Gran éxito de público y de organización en la Spartan Race en Puerto de la Cruz

Gran éxito de público y de organización en la Spartan Race en Puerto de la Cruz

Durante este fin de semana Puerto de la Cruz ha acogido la Spartan RACE, una prueba mundialmente conocida en la que más de un millar de deportistas procedentes de 43 países se han sometido a las pruebas más originales y exigentes para demostrar, en buena compañía, su espíritu espartano, superando todo tipo de pruebas y obstáculos.  

“Desde el ayuntamiento agradecemos la confianza puesta en los servicios que ofrece nuestro municipio tanto desde el sector privado como desde lo público, donde todas las áreas municipales se han volcado para el buen desarrollo de la carrera, para hacer de esta edición la primera de muchas que se celebren en nuestro entorno”, subrayó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez.  

Un éxito de organización que impulsa la imagen de la ciudad como destino para el turismo deportivo contando con una excepcional planta hotelera, además de un entorno perfecto para el desarrollo de este tipo de actividades al aire libre con muy buenas temperaturas durante todo el año, “circunstancia que los propios participantes han subrayado durante su estancia en nuestra ciudad”.  

Sábado y domingo con un sol espléndido que ha servido de escenario ideal con escenas espectaculares a orillas del mar, en la que los deportistas se han dejado la piel este fin de semana en algunos de los rincones únicos de la ciudad como el Paseo de Colón o el entorno de la playa de San Telmo, que despide esta edición de la Spartan Race que ha congregado a los y las deportistas ávidas por compartir no sólo una carrera, sino toda una experiencia de compañerismo en el destino turístico por excelencia de la isla.  

Puerto de la Cruz y la isla de Tenerife despide a todos esos espartanos con el mayor de los abrazos, y ya con la vista puesta en el año que viene, para repetir unos días inolvidables en la ciudad turística que les volverá a abrir las puertas a ese espíritu que tanto les caracteriza. 

Tenerife acoge el evento deportivo Spartan Evolution, que reunirá a 2.500 participantes

Tenerife acoge el evento deportivo Spartan Evolution, que reunirá a 2.500 participantes

La isla celebrará entre el 13 y el 21 de noviembre la DEKA, la Spartan Trail y la Spartan Race, pruebas de fitness, trail y obstáculos, respectivamente.


La presencia de Miguel Heras y Anna Comet añaden valor a este acontecimiento deportivo que pretende ser referencia mundial
Tenerife acogerá entre el 13 y el 21 de noviembre las carreras de trail y de obstáculos de la serie Spartan Evolution, un evento que atraerá entre 2.000 y 2.500 participantes de diferentes nacionalidades, principalmente de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, entre otros. Esta primera edición tiene como objetivo posicionar esta cita como uno de los mejores eventos de trail del mundo y prueba de ello es la presencia de dos referencias mundiales de este deporte como Miguel Heras y Anna Comet.


Esta prueba, compuesta por las clásicas carreras de obstáculos de la marca, la Spartan Race, las carreras de Trail, y en la DEKA, fue presentada hoy en rueda de prensa en el Salón Noble del Cabildo insular en un acto en el que participaron el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, la concejala de Deportes de la Laguna Idaira Afonso y el director de la prueba Ángel Sanz.


“Vamos culminando este año 2021 y desde Turismo Tenerife se ha hecho una gran apuesta por eventos de marca y con gran impacto. Hemos tenido el European Golf Tour, el WTA femenino, el ATP Challenger masculino en tenis, todos ellos celebrados en el sur de la isla, y cerramos el año con esta gran cita que está pensada para impactar económicamente en todos los sentidos en la zona norte. Pero sobre todo en el Puerto de la Cruz, por su planta alojativa, reforzando así la ocupación, por el alto número de participantes, que además se desplazan en grupo, con amigos y familiares. Y ese es uno de los grandes objetivos”, indicó el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.


El alcalde de Puerto de la Cruz Marco González quiso subrayar el impacto que supone el desarrollo de un evento de resonancia mundial como es la Spartan para la principal actividad económica de Puerto de la Cruz. Junto a la concejala de Turismo y al responsable de Deportes, valoró el trabajo de las distintas áreas municipales coordinadas para que la Spartan Evolution encuentre en Puerto de la Cruz el escenario ideal con una oferta alojativa única para la realización de esta prueba deportiva que atrae a tantos deportistas y sus familiares a la ciudad, «una prueba más de que el binomio Turismo y Deportes funciona tanto para la isla como para la ciudad».


La mayor competición de Spartan comenzará el 13 de noviembre en Puerto de la Cruz, con DEKA, una competición de fitness en formato circuito con tres modalidades. A esto le sigue la Spartan Trail el 14 de noviembre en La Laguna, una carrera de montaña desde 10 a 50 km con recorridos únicos y muy diferentes. Y por último, el 20 y 21, donde se llevarán a cabo todas las modalidades de la clásica carreras de obstáculos, Spartan Race.


El evento abarca dos fines de semana completos y trascurrirá en diferentes lugares de la isla, mostrando de esta manera todas las posibilidades que ofrece el inigualable destino turístico internacional que es Tenerife.


Finalmente, una semana después, el 20 y 21 de Noviembre, Puerto de la Cruz acoge la Spartan Race, la mayor carrera de obstáculos del mundo en todas las modalidades y dustancias: Sprint (5 km, 20 obstáculos), Super (10 km, 25 obstáculos), Beast (21 km, 30 obstáculos), y Ultra (50 km, 60 obstáculos).

La concejala de Deportes de La Laguna, Idaira Afonso, señaló que “pruebas como esta son más que necesarias para volver otra vez a disfrutar del deporte, Spartan es una marca mundialmente reconocida y es un orgullo para San Cristóbal de La Laguna acoger una prueba de este nivel, que se va a desarrollar por algunos de los pueblos más bonitos de nuestro municipio, con mayor relevancia turística, como Los Batanes o Punta del Hidalgo”.


El número de participantes estimado en cada una de las pruebas oscila entre los de las carreras de obstáculos Spartan Race, entre 1.500 a 2.000 corredores, en Spartan Trail entre 350 y 450, y para DEKA entre 400 y 500. En todos los casos, de diferentes nacionalidades, principalmente de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, entre otros.
La realización de esta carrera puede alcanzar para Tenerife un importantísimo impacto mediático, t

anto en medios de comunicación (televisiones, radios o prensa especializada), como en redes sociales, donde los diferentes perfiles de Spartan Race en Europa ronda el millón de seguidores. Se persigue con ello convertir Tenerife en un destino de referencia en el mundo Spartan en particular y en el mundo de los eventos deportivos en general. La importante ubicación estratégica de los eventos, como es el caso de Tenerife, los hacen muy atractivos y se conviertan en la excusa perfecta para realizar turismo.


El director de la prueba, Ángel Sanz apuntó que “Spartan crece, y como nos gusta a los espartanos, en los momentos más difíciles”, y añadió que “por primera vez en el mundo se hace algo como lo que vamos a vivir este fin de semana en Tenerife. Porque no solo traemos nuestra tradicional carrera de Spartan Race, sino que presentamos DEKA, que es la primera vez que se hace en Europa, y Spartan Trail, primera vez en Europa también, y todo junto, en un mismo sitio y en dos fines de semana seguidos”.


Spartan está presente en más de 40 países del mundo desde 2007, realizándose más de 220 carreras al año. Lo que supone una participación de más de 1,5 millones de corredores anuales.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez se inspira en Agatha Christie para el paseo de San Amaro

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez se inspira en Agatha Christie para el paseo de San Amaro

Dentro de la VIII edición del Festival Internacional de Ágatha Christie, el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez se inspira en la reina del crimen para intervenir artísticamente en el mobiliario urbano del paseo de San Amaro, donde ya se encuentran otras actuaciones que se vienen desarrollando durante las últimas ediciones del encuentro.  

Tanto el alcalde Marco González como la concejala de Turismo Carolina Rodríguez y el presidente del CIT Juan José Hernández, entidad organizadora del festival con la colaboración del Ayuntamiento, quisieron poner el valor el trabajo de estos jóvenes que poco a poco van dotando al encuentro de una identidad presente en este rincón de la ciudad, muy visitado por residentes y turistas, y que busca seguir profundizando en el binomio Turismo y Cultura que tan buenos réditos está dejando dentro de la recuperación de la actividad económica.  

El Festival, que continúa hasta este próximo fin de semana, sigue recogiendo todo tipo de actividades contando a nivel internacional con el escritor inglés Andrew Wilson, además del también británico Mark Aldridge. Esta octava edición se cierra el domingo con un concierto inspirado en la música de la época de la gran dama del crimen en la Sala Taoro de la ciudad turística. Toda la programación la pueden encontrar en la página de Facebook del Festival, así como en su página web www. agathachristiefestival.es.  

Puerto de la Cruz presente en la estrategia de sostenibilidad turística del Gobierno de Canarias

Puerto de la Cruz presente en la estrategia de sostenibilidad turística del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por medio de su concejala de Turismo Carolina Rodríguez estuvo presente en el primer encuentro telemático organizado por el Gobierno de Canarias y el Estado para seguir trabajando en la consolidación de políticas públicas que propicien, en el ámbito de las acciones de todas las administraciones, una estrategia de sostenibilidad, que protagonice el impulso a la principal actividad económica de las islas que es el turismo.   

En la cita la concejala de Turismo Carolina Rodríguez pudo explicar las grandes líneas maestras del plan que prepara la ciudad en coordinación con las administraciones públicas implicadas para seguir abordando la modernización del destino, “en la que tenemos muy presente los criterios de sostenibilidad turística que avala el Estado para su apoyo y en la que desde hace unos meses trabajamos en el municipio con la participación del sector privado”, subrayó la responsable municipal. 

Como objetivo principal se trata de seguir impulsando la competitividad integral del Puerto de la Cruz como destino turístico sostenible ligado al patrimonio histórico, la cultura y el turismo activo, para lo que se requiere potenciar el patrimonio cultural del destino, consolidando los productos turísticos actuales y su complementariedad, además de desarrollar nuevos productos turísticos, fomentando la sostenibilidad ambiental, ampliando la competitividad de las empresas turísticas y gestión del destino a través de la digitalización, accesibilidad e innovación, con el fin de mejorar la monitorización de los flujos turísticos y la participación de la población local en el turismo. 

Este plan trata de dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta el Puerto de la Cruz consolidando su transformación en un destino turístico sostenible e innovador, la digitalización de su oferta turística y la mejora de la gestión apoyándose en una mejor información de la demanda y la búsqueda de la sostenibilidad. 

Puerto de la Cruz prepara una nueva edición de su Festival Internacional Agatha Christie

Puerto de la Cruz prepara una nueva edición de su Festival Internacional Agatha Christie

El Festival que rememora la visita de la ilustre escritora a la ciudad, celebra este año su octava edición del 5 al 14 de noviembre y hace en esta ocasión un esfuerzo creativo y de dinamización importante.

Desde hace algunos meses el equipo encargado de organizar este evento viene trabajando de manera intensa en la programación de más de 60 actividades. El festival está organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo de la ciudad desde 2007 y su nueva Junta Directiva quiere que este año siga consolidándose, reforzando así el posicionamiento turístico en el que se viene trabajando en Puerto de la Cruz, enfocado a valores diferenciales como la cultura o la historia del municipio.

En este sentido, seguimos contando con personas relevantes vinculadas de alguna manera con la obra de la escritora o su género. A nivel internacional participarán del Festival el conocido escritor inglés Andrew Wilson, que precisamente ambientó una de sus últimas obras en Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, otro invitado ilustre del Festival es Mark Aldridge, académico, historiador, especializado en el mundo de Agatha Christie. A nivel nacional contaremos con la participación de la escritora icodense afincada en Madrid Yanet Acosta, con la que inauguraremos esta edición con una novedosa cena novelada, Miguel Aguerralde profesor de primaria y escritor de novelas y relatos del género negro. Para los más jóvenes contaremos con la participación de Francisco de Paula Fernández González, aunque escribe bajo el seudónimo de Blue Jeans, con su último libro “El Campamento”, inspirado en la novela de Agatha Christie “Diez Negritos”.

El festival ha abierto ya una página en Facebook y en la web oficial del festival se expondrán las características más importantes del mismo. En las redes sociales, www.facebook.com/FestivalInternacionalAgathaChristie/ desde hace algunos meses se van publicando aspectos muy interesantes de la vida de la escritora mundialmente conocida y otras

curiosidades sobre su visita a Puerto de la Cruz en 1927. Se trabaja también en la identidad gráfica del evento, algo que sin duda le dotará de mayor visibilidad.

Como en ediciones anteriores, las rutas guiadas en inglés volverán a estar presentes, dada la gran demanda que tienen entre los centros educativos y escuelas oficiales de idiomas. También se realiza una importante actividad de dinamización y participación de dichos centros para que se sumen a las actividades y desarrollen durante las fechas del festival, actividades dentro de sus programaciones docentes. Cabe destacar como novedad la cooperación con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez para la intervención artística en las escaleras del Paseo San Amaro.

El festival cuenta también con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Consorcio de Rehabilitación, Turismo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Gobierno de Canarias.

El Consejo Sectorial de Turismo repasa la evolución turística de la ciudad

El Consejo Sectorial de Turismo repasa la evolución turística de la ciudad

Esta semana se reunió el Consejo Sectorial de Turismo para repasar la actualidad turística de la ciudad en un momento donde la esperada recuperación ya es una realidad, justo cuando comienza la temporada alta en el sector de cara a este próximo invierno con buenas perspectivas, como subrayó la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que alabó el pulso del sector para ofrecer la práctica totalidad de los espacios alojativos ya disponibles en la ciudad, “en ese esfuerzo del que participamos desde el sector público para que Puerto de la Cruz siga siendo un referente en la recuperación turística de las islas”.  

En el encuentro, al que asistió el alcalde Marco González, se puso sobre la mesa la posibilidad de la renovación del sello Cycling friendly destinado a seguir potenciando el cicloturismo como una de las líneas estratégicas de la ciudad. Además, se puso de manifiesto la carta enviada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (CIT) felicitando al Ayuntamiento y al área de Fiestas en particular por la organización del Carnaval de Verano de Tenerife en la ciudad, subrayando el impacto positivo que ha supuesto en términos de promoción turística del destino. Asimismo, la cita sirvió para seguir avanzando en las líneas estratégicas en las que se trabaja desde la ciudad en colaboración estrecha con el resto de instituciones y el sector privado para hacer de Puerto de la Cruz un destino más sostenible.  

X