922 378 400
Baifo’s Fest se aplaza

Baifo’s Fest se aplaza

El IES La Guancha y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz adoptan el aplazamiento del evento como decisión preventiva para tranquilidad de toda la comunidad educativa

 El IES La Guancha y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de común acuerdo han adoptado la decisión de aplazar la edición del Baifo’s Fest que se iba a celebrar este viernes 13 de marzo en la explanada de la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz.

Tanto el centro como el municipio han optado por esta decisión preventiva para tranquilidad del alumnado y familias que habían mostrado su preocupación e inquietud en las últimas horas, aunque las directrices del Gobierno de Canarias se refieren a la suspensión de actos y eventos de más de mil personas y el Baifo’s Fest contemplaba un aforo al aire libre de 500 personas.

El centro estudiará en las próximas semanas una nueva fecha para la celebración del evento, un festival de música que aúna enseñanza e integración, donde culminan su formación los alumnos del segundo curso de los ciclos de Imagen y Sonido, poniendo sobre la mesa sus conocimientos aprendidos a lo largo del ciclo, sus aptitudes para desempeñar lo que será su futura profesión y su capacidad para emprender en nuevos proyectos que los harán crecer profesionalmente.

El ritmo se da cita en Puerto de la Cruz este fin de semana

El ritmo se da cita en Puerto de la Cruz este fin de semana

La presencia relevante de la mujer y de artistas internacionales con acento canario, protagonistas de la II edición del Festival de percusión ‘Ritmos Handmade’ 

‘Ritmos Handmade’ es un festival de percusión que nace con la intención de promocionar y compartir tanto la música contemporánea que se produce en las Islas Canarias como la que se realiza fuera del archipiélago. Pretende ser un punto de encuentro en el que se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en todas sus vertientes ya que comprende la percusión clásica-contemporánea, la percusión étnica, así como la percusión popular.

La II edición del Festival Internacional de Percusión ‘Ritmos Handmade’ – único de su tipo en Canarias – está organizado a través del Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través la Escuela Municipal de Música del municipio. La concejala del área Noemí Fernández quiso remarcar el espíritu del festival “abierto y participativo por lo que la percusión se convierte en una herramienta social y artística al mismo tiempo”

Los conciertos se celebrarán en distintos lugares y espacios de la ciudad como son el Castillo San Felipe, el Hotel Marte, la playa de Martiánez, el Compostelana Club Café y en las propias instalaciones de la Escuela de Música. “Además de la propia música, también es una apuesta que profundiza en la formación de nuestros músicos locales”, subrayó el alcalde Marco González.

El Festival Internacional de Percusión ‘Ritmos Handmade’, se desarrollará desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre de 2019 y cada percusionista invitado/a impartirá una masterclass y ofrecerá un concierto como parte de las actividades programadas, que serán destinadas a todos los públicos y totalmente gratuitas. Este año además están programadas actividades complementarias que enriquecerán de manera notable al propio desarrollo del festival con las sesiones de DJ de Victor Carballeira con el percusionista Edhu Spina y la conferencia “Tambor gomero y oralidad” impartida por José Ángel López Viera.

Entre los conciertos y masterclass destaca este jueves 14 la que ofrecerá Juanjo Guillem, timbalero y principal percusionista de la orquesta nacional de España. El viernes será el turno para la canaria Cristina Morales que ha acompañado a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Luz Casal o Laura Pausini.

El fin de semana los protagonistas serán el argentino Marcelo Gueblon que ha sido galardonado por el Cabildo Insular de Tenerife como el mejor instrumentista del archipiélago y además autor de un libro referente para el estudio de los instrumentos y el ritmo; y finalmente el domingo serán los senegaleses Groupe Buegue Jamm, que han enseñado su arte en los últimos años por la antigua Yugoslavia, Suiza y España entre otros, colaborando con distintas instituciones para celebrar la diversidad y la música que rompe fronteras.  

Es importante apuntar que una de las premisas del festival es contribuir a hacer visible la relevante presencia de la mujer en el mundo de la percusión. Igualmente pretendemos propiciar sinergias profesionales entre los percusionistas invitados al festival y los artistas que desarrollan su trabajo en nuestras islas. Tanto el viernes 15 de noviembre con Cristina Morales y el sábado 16 de noviembre con Groupe Buegue Jamm conforman una representación femenina que está en auge y que representa muy bien a la diversidad que ‘Ritmos Handmade’ celebra y subraya en su programación, con especial atención a los y las artistas formadas y que trabajan en las islas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se exponen en la Casa de la Juventud

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se exponen en la Casa de la Juventud

17 fotografías que llaman a la acción para cuidar a las personas y al planeta

Puerto de la Cruz, 7 de octubre de 2019.- Puerto de la Cruz acoge desde este martes la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Cruz Roja. La Casa de la Juventud portuense será el lugar donde, con la ayuda de Fundación CEPSA, se compartan estas 17 fotografías de profesionales de prestigio donde la imagen llama a la reflexión y a la acción para mantener unas conductas y comportamientos más comprometidos, solidarios y sostenibles que contribuyan en la construcción de un mundo más justo y menos desigual a la vez que se contribuye a cuidar el planeta.

La concejala responsable del área de Juventud Noemí Fernández quiso resaltar el compromiso de este gobierno con el desarrollo sostenible y abierto a todas las iniciativas que contribuyan a sumar en cuanto a la concienciación de la ciudadanía “para aportar nuestro granito de arena a la conservación del planeta y a la consecución de derechos que son o deberían ser innegociables para todos y todas”.

En septiembre de 2015, 193 estados aprobaron en una cumbre de Naciones Unidas 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen la agenda del desarrollo hasta el año 2030 y que pretende poner fin de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y proteger el planeta, sin dejar a nadie atrás. Interpela a la corresponsabilidad y la contribución de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el logro de los objetivos.

Tanto la campaña, como su exposición, se construyen en torno a esas 17 fotografías cedidas por fotógrafos reconocidos que muestran 17 situaciones diferentes que visibilizan los problemas que dan sentido a los ODS. 17 realidades que pretenden difundir y promover el conocimiento de los ODS con un enfoque de Derechos Humanos, ilustrando situaciones que hay que cambiar relacionadas con cada uno de ellos, así como dar a conocer la labor que realiza Cruz Roja y su relación con la consecución de los ODS, invitando al público a actuar de la mano de la organización. Se persigue promover una Ciudadanía Global promotora del desarrollo humano, la justicia y la equidad, que se sienta corresponsable y parte de un proyecto mundial

Por otro lado, se lanza a través de las redes sociales la iniciativa #YoMeMuevoXlosODS en la que se interpela a todas las personas visitantes de la exposición a que se fotografíen en el Photocall y publiquen esta foto en su perfil de Red Social digital dando respuesta a la pregunta “¿qué haces tú por los ODS?”. Todas las personas participantes durante 2019 entrarán en un sorteo de una cámara fotográfica a realizar este próximo mes de diciembre. Se consigue así el objetivo de implicar en mayor medida el público asistente así como multiplicar la proyección de los contenidos de la exposición. 

Con esta iniciativa se trata de provocar, por un lado, una reflexión de la ciudadanía sobre los estilos de vida y comportamientos cotidianos y la relación que tienen con los ODS, enfatizando en la corresponsabilidad que tenemos todas y todos en la contribución a su logro. Y por otro lado, se propicia el cambio hacia comportamientos y conductas más comprometidas y sostenibles, y la participación activa del público manifestando en sus redes sociales qué hacemos cada uno/a por los ODS.

La ciudadanía puede encontrar toda la información con respecto a esta iniciativa en http://www.imagenessinderechos.com/

Recepción a jóvenes de Puntallana

Recepción a jóvenes de Puntallana

Puerto de la Cruz, 6 de septiembre de 2019.- En el salón de plenos el alcalde Marco González acompañados por los concejales de Promoción Turística Roberto Medina y de Juventud Noemí Fernández recibieron a más de una treintena de jóvenes procedentes del municipio palmero de Puntallana.

Esta expedición juvenil forma parte de las III jornadas de convivencia que el Ayuntamiento de Puntallana organiza para sus jóvenes. El alcalde valoró esta iniciativa y aprovechó la visita para introducir a los jóvenes en la obra de César Manrique que visitarán este sábado.

Hathiramani presenta su corto ‘Cómo perdí el amor de vida’ en Puerto de la Cruz

Hathiramani presenta su corto ‘Cómo perdí el amor de vida’ en Puerto de la Cruz

Además el joven artista portuense presenta este martes su show en Sala Timanfaya

Puerto de la Cruz, 26 de agosto de 2019.- En la Sala Timanfaya y con el apoyo del área de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se estrena este martes a partir de las 20:00 horas ‘Cómo perdí al amor de mi vida’, el tercer cortometraje dirigido y producido por el polifacético joven autor portuense Miguel Hathiramani. 

La cinta narra una historia de amor entre dos chicos, Lucas y Alan, que poco a poco se darán cuenta que entre ellos existe algo más que una amistad. Lucas decide ser sincero y le confiesa a Alan sus sentimientos, sin embargo, Alan no está preparado para dar este paso, debido a la presión social que sus amigos y familia le generan.

Se trata del tercer corto del director tinerfeño, que suele utilizar su entorno a la hora de crear una historia: «todos mis cortos se basan en experiencias propias. En mis trabajos recojo lo que me ha pasado o lo que he visto. Además, siempre intento que tengan algo motivacional». “Para mí que llevo a cabo mis estudios en el extranjero es muy importante el apoyo y cariño que he sentido por parte de tu municipio, que es donde finalmente empezó todo y al que siempre vuelvo con enorme alegría”. El joven autor también presentará su show donde repasa las canciones que han marcado su aún corta y prometedora vida. 

Desde el Ayuntamiento el alcalde Marco González subraya “el orgullo que supone dar el espacio que necesitan los jóvenes autores de nuestra ciudad”. “Miguel Hathiramani es un ejemplo de talento y tesón en su incipiente carrera como director de cine que se está formando en el Reino Unido pero que no olvida sus raíces en las que se basa su obra”.

Por su parte, Noemí Fernández, concejala de Juventud, quiso destacar la valentía de Hathiramani por compartir sus experiencias utilizando el lenguaje cinematográfico. “Para nosotros y nosotras desde el área de Juventud es fundamental contar con la gente de aquí para mostrar todo el talento portuense con el añadido de que se trata de historias que pasan o que tienen su origen en nuestro municipio”.

Los protagonistas de este tercer corto de Hathiramani son Pablo García, Carlos Rodríguez, Omar Sánchez y María Méndez, elegidos a través de un casting gestionado por el propio director a través de sus redes sociales. “Quise hacerlo así no sólo por necesidades presupuestarias sino también porque buscaba la autenticidad que finalmente hacen única una historia, en la que podemos vernos reflejados muchos jóvenes de nuestra generación y compartir así nuestras preocupaciones y anhelos”.

Clausura de la XX edición del Beñesmén

Clausura de la XX edición del Beñesmén

Puerto de la Cruz, 31 de julio de 2019.- Este miércoles tuvo lugar la clausura de la edición número 20 del Beñesmén que organiza el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, una cita muy especial por esta efeméride que se tituló ‘L@s Guardian@s de la Memoria’, donde se reeditaron los talleres didácticos más exitosos: alfarería guanche; grabados rupestres y pintura parietal indígena canaria; el gofio, desde la molienda a las formas de consumo aborigen, tradicional y actuales; y el vestido guanche.

Además, los y las chicas mayores han realizado un trabajo periodístico en forma de docuficción que pone en valor el Museo y su labor de educación patrimonial a través del Beñesmén. A falta de la evaluación final el equipo técnico adelanta que ha sido todo un éxito entre los y las más pequeñas del grupo, especialmente el taller de barro y el de «nueva cocina» con gofio. El alcalde Marco González junto con la concejala del Organismo Autónomo Local aprovecharon el acto para felicitar la labor y el esfuerzo que todo el equipo del Museo realiza “para recuperar e impulsar tradiciones que forman parte de nuestro acervo cultural” y animaron a las familias a seguir confiando en este proyecto que tiene mucho futuro.