cumplida respuesta a las necesidades de una población que tiene el derecho legítimo a tener más y mejores posibilidades de acceder a una vivienda en la ciudad.

Ya están en marcha los trabajos de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco

Ya están en marcha los trabajos de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco

El presupuesto total asciende a 563.881,49 euros, de los que el Ayuntamiento sufraga cerca de un 70%. El resto lo aportan el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Esta semana dio comienzo la obra de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco, en los tramos situados entre la plaza del Charco y la intersección con las calles Valois y Cupido.

El presupuesto total de la actuación, incluyendo el servicio de dirección de obra, asciende a 563.881,49 euros, de los que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aporta 386.484,37 euros, un 68,54% del total, mientras que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destina, a través de una subvención nominativa al Cabildo de Tenerife, 163.894,16 euros; y la propia corporación insular, 13.502,96 euros.

La actuación afecta a dos tramos de la calle bien diferenciados. El primero es el tramo peatonal comprendido entre la plaza del Charco y el comienzo de la calle Doctor Ingram, cuyo pavimento y mobiliario urbano se encuentran deteriorados por el paso de los años. El segundo es el comprendido entre el comienzo de la calle Doctor Ingram y el cruce con las calles Valois y Cupido, en el que se restará protagonismo al tráfico rodado ensanchando las aceras y reduciendo el ancho del carril de rodadura, con el fin de mejorar la accesibilidad y potenciar el tránsito peatonal. Asimismo, se dará mayor continuidad a ambos tramos, ya que actualmente no existe prácticamente ningún vínculo entre ellos.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que “el objetivo de la obra es darle mayor carácter y atractivo a la calle, dotándola de una calidad ambiental acorde a los inmuebles patrimoniales del entorno e integrándola mejor en el itinerario peatonal turístico del conjunto histórico de la ciudad”. Hernández subraya que, “con ello, se busca contribuir a la regeneración urbana y económica de la zona”.

Entre otras mejoras, se incorporará arbolado y vegetación a la calle. El Ayuntamiento está estudiando cuáles son las especies vegetales más apropiadas, con el fin de sustituir las previstas inicialmente en el proyecto por otras más adecuadas a la zona. Además de ello, se instalarán nuevas luminarias y mobiliario urbano, y se renovarán las instalaciones de los tramos de calle afectados, sustituyendo las diferentes redes, que actualmente no se encuentran en buen estado de conservación.

El plazo de ejecución previsto en el contrato es de ocho meses. La empresa adjudicataria de la ejecución es Copisa Constructora Pirenaica, S.A., mientras que la dirección de obra está a cargo de Proyma Consultores, S.L.P.

Puerto de la Cruz permitirá ampliar temporalmente la superficie destinada a terrazas siempre que sea viable

Puerto de la Cruz permitirá ampliar temporalmente la superficie destinada a terrazas siempre que sea viable

El Ayuntamiento trata de atenuar el impacto de la crisis para el sector de la restauración, garantizando en todo caso el tránsito peatonal y el cumplimiento de las medidas sanitarias

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ofrecerá a bares y restaurantes la posibilidad de ampliar de manera excepcional, mientras duren las restricciones de ocupación y aforo decretadas por el Gobierno central, la superficie autorizada destinada a terrazas, siempre que sea viable y se respeten tanto las distancias mínimas de seguridad para el tránsito peatonal como el resto de medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha permitido la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración a partir de la fase 1 de la desescalada, a la que se incorporará Canarias este lunes 11 de mayo, pero fijando un límite del 50% en el número de mesas respecto a las que tienen autorizadas. No obstante, en la orden que lo regula, se establece la posibilidad de que los ayuntamientos permitan aumentar ese número de mesas ampliando la superficie destinada a la terraza, de forma que se respete la proporción del 50% entre mesas y espacio disponible e incrementando en la misma medida el espacio peatonal. El Consistorio portuense se acogerá a esta prerrogativa, que estará supeditada en todo caso al espacio disponible en cada zona.

De esta forma, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trata de atenuar en la medida de lo posible el impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria en el sector de la restauración, uno de los motores de la economía local, facilitando, en el caso de que las condiciones lo permitan, ampliar el espacio de las terrazas hasta alcanzar, como máximo, el aforo que actualmente tienen autorizado.

En esta línea, desde el área de Progreso Económico que lidera la concejala Carolina Rodríguez se procederá, con respecto a la tasa por la ocupación de la vía pública y demás zonas de dominio público, a la devolución del importe correspondiente al tiempo en el que el espacio no se haya ocupado efectivamente como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno del Estado. Además, la concejalía está estudiando nuevas medidas de apoyo al tejido comercial y de restauración de la ciudad que ayuden a paliar esta situación, y que se pondrán de manifiesto en el plan de Recuperación que se implementa desde el gobierno municipal.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, subraya que “el personal técnico del área estudiará caso por caso las peticiones registradas, con el fin de responder a las demandas específicas de cada establecimiento”. Las solicitudes de ampliación de la superficie destinada a terraza se deberán presentar mediante el modelo normalizado que se dispondrá a tal efecto en la sede electrónica y en el Registro del Ayuntamiento, junto con la documentación que en él se especifica.

Equipo de trabajo

Hernández reconoce que, “dadas las características de algunas zonas del municipio, no será fácil encontrar esos metros de más necesarios para ampliar el espacio de las terrazas”, pero asegura que “se trabajará a fondo para hacerlo allí donde sea posible”. Con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes, se ha conformado dentro del área de Ciudad Sostenible y Planificación un equipo técnico, jurídico y administrativo específico compuesto por cinco personas, incluyendo a la jefatura de servicio.

La intención, apunta el edil, es aprovechar el impulso de este equipo para avanzar en la solución de uno de los aspectos que tiene bloqueada desde hace años la necesaria ordenación de la ocupación de la vía pública en el municipio: la acumulación de solicitudes de terraza sin responder por parte del Ayuntamiento. “Esto permitirá regularizar la situación anómala que ha venido padeciendo la ciudad en esta materia y conseguir así un uso racional del espacio público que beneficie a todos, algo que se hará patente una vez que se levanten las restricciones sanitarias”, afirma.

En este sentido, Hernández recalca que “la ordenación de la ocupación de la vía pública es un compromiso firme del gobierno municipal para este mandato”. En cualquier caso, sostiene que “ante circunstancias excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, y la realidad es que el parón de la actividad producido por la crisis sanitaria hace necesario que las instituciones públicas brindemos al tejido económico de la ciudad el apoyo que en estos momentos requiere para salir adelante”.

Puerto de la Cruz prioriza los expedientes urbanísticos que incidan en la reactivación económica

Puerto de la Cruz prioriza los expedientes urbanísticos que incidan en la reactivación económica

El área de Ciudad Sostenible y Planificación emite órdenes internas para garantizar la prestación de servicios esenciales, agilizar obras y facilitar aperturas de negocios

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, ha adoptado una serie de medidas para garantizar la prestación eficiente de servicios esenciales y contribuir a reactivar la actividad económica del municipio a medida que se vayan levantando las restricciones del estado de alarma, dentro del plan de Recuperación que ha diseñado el gobierno municipal.

En este sentido, el área ha emitido a instancias del concejal delegado, David Hernández, diversas órdenes internas con el objetivo de priorizar determinados tipos de expedientes atendiendo al interés general de la ciudad, con el fin de que el personal técnico y administrativo le dé prioridad a los expedientes de ocupación de la vía pública relacionados con obras, así como a la elaboración de modelos normalizados que permitan tramitar conjuntamente las licencias de obra o comunicaciones previas y las correspondientes autorizaciones de ocupación de la vía asociadas a ellas. El objetivo es agilizar en lo posible la ejecución de obras en la ciudad, acortando los plazos y simplificando trámites.

Asimismo, se ha dado prioridad a las solicitudes de ejecución de zanjas para canalizaciones presentadas por Aqualia, empresa prestataria del servicio de suministro de agua de consumo humano y del saneamiento del agua en el municipio, así como a las relacionadas con la instalación de fibra óptica en diferentes zonas de la ciudad.

Por otro lado, se ha emitido otra orden para priorizar los expedientes de solicitud de informes urbanísticos de uso, con el fin de que toda persona o entidad que en estos momentos esté interesada en abrir un negocio en un determinado terreno o local de Puerto de la Cruz pueda conocer con la mayor prontitud posible si la actividad que pretende realizar en él está permitida por el planeamiento y la normativa urbanística vigente.

El área ha establecido también como prioritaria la modificación menor del Plan General de Ordenación, en particular en lo relacionado con los usos del suelo, dado que, en la ordenación actual, muchos de ellos se encuentran desfasados respecto a la realidad urbanística del municipio y limitan innecesariamente el inicio de actividades económicas en la ciudad. Para esta modificación, el Ayuntamiento contará con la cooperación y la asistencia técnica del Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, subraya la importancia de tomar medidas desde todos los ámbitos que contribuyan en lo posible a dinamizar la actividad económica ante la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, señala que se continúa trabajando para incluir nuevas medidas correspondientes a su área de gobierno, algunas de ellas planteadas por los grupos de la oposición, en el Plan de Recuperación Económica de la ciudad que se está impulsando desde el Ayuntamiento con propuestas de todas las áreas.

Obras públicas

En cuanto a las obras públicas, Hernández informa de que, este miércoles, el Cabildo Insular ha comenzado las obras de descarga de caudales de la red unitaria en la zona del casco de Puerto de la Cruz, que comprende la inclusión de un nuevo punto de vertido de aguas pluviales en la zona del muelle. Igualmente, recalca que hace ya dos semanas, tras la finalización del periodo de confinamiento estricto decretado en el marco del estado de alarma, se reanudaron dos de las actuaciones que se venían desarrollando en la ciudad en los meses anteriores: el proyecto de accesibilidad y mejora en Playa Jardín, ejecutado por el Cabildo, y los trabajos para la recepción de la urbanización Parque El Durazno, ejecutados por el Ayuntamiento.

El concejal apunta que en breve se reanudarán también las obras de mejora de los vestuarios y aseos de la playa del Castillo, e indica que muy pronto comenzarán los trabajos de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco, financiados por el Ayuntamiento y por el Cabildo. Asimismo, señala que el personal técnico municipal está trabajando en el pliego de contratación de las tareas de asfaltado de la calle Bélgica, la plaza de los Reyes Católicos y la calle Juan de Tejera, así como de tramos de la avenida Hermanos Fernández Perdigón, la avenida Obispo Pérez Cáceres y el camino Cordobés.