Puerto de la Cruz presenta ‘Me llamo Elián’, un ebook que busca visibilizar la realidad del colectivo Trans

Puerto de la Cruz presenta ‘Me llamo Elián’, un ebook que busca visibilizar la realidad del colectivo Trans

La concejalía de Políticas LGTBI publica una historia emotiva de superación para ayudar a la concienciación sobre los derechos de estas personas  

Me llamo Elián narra una hermosa historia que expone un ejemplo de los procesos de transición por los que pasan las personas Trans, los miedos, los estigmas sociales hasta llegar a la aceptación de su identidad, un proceso que, aunque lleno de dificultades, con el apoyo, la ayuda y la comprensión del entorno tiene una recompensa llena de esperanza y de esa búsqueda que todos, todas y todes perseguimos que es la libertad y la felicidad de las personas sea cual sea su identidad de género.  

El alcalde de la ciudad quiso subrayar el empeño del municipio por seguir siendo un referente en este tipo de políticas que reivindica los derechos del colectivo Trans. “Esta ciudad será siempre reconocida como un lugar abierto y de respeto que lucha por la integración total de todas las personas independientemente de su identidad de género”. Además, González se mostró orgulloso de que el talento portuense sea la herramienta que se utilice desde el municipio para visibilizar y concienciar sobre esta realidad.  

Esta obra está redactada e ilustrada por el polifacético artista portuense Jonás Emanuel, que también está disponible y adaptada para su acceso por personas ciegas y sordas, y que cuenta con la colaboración de nuestra asociación LGTBI Diversas, se enmarca dentro  

de la programación promovida por la Concejalía de Políticas LGTBI que lidera Roberto Medina con motivo del día internacional de la visibilidad Trans. 

En ‘Me llamo Elián’, descargable en la web www.puertodelacruz.es/mellamoelian/ se encuentran a diversos personajes que representan las distintas identidades de género u orientaciones sexuales del colectivo LGTBI, que están tratados desde la empatía de los que conocen en primera persona esta aventura que es también parte de las vidas de tantas personas en ese camino que debe ser siempre alcanzar una vida plena, sin complejos y con todas las oportunidades para el desarrollo de todos los talentos que todos y todas albergamos. Por tanto, es la afirmación de que la sociedad tiene que estar detrás de los y las valientes que dan el paso firme para encontrar esa senda y que pronto dejemos de llamarles precisamente valientes.  

Día de la visibilidad Trans 

Además, desde el área de Políticas LGTBI y para recordar que este miércoles día 31 se celebra el día de la visibilidad Trans, se han pintado dos bancos, uno de ellos en la avenida Blas Pérez González en el barrio de San Felipe-El Tejar y el otro en la avenida Archipiélago Canario en La Vera, con los colores de la bandera que simboliza la existencia y la lucha de este colectivo.  

“Queremos seguir siendo bandera para acoger las reivindicaciones justas de las personas Trans con las que estamos profundamente comprometidos desde nuestro Ayuntamiento y estamos convencidos también desde la sociedad portuense”, afirmó Medina. 

Puerto de la Cruz recuerda el día de la visibilidad Trans para reivindicar los derechos y la plena integración de este colectivo

Puerto de la Cruz recuerda el día de la visibilidad Trans para reivindicar los derechos y la plena integración de este colectivo

Desde el área de Políticas LGTBI de las que es responsable el concejal Roberto Medina y para recordar que este miércoles día 31 se celebra el día de la visibilidad Trans, se han pintado dos bancos, uno de ellos en la avenida Blas Pérez González en el barrio de San Felipe-El Tejar y el otro en la avenida Archipiélago Canario en La Vera, con los colores de la bandera que simboliza la existencia y la lucha de este colectivo.

Esta acción se incluye entre las acciones que la concejalía lleva a cabo para apoyar y acoger en la ciudad a este colectivo históricamente maltratado en la sociedad, y que viene dando pasos para no sólo su aceptación sino también para su inclusión integral en un desarrollo tanto personal como colectivo absolutamente pleno desde todo punto de vista. “Queremos seguir siendo bandera para acoger las reivindicaciones justas de las personas Trans con las que estamos profundamente comprometidos desde nuestro Ayuntamiento y estamos convencidos también desde la sociedad portuense”, afirmó Medina.

Puerto de la Cruz inaugura la exposición itinerante ‘Ayer y hoy. Memoria Trans de Canarias’

Puerto de la Cruz inaugura la exposición itinerante ‘Ayer y hoy. Memoria Trans de Canarias’

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha dado por iniciada este miércoles en el Puerto de la Cruz la exposición itinerante ‘Ayer y hoy. Memoria Trans de Canarias’, cuyo fin es dar a conocer once historias de personas anónimas cuyas biografías se exponen mediante paneles con el fin de concienciar a la sociedad sobre su realidad. 

Gugliotta aseguró que la exposición, puesta en marcha en el mes de la visibilidad trans, “muestra historias reales y emotivas de personas normales y corrientes”. Y anunció que estará hasta el próximo 7 de marzo en el patio de la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz. Espera que la muestra, realizada por el Cabildo con la colaboración de los colectivos LGBTIQ+, llegue a todos los municipios de la isla. De momento, ya una decena han manifestado su interés por acogerla.  

El alcalde de la ciudad, Marco González, quiso poner en valor este tipo de iniciativas que reivindica la merecida visibilidad de la diversidad que enriquece nuestra sociedad. Por su parte el concejal de Políticas LGTBI Roberto Medina agradeció la apuesta del Cabildo de Tenerife por Puerto de la Cruz «donde queremos seguir siendo un referente de inclusión y apertura en la isla». 

Puerto de la Cruz se adhiere al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH

Puerto de la Cruz se adhiere al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH

En el pleno ordinario del mes de noviembre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha acordado por unanimidad su adhesión al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida en la ciudad. Este acuerdo garantiza la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas afectadas en el municipio, requiriendo del compromiso y la participación de todos los sectores implicados. 

Asimismo, se aprueba que se siga trabajando en coordinación con la Asociación Diversas en desarrollar acciones y campañas de sensibilización con información correcta y actualizada, encaminada a corregir creencias erróneas sobre el VIH, además de impulsar acciones que favorezcan la aceptación social de las personas afectadas por el VIH. 

Asterisco es el nuevo servicio de acompañamiento psicológico para las personas LGBTI* y sus familias

Asterisco es el nuevo servicio de acompañamiento psicológico para las personas LGBTI* y sus familias

El proyecto está ejecutado por Diversas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife 

ASTERISCO pretende prestar atención psicológica LGBTI*, al tiempo que configura una red de municipios por la diversidad y sensibiliza sobre las necesidades de salud mental del colectivo 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió en la mañana de hoy la rueda de prensa de presentación de ASTERISCO, un proyecto puesto en marcha por la Asociación LGBTI* Diversas, para el acompañamiento psicológico y social de las personas LGBTI* y sus familias, en el norte de Tenerife. 

Por parte del Ayuntamiento el acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad turística, Marco González y el concejal de Políticas LGTBI* Roberto Medina, que patrocina el proyecto; y de Nauzet Gugliotta, Consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, institución que subvenciona esta iniciativa, así como de Yazira Real, vicepresidenta del colectivo Diversas. También acudieron para apoyar la iniciativa las concejalas de Igualdad de Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. 

El alcalde destacó los objetivos de un proyecto que profundiza en la atención de las familias para dotarlas de más y mejores herramientas en pos de una sociedad más abierta y diversa. “La administración tiene que ser un aliado de los colectivos que luchan para crear una sociedad que apueste sin ambages por defender la diversidad”. Asimismo, el concejal de Políticas LGTBI* Roberto Medina quiso subrayar el apoyo desde el municipio a todo tipo de iniciativas que promuevan unos valores de convivencia para el desarrollo de acciones que reviertan en una sociedad que responda a las demandas de personas y familias que reclaman un espacio seguro para sus respectivas sensibilidades. 

El consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, expresó el compromiso del Cabildo para dar cobertura a la población vulnerable LGBTIQ+ de Tenerife apoyando a quienes tienen la preparación para ello, las entidades, especialmente en estos momentos tan duros para muchas personas que pueden sentirse aisladas o que sufren violencia. “Con este proyecto extendemos la atención en el norte de la isla, de la mano de un colectivo que ha demostrado tener sobrada capacidad para desarrollar este tipo de recursos: Diversas. Con ellos, ponemos nuevos granos de arena para hacer de Tenerife una isla más plural y respetuosa con la diversidad”. 

Por su parte, la vicepresidenta de Diversas, Yazira Real, aclaró que “el proyecto surge por la demanda experimentada, especialmente durante el confinamiento por la COVID-19, que demuestra la necesidad urgente de contar con un servicio especializado de atención psicológica al colectivo LGBTI*, que además contribuya a reducir la saturación del sistema público de salud mental”.  

Trabajo en red y sensibilización sobre las necesidades del colectivo LGBTI* 

Además del servicio específico de acompañamiento, que será coordinado por un psicológico y activista trans de Diversas, Gea González, el proyecto contempla la creación de la Red ASTERISCO, un espacio técnico y político para trabajar conjuntamente sobre diversidad, que contará con los ayuntamientos del norte de la isla, colectivos LGBTI* de Tenerife y agentes zonales de igualdad de los centros educativos. 

Desde Diversas han elaborado protocolos específicos de derivación al servicio de acompañamiento para los agentes de la Red, y tuvieron una primera toma de contacto con concejalas de Igualdad de los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula, y el concejal de Políticas LGTBI* portuense, con excelentes resultados. 

El proyecto ASTERISCO, cuya primera fase durará hasta junio del próximo año, también contempla realizar acciones de sensibilización sobre la realidad de las personas LGBTI* y sus necesidades en el ámbito de la salud mental, como la elaboración de guías, campañas y actos informativos, todas ellas alienadas con el Documento Consensuado por la Mesa Insular LGBTIQ+. 

En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, se anunció la temática de una nueva edición del programa INFORMA-T, que será emitido este sábado 10 de octubre, organizado por la Concejalía de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que abordará precisamente la relación entre salud mental LGBTI*, con una entrevista al técnico coordinador del proyecto, Gea González. 

El colectivo Diversas también tuvo un momento para recordar lo sucedido la semana pasada, con un delito de odio por LGBTIfobia que afectó a uno de sus compañeros. En palabras de Yazira Real, la vicepresidenta de Diversas, este hecho “evidencia las situaciones de violencia y discriminación a las que estamos expuestas las personas LGBTI*, que causan efectos en nuestra salud mental y la de nuestras familias”. 

“Las administraciones y los colectivos sociales, debemos seguir ofreciendo recursos para acompañar a las personas LGBTI* y sus familias en el norte de la isla, especialmente en los entornos rurales”, comentó Real. 

Ponemos en marcha un programa informativo para sensibilizar a la ciudadanía en diversidad LGBTI*

Ponemos en marcha un programa informativo para sensibilizar a la ciudadanía en diversidad LGBTI*

La Concejalía de Políticas LGTBI pone en marcha este programa informativo online bajo el nombre de INFORMA-T, de la mano de la Asociación LGBTI* Diversas 

La Concejalía de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige Roberto Medina, ha puesto en marcha un programa informativo online, que tiene como objetivo la sensibilización de la ciudadanía en materia de educación afectivo-sexual desde la diversidad LGBTI*. 

La entidad encargada del diseño y ejecución de este programa informativo, que lleva por título “INFORMA-T” y se emitirá en las redes sociales del Ayuntamiento portuense, será la Asociación LGBTI* Diversas, entidad referente del norte de Tenerife y que tiene su sede también en la ciudad turística.  

Así, desde esta semana hasta final de año, se emitirán cinco programas específicos, coincidiendo con días señalados en el calendario activista del colectivo LGBTI*. Comenzará este miércoles 23 de septiembre, a las 19:00 horas, con un programa especial sobre el Día de la Visibilidad Bisexual.  

Asimismo, habrá programas específicos que abordarán las necesidades de salud mental en la disidencia sexual, las realidades trans y la despatologización, el combate de las violencias machistas desde el transfeminismo y la eliminación del estigma hacia las personas que conviven con el VIH. 

El Concejal de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Roberto Medina, quiso poner en valor el trabajo coordinado con Diversas que hace que el municipio esté en la vanguardia de acciones y políticas destinadas a posibilitar una sociedad cada vez más concienciada en la diversidad que tanto ha enriquecido siempre a nuestra ciudad”. “Este es un elemento identitario que tenemos que seguir cuidando e impulsando desde lo público porque representa los mejores valores para progresar desde una ciudadanía comprometida con todas las sensibilidades, con especial incidencia con los más jóvenes del municipio”.  

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, comenta que “INFORMA-T es una iniciativa que tendrá efectos muy positivos en la ciudadanía destinataria de este programa informativo, que redunda en la tarea de continuar sensibilizando a la población, para acabar con los prejuicios y la LGBTIfobia”. 

Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Diversas adelantan, además, que este programa continuará en 2021, para lo cual ya se está preparando una planificación que subraye valores no sólo de tolerancia y respeto sino también de impulso para crear una sociedad abierta, diversa y plural.  

X