Puerto de la Cruz lanza Reactívate, un nuevo proyecto para la prevención de la soledad

Puerto de la Cruz lanza Reactívate, un nuevo proyecto para la prevención de la soledad

Los propios usuarios marcan las directrices de unas actividades que se desarrollan junto a Cruz Roja 

La concejalía de Mayores del municipio lanza Reactívate, un nuevo proyecto para la Prevención de la soledad que ha arrancado esta semana en las asociaciones de mayores ubicadas en los barrios de La Vera, Las Dehesas y la Calle Nueva.  

Se trata de un proyecto piloto que desarrolla el área que dirige la concejala Noemí Fernández en colaboración con Cruz Roja para que los mayores puedan disfrutar de toda una serie de actividades diseñadas y propuestas por los propios usuarios. “Ahí radica la intención de este proyecto piloto dándole todo el protagonismo a ellas y ellos para que se puedan adaptar a sus gustos y preferencias”, subrayó Fernández. En próximas semanas también se desarrollarán actuaciones en otros barrios de la ciudad para que ofrecer este catálogo de Reactívate al mayor número de personas posibles.  

Dentro de las actividades que se ofertan se encuentran las relacionadas con el ejercicio físico, la estimulación cognitiva o las nuevas tecnologías que se han diseñado pensando en todas esas personas que se puedan beneficiar de una apuesta por compartir el tiempo libre realizando toda esa oferta de actividades en las asociaciones de mayores.  

Todas aquellas personas interesadas en hacerse con toda la información relativa a Reactívate la pueden encontrar en la sede de la Cruz Roja en la calle Agustín de Bethencourt o en el teléfono 922383812 

El centro de mayores se prepara para su próxima apertura

El centro de mayores se prepara para su próxima apertura

Desde la dirección general del Gobierno de Canarias se han iniciado las obras de impermeabilización de la cubierta del edificio, así como el arreglo de las escaleras del centro para que puedan cumplir con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento y en coordinación con el ejecutivo regional, se ha aprovechado esta acción para realizar algunas actuaciones en el edificio, tales como la mejora en el sistema eléctrico y la implantación de la fibra óptica, que propiciará que el centro cuente con wifi en la parte baja para que los y las usuarias puedan conectarse con sus dispositivos. En esta línea, también se está ultimando la compra de nuevo mobiliario adaptado a la nueva situación relacionada con la crisis sanitaria.

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Este martes el concejal de Derecho Social Jonás Santana y Noemí Fernández, concejala de Mayores y Juventud del gobierno portuense, han mantenido una reunión de coordinación con el Director General de Derecho Social Javier Bermúdez, y técnicos del área, para seguir avanzando en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Entre otras cuestiones, se sigue trabajando para lograr avances en la reapertura del Centro de Mayores de la ciudad, que aún sigue cerrado como consecuencia del decreto del Gobierno como medida de contención frente al COVID-19. Noemí Fernández, ha puesto de relieve que “estamos preparados para su pronta apertura, llevando a cabo un trabajo específico desde nuestra administración para garantizar las medidas sanitarias prevista, así como dotar al recurso de un entorno seguro libre de COVID”.

Para Santana, con estos encuentros se pone de manifiesto la preocupación existente en ambas administraciones de cara a garantizar la seguridad y protección de los mayores, “poniendo sobre la mesa la necesidad de que nuestros mayores tengan un lugar de encuentro seguro, donde poder afrontar esta crisis sanitaria en compañía, con actividades ocupacionales, combatiendo la soledad con la que viven muchas personas mayores de nuestra ciudad que carecen de una red de apoyo familiar que le acompañe en su día a día”.

Ambos ediles quieren expresar su satisfacción por el encuentro mantenido con el Director General, así como con el trabajo que se está planificando en coordinación con el Gobierno de Canarias, para seguir siendo referencia en los Centros de Día para personas mayores del Archipiélago, impulsando desde la administración local las mejoras a implementar en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz desarrolla Verano Decano con más de una decena de actividades y casi un centenar de usuarios

Puerto de la Cruz desarrolla Verano Decano con más de una decena de actividades y casi un centenar de usuarios

El municipio ofrece en este período veraniego un proyecto en el que también participan activamente las asociaciones vecinales

El programa de Bienestar para Mayores Verano Decano especialmente diseñado con la participación activa de mayores y de asociaciones vecinales del municipio ofrece más de una decena de actividades de todo tipo para más de 70 usuarios que hasta ahora han disfrutado de dichas actividades. Desde el municipio se ha apostado por este proyecto para permitir que nuestros mayores pudieran realizar en grupos más reducidos, además de cumplir con todas las medidas y los protocolos necesarios, para garantizar la seguridad de los mayores.  

“Desde el Ayuntamiento queremos dar una mayor importancia a nuestros mayores, a luchar contra la soledad, y a dar un servicio de acompañamiento”, señaló el alcalde Marco González, que se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha.

Este programa nació propuesta de una propuesta de la concejalía de Mayores que lidera Noemí Fernández. “Siempre quisimos que fuera un proyecto participativo, por eso, invitamos a las asociaciones de mayores del municipio como a las Asociaciones Vecinales”. Los colectivos vecinales se han involucrado desde el primer minuto tanto en el diseño como en el desarrollo de las actividades que han sido precisamente las que han demandado. En estrecha colaboración con Cruz Roja, una organización que ofrece y garantiza altos estándares de calidad y cuidado, se vienen desarrollando todas las actividades. “Estamos muy contentos de este trabajo con Cruz Roja que siempre prioriza la salud de los mayores, ofreciendo en cada visita un equipo voluntario con todo un botiquín de primeros auxilios, además de una persona cualificada para cualquier circunstancia que pueda ocurrir, ya sea un golpe de calor o una bajada de tensión”, explica la concejala.

Verano Decano se trata de un proyecto piloto que está teniendo buena acogida entre los mayores del municipio, puesto que son ya más de 70 los usuarios y usuarias que vienen disfrutando de las distintas actividades. Dentro de los talleres destacan, entre otros, los de Yoga, Pilates, baile, … con las que se intercalan diferentes visitas y charlas sobre seguridad alimentaria, economía doméstica, primeros auxilios, etc…

Ya que Verano Decano finaliza este mes de agosto, desde el área se trabaja ya para darle continuidad a estas actividades especialmente diseñadas para los mayores, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad pertinentes, “y muy pendientes de todos los nuevos protocolos y medidas que dicta el gobierno canario en materia sanitaria”, añade la edil. Para apuntarse al resto de actividades los y las mayores interesadas pueden dirigirse a la sede Cruz Roja en Puerto de la Cruz situada en la calle Agustín de Bethencourt o en el teléfono 922383812.

X