Asamblea General de la AMTC

Asamblea General de la AMTC

Este viernes tuvo lugar en Santiago del Teide la asamblea general de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en la que está integrada Puerto de la Cruz, para seguir desarrollando distintas actuaciones de manera coordinada con el objetivo de la mejora de la gestión turística de los 13 municipios que la conforman.



En el encuentro al que asistió en representación del gobierno portuense Carolina Rodríguez, se aprobó el plan Antifraude y se constituyó la comisión para implementar dicho plan, además de evaluar la posibilidad de la asistencia de los de Fondos Europeos para la designación de un secretario y un interventor para avanzar en el desarrollo de las labores jurídicas y de fiscalización de la entidad. En la reunión, también se avanzó en lo relativo a los planes de sostenibilidad con los que se trabaja con el Gobierno de Canarias para su implementación en los próximos meses y además se compartió información de las próximas ferias internacionales en las que participarán los municipios que forman parte de la AMTC.

La Oktoberfest conquista hasta el domingo la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz

La Oktoberfest conquista hasta el domingo la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz

La Oktoberfest conquista hasta el domingo la Este viernes se daba por inaugurada una nueva edición de la Oktoberfest en Puerto de la Cruz con la asistencia del alcalde Marco González al frente de la corporación municipal en un evento que cumple ya 49 años en la ciudad turística.



La Oktoberfest de Puerto de la Cruz es la celebración de la fiesta de la cerveza más antigua de las que tienen lugar en España, que se viene realizando desde 1973, un evento marcado por el intercambio cultural, que está llamado a ser nuevamente este año un referente de la gastronomía alemana, la buena música y por supuesto, la mejor cerveza, y que cuenta con la organización del Centro de Iniciativas y Turismo en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Turismo de Canarias, Consorcio de Rehabilitación Turística y Schauinsland Reisen y la participación de las orquestas alemanas Reinhetsgebot, Hüttenzauber y Blechbuckel, además de las 101 Brass Band y la Tranga Band Tocats.



El horario de esta edición se extiende este sábado y domingo de 12 a 1 de la mañana y de 12 a 20 horas respectivamente.

Puerto de la Cruz celebra la 49º edición de  la Semana Bávara y su Oktoberfest con una apuesta clara por la  experiencia del visitante

Puerto de la Cruz celebra la 49º edición de la Semana Bávara y su Oktoberfest con una apuesta clara por la experiencia del visitante

uerto de la Cruz celebrará esta próxima semana la 49 edición de la tradicional Semana Bávara-Oktoberfest con diferentes actuaciones en la calle, establecimientos hoteleros colaboradores y una nueva edición de la Oktoberfest en la Plaza de Europa como centro neurálgico de la actividad que inunda la ciudad con la mejor cerveza y gastronomía alemana, en un fin de semana que será lugar de encuentro para residentes y visitantes. 

Así el municipio con la organización de este evento por parte del Centro de Iniciativas y 

Turismo y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, vuelve a adaptar sus principales señas de identidad para seguir disfrutando de una ciudad viva. Desde el martes con el concierto en la calle Iriarte, el miércoles con la tradicional actuación de la orquesta alemana en el Complejo Turístico Costa Martiánez y el jueves a mediodía otro concierto en Loro Parque para por la noche disfrutar de otra actuación en la Avenida de Colón. Todas ellas completan una Semana Bávara que tendrán como grandes protagonistas a las orquestas alemanas «Reinheitsgebot», «Hüttenzauber» y «Blechbuckel», venidas expresamente de distintos puntos de Alemania para compartir el tradicional folclore de la cultura germana, que serán también las encargadas de ofrecer la música tradicional en vivo. 

El broche final de esta edición lo pondrá la tan esperada Oktoberfest que se celebrará los 

días 26, 27 y 28 de agosto, y convertirá la Plaza de Europa en un pueblo alemán, aportando 

de nuevo un salto de calidad en cuanto al planteamiento de una innovadora y diferente 

oferta gastronómica, junto con cervezas artesanales y repostería típica alemana. Siendo un espacio de encuentro para familia y amigos, con acceso libre donde también se podrá 

disfrutar de la buena música en un recinto abierto y ambientado para la ocasión. 

“Estamos encantados de seguir ofreciendo cultura y ocio a la ciudadanía y a nuestros visitantes que no por casualidad han convertido a esta ciudad en el epicentro de la recuperación turística y cultural de Canarias”, señaló el alcalde Marco González. La concejala de Turismo Carolina Rodríguez definió los lazos de amistad entre nuestra ciudad y la comunidad alemana “Puerto de la Cruz gracias a la Semana Bávara y al Oktoberfest son santo y seña de esa identidad que perdura en el tiempo y que nos consolida como un destino con pasado presente y mucho futuro”. 

En palabras del presidente del CIT, Juan José Hernández, este evento ha sabido responder en los últimos años con una apuesta fuerte por la experiencia del visitante, logrando un público leal y con un perfil muy concreto, que estamos seguros ayudará al éxito de futuras ediciones, también subrayó el esfuerzo por parte de lo privado y lo público para que la 49ª edición sea una realidad, “aportando su visión de lo que debe ser en el contexto actual, un evento más comprometido, compatible entre el disfrute y la conciencia ambiental”.  “Este año estamos con toda la ilusión del mundo para compartir una celebración con toda nuestra comunidad alemana que tiene tantos lazos con esta ciudad”, explicó. 

A la rueda de prensa también acudieron Antonia Schweigel, representante del turoperador alemán Schauinsland-reisen, patrocinador oficial del evento, que destacó el alza en el número de reservas que estamos teniendo a nivel de Canarias, con una clara apuesta por el Puerto de la Cruz, destino con un gran potencial en este gremio turístico. Aridany Rodríguez, representante de marketing y de la marca Paulaner en Canarias “es un orgullo para nosotros formar parte de un evento con tanta herencia como la Semana Bávara de Puerto de la Cruz que cumple su 49º edición. Por nuestra parte, nos encanta ser partícipes con nuestro producto para acercar y darle a los visitantes un pellizco directo desde el Oktoberfest de Münich”. 

El Ayuntamiento comparte los datos que se informan desde Ashotel que certifica que Puerto de la Cruz eleva su ocupación hotelera 20 puntos entre enero y junio

El Ayuntamiento comparte los datos que se informan desde Ashotel que certifica que Puerto de la Cruz eleva su ocupación hotelera 20 puntos entre enero y junio

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Puerto de la Cruz siguen la senda de la recuperación turística y elevan desde el 46% hasta el 66% su nivel de ocupación por plaza entre enero y junio de este año, a menos de 5 puntos del cierre de junio de 2019 (70,8%), año de referencia prepandemia, y algo más de dos puntos por encima de la media de Canarias en este mismo periodo, que fue del 63,8% e, incluso, por encima de la media de Tenerife (65,6%). Esta evolución positiva marca la senda en el municipio canario cuna del turismo internacional, según los datos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac). 

Entre mayo y junio de este año, de hecho, la curva porcentual de la ocupación hotelera es de casi 10 puntos, al pasar del 56,3% de media en mayo al 66,05% de junio. Entre las causas que sostienen este buen comportamiento está no solo la coyuntura de recuperación general que experimenta Canarias y Tenerife como destinos, tras la finalización de las restricciones por la pandemia, sino también la dinamización de la ciudad, que ha apostado por mantener, con las pertinentes medidas de seguridad, una atractiva oferta de ocio y cultura complementaria. 

A raíz de estos datos, el alcalde de la ciudad Marco González quiso agradecer todo el esfuerzo del sector hotelero en general y de los asociados de Ashotel en particular, con la apuesta firme por el presente y el futuro de la ciudad pionera del turismo en Canarias, “que se ha mostrado como un destino vivo y atractivo que vuelve a ocupar un lugar de referencia en la isla, impulsando un legado único histórico, patrimonial y cultural que reivindica nuestro Puerto de la Cruz, con cifras récord en inversión turística y en empleo”. 

Según los datos analizados por el Observatorio de Ashotel, Puerto de la Cruz cerró junio con un total de 59 establecimientos hoteleros y extrahoteleros abiertos, frente a los 78 de 2019, es decir, una caída del -24,4% que, sin embargo, no se traduce en la misma magnitud en relación con las plazas ofertadas, que fueron 18.373 (-13%) respecto a junio de 2019 (21.131). Entre los motivos de este descenso está el considerable número de establecimientos que están en pleno proceso de renovación para su próxima apertura, además de la compra que se ha venido produciendo de establecimientos alojativos que reabrirán próximamente, tras procesos de renovación y que solo en inversión ha supuesto este año en torno a unos 40 millones de euros en los establecimientos Silken Saaj Maar, Atlantic Hills, Atlantic El Tope, Los Príncipes, Alua Tenerife y hotel Taoro, a los que se suma el mes que viene Smy Puerto de la Cruz. 

Respecto a las pernoctaciones, el municipio registró en el primer semestre del año 1,95 millones de pernoctaciones, un -27% respecto al mismo periodo de 2019, pero un aumento del 547% respecto a 2021. Aunque las pernoctaciones se han reducido porcentualmente más que la media de Canarias, lo cierto es que en relación con los viajeros alojados (un total de 331.682 en el primer semestre), la variación frente a 2019 es mucho menos acusada porcentualmente (-15,6%), lo que significa que el destino turístico por excelencia del norte de la isla ha logrado reactivar su atractivo entre los visitantes de Tenerife. 

Entre los motivos que han influido en la dinamización turística de la ciudad destaca la apuesta del municipio por las propuestas culturales de diversa índole, que permiten, por ejemplo, ocupaciones cercanas al 90% en fines de semana como el del 22 al 24 de julio pasados, que supuso el colofón al Cook Music Fest, un festival que durante 17 días ofreció diferentes conciertos y espectáculos para públicos muy diversos. Esta apuesta contribuye a cambiar la percepción de este destino, que permite con esta planificación cultural multiplicar las experiencias del visitante, ávido de este tipo de actividades tras dos años de pandemia. 

Puerto de la Cruz ha seguido la estrategia de convertir al destino en un ecosistema cultural y creativo. Ejemplos este año de esa programación cultural son el Festival Mueca, el ya citado Cook Music Fest, el Canarias Jazz o, a finales de este mes, el Phe Festival o Veranos del Taoro, este último de nueva creación en torno al teatro de sala al aire libre. Todo esto dinamiza la ciudad y atrae también a un público local que aumenta el gasto turístico. 

Sobre el Observatorio de Ashotel 

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible. 

La AMTC abre canales de interlocución con los empresarios turísticos de Canarias

La AMTC abre canales de interlocución con los empresarios turísticos de Canarias

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró Asamblea este jueves en el Hotel Fuerteventura Princess de Pájara, tras la cual se mantuvo una reunión con empresarios turísticos.  El encuentro con las empresas del sector, la primera que lleva a cabo la AMTC, sirvió para abrir canales de interlocución de cara al futuro.  

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la Asociación, fue el encargado de presentar los proyectos en los que trabaja la AMTC, encaminados a impulsar la actividad turística y su transformación. Del encuentro también tomó parte el alcalde de Pájara, Pedro Armas; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; además de alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de la Asociación.   

Armas puso de manifiesto la importancia “de escuchar a los grandes y pequeños empresarios. Resulta relevante para nosotros recibir propuestas de trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.  

A la reunión asistió representando a Puerto de la Cruz la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, quien quiso destacar el trabajo continuo que desde la AMTC se lleva a cabo para seguir obteniendo resultados muy positivos no solo en cuanto a la recuperación del número de turistas de antes de la pandemia, sino también para proyectar y planificar entre los 13 municipios el futuro del sector económico más importante de las islas, donde cobran protagonismo la digitalización y la sostenibilidad, dos valores claves ya en el presente de la realidad turística canaria, isleña y portuense.  

Durante la reunión surgió un debate sobre el presente y el futuro del turismo en las islas. Los empresarios tuvieron ocasión de plantear demandas y al tiempo aportar ideas para mejorar la actividad en Canarias. Se contó con la presencia del presidente de Excelfuer, Roberto Jaime; el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga; el presidente de Altaba, Faustino Cabrera; y el presidente de AECA, Francisco Ufano; además de una amplia representación de empresarios de la isla majorera.  

José Miguel Rodríguez Fraga explicó que “el turismo vive actualmente un buen momento, pero no olvidemos que venimos de un mal momento, de una pandemia que ha servido para poner en valor lo que significa el turismo para nosotros. A día de hoy, estamos superando las cifras anteriores al COVID-19, no sólo en número de visitantes, sino también en gasto”.  

En ese sentido se expresó el presidente del Cabildo de Fuerteventura: “El turismo es lo más importante que tenemos en Canarias y de su buena marcha dependemos todos. Es importante que las diferentes administraciones trabajemos coordinadamente. Nuestros destinos se recuperan, pero al tiempo que lo hacen los competidores. Por eso debemos mejorar la competitividad y así consolidar el crecimiento en el tiempo”.  

“Somos una potencia mundial a nivel turístico”, indico Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, que se encontraba entre los asistentes a la Asamblea. “Nuestra alianza con el sector empresarial es muy importante, pues son ellos lo que generan empleo”, significó.  

En la Asamblea llevada a cabo este jueves en Pájara, y que se celebró con anterioridad a la reunión con los empresarios, el orden del día incluyó la valoración por parte de los municipios miembros del borrador del decreto de Vivienda Vacacional, aceptándose la invitación a hacer aportaciones al mismo, propuesta que llega desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam), al objeto de dar una respuesta conjunta a este fenómeno y hacerlo compatible con otras actividades y usos.     

El decreto de Seguridad en Playas fue otra de las cuestiones abordadas, siendo evidente la preocupación ante la falta de respuesta a las peticiones formuladas por la AMTC, cuyos municipios miembros lo ven “inaplicable por costoso”. En ese sentido, la asociación lamenta que no hayan sido escuchadas sus demandas por parte del Gobierno de Canarias. 

Respecto al proyecto ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’, dotado con fondos Next Generation y que formó parte de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, se informó de la próxima puesta en marcha del mismo.  

Un proyecto impulsado por la AMTC, y que ya da resultados, es el Sistema de Inteligencia Turística. Se trata de un proyecto que ha ido madurando y clave para para consolidar a nuestros destinos en el camino de la sostenibilidad y la digitalización. Existe un compromiso claro por parte de la Asociación de mantener lo y que siga generando datos con los que poder planificar el turismo en las islas.  

“No perdamos de vista que el turismo es estratégico para Canarias, de ahí la importancia de los temas tratados en esta Asamblea de Pájara”, explicó Rodríguez Fraga en la rueda de prensa posterior.  

“Trabajamos para hacer una apuesta por la calidad, que en los tiempos actuales equivale a una apuesta por la sostenibilidad, que lo es también económica y social. Por ello queremos un producto de alta calidad”, apostilló. 

Puerto de la Cruz vuelve a acoger la llegada del acontecimiento deportivo del año en la isla, la Tenerife Bluetrail

Puerto de la Cruz vuelve a acoger la llegada del acontecimiento deportivo del año en la isla, la Tenerife Bluetrail

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, arranca en la tarde de hoy, jueves, con la puesta en marcha de su primera prueba, la Vertical Night Challenge que partirá desde Barranco Hondo en el municipio de Candelaria y con meta en Las Lagunetas y que dará paso a la celebración del resto de las modalidades que se disputarán hasta el próximo sábado, día 4, desde diferentes municipios, con la principal novedad de la salida de la prueba reina de la carrera, la Ultra, que por primera vez lo hará desde la playa de El Médano, en Granadilla de Abona. 

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó en la rueda de prensa de presentación de la carrera que este año llega a su edición número 11, que “pocas pruebas hay en las que se participe tanto, y no me refiero solo a deportistas, sino, a empresas, asociaciones, ayuntamientos, colectivos y sobre todo por ciudadanos y ciudadanas que quieren salir a plantearse un reto”. 

“Es verdad que tenemos estrellas y deportistas de primer nivel internacional, pero a mi quizá me satisface más destacar la participación de miles de personas que correrán en una prueba con el objetivo de completar retos en su propia isla”, apuntó el presidente, quien destacó que “la participación deportiva en Tenerife ha crecido muchísimo en las últimas décadas”, y, dijo, “es difícil salir un fin de semana sin encontrarse a personas que van o vienen de una prueba deportiva”, y por ello, remarcó, “queremos ofrecer una carrera importante y que cada año pueda brindar propuestas distintas, nuevos retos, y que haga que nos ilusionemos, tanto los que participan en la competición como los que la organizamos”. 

El vicepresidente primero, Enrique Arriaga, explicó que “la magia de esta carrera es que disfrutan tanto los deportistas de élite que participan en ella al igual que los amateur que se ponen como reto no la lucha contra el crono sino cruzar la meta y disfrutar de unos paisajes únicos a los que solo se llega a pie. Poco hay tan espectacular como ver amanecer desde el Teide y ver el mar de nubes  a tus pies”. 

Por su parte, la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, defendió “la compatibilidad de realizar pruebas de este tipo por parajes naturales y el propio Parque Nacional con la preservación de los mismos”. Y recordó que la Bluetrail “es sostenible, utiliza en exclusiva material reciclado y las balizas son biodegradables”. También recordó que al finalizar la carrera una cuadrilla medioambiental recogerá cualquier desperdicio que haya podido crear. Rivero señaló también  que “los deportistas participantes son muy sensibles a la belleza del entorno por donde pasan y los primeros en cuidarlo”. 

Desde Puerto de la Cruz tanto la concejala de Turismo Carolina Rodríguez como el concejal de Deportes Alberto Cabo subrayaron el honor que para el municipio es participar en la prestigiosa Tenerife Bluetrail, una oportunidad única para poner en valor las virtudes del ejercicio del deporte en los paisajes de la isla de Tenerife, y que tiene como colofón el mejor posible, el Complejo Turístico Costa Martiánez, marco incomparable adonde llegarán los corredores de todas las pruebas de esta edición. Para los representantes municipales, la ciudad está de enhorabuena por volver a acoger la prueba más significativa del calendario anual de eventos deportivos en la isla de Tenerife.  

El director de la carrera, Fernando Ordóñez, apuntó que la organización de la carrera cuenta con más de 700 personas y adelantó que “los corredores de la modalidad de Maratón tendrán la oportunidad de realizar una ofrenda floral a la Virgen de Candelaria antes de la salida de la prueba desde la plaza de la Basílica”. 

El director hizo un recorrido por los parajes que atraviesa la carrera en todas sus modalidades y destacó otra de las novedades de undécima edición respecto a las salidas de casi todas las modalidades y el final inédito hacia la meta situada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz por las playas de El Ancón, Los Patos y el Bollullo. 

La Bluetrail en datos 

Un total de 2.223 deportistas de 36 países participarán en la carrera, de los que el 17% son mujeres. Este porcentaje sube hasta el 25% y el 22% en el caso de la Media y la Vertical, respectivamente.  

La Tenerife Bluetrail 2022 ofrece en esta undécima edición siete modalidades: la Ultra, de 102 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido total de 44 kilómetros; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7,2, 5 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras, además de la prueba vertical nocturna. 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha incluido a la carrera tinerfeña como una de las pruebas clasificatorias para conformar a los miembros de la selección española que competirán en el próximo Campeonato del Mundo de la modalidad Ultra, que se celebrará en la ciudad italiana de Ossola del 9 al 11 de septiembre.  

La carrera cuenta también con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, que este año sustituye el tradicional sistema de puntos por una clasificación de las carreras en función de su distancia y elevación. 

Más de 700 personas están implicadas en la organización y seguridad del evento, que cuenta con 13 puntos de avituallamientos para los deportistas repartidos por los recorridos de cada una de las modalidades. En ellos se dispensarán 14.000 litros de agua, 3.500 de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. También se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 de frutos secos, 120 kilos de pastillas de goma, 32 kilos de crema de cacao y 30 pellas de gofio.  

La Tenerife Bluetrail es, además, la única carrera de montaña que cuenta con un acompañamiento musical durante 24 horas gracias a la implicación de los componentes del movimiento sociocultural Bloko. El grupo de percusionistas volverá a dar fuerza a los corredores desde la salida nocturna de la modalidad Ultra, durante parte del recorrido y también en la meta en lo que se ha convertido ya en una colaboración que responde al espíritu Bluetrail que hace tan especial a la carrera tinerfeña. Las comparsas Los Joroperos, Tropicana y Danzarines Canarios también animarán a los deportistas. 

Deporte y naturaleza 

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, este año adquiere un especial protagonismo el sendero de gran recorrido GR 131, por donde discurrirán aproximadamente 46 kilómetros de la carrera. 

La Tenerife Bluetrail pasará por primera vez por los municipios de Candelaria, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde la prueba atravesará el denominado bosquete de Los Sanguinos, un paraje de gran belleza y valor ecológico único en Canarias por albergar unas especies arbóreas características de la laurisilva que se han agrupado en esta zona formando un peculiar e insólito bosque. Vilaflor, Granadilla y Puerto de la Cruz completan la lista de municipios que acogen la edición de 2022. 

Entre los deportistas que estarán en la línea de salida de la carrera se encuentran corredores de la talla de Jesús Gil, campeón de España 2022 de la modalidad Ultra; Gemma Arenas, medalla de Plata en el Campeonato de España Ultra celebrado recientemente en Castellón; el griego Fotis Zisimopoulos, ganador de en la mítica carrera Spartathlon con la cuarta mejor marca del circuito; Mónica Vives, la corredora del Team HG – AMLSPORT que ha sido campeona de España de Trail; Rodrigo Monasor del equipo Salomon, una de las promesas el trail running español que correrá la Media y la Vertical; el noruego Anders Kjærevik, actual subcampeón de Europa de Ultra Skyrunning; y Yeray Durán, ganador de la modalidad Ultra en tres ocasiones. 

El Cabildo de Tenerife ha invitado también a 68 corredores palmeros a participar de forma gratuita en esta edición de la Tenerife Bluetrail como gesto de solidaridad con los deportistas de la isla de La Palma tras la erupción volcánica. 

La Tenerife Bluetrail 2022, convertida en un referente nacional e internacional, cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby´s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Tirma, Vertresa e Isola Frutos Secos que Acompañan. 

Seguimiento de la carrera 

La Televisión Canaria retransmitirá la prueba el sábado, día 4 de junio, de 11:00 a 14:30 horas aunque la carrera podrá seguirse también en directo por Internet (streaming) a través de la web oficial de la prueba: www.tenerifebluetrail.com

A partir de las 23:30 horas del día 3 de junio se retrasmitirá vía streaming la salida de la Ultra desde la playa del Médano mientras que para el resto de modalidades el horario será de 10:30 a 01.00 horas. 

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