El Ayuntamiento amplia el dispositivo de seguridad en la zona de La Paz

El Ayuntamiento amplia el dispositivo de seguridad en la zona de La Paz

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para encauzar la situación que se viene dando en las últimas semanas en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en la zona de La Paz, para controlar el consumo de alcohol en la calle que se recuerda desde el municipio que está absolutamente prohibido y castigado con multas.  

En esta línea, se quiere recordar que el propio alcalde de la ciudad Marco González mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno Francisco Javier Plata este pasado día 21 de octubre para sumar esfuerzos en el trabajo que se viene realizando desde el municipio para el control del consumo de alcohol en la calle. Al encuentro asistieron también el jefe de la Policía Local, así como el comisario provincial accidental y el comisario de la zona Puerto de la Cruz – Los Realejos.   

Desde el municipio se ha sumado a Policía Nacional a las labores que se viene ejerciendo desde la Policía Local para mantener la convivencia en las zonas de la ciudad donde producen las concentraciones de personas a altas horas de la noche. Así, se vienen coordinando los dos cuerpos para patrullar todos los fines de semana especialmente a la zona de La Paz, en la calle Aceviño y alrededores, para reforzar al cuerpo local en este desempeño. “Fruto de esta coordinación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, se ha trabajado para que este mismo fin de semana se refuerce este dispositivo en la zona de La Paz que permita con más recursos ejercer un mayor control en las calles”, subrayó el alcalde Marco González. 

En esta línea González, junto al jefe de la Policía Local, atendieron las demandas de un grupo de vecinos preocupados con esta situación en el casco de la ciudad debido a la reapertura de locales nocturnos que producen algunas aglomeraciones en sus entornos. “La Policía Local va a redoblar esfuerzos para limitar en la medida de lo posible estas aglomeraciones y garantizar el descanso de los residentes”.  

Desde el Ayuntamiento se vuelve a realizar un llamamiento al civismo y a la educación y sobre todo al respeto tanto al descanso de los demás como hacia el mobiliario urbano que se ha visto dañado estas últimas semanas por las acciones de algunas personas desaprensivas, suponiendo además un gasto extra a las arcas municipales en la reposición de dichos elementos. 

Puerto de la Cruz refuerza el área de Seguridad con una nueva unidad agilizando la retirada de vehículos abandonados para mejorar la imagen de la ciudad

Puerto de la Cruz refuerza el área de Seguridad con una nueva unidad agilizando la retirada de vehículos abandonados para mejorar la imagen de la ciudad

El área de Seguridad agradece a la ciudadanía que, a través de la aplicación Línea Verde, colabore en la detección de esta infracción de la normativa viaria 

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha retirado en el primer semestre del año hasta 40 vehículos abandonados en la vía pública. La Policía Local ha venido trabajando desde principios de este año con una nueva unidad en la detección y posterior traslado de estos coches que perjudicaban el normal uso de las calles del municipio, además de dañar la imagen de la ciudad turística.  

La unidad policial ha venido tramitando pues los expedientes necesarios en unos casos y en otros facilitando la resolución del problema con la mediación del agente responsable con sus respectivos propietarios, lo que conlleva un procedimiento más sencillo y menos costoso para todas las partes. 

“Se trata de dar respuesta a una demanda de la ciudadanía portuense que venía requiriendo de una actuación rápida y directa de la Policía Local ante este tipo de hechos”, remarcó el alcalde Marco González. Por ello, desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración ciudadana que haciendo uso de la aplicación Línea Verde viene denunciando la situación de estos vehículos en distintas zonas de la ciudad. “Facilitar la convivencia en el uso de una ciudad con tanta densidad de población y con tan pocos kilómetros cuadrados es un objetivo claro que pretendemos desde el área de Seguridad”.  

“Para nosotros es primordial la colaboración ciudadana no solo para denunciar este tipo de hechos sino también para hacerlos partícipe de la mejora de la seguridad en las calles de nuestra ciudad”. Línea verde es un aplicativo para teléfonos móviles sencillo e intuitivo que facilita el trabajo de las diferentes áreas municipales, en este caso, a la Policía Local en la retirada de vehículos abandonados.  

El Ayuntamiento y Costas trabajan coordinadamente para encontrar soluciones a la seguridad del entorno del muelle y del parque marítimo

El Ayuntamiento y Costas trabajan coordinadamente para encontrar soluciones a la seguridad del entorno del muelle y del parque marítimo

Puerto de la Cruz persigue dotar a estos espacios, después de décadas, de herramientas para garantizar la seguridad de una zona muy transitada 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz junto con la dirección provincial de Costas representada por su director provincial Jorge Miguel Ortega Rodríguez han mantenido un encuentro con la presencia del subdelegado del Gobierno Javier Plata, para planificar las mejoras necesarias en el entorno del muelle pesquero y del parque marítimo portuense.  

La ciudad trabaja en colaboración con la entidad competente para garantizar la seguridad en un lugar muy transitado por la ciudadanía y visitantes y que es también un lugar expuesto al embate de las olas, lo que aumenta su grado de peligrosidad, como ha constatado durante décadas la Policía Local con la redacción de sucesivos informes al respecto. Además, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández subrayó la especial atención que se ha prestado desde el gobierno municipal al estado de los diques de contención del entorno del muelle de la ciudad turística. 

Asimismo, ambas instituciones ya trabajan en una serie de medidas que consigan aumentar la seguridad, sobre todo, de la parte más cercana al mar y que en los últimos años ha podido ser escenario de varios incidentes por caídas, principalmente debidas a despistes a la hora de deambular por esta zona. “Estamos en el camino de dotarnos de herramientas útiles para evitar en la medida de lo posible estos accidentes”, subrayó el alcalde, que también aprovechó para hacer un llamamiento a la prudencia ya que esta zona muy amplia, de casi 90 mil metros cuadrados, no puede estar vigilada las 24 horas del día. 

Nuevos avances en la gestión de la costa portuense 

El alcalde también aprovechó la visita para seguir avanzando en los acuerdos existentes para mejorar la gestión local de la costa portuense. Con la concejala de Patrimonio y Concesiones Administrativas Julia Navas se siguen dando pasos para ordenar los usos y hacerlos más eficientes para la economía local, sobre todo, de determinados espacios de la costa como es el Complejo Turístico Costa Martiánez.  

Asimismo, y con la puesta en marcha de los planes de protección de la costa, se puso sobre la mesa de necesidad de contar con una dotación más importante de recursos de salvamento que atienda a esta parte de la isla. “Pedimos que se realicen los estudios necesarios para determinar qué recursos de salvamento son necesarios en nuestra costa”, reclamó el alcalde.  

El Ayuntamiento y Puertos Canarios avanzan en la seguridad del muelle pesquero de la ciudad

El Ayuntamiento y Puertos Canarios avanzan en la seguridad del muelle pesquero de la ciudad

La empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias licita un estudio que se va a encargar de analizar en profundidad el estado de los diques del muelle 

Este jueves el alcalde de la ciudad Marco González mantuvo un encuentro con el director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios Manuel Ortega con el objetivo de seguir trabajando de forma coordinada para garantizar el uso, el disfrute, la actividad, y, sobre todo, la seguridad de la infraestructura portuaria. 

La licitación del estudio del estado del muelle es un punto y seguido en la labor que se lleva realizando de la mano tanto Ayuntamiento como Puertos Canarios para, tras la elaboración de los pliegos técnicos, tener por fin informe con un análisis exhaustivo de la realidad de la infraestructura portuaria.  En esta línea, se confirma el compromiso de la empresa pública con el muelle pesquero de la ciudad con esta licitación que “nos va a decir cómo y cuándo actuar para salvaguardar la seguridad de este entorno”, subrayó el alcalde.  

Este estudio se va a llevar a cabo en todos y cada uno de los diques, así como en la parte emergida como sumergida de los mismos. La asistencia técnica analizará de forma pormenorizada el estado del dique de protección del muelle, su espaldón y su escollera, que incluye las actuaciones de buzos para el estudio sobre el terreno del estado de los mismos. Este estudio que tiene previsto desarrollarse durante tres meses, dará las claves para proceder con las medidas a ejecutar para la mejora de la seguridad de toda la infraestructura. 

El alcalde quiso agradecer el trabajo continuado que se lleva a cabo desde Puertos Canarios, ente adscrito a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, para atender las mejoras necesarias de una infraestructura que sufre durante muchos días del año la fiereza del mar del norte. “Vamos a seguir trabajando codo con codo y con constancia con las administraciones competentes para mejorar las infraestructuras de la ciudad”, recalcó el alcalde. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que quedan por delante muchas actuaciones de mejora que den respuesta a las demandas de la ciudadanía y sobre todo de los pescadores que utilizan esta infraestructura para su actividad”.  

Hay que recordar que el alcalde forma parte del consejo asesor de Puertos Canarios, un órgano que se reúne de forma periódica y donde el primer edil ha llevado a cabo diversos ruegos solicitando mejoras en la infraestructura portuense.  

Obras de mejora en el varadero de pescadores 

También en la visita al muelle, se puso sobre la mesa la inversión para restituir el cerramiento ya oxidado de la zona destinada a las actividades propias de la pesca dentro del muelle. Esta actuación esta dotada de un presupuesto de 60 mil euros y está previsto que se ejecute antes de final de año.  

Además, se está llevando a cabo una mejora en los sistemas de vigilancia de la actividad que se desarrolla en el muelle y que servirá también para dotar de una mejor seguridad en el entorno del muelle pesquero. Todo ello junto a pequeñas actuaciones de emergencia que se contemplan y que se irán implementando en los próximos meses, siempre buscando la mejora de la seguridad de los usuarios.  

El Ayuntamiento publica el Bando de las  tradicionales fiestas de San Juan, prohibiendo las habituales hogueras

El Ayuntamiento publica el Bando de las tradicionales fiestas de San Juan, prohibiendo las habituales hogueras

Con motivo de la llegada de la tradicional celebración de San Juan, también este año debido a la situación sanitaria se prohíben las hogueras en todo el municipio. Además, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se procederá al cierre de las playas y zonas de baño a partir de las 18 horas. También se establecerá un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia para que esta normativa extraordinaria se cumpla por parte de los usuarios y se hace un llamamiento a la hostelería para que se sigan cumpliendo con las medidas extraordinarias establecidas por el Gobierno de Canarias.

Para el acto tradicional del baño de las cabras, se posibilitará el acceso de estos animales a la playita del muelle.

Seguimos desde el Ayuntamiento llamando a la prudencia y al buen hacer de la población portuense para seguir manteniendo unos niveles muy bajos de incidencia en el municipio, lo que junto al avance de la vacunación propicia una mayor seguridad sanitaria que repercutirá en una más pronta recuperación de la actividad económica relacionada con el turismo.

Descarga el bando aquí http://www.puertodelacruz.es/sitecontent/uploads/2020/12/20210615_Publicacion_BANDOS-2021-0004-BANDO-ALCALDIA-FIESTAS-DE-SAN-JUAN.pdf

X