Puerto de la Cruz celebraba ayer el Día Vecinal bajo el lema Tejiendo ciudadanía

Puerto de la Cruz celebraba ayer el Día Vecinal bajo el lema Tejiendo ciudadanía

Puerto de la Cruz acogía este sábado 16 de octubre en la explanada de La Casa de la Aduana el Día Vecinal 2021 bajo el lema “Tejiendo Ciudadanía”, una jornada repleta de actividades para jóvenes, mayores y niños/as, impulsadas por el Área de Participación Ciudadana y que han tenido un enfoque intercultural y más participativo. 

Dado el carácter comunitario y participativo del evento la concejala María Jesús Hernández, agradece la colaboración e implicación de la Federación de Asociaciones Portuenses y el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2020, además de todas las comunidades que se han implicado en hacer esta jornada tan especial. Muestra de la interculturalidad que acoge Puerto de la Cruz ha sido la participación en la jornada de la comunidad alemana, finalandesa, ecuatoriana, senegalesa, escandinava y la comunidad bahai. 

La jornada, de la que disfrutaron más de 3000 personas, nos ha permitido encontrarnos y compartir con las diferentes asociaciones, colectivos y vecinos/as del municipio, pudiendo disfrutar de talleres, títeres, manualidades, juegos, zumba, cuentacuentos, exposiciones. Además, el Día Vecinal 2021 contó con las actuaciones de distintos grupos municipales, como la Orquesta de Violines de La Vera, el Grupo de Los Almendros, el Grupo Coreográfico Moana y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Salud, que celebraba su centenario. 

El Tendedero Vecinal recorre los barrios de Puerto de la Cruz

El Tendedero Vecinal recorre los barrios de Puerto de la Cruz

Se han recogido las opiniones de casi 600 vecinos y vecinas del municipio 

La Concejalía de Participación Ciudadana en coordinación con el PFAE GJ Puerto de la Cruz Dinamiza 2020 y las Asociaciones Vecinales, han acercado el Tendedero Vecinal a más de seis puntos del municipio en los últimos dos meses, escuchando la opinión de los vecinos y las vecinas de los barrios. 

La concejala María Jesús Hernández nos informa que se trata de “una actividad generada en el Día Vecinal del 2020, que gustó mucho a la ciudadanía y fue un reclamo su repetición, esta vez acercándola a los barrios”. Además, la concejala agradece a toda la ciudadanía del Puerto de la Cruz que ha aportado su opinión en estos tendederos, su participación en la misma. 

El Tendedero y la Urna Vecinal, actividades dirigidas a recoger las opiniones, propuestas y necesidades de la ciudadanía portuense, han estado ubicados de manera itinerante en los diferentes barrios, iniciando en La Ranilla el pasado mes de septiembre, continuando en San Antonio, La Vera y Las Dehesas, y finalizando esta semana en el barrio de Punta Brava. En total, han conseguido cerca de 600 papeletas de participación, que serán expuestas en el Día Vecinal del próximo sábado 16 de octubre, en el Muelle Pesquero.  

El equipo del PFAE afirma que ha disfrutado realizando esta actividad, que le ha permitido interactuar con la vecindad y recoger información muy útil para continuar trabajando con la ciudadanía sobre lo que quieren y necesitan de su ciudad. “El contacto estrecho que hemos obtenido de la ciudadanía nos ha ayudado a acercarnos aún más a la realidad de cada uno de nuestros barrios, sin distinción, y además ha afianzado nuestro sentimiento de pertenencia a Puerto de la Cruz”, comenta el alumnado. 

El Día Vecinal regresa un año más bajo el lema “Tejiendo Ciudadanía” el próximo 16 de octubre

El Día Vecinal regresa un año más bajo el lema “Tejiendo Ciudadanía” el próximo 16 de octubre

El próximo sábado 16 de octubre tendrá lugar en el muelle pesquero una nueva edición del Día Vecinal. María Jesús Hernández, concejala de Participación Ciudadana, anuncia que este año el Día Vecinal tendrá el lema “Tejiendo Ciudadanía”, promoviendo un enfoque intercultural, diverso y participativo. 

Durante casi dos meses, la concejalía ha estado en coordinación con el PFAE GJ Puerto de la Cruz Dinamiza 2020 para dinamizar y preparar las diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de este día. El diseño del programa y la preparación de las actividades se han hecho de forma participativa, realizando reuniones quincenales con las distintas entidades vecinales del municipio y con los diferentes colectivos culturales que formarán parte del evento. “Queremos que este año, el Día Vecinal, sea representativo del diverso abanico que forma la ciudadanía de Puerto de la Cruz”, comenta Hernández. 

En el Día Vecinal 2021 podremos disfrutar de talleres, exposiciones y actuaciones, donde la participación ciudadana, junto a las comunidades vecinales de Puerto de la Cruz, serán las protagonistas. 

Esperamos la asistencia de la ciudadanía el sábado 16 de octubre, para que disfruten con la misma ilusión y entusiasmo con que las que lo hemos organizado, en comunidad.  

Puerto de la Cruz estrena Plataforma de Participación Ciudadana

Puerto de la Cruz estrena Plataforma de Participación Ciudadana

La Concejalía de Desarrollo Democrático pone a disposición de la ciudadanía la plataforma Consul: “Participa-Puerto de la Cruz”.  

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz impulsará la implementación de la plataforma de gobierno abierto “Consul”, una herramienta de participación ciudadana abierta, transparente y democrática.  

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández apunta que “la aprobación el pasado 11 de junio del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana ha sido clave para impulsar el desarrollo de dicha plataforma”. La nueva plataforma permitirá a la ciudadanía sentirse responsable de la toma de decisiones, adquiriendo un significado esencial en el ámbito municipal.  

“Consul” es una plataforma de software libre que da soporte digital a procesos participativos de democracia directa, transparente, cercana y de comunicación bidireccional. Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a registrarse en esta nueva plataforma, participar y ser parte de la toma de decisiones de nuestra ciudad en https://participa.puertodelacruz.es/ 

Esta nueva herramienta permitirá de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, votaciones, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa”. 

Este tipo de innovaciones en la participación ciudadana facilitan tanto el acceso como la propia colaboración de los/as usuarios/as, haciendo que las instituciones sean inclusivas y garantizando la participación en la toma de decisiones, impulsando un Gobierno abierto, transparente y democrático, que fomente la participación ciudadana.  

En este espacio las personas usuarias podrán compartir su opinión y sus ideas de mejora, tanto con otros usuarios/as como con el Ayuntamiento. De este modo, cualquier persona empadronada en el Puerto de la Cruz y registrada en este espacio tiene la posibilidad de realizar propuestas, votar las de otros usuarios/as o las consultas ciudadanas del ayuntamiento y crear o participar en debates.  

En los próximos meses se dará más información y se irá acompañando el proceso para que la ciudadanía se vaya familiarizando con esta nueva herramienta.

Puerto de la Cruz presenta el libro ‘Relatos y vivencias portuenses: el turismo bajo las miradas de sus gentes’

Puerto de la Cruz presenta el libro ‘Relatos y vivencias portuenses: el turismo bajo las miradas de sus gentes’

Este viernes se presentaba en el Antiguo Convento de Santo Domingo el libro ‘Relatos y vivencias portuenses: el turismo bajo las miradas de sus gentes’ un conjunto de relatos de seis vecinas y vecinos de Puerto de la Cruz que han prestado sus voces para formar parte de esta especial historia. Este libro es el resultado de la puesta en práctica por parte del alumnado del PFAE de Dinamización Comunitaria 2019 de una técnica de investigación social como es la de historias de vida 

El acto contó con la asistencia de una amplia representación de la corporación encabezada por su alcalde Marco González “que ensalzó el espíritu de esta iniciativa que indaga en la memoria colectiva de nuestro pueblo”. En palabras de la concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández este libro “nos ha permitido comprender un fenómeno social como es la evolución del turismo a partir de sus experiencias, además de conectarnos con sus recuerdos, emocionándonos y construyendo así una historia común desde diferentes perspectivas”. “Sus diferentes miradas al pasado nos traen al presente y nos animan a mirar al futuro del Puerto de la Cruz con esperanza”, concluyó. 

Aprobado el nuevo Reglamento orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Aprobado el nuevo Reglamento orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

La ciudad ofrece esta herramienta a la ciudadanía dotando un nuevo marco de participación en el ámbito local y derogando la antigua normativa que databa de 2005 

Una vez transcurrido el período legalmente establecido de información pública y de audiencia a los interesados tras el acuerdo adoptado inicialmente, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado 11 de junio la aprobación definitiva del texto íntegro del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 

Desde el Ayuntamiento se busca superar el modelo de administración local entendida únicamente como prestadora de servicios, centrándose ahora en ofrecer desde el municipio una nueva herramienta que permita a la ciudadanía sentirse responsable de las decisiones, adquiriendo un significado esencial en el ámbito local.  

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, apunta que el nuevo reglamento apuntalará el camino iniciado por el consistorio para avanzar en la consecución de un gobierno abierto, transparente y democrático, que fomente la participación ciudadana. 

El presente Reglamento surge de la necesidad de reforzar y actualizar el régimen jurídico de participación ciudadana, aportando prácticas participativas más innovadoras. A tal efecto y con respecto a la legislación anterior, este Reglamento desarrolla las estructuras de participación ciudadana ya existentes, implementa nuevos órganos e instrumentos participativos y establece nuevas fórmulas de ejercer la participación a través de una plataforma web. 

Hernández apunta que el nuevo reglamento es un elemento central de la participación de la ciudadanía en asuntos municipales y permitirá al Ayuntamiento impulsar de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa. 

Este Reglamento revela el compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con el impulso de gobiernos cada vez más participativos y transparentes en cuanto a los asuntos públicos locales se refiere. 

X