El Museo Arqueológico y Asmipuerto siguen trabajando por la inclusión en los Viernes por la Diversidad

El Museo Arqueológico y Asmipuerto siguen trabajando por la inclusión en los Viernes por la Diversidad

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y la Asociación de Diversidad Funcional Asmipuerto siguen desarrollando iniciativas en pro de la inclusión y la diversidad en una ciudad que aspira a seguir siendo referente en este tipo de políticas. Fruto de las actividades realizadas dentro de los Viernes por la Diversidad que desarrollan en el espacio museístico de la ciudad Fruto de ello, participan con la cinta El monstruo del piche en el IX Certamen de Cortos Probosco.  

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Acción que el museo lleva a cabo y que se ha revalidado en la Junta del Patronato Museo Arqueológico celebrada este miércoles, continuando así una labor de inclusión por la diversidad que explica muy bien unos objetivos sociales que distingue a esta entidad.  

En lo relativo al concurso, se trata de la primera vez que se presenta un trabajo a este certamen que se organiza con el objeto de ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento de las entidades relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad. El periodo de votación popular a través de la web www.cortos.probosco.org finaliza el 30 de noviembre.  

“La participación del Museo Arqueológico y Asmipuerto en el Certamen de Cortos Probosco no solo pone en valor la labor que realiza el espacio museístico de Puerto de la Cruz”, uno de los primeros en España en poner en práctica programas de acción social orientados a minorías locales, “sino que también es un ejemplo del trabajo transversal que se realiza en nuestro municipio con la cultura como motor de inclusión” indica el alcalde Marco González. 

El monstruo del piche es uno de los trabajos realizados por el Taller de Cortometraje Mente en Blanco, puesto en marcha en el año 2011, “con el objetivo de reunir un grupo de personas con y sin diversidad funcional, amantes del cine y de la interpretación, en igualdad de condiciones”, detalla Juana Hernández Suárez, directora del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Este taller, dirigido por Pablo Valencia Hernández y Sara Viña Garabote, dos colaboradores voluntarios del museo con formación en cine, es una muestra de la labor que llevan desarrollando “de manera continuada desde el año 2000”, en materia de actividades de ocio educativo adaptado para personas con diversidad funcional. 

Este precisamente Pablo Valencia Hernández quien dirige El monstruo del piche, pieza audiovisual que aborda con humor la cobertura informativa de la aparición de un monstruo de piche en el barrio de la Ranilla. Alejandro Valencia, Ángel Delgado Fortes, Askana Ascanio Cabrera, Candelaria García Sánchez, Guacimara Pérez Quintero, Hugo Alemán, Itahisa Almenar, Juana Hernández Suárez, María de los Ángeles Almenar, Miguel Ángel Thous Acosta, Noelia Pacheco Belza, Pablo Valencia Hernández, Sara Viñas Garabote y Tanausú González Sosa integran el reparto de esta experiencia de aprendizaje, convivencia y gestión emocional en la que han hecho también partícipes a la ciudadanía, sector hostelero, comercios y visitantes de la zona. 

La directora es clara respecto a la “militancia activa” del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y su compromiso con los colectivos minoritarios, “generando una acción de inclusión real, alejada del paternalismo social” que además resalta el valor que las personas con diversidad funcional añaden a los proyectos. “El objetivo, más que ofrecer una actividad de ocio adaptado, es mostrar y demostrar a la sociedad un ejercicio de práctica real de integración e inclusión, donde todos los miembros del grupo están en el mismo plano de participación y toma de decisiones”, añade Juana Hernández.  

Será el viernes 3 de diciembre cuando se conozca el fallo del jurado que se unirá al resultado de las votaciones de la categoría popular del IX Certamen de Cortos Probosco, dedicado este año a la temática Hollywood del cine. 

Puerto de la Cruz celebra la 22º edición del Beñesmén que llega cargado de historia y de arte para la infancia

Puerto de la Cruz celebra la 22º edición del Beñesmén que llega cargado de historia y de arte para la infancia

Los valores patrimoniales y educacionales protagonizan un campamento infantil dedicado al Arte Indígena Canario 

Este jueves se daba el pistoletazo de salida a una nueva edición del Beñesmén portuense, todo un catálogo de actividades para los más jóvenes de la casa que como siempre protagoniza nuestra historia más ancestral que desde el Museo Arqueológico muestran con la ilusión y la energía del primer día.  

En esta edición número 22 el tema propuesto es el Arte Indígena Canario, a través de las tres formas principales de expresión artística que se desarrollaron en el Archipiélago durante esa época: los grabados rupestres, la pintura parietal y la escultura. Dónde se localizan, cómo se realizan, los motivos que se representan, y cuál es su significado cultural, constituyen los objetivos formativos, para, finalmente, dar a conocer la función vital que tuvieron estas obras en el modo de vida desarrollado por los antepasados. 

El alcalde de la ciudad Marco González junto con el concejal responsable del Museo Arqueológico Alberto Castilla, se dieron cita para acompañar a los y las más pequeñas en este primer día de una actividad señera en la ciudad y que pone en valor el patrimonio etnográfico del municipio que encarna el Museo Arqueológico. “Una apuesta que todos los años se desarrolla con éxito de generación en generación y que forman parte también de nuestras Grandes Fiestas de Julio”.  

El Beñesmén es una acción de continuidad anual y de carácter formativo, orientada en exclusividad al sector infantil local, que tiene lugar cada verano durante el mes de julio. “Coincidiendo con nuestras fiestas de Julio, se imparte en forma de talleres lúdico – didácticos diferentes, aunados en cada edición bajo un mismo tema de la etapa indígena canaria”, remarcó el concejal Castilla.  

Siendo su fin último cultivar la educación patrimonial entre niños y niñas adaptándose a la capacidad intelectual y nivel de conocimientos de los participantes, con esta acción el personal del Museo pretende mostrar de forma amena y eminentemente práctica el modo de vida de esos antepasados insulares, con el objetivo de contribuir al propio enriquecimiento cultural, así como para aprender a valorarla y amarla, fomentado de esta manera la toma de conciencia por la protección y conservación de nuestro Patrimonio Arqueológico. 

En definitiva, el Beñesmén es una herramienta de aprendizaje del valor cultural y social que en la actualidad poseen manifestaciones artísticas, al ser parte significativa de las señas de identidad que distinguen a un pueblo como Puerto de la Cruz. El alcalde incidió en la apuesta que significa el Beñesmén “para fomentar la creatividad, sensibilidad y expresión artística entre los y las niñas, como modo de desarrollo personal y una excelente alternativa de ocio para este verano que ahora comienzan”. 

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz mira hacia el futuro

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz mira hacia el futuro

Juana Hernández Suárez, directora del Museo, reúne apoyos en el Gobierno de Canarias para dar un paso de gigante 30 años después de la apertura al público

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha mantenido una reunión con el Área de Identidad Portuense y el Museo, abordando las cuestiones más urgentes que afronta el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, dentro del proyecto de futuro que pasa por la ampliación y mejora de las instalaciones, así como la puesta en valor de sus fondos arqueológicos y la modernización de los servicios que presta.

El encuentro, que tuvo lugar a través de videoconferencia y en el que también participó el alcalde Marco González y el concejal delegado Alberto Castilla, sirvió para abrir diálogo sobre el futuro más inmediato del Museo y el discurso que quiere entablar con la ciudadanía a través de la exposición de sus fondos y lo que representan.

La directora del gobierno regional mostró la total predisposición del Área de Patrimonio para con el museo y la intención de ayudar al impulso de su actividad, al tiempo que reconoció la importancia del trabajo que a nivel social ha realizado el museo desde sus inicios.

El Museo Arqueológico, situado en la calle El Lomo nº 9 del municipio turístico, cuenta actualmente con 4 exposiciones temporales: ‘Mucho Más que un Tamarco’, dedicada a la indumentaria indígena en Canarias y cedida temporalmente por la Asociación Cultural Pinolere. ‘Guanches de Ayer y Gentes de hoy’, que analiza el patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios del municipio de Tegueste, realizada por Cultania. ‘Peces Pescados, Charcos Embarbascados’, que está dedicada a las técnicas de pesca guanche. Y ‘Lapas y Burgados, de lo orgánico a lo simbólico’ que está dedicada al marisqueo guanche y al aprovechamiento de sus desechos. Estas dos últimas son propiedad del Museo.

El horario de apertura de las exposiciones se extiende desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas y puede visitarse de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

X