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Puerto de la Cruz debate para concienciar de la importancia de la seguridad sanitaria en el presente y futuro del turismo

Puerto de la Cruz debate para concienciar de la importancia de la seguridad sanitaria en el presente y futuro del turismo

Con el primer Tourism City Lab, se cierran los actos dedicados al Día del Turismo con el que el área sigue impulsando acciones dirigidas a la recuperación del sector mediante la puesta en común de soluciones de cara a esta temporada 

Puerto de la Cruz, 29 de septiembre de 2020.- La seguridad es primordial y prioritaria y se deben volcar todos los esfuerzos públicos y privados para garantizar la seguridad en el destino. Es la principal conclusión del Tourism City Lab, iniciativa de reflexión, debate y puesta en común de ideas en el sector principal de la economía portuense, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y enmarcada dentro de las acciones llevadas a cabo para celebrar el Día del Turismo. 

Con el lema de esta conmemoración ‘El turismo también depende de ti’, la concejalía que lidera Carolina Rodríguez valoró la situación devastadora para el sector tras el cero turístico vivido, subrayando la necesidad imperiosa de la involucración de todos y todas para recuperar el destino turístico, “remarcando el comportamiento exquisito en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de todo el sector turístico”. La concejala resumió las medidas que se han venido tomando desde el Ayuntamiento, lanzando incluso una campaña ‘Redéscubrete, redescúbrenos’ que enfatiza el origen de un destino que es pionero en España. En esa línea el alcalde Marco González, que abrió el acto lanzando un mensaje de confianza en las instituciones, mostró su confianza con el resto de instituciones insulares, regionales y nacionales, “que se están dejando la piel en los distintos foros para proteger e impulsar el presente y el futuro del sector”. El primer edil puso en valor la responsabilidad social que ha quedado de manifiesto con los buenos datos epidemiológicos que exhibe el municipio. 

Con la moderación del director de ELS Consultores Enrique Lucini que incidió en el concepto de realidad optimista ante esta crisis sin precedentes, los intervinientes animaron a las instituciones públicas a poner toda la carne en el asador para salvar la próxima temporada turística en la ciudad. “Nos jugamos muchísimo en pocas semanas y de todos depende que sea una oportunidad que aprovechemos para levantar la cabeza”, afirmó el vicepresidente de Ashotel Enrique Talg, que contó su experiencia de primera mano al frente del grupo Tigaiga, con dos hoteles en la ciudad.  

Coincidió en este análisis José Barreiro, miembro de la Asociación Calínico Hoteleros, que hizo un repaso de la situación internacional con respecto al destino turístico Islas Canarias y se mostró optimista ante la complicada situación que afecta al sector. “En mis años de experiencia está claro que nunca hemos afrontado una situación tan crítica, pero confío en la fuerza y en la creatividad del sector para superar este reto inédito”. 

José Miguel Rodríguez Suárez, gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife quiso poner el acento en el trabajo realizado por toda la comunidad sanitaria para enfrentar esta pandemia inédita, empezando por la reacción ejemplar ante el primer positivo por COVID-19 en el H10 de Adeje, que sirvió de experiencia para el equipo de rastreadores que ahora lideran la lucha contra la pandemia. “Por ello es necesario pedir un último y sostenido esfuerzo a toda la ciudadanía que ha venido dando en términos generales con un alto grado de ejemplaridad, sobre todo, en la comarca norte de la isla”.  

La emisión del primer Tourism City Lab, que se desarrolló sin público en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, se puede seguir desde su estreno este miércoles 30 de octubre a partir de las 19 horas en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. 

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Puerto de la Cruz llama al compromiso de la ciudadanía con el sector en el Día del Turismo

Con un vídeo de 4 minutos en redes sociales el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiso subrayar el compromiso de toda la ciudadanía con la recuperación del turismo en la ciudad para celebrar el Día Mundial del Turismo. La campaña ‘El turismo también depende de ti’ quiere concienciar a través de los testimonios de representantes y trabajadores del sector turístico de la importancia de este para recobrar el pulso de la ciudad. 

Asimismo, desde el área de Turismo este martes se desarrollará en la Sala Andrómeda un Foro Debate con la seguridad sanitaria como principal objeto de análisis con la participación del sector hotelero de la ciudad.  

El PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz asesora y atiende en el mes de agosto a 5178 personas

El PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz asesora y atiende en el mes de agosto a 5178 personas

El desarrollo de esta actividad es una de las medidas para la difusión de información veraz y contrastada para garantizar la seguridad sanitaria en las zonas de baño del municipio 

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Turismo de Puerto de la Cruz 2019 , iniciado en julio de 2020 y desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales del municipio del Puerto de la Cruz (CIE),coordinado por el Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha sacado conclusiones del servicio de información y atención  realizado en playas de este municipio sobre medidas COVID 19 tras un mes de trabajo en la costa portuense.  

Desde el área de Turismo, la concejala Carolina Rodríguez ha impulsado esta iniciativa como una medida preventiva necesaria, con el objetivo de controlar y evitar el aumento del número de casos que se pudieran producir en este municipio en zonas de máxima afluencia. Cabe mencionar la colaboración y coordinación realizada desde el área de Empleo (CIE) actualmente dirigida por la concejala María Jesús Hernández con el equipo PFAE Promoción Turística de Puerto de la Cruz 2019. 

El equipo de alumnado trabajador, compuesto por 15 futuros técnicos de turismo, ha realizado durante el mes de agosto un total de 5.178 asesorías en cuatro puntos de costa muy frecuentados en este mes de verano: Playa Jardín, Muelle pesquero, San Telmo y Playa Martianez.  

Los datos muestran que se han realizado realizado un total de 5178 asesorías, siendo por este orden las playas donde más se ha ejercido esta labor: Playa Jardín, el Muelle, San Telmo y finalmente Martiánez. El 82% de los asesorados son españoles, le siguen los británicos (10%) y los alemanes (4%) 

En esta actividad, que se prolongará durante el mes de septiembre, han participado la totalidad del alumnado-trabajador del PFAE de Turismo de Puerto de la Cruz, en días alternos y en horario de 13:00 a 15:00h. El objetivo que se persigue desde el consistorio portuense es el de prevenir, informar y asesorar a todos los visitantes y usuarios de playa tanto de las medidas como las novedades que surgen en torno al Covid-19. Se han realizado tareas de supervisión, control y asesoramiento directamente en el lugar. Han colaborado en esta tarea con los servicios de Orden Publico, Policía Local, personal de Socorrismo y Protección Civil. 

Bajo el lema “protégete y protégenos” este ayuntamiento sigue apostando por la prevención y la información como medida necesaria para luchar contra la actual pandemia. 

Puerto de la Cruz readapta el PFAE de Promoción Turística para reforzar la seguridad sanitaria del destino

Puerto de la Cruz readapta el PFAE de Promoción Turística para reforzar la seguridad sanitaria del destino

El personal en formación informará de las medidas extraordinarias relacionadas con la emergencia sanitaria en las zonas de baño del municipio 

 El área de Políticas Turísticas, que lidera la concejala Carolina Rodríguez, ha implementado un plan de trabajo extraordinario para reforzar la seguridad real y percibida del destino en este período de emergencia sanitaria. Para ello, junto al área de Empleo, encabezada por la concejala María Jesús Hernández, se ha redirigido uno de los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) dentro del programa de Garantía Juvenil reservada para la contratación de menores de treinta años, un proyecto municipal cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, para redoblar el esfuerzo de cara a subrayar las distintas medidas que se vienen tomando desde el municipio para garantizar la seguridad sanitaria.  

El alcalde Marco González ya adelantó esta medida en una reunión telemática de la Asamblea de Municipios Turísticos en la línea de reforzar con todos los recursos posibles la difusión de la información disponible entre la ciudadanía y los visitantes a la ciudad.  

Una quincena de jóvenes trabajadores comenzará a desarrollar su labor este lunes en lugares de gran afluencia de personas como son las diversas zonas de baño del municipio para informar a residentes y turistas de los diferentes protocolos relativos a la emergencia sanitaria. “Nos hemos adaptado a las circunstancias extraordinarias para subrayar con todos nuestros recursos que la seguridad sanitaria y su difusión es prioritaria para este gobierno”, señaló Rodríguez, que también anuncia que se estudia que esta herramienta también dé cobertura a los distintos eventos de índole cultural que se van a desarrollar en la ciudad durante el período veraniego. 

Por su parte, la concejala de Empleo, Recursos Humanos y Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, quiso mostrar su satisfacción por el rápido reajuste del PFAE a los especiales requerimientos que demanda la situación actual. “Es de agradecer el compromiso del equipo del área para saber readaptar el programa tanto de formación como de trabajo, con el fin de que sirva para el éxito de estos jóvenes que comienzan a desarrollar su vida profesional”. 

Los alumnos y alumnas trabajadoras se distribuirán estratégicamente por las distintas zonas de baño que coinciden con las zonas de máxima afluencia como Playa Jardín, el muelle, San Telmo y Playa de Martiánez.  Esta acción que comenzará este lunes se extenderá hasta el 30 de septiembre por lo que se cubrirá toda la época de veraneo que es cuando más se concentra las personas en la costa de la ciudad.  

Los objetivos que se han marcado desde las áreas responsables son concienciar sobre el uso de medidas de prevención, informar sobre la COVID-19 en las playas, poniendo especial énfasis en sensibilizar a los jóvenes de las implicaciones que tiene la emergencia sanitaria. Todos estos objetivos se dirigen a la contribución y apuesta por un turismo seguro en Puerto de la Cruz.  

Los municipios turísticos ofrecen al Gobierno de Canarias un proyecto de inteligencia turística

Los municipios turísticos ofrecen al Gobierno de Canarias un proyecto de inteligencia turística

La AMTC promoverá la implantación de la plataforma ‘DTI Safe+’, un sistema de gestión de datos que conecta a administración pública y empresas con visitantes y residentes

La asamblea de la organización retoma en Puerto de la Cruz sus reuniones presenciales tras las citas telemáticas obligadas por la crisis del Covid-19

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha ofrecido al Gobierno de Canarias la puesta en marcha del proyecto ‘DTI Safe+’, una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes. Para el desarrollo de esta iniciativa pionera de Desarrollo de Inteligencia Turística (DTI), la AMTC sufragará con fondos propios la mitad del coste y pide a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que asuma el resto.

Las líneas maestras ‘DTI Safe+’ fueron expuestas al plenario de la organización, que agrupa a los trece ayuntamientos canarios con mayor peso en el sector turístico, durante la asamblea celebrada el pasado viernes 17 en el complejo del Lago Martiánez, de Puerto de la Cruz. La cita recuperó el carácter presencial tras varias reuniones telemáticas obligadas por el confinamiento derivada de la crisis del Covid-19.

“Hemos pedido apoyo económico a la consejera para sacar adelante este proyecto, que tiene mucho que ver con la digitalización y la sostenibilidad: ambiental, económica y social”, dijo el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien valoró la asamblea como “importante”, ya que se habló “sobre lo que nos ha enseñado la pandemia, por ejemplo, en sostenibilidad y digitalización, que ahora pasan a ser asuntos perentorios”. El apoyo pedido a la Consejería de Turismo lleva aparejada la puesta a disposición de todos los datos que se obtengan y las propias herramientas que se emplearán en el desarrollo del proyecto.

‘DTI Safe+’ es un sistema de integral de gestión modular que, a través de la conectividad que permiten las redes de fibra o inalámbricas, pone común datos de todo tipo —consumos de agua y energía, dotaciones de espacios públicos, frecuencia de pernoctaciones o disponibilidad de plazas de vuelos, entre otros muchos— para convertir a un destino vacacional en ‘inteligente’.

La plataforma, que ofrece distintos módulos y capas de datos adaptables a las características de cada municipio, ya ha sido implantada con éxito en la localidad de Benidorm (Alicante). Presenta, entre otras ventajas, un flujo de análisis de la interacción en redes sociales de los visitantes, de modo que permite conocer en tiempo real tendencias y comentarios relativos a un destino.

“Casi todos nuestros municipios están en Red.es y algunos tenemos acciones en marcha, pero el proyecto de inteligencia turística es muy ambicioso y tenemos que seguir avanzando en esa línea. Vamos a elaborar un proyecto marco que nos sirva a todos los destinos para que cada uno, luego, lo adapte a sus peculiaridades”, indicó Rodríguez Fraga, quien informó al resto de miembros de la AMTC del contenido de la reunión mantenida un día antes con la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

El presidente de la AMTC hizo también una valoración, antes de la asamblea, sobre el momento actual del sector. “Canarias se puede presentar hoy, turísticamente, como un destino seguro y preparado en todos sus ámbitos”, señaló para añadir la organización quiere estar muy presente, “y ser muy partícipe”, en los debates que se planteen en el futuro, partiendo de un escenario “de incertidumbre sanitaria ——que cada vez es menor, todo hay que decirlo— y económica”, dijo.

“Tenemos claro los dos elementos clave para afrontar la desescalada en Canarias. El primero es la conectividad, una condición absolutamente necesaria. Y la segunda es la seguridad, en la que creo que estamos en una posición ventajosa porque en nuestra comunidad, donde ha habido una baja incidencia, se ha trabajado con una capacidad de respuesta que ha quedado clara”, matizó, tras añadir que “no podemos bajar la guardia porque en ello va el futuro económico de las islas”.

La reunión en Puerto de la Cruz fue la primera realizada de modo presencial, tras el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19. Alcaldes y concejales de Turismo de la AMTC aprovecharon la invitación del ayuntamiento, presidido por Marco González, para conocer de primera mano el complejo de Costa Martiánez, una de las obras icónicas que el artista lanzaroteño César Manrique concibió, en los años setenta del siglo pasado, como pionera de la sostenibilidad medioambiental.

Puerto de la Cruz lanza un nuevo vídeo promocional del destino

Puerto de la Cruz lanza un nuevo vídeo promocional del destino

‘Redescúbrete, redescúbrenos’ lema de la campaña que invita a vivir una ciudad que recibe ya a sus primeros visitantes tras la crisis

Desde este viernes Puerto de la Cruz con el nuevo video promocional de la ciudad turística invita a todos los turistas a redescubrir el destino pionero del turismo. 

La campaña con el lema ‘Redescúbrete, redescúbrenos’ pretende llamar la atención sobre una ciudad que esconde unos encantos que no sólo permanecen, sino que ahora se renuevan poniendo ahora más que nunca se pone a disposición de los visitantes para recibirlos con los brazos abiertos.

El Ayuntamiento eligió el Hotel Tropical recientemente renovado y situado en uno de los lugares con más tradición de la ciudad, la Plaza del Charco, para dar a conocer este vídeo. “Queremos apoyar desde el Ayuntamiento a todos aquellos recursos alojativos que han tenido la valentía de abrir sus puertas para ofrecer ya a nuestros visitantes su mejor cara tras este período tan complicado que ya hemos empezado a remontar”, destacó el alcalde.

La campaña desde la sencillez subraya los valores de una ciudad con solera, que se reivindica como un espacio seguro, un resort de 9 Kilómetros cuadrados, con una oferta gastronómica inigualable y con la experiencia y el espíritu de innovación que dan esos 65 años desde que fue declarada por el Estado como lugar de interés turístico nacional, convirtiéndola así en la ciudad turística pionera de las Islas Canarias.

La concejala de Turismo Carolina Rodríguez subrayó el enorme trabajo con los colectivos del sector turístico de la ciudad que han participado, “desde hoteleros y turoperadores hasta agencias de viajes”, y cuyo resultado final ha sido producto directo de este trabajo colaborativo “con todos esos elementos que se han subrayado para resaltar las excelencias de nuestra ciudad”.  “La colaboración ha sido muy estrecha para impulsar esta imagen renovada e innovadora de un destino de vanguardia y que apuesta por la innovación”.

Por su parte el concejal de Promoción Turística Roberto Medina avanzó que la campaña para redescubrir Puerto de la Cruz muy pronto estará en diversos medios de comunicación, así como en espacios en páginas web que apuesten por la reapertura de la ciudad tales como agencias de viajes y turoperadores. “Estamos convencidos que hay un gran espacio donde Puerto de la Cruz se convierta en el lugar elegido de las primeras vacaciones después de un período tan complicado”.