Puerto de la Cruz renueva su compromiso con el tejido empresarial local con una nueva línea de ayudas de medio millón de euros

Puerto de la Cruz renueva su compromiso con el tejido empresarial local con una nueva línea de ayudas de medio millón de euros

Tras el trabajo en el seno de los consejos sectoriales se publicarán las bases de esta segunda convocatoria en las próximas semanas 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue comprometido con las personas que forman parte del tejido empresarial local, para aliviar en la medida de lo posible la situación económica ante la crisis provocada por la pandemia.  


Por ello, el gobierno local vuelve a poner en marcha una línea de ayudas al sector, la segunda en seis meses, que además en esta ocasión y previa consulta con los consejos sectoriales instaurados en este mandato podrá llegar todavía a más pequeñas y medianas empresas de la ciudad. “Con este trabajo colaborativo con los representantes de todos los sectores, el gobierno demuestra con trabajo y coordinación que este compromiso va a perdurar en el tiempo todo lo que sea necesario”, remarcó el alcalde Marco González. 

Desde el área de Desarrollo Económico que lidera la concejala Carolina Rodríguez se han venido dando los pasos necesarios para mantener engrasada la maquinaria municipal para dar cumplida respuesta al tejido empresarial local, haciéndoles partícipes de la redacción de las bases de la convocatoria. “Estamos en plena compenetración con el sector para que esta segunda línea de ayudas llegue efectivamente a todas las empresas de Puerto de la Cruz”, subrayó Rodríguez.  

Se renueva por tanto el compromiso del municipio para con sus pequeñas y medianas empresas que, según Rodríguez, es justo y necesario para que junto a las medidas fiscales adoptadas han contado con el apoyo de todos los grupos políticos. “Agradecemos esa unanimidad que se escenificó en el pleno del lunes para remar juntos y superar esta situación inédita en nuestra ciudad”. En la anterior convocatoria más de 500 peticiones fueron atendidas, “casi un 80% de las peticiones que llegaron al Ayuntamiento” a las que se abonó un total de 252.000 euros. “En esta nueva línea pretendemos llegar a más empresas y autónomos que puedan recibir esta ayuda que posibilite que el mayor número de iniciativas empresariales puedan beneficiarse”.   

La edil quiso destacar el trabajo de todos los profesionales del área “que están a plena disposición del empresariado local para asesorarles y ayudarles en todo lo que sea posible para el éxito de esta nueva convocatoria”.  

La concejala, también edil de Turismo, se mostró convencida de que, con el avance de la vacunación tanto en la isla como en los países de origen en el último trimestre del año, la situación turística, sector del que depende en gran medida la economía del municipio, se recupere y vuelva a unos niveles que permita el despegue de las actividades relacionadas con el sector turístico. 

Desde el área de Comercio se quiere hacer hincapié en la implicación de los representantes de este sector en la ciudad, para sacar adelante medidas que permitan que estas medidas se desarrollen con éxito en la ciudad. El concejal responsable Roberto Medina incidió en que la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Comercio ha sido decisiva para que estas medidas cuenten con el impulso y el apoyo de los comercios de la ciudad, “un foro desde donde van a salir las premisas y criterios para que el mayor número posible de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector local comercial, puedan acceder a las ayudas”.  

Con ello y con las medidas fiscales de bonificación y suspensión del abono de distintas tasas e impuestos, Rodríguez pone en valor el esfuerzo de la administración local “que con las ayudas diseñadas por el gobierno de España y el de Canarias puedan lograr paliar en la medida de lo posible la situación tan complicada por la que pasa la economía de las pequeñas y medianas empresas, vital para el sostenimiento del empleo”.  

Finalmente, el alcalde mostró su satisfacción porque, en este caso, la modificación presupuestaria que propicia esta segunda línea haya sido apoyada por todos los grupos políticos, “dando cobertura a nuevos sectores de la economía local, decisión que ya había sido acordada en anteriores sesiones plenarias”. 

Puerto de la Cruz inicia el pago de las ayudas a su tejido empresarial

Puerto de la Cruz inicia el pago de las ayudas a su tejido empresarial

Desde este viernes más de 500 autónomos y pequeñas empresas reciben el apoyo económico de la institución ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria y se trabaja en una segunda convocatoria 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cumple con el compromiso con el tejido empresarial local para dar respuesta a la demanda de apoyo a la actividad que se ha visto afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria. A medio millón de euros asciende la partida económica de esta ayuda extraordinaria directa que dedica el Ayuntamiento portuense para paliar los efectos de la COVID-19. 

La concejala responsable Carolina Rodríguez reafirma la apuesta municipal por la recuperación de la ciudad con acciones que ayuden al tejido empresarial local, incluyendo al sector del taxi, para impulsar la recuperación que poco a poco y gracias a su esfuerzo y trabajo ya se va notando en el municipio. “Hemos demostrado con esta aportación que somos un aliado del empresariado local justo cuando más nos necesita”. En esta línea, ya se trabaja en el área en una segunda convocatoria de ayudas al tejido empresarial ante la demanda que se ha suscitado en el consejo sectorial de comercio y en las mesas de recuperación que desarrolla el gobierno municipal. 

Rodríguez quiso también resaltar el encomiable esfuerzo del área que dirige y de todo su personal para dar cumplida respuesta a todas las peticiones que han llegado al Ayuntamiento, que se convierte en una de las primeras administraciones que las abona ante la crisis sanitaria. “Todo el trabajo del área ha estado focalizado en ultimar todos los expedientes para que este apoyo llegue con la mayor celeridad posible a nuestro tejido empresarial”. El alcalde Marco González pone en valor que el esfuerzo y el tesón hayan superado todas las trabas administrativas, incluso de competencia, para que fruto del ahorro de todos los portuenses se revierta en lo que en el Puerto de la Cruz es una realidad: un incentivo empresarial que redunda en la capacidad inversora que tiene nuestro municipio”. 

A ello habría que sumar las distintas bonificaciones que también desde el área se están llevando a cabo en materia impositiva como las que se refieren a la bonificación del 50% del importe de la tasa de basura o la suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública para el sector de la restauración hasta este próximo mes de diciembre. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo fiscal porque comprendemos y apoyamos sin fisuras la economía del municipio con medidas concretas que ya están dando sus frutos”. Todo ello sin perder de vista la estabilidad presupuestaria que permite que los servicios esenciales se sigan prestando con los estándares de calidad que el Puerto de la Cruz merece.   

SUBVENCIONES AL TEJIDO EMPRESARIAL – LISTADO PROVISIONAL

SUBVENCIONES AL TEJIDO EMPRESARIAL – LISTADO PROVISIONAL

Ya puedes consultar la resolución provisional de las subvenciones destinadas al tejido empresarial, con motivo de la Emergencia Social Económica generada por la crisis sanitaria del COVID-19 – Recuerda que tienes hasta el sábado 5 de septiembre para presentar alegaciones o, en su caso, subsanar tu solicitud y presentar la documentación requerida.

Consulta la lista aquí https://puertodelacruz.sedelectronica.es/board

Puerto de la Cruz publica las ayudas al tejido empresarial del municipio

Puerto de la Cruz publica las ayudas al tejido empresarial del municipio

En el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal se encuentran desde este lunes los y las primeras beneficiadas de esta primera convocatoria 

De las 660 solicitudes recibidas en el consistorio han sido 185 las que en los próximos días recibirán los 500 euros estipulados dentro de esta ayuda extraordinaria que se ha diseñado desde el gobierno local.  

El resto de las personas solicitantes dispondrán de cinco días naturales para alegar lo que en su derecho consideren oportuno, o, en su caso, subsanen su solicitud y presenten la documentación requerida para beneficiarse de estas subvenciones en régimen de concesión directa, destinadas al tejido empresarial del municipio para el mantenimiento de la actividad económica, en el contexto de emergencia socioeconómica generado por la crisis sanitaria.  

Esta subvención se concede tras la convocatoria pública que se publicó a finales del mes de mayo así como sus bases reguladoras. “Tras un trabajo intenso del área estamos cumpliendo con nuestro compromiso para apoyar en las medidas de nuestras posibilidades a la economía local en estos momentos de incertidumbre”. La concejala quiso poner en valor el esfuerzo del tejido empresarial que ha abierto sus puertas para recuperar el pulso tras el período de confinamiento. Desde el área se trabaja para que el importe pueda ser ingresado lo antes posible a todos los beneficiados por esta subvención.  

Además, señala la concejala, dependiendo de cómo evolucione la situación no se descarta desde el gobierno local ofrecer una nueva convocatoria “para redoblar nuestro esfuerzo para desarrollar nuevas líneas de ayudas, respondiendo de esta manera a la propuesta realizada desde el consejo sectorial de comercio celebrado recientemente”. Asimismo, recalca Rodríguez, estas subvenciones forman parte de todo un plan diseñado desde el área que incluyen, entre otras, “las bonificaciones en determinados impuestos al sector hotelero de nuestra ciudad, que tan buena acogida han tenido”.  

Puerto de la Cruz trabaja para mejorar los índices de Transparencia de la gestión municipal

Puerto de la Cruz trabaja para mejorar los índices de Transparencia de la gestión municipal

El municipio ultima con el Comisionado de Transparencia la optimización de las herramientas necesarias para aprobar el próximo examen de la institución regional

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja en sintonía con el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias para mejorar en los índices de Transparencia del consistorio municipal. Se trata de dar cumplimiento de uno de los compromisos del gobierno municipal para lograr una administración más accesible para la ciudadanía, así como rendir cuentas de la gestión municipal y hacerlo además de forma actualizada, clara y sencilla.

En esta línea y junto a la concejala responsable de Transparencia María Jesús Hernández, el alcalde Marco González visitó la sede del Comisionado Daniel Cerdán en el Parlamento de Canarias. González quiso subrayar el compromiso que desde el primer minuto el Ayuntamiento que preside tiene para mejorar de forma ostensible los índices de Transparencia de la gestión municipal “porque consideramos que es un deber inexcusable que el Ayuntamiento se encuentre al día en su rendición de cuentas no sólo con otras administraciones sino también con la ciudadanía”. Por ello, se ha hecho un esfuerzo notable desde todas las áreas para lograr volcar toda la información que se produce en la gestión diaria del Ayuntamiento en las herramientas destinadas para ello.

La mejora de la página web y de la sede electrónica también son notorias incluyendo ya el servicio de cita previa al que se accede con facilidad desde www.puertodelacruz.es, mejoras notables en la eficacia y eficiencia de la atención al público en las instalaciones municipales. “Son hitos que venimos implementando desde el área preocupados como estamos para dar el mejor servicio a la ciudadanía”, explicó la concejala.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que faltan muchos pasos para obtener una calificación sobresaliente “que es a la que aspiramos porque Puerto de la Cruz, ya dentro de la red de destinos turísticos inteligentes, tiene que ambicionar en el medio plazo la excelencia en este ámbito”.

Los índices de Transparencia del Ayuntamiento portuense se situaron en 2016 en 2,34 puntos. Al año siguiente consiguieron un 3,21 mientras que en 2018 llegó al 2,67 en una escala del 0 al 10. En este período, el municipio fue calificado como institución incumplidora en cuanto a sus organismos autónomos se refiere, como con el Organismo Autónomo Local, Pamarsa y el Patronato del Museo Arqueológico.

Puerto de la Cruz tramita más de 600 solicitudes de subvenciones al tejido empresarial de la ciudad

Puerto de la Cruz tramita más de 600 solicitudes de subvenciones al tejido empresarial de la ciudad

El Ayuntamiento muestra su implicación y empatía con los autónomos y las pequeñas pymes en esta dura situación provocada por la emergencia sanitaria

660 solicitudes del tejido empresarial local se han presentado a la convocatoria diseñada por el área de Progreso Económico para, desde el Ayuntamiento, apoyar a la economía del municipio dañada por los efectos de la emergencia sanitaria. La concejala responsable Carolina Rodríguez muestra así el compromiso de la administración por la buena acogida de la medida que va a suponer un espaldarazo para el pequeño empresariado local en esta época de recuperación que poco a poco y gracias a su esfuerzo y trabajo ya se va notando en el municipio. “Queremos ser un aliado del empresariado local justo cuando más nos necesita porque somos conscientes de que se trata de un período extraordinario para el que se necesitan medidas extraordinarias como las contempladas en el Plan de Recuperación y especialmente en ese primer bloque de medidas aprobadas en el pleno municipal”.

Para dar la debida respuesta a esta enorme demanda, desde el área ya se trabaja de forma intensa y exhaustiva para que las ayudas se agilicen en la medida de lo posible. “Todo el trabajo del área está focalizado en ultimar todos los expedientes para que este apoyo llegue con prontitud a nuestro tejido empresarial”. Para ello Rodríguez ha diseñado un plan de trabajo para que las ayudas, con un máximo de 500 euros por solicitud, lleguen a su destino con la mayor celeridad, un área que a su vez está afrontando la gestión de todas las medidas de tipo económico que requieren de un sobreesfuerzo administrativo.

A medio millón de euros asciende la partida económica de esta ayuda extraordinaria directa que dedica el Ayuntamiento portuense para paliar los efectos de la COVID-19. A ello habría que sumar las distintas bonificaciones que también desde el área se están llevando a cabo en materia impositiva como las que se refieren a la bonificación del 50% del importe de la tasa de basura o la suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública para el sector de la restauración hasta el próximo mes de diciembre. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo fiscal porque comprendemos y apoyamos sin fisuras la economía del municipio con medidas concretas que ya están dando sus frutos”. Todo ello sin perder de vista la estabilidad presupuestaria que permite que los servicios esenciales se sigan prestando con los estándares de calidad que el Puerto de la Cruz merece.  


En las últimas semanas hasta una veintena de hoteles ya han abierto sus puertas, así como buena parte del sector comercial y de restauración de la ciudad. “Estamos muy orgullosas desde el gobierno de la capacidad de respuesta de nuestra ciudad que ya ofrece todo su atractivo para el turismo tanto regional, nacional e internacional”.

El alcalde de la ciudad se muestra muy satisfecho por el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando desde el área y su personal, así como destaca el hecho de que esta ayuda no solamente asiste a los residentes en el municipio sino de todo aquel que ejerce la actividad económica en Puerto de la Cruz. “Esta es una de las razones por las que está más que justificado, como hemos venido reclamando, que nuestro municipio reciba una financiación especial por parte de los distintos gobiernos regional y nacional ya que Puerto de la Cruz concentra buena parte de la economía del norte de la isla como motor de esta comarca y además sigue siendo el destino turístico por excelencia para garantizar las inversiones porque Puerto de la Cruz tiene un presente y un futuro muy prometedores”. 

X