922 378 400
El premio Mencey Futurista a la mejor gestión de municipio turístico de Canarias recae en el Puerto de la Cruz

El premio Mencey Futurista a la mejor gestión de municipio turístico de Canarias recae en el Puerto de la Cruz

El municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz será galardonado con el Premio Mencey Futurista a la “Mejor gestión de municipio turístico 2020” de Canarias, en un año especialmente complicado para el sector turístico. La entrega de este premio tendrá lugar el próximo 23 de octubre en la séptima edición del Foro Internacional para Profesionales del Turismo, Futurismo Canarias. El evento será retransmitido desde el canal Futurismo Canarias de Youtube, Facebook Live y en la página web de www.futurismocanarias.com.

Este premio quiere poner en valor su implicación en la promoción y mejora continua de un destino pionero que ha sabido adaptarse a los tiempos en un contexto cambiante y complicado. El Puerto de la Cruz ha demostrado ser un destino sostenible, responsable, seguro e innovador y que aplica la creatividad en su gestión diaria implicando a todos los agentes que conforman el tejido empresarial turístico, sirviendo así de inspiración a otros destinos.

Harán recepción de este premio el Alcalde, Marco Antonio González, laconcejala del área de Relaciones Institucionales, Igualdad, Desarrollo Turístico y Progreso Económico, Carolina Rodríguez y el concejal de Promoción Turística, Comercio, Mercado Municipal y Políticas LGTBI, Roberto Medina,  que recibirán a la organización de Futurismo Canarias en el Lago Martiánez, emblema simbólico del municipio.

Junto con el mencionado galardón, se hará entrega de otras tres distinciones a lo largo del Foro. El Premio a la Cadena Hotelera Internacional Más Sostenible lo recibirá Iberostar Hotels & Resorts. Por otro lado, el Hotel H10 Costa Adeje Palace recibirá el Premio Gestión Ejemplar COVID-19 y por último, el Premio Sostenibilidad recaerá en la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello.

Las entregas de premios tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas del Foro Futurismo Online Summit que se celebrará entre los días 22 y 23 de octubre. Este foro reunirá en sus debates y entrevistas “Tête à Tête” a responsables de la industria del turismo tanto en el ámbito privado como público.

Puerto de la Cruz debate para concienciar de la importancia de la seguridad sanitaria en el presente y futuro del turismo

Puerto de la Cruz debate para concienciar de la importancia de la seguridad sanitaria en el presente y futuro del turismo

Con el primer Tourism City Lab, se cierran los actos dedicados al Día del Turismo con el que el área sigue impulsando acciones dirigidas a la recuperación del sector mediante la puesta en común de soluciones de cara a esta temporada 

Puerto de la Cruz, 29 de septiembre de 2020.- La seguridad es primordial y prioritaria y se deben volcar todos los esfuerzos públicos y privados para garantizar la seguridad en el destino. Es la principal conclusión del Tourism City Lab, iniciativa de reflexión, debate y puesta en común de ideas en el sector principal de la economía portuense, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y enmarcada dentro de las acciones llevadas a cabo para celebrar el Día del Turismo. 

Con el lema de esta conmemoración ‘El turismo también depende de ti’, la concejalía que lidera Carolina Rodríguez valoró la situación devastadora para el sector tras el cero turístico vivido, subrayando la necesidad imperiosa de la involucración de todos y todas para recuperar el destino turístico, “remarcando el comportamiento exquisito en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de todo el sector turístico”. La concejala resumió las medidas que se han venido tomando desde el Ayuntamiento, lanzando incluso una campaña ‘Redéscubrete, redescúbrenos’ que enfatiza el origen de un destino que es pionero en España. En esa línea el alcalde Marco González, que abrió el acto lanzando un mensaje de confianza en las instituciones, mostró su confianza con el resto de instituciones insulares, regionales y nacionales, “que se están dejando la piel en los distintos foros para proteger e impulsar el presente y el futuro del sector”. El primer edil puso en valor la responsabilidad social que ha quedado de manifiesto con los buenos datos epidemiológicos que exhibe el municipio. 

Con la moderación del director de ELS Consultores Enrique Lucini que incidió en el concepto de realidad optimista ante esta crisis sin precedentes, los intervinientes animaron a las instituciones públicas a poner toda la carne en el asador para salvar la próxima temporada turística en la ciudad. “Nos jugamos muchísimo en pocas semanas y de todos depende que sea una oportunidad que aprovechemos para levantar la cabeza”, afirmó el vicepresidente de Ashotel Enrique Talg, que contó su experiencia de primera mano al frente del grupo Tigaiga, con dos hoteles en la ciudad.  

Coincidió en este análisis José Barreiro, miembro de la Asociación Calínico Hoteleros, que hizo un repaso de la situación internacional con respecto al destino turístico Islas Canarias y se mostró optimista ante la complicada situación que afecta al sector. “En mis años de experiencia está claro que nunca hemos afrontado una situación tan crítica, pero confío en la fuerza y en la creatividad del sector para superar este reto inédito”. 

José Miguel Rodríguez Suárez, gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife quiso poner el acento en el trabajo realizado por toda la comunidad sanitaria para enfrentar esta pandemia inédita, empezando por la reacción ejemplar ante el primer positivo por COVID-19 en el H10 de Adeje, que sirvió de experiencia para el equipo de rastreadores que ahora lideran la lucha contra la pandemia. “Por ello es necesario pedir un último y sostenido esfuerzo a toda la ciudadanía que ha venido dando en términos generales con un alto grado de ejemplaridad, sobre todo, en la comarca norte de la isla”.  

La emisión del primer Tourism City Lab, que se desarrolló sin público en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, se puede seguir desde su estreno este miércoles 30 de octubre a partir de las 19 horas en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. 

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Este lunes el alcalde de la ciudad acompañado por la concejala de Turismo y el concejal de Ciudad Sostenible han recibido en el Ayuntamiento a Fermín García Morales, nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, quien tomó posesión de su cargo el pasado jueves en el Palacio Insular. 

Los responsables municipales tuvieron una primera toma de contacto para compartir los diferentes proyectos que el Consorcio viene realizando en la ciudad, así como continuar con la planificación de las diversas herramientas con las que cuenta Puerto de la Cruz para su rehabilitación integral. García Morales también pudo conocer de primera mano las instalaciones municipales y en especial la oficina técnica que en coordinación con el personal del Consorcio llevan a cabo las actuaciones que se vienen diseñando para la ciudad.  

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Con un vídeo de 4 minutos en redes sociales el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiso subrayar el compromiso de toda la ciudadanía con la recuperación del turismo en la ciudad para celebrar el Día Mundial del Turismo. La campaña ‘El turismo también depende de ti’ quiere concienciar a través de los testimonios de representantes y trabajadores del sector turístico de la importancia de este para recobrar el pulso de la ciudad. 

Asimismo, desde el área de Turismo este martes se desarrollará en la Sala Andrómeda un Foro Debate con la seguridad sanitaria como principal objeto de análisis con la participación del sector hotelero de la ciudad.  

Puerto de la Cruz celebra el Consejo Sectorial de Turismo para impulsar medidas que propicien la recuperación del sector

Puerto de la Cruz celebra el Consejo Sectorial de Turismo para impulsar medidas que propicien la recuperación del sector

En la reunión, el PFAE de Promoción Turística presenta los resultados de sus acciones de sensibilización en las playas, que se prolongarán debido a su buena acogida 

El Consejo Sectorial de Turismo de Puerto de la Cruz, órgano consultivo y de asesoramiento del Ayuntamiento portuense, impulsa por la puesta en marcha de protocolos COVID-19 para el tráfico aéreo que refuercen la seguridad sanitaria en el sector turístico. 

En su última reunión, celebrada de forma presencial esta semana, el Consejo acordó adherirse a los requerimientos realizados por el Gobierno de Canarias al Gobierno central con el fin de que impulse un acuerdo paneuropeo que exija la realización de pruebas PCR o equivalentes, suficientemente rápidas y efectivas, tanto en los aeropuertos de origen como en los de destino, así como la creación de corredores sanitariamente seguros con Canarias. De esta forma, el Consejo Sectorial de Turismo portuense se une al Cabildo de Tenerife, Ashotel y el conjunto del sector turístico de las Islas, que han promovido también estas medidas. 

El Consejo abogó también por la implementación de una potente campaña informativa con el fin de concienciar a la ciudadanía de la trascendental importancia que para la economía canaria tiene la conservación de la categoría de destino turístico sanitariamente seguro por parte del Archipiélago. En esta línea, la concejala de Políticas Turísticas Carolina Rodríguez incidió en las acciones de promoción del destino turístico que se han venido implementando en los últimos meses, “con unos resultados óptimos para que Puerto de la Cruz sea uno de los lugares que de la mano de la experiencia y la valentía del sector mejor se ha posicionado en una situación tan complicada”.  

Asimismo, en la sesión se hizo hincapié en la necesidad de atender a las cifras de contagio por territorios dentro del propio Archipiélago, de forma que, si fuera necesario, se promuevan medidas diferenciadas para las distintas zonas, evitando así condenar a las que tienen una menor incidencia del coronavirus.  

Este paquete de propuestas ha sido trasladada ya por el Ayuntamiento portuense a Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo Insular, para que desde el ámbito insular se siga trabajando en su ejecución a la mayor brevedad posible, tal y como ya han anunciado los responsables insulares. 

Durante la reunión del Consejo se presentaron también los resultados de la campaña de sensibilización realizada durante el mes de agosto en las playas del municipio por las alumnas-trabajadoras del programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) de Promoción Turística que actualmente desarrolla el Consistorio. Se trata de una iniciativa pionera en Tenerife, que ha permitido trasladar a residentes y visitantes información relevante sin necesidad de saturar las playas y zonas de baño con carteles y megafonía, que, tanto visual como auditivamente, resultan más molestos. 

Se apunta además desde el personal directivo y el propio alumnado del PFAE que, gracias a esta acción, se han obtenido observaciones, sugerencias y demandas de gran valor para mejorar la información turística de la ciudad en múltiples aspectos. Debido a la buena acogida obtenida, la iniciativa se prolongará en el tiempo, e incluso se extenderá a otros espacios, principalmente relacionados con la actividad cultural, festiva y de ocio. Igualmente, el sector turístico local, a través del consejo Sectorial, aportará preguntas para que el personal del PFAE amplíe los cuestionarios que realiza a turistas y residentes. 

El PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz asesora y atiende en el mes de agosto a 5178 personas

El PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz asesora y atiende en el mes de agosto a 5178 personas

El desarrollo de esta actividad es una de las medidas para la difusión de información veraz y contrastada para garantizar la seguridad sanitaria en las zonas de baño del municipio 

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Turismo de Puerto de la Cruz 2019 , iniciado en julio de 2020 y desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales del municipio del Puerto de la Cruz (CIE),coordinado por el Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha sacado conclusiones del servicio de información y atención  realizado en playas de este municipio sobre medidas COVID 19 tras un mes de trabajo en la costa portuense.  

Desde el área de Turismo, la concejala Carolina Rodríguez ha impulsado esta iniciativa como una medida preventiva necesaria, con el objetivo de controlar y evitar el aumento del número de casos que se pudieran producir en este municipio en zonas de máxima afluencia. Cabe mencionar la colaboración y coordinación realizada desde el área de Empleo (CIE) actualmente dirigida por la concejala María Jesús Hernández con el equipo PFAE Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019. 

El equipo de alumnado trabajador, compuesto por 15 futuros técnicos de turismo, ha realizado durante el mes de agosto un total de 5.178 asesorías en cuatro puntos de costa muy frecuentados en este mes de verano: Playa Jardín, Muelle pesquero, San Telmo y Playa Martianez.  

Los datos muestran que se han realizado realizado un total de 5178 asesorías, siendo por este orden las playas donde más se ha ejercido esta labor: Playa Jardín, el Muelle, San Telmo y finalmente Martiánez. El 82% de los asesorados son españoles, le siguen los británicos (10%) y los alemanes (4%) 

En esta actividad, que se prolongará durante el mes de septiembre, han participado la totalidad del alumnado-trabajador del PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz, en días alternos y en horario de 13:00 a 15:00h. El objetivo que se persigue desde el consistorio portuense es el de prevenir, informar y asesorar a todos los visitantes y usuarios de playa tanto de las medidas como las novedades que surgen en torno al Covid-19. Se han realizado tareas de supervisión, control y asesoramiento directamente en el lugar. Han colaborado en esta tarea con los servicios de Orden Publico, Policía Local, personal de Socorrismo y Protección Civil. 

Bajo el lema “protégete y protégenos” este ayuntamiento sigue apostando por la prevención y la información como medida necesaria para luchar contra la actual pandemia.