El Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz licita las obras de la calle Tegueste, en Punta Brava 

El Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz licita las obras de la calle Tegueste, en Punta Brava 

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, integrado por el Cabildo Insular, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias  y el Ayuntamiento de la ciudad, ha iniciado la licitación de los trabajos para la mejora ambiental en la calle Tegueste del municipio norteño. La obra tendrá un presupuesto de 1.083.231 euros, y permitirá la rehabilitación y acondicionamiento de este tramo situado en el borde marítimo de Punta Brava, que se acondicionará como paseo para disfrute de vecinos y visitantes. 

Los trabajos se incluyen en el programa de actuaciones del Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz, y tienen por objeto la renovación integral de la calle y de sus instalaciones, con el fin de mejorar este espacio del litoral que con el paso de los años se ha visto deteriorado.  

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado de esta iniciativa que es un ejemplo más de la apuesta que desde todas las administraciones públicas integrantes de este Consorcio se viene realizando por mejorar la imagen de un destino pionero en el devenir turístico canario y que pese a su madurez ha sabido renovar y potenciar su atractivo  a través de un modelo de intervención pública respetuosa con el entorno.   

Para la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, “la actuación prevista permitirá mejorar la accesibilidad del entorno y dotarlo de equipamiento urbano de calidad, integrado en el paisaje, para potenciar los valores naturales del ambiente marítimo en el que discurre la vía”. “Para ello, el proyecto contempla, como uno de los elementos fundamentales en el paseo, la disposición de una nueva barandilla de hormigón, a diferentes alturas, que llevará iluminación ambiental incorporada, para garantizar la visibilidad por parte de los viandantes”, explicó la directora. 

“Además, la accesibilidad se ha considerado como objetivo prioritario para permitir que cualquier persona de movilidad reducida pueda disfrutar del recorrido”, continuó, y añadió que “se trata de un proyecto inclusivo en el que se han tenido en cuenta la durabilidad de los materiales dado el ambiente marino que lo rodea, y la sostenibilidad, para potenciar la riqueza natural del entorno y que tanto los vecinos y vecinas, como los turistas y visitantes, puedan disfrutar del atractivo de la zona”, señala la responsable insular. 

Para el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, esta actuación va a suponer un antes y un después en el barrio de Punta Brava, para el que, señaló “impulsamos toda una serie de actuaciones junto a Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias”, el primer edil apuntó que “esta obra es una primera intervención que prioriza, desde el Ayuntamiento, la mejora integral del entorno del barrio”. 

 “Se trata de una actuación que no solo mejora la seguridad de los residentes y visitantes, sino que también va a ser la mejor ventana al mar, para disfrutar de un paseo que será un atractivo único dentro de los espacios que ofrecemos desde la ciudad”, apuntó González. 

El máximo responsable municipal quiso destacar también el nuevo impulso desde el Consorcio Urbanístico que, con esta actuación y con otras en la que se viene trabajando de manera continua, “demuestra así el renovado compromiso que todas las administraciones presentes en la entidad tienen con el presente y futuro de la ciudad”.  

La actuación abarca toda la calle Tegueste, de casi 300 metros de longitud, desde la plaza que se encuentra junto a la calle Pelinor hasta las escalinatas de subida que finalizan en la Capilla junto a la Carretera TF-316. En dicho tramo se diferencian zonas de estancia, que se dotarán con bancos de descanso que respondan a las necesidades de accesibilidad, y zonas de paso, que se enriquecerán con plantas endémicas de la costa norte de la isla, estos puntos ajardinados también incorporarán luminarias de jardín. 

La obra también incorpora la dotación de instalaciones relacionadas con la mejora de la calle: red de saneamiento y pluviales; abastecimiento de agua; red de riego y alumbrado público, entre otros servicios. 

Puerto de la Cruz participa del compromiso del gobierno canario con la mejora de la justicia en la ciudad

Puerto de la Cruz participa del compromiso del gobierno canario con la mejora de la justicia en la ciudad

Este jueves el alcalde de la ciudad Marco González junto a Mónica Ceballos, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, visitaron el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz a cargo de la magistrada Graciela Pérez-Valencia, para comenzar a estudiar las posibilidades que se abren para la mejora de las instalaciones que la consejería de Justicia del Gobierno de Canarias tiene en la ciudad actualmente. 

Se inicia así un proceso que cuenta con el compromiso tanto del ejecutivo canario como del propio Ayuntamiento que recientemente aprobó una moción institucional en la línea de instar a la institución regional en el corto plazo a la mejora, así como las posibles ampliaciones de futuros juzgados, con todos los medios necesarios en el mismos, dotados de los recursos materiales y humanos necesarios la actual situación de la justicia en la ciudad. “Este es un primer paso que celebramos y en el que estamos colaborando para que con este nuevo impulso desde el Gobierno se comiencen los procesos administrativos para llevar a buen puerto lo que es nuestro objetivo: disponer de una justicia más cercana y mejor dotada para atender las necesidades de la ciudadanía del norte de la isla”, subrayó el alcalde. 

Ceballos por su parte quiso agradecer la predisposición de todas las partes para que, con toda la información recogida y los correspondientes estudios de la situación actual de los juzgados, se pueda proceder con celeridad para la consecución de esos objetivos que comparte totalmente el ejecutivo canario. “Estamos comprometidos para que en los próximos meses se avance sin descanso en la búsqueda de soluciones efectivas para seguir mejorando las instalaciones también para el funcionariado y los profesionales que ejercen su profesión”. 

Durante la visita con la magistrada Pérez-Valencia, se pusieron de manifiesto las deficiencias de las instalaciones de la que es titular, por lo que. a pesar de los esfuerzos de la administración canaria sobre todo en esta época de Covid, se hace necesaria la búsqueda de nuevos espacios para mejorar la calidad de la atención y la seguridad que requiere la administración de Justicia.   

En el medio plazo, desde el ejecutivo regional se trabaja también para ofrecer la mejor opción para señalar el lugar adecuado para el diseño y construcción de un nuevo Palacio de Justicia de carácter comarcal, tal y como se ha solicitado desde las instituciones locales del Valle de La Orotava, incluido el consistorio portuense, así como de las organizaciones profesionales adscritas a la administración de justicia. 

El Presidente de Canarias visita Puerto de la Cruz

El Presidente de Canarias visita Puerto de la Cruz

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este mediodía, durante una visita al municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, referente histórico del turismo en las Islas, las buenas perspectivas económicas, centradas en la marcha del turismo, que sigue presentando el Archipiélago pese a las incertidumbres actuales por las consecuencias de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores. 

Torres visitó el Puerto de la Cruz junto a su alcalde, Marco González; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y los concejales del gobierno portuense.  

En sus declaraciones a los medios, resaltó las cualidades del Jardín de Aclimatación de La Orotava (conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz), “un referente y una joya” de la biodiversidad vegetal que gestiona el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), entidad científica adscrita a la Consejería de Agricultura. 

El alcalde Marco González agradeció la visita del presidente, la primera de forma oficial en este mandato, y subrayó la cercanía no solo personal de Torres con la ciudad, sino también la especial sensibilidad con una ciudad que forma parte destacada de la historia de Canarias. “Este gobierno nos ha tendido la mano para que en la legislatura más difícil de la historia de estas islas contemos todos los días con su apoyo para que poco a poco y superando no pocas dificultades los sueños de una ciudad que ya sueña despierta con esta ampliación del Jardín, con la apuesta por un Mercado Municipal que es referente en su rehabilitación y modernización, y en un proyecto que garantiza el futuro de Punta Brava que es nuestra punta de lanza como ciudad costera que somos”, comentó González, que a su vez adelantó que se sigue trabajando sin descanso para que pronto otros proyectos se conviertan en realidad. “Esa es nuestra obsesión, hacer realidad los sueños de tantas familias portuenses y por qué no decirlo de este norte de la isla que tanto han forjado esta isla”.   

Además, el jefe del Ejecutivo pudo comprobar in situ las mejoras realizadas en materia de accesibilidad en el recinto del Jardín, así como realizar un recorrido por el edificio que se dedicará a Centro de Visitantes. Para esta infraestructura se ha diseñado un proyecto que tiene la finalidad de promover la divulgación de los contenidos históricos y científicos en un espacio de 2.500 metros cuadrados. 

Ese plan, elaborado por la empresa pública Tragsatec y con una dotación de 2,9 millones, se presentará en los próximos días. La puesta en marcha del Centro de Visitantes tiene como objetivo realzar los recursos naturales y culturales de la zona y fomentar el desarrollo de un modelo de turismo más sostenible, el que se apoye más en la creación de experiencias, entre otras funciones. El presidente califica estas instalaciones de “magníficas” y espera que el centro de visitantes e interpretación se ponga en funcionamiento a corto plazo. 

Durante el recorrido en el Jardín Botánico, el segundo más antiguo de España, Torres conoció de primera mano el trabajo de preservación de especies vegetales endémicas, autóctonas y con orígenes en tantos lugares del mundo, a lo que se unió el banco de semillas del Jardín, ideado para la conservación a largo plazo de cultivos y especies de interés científico.  

Dada la importancia estratégica de la conservación del legado agrícola y natural de Canarias, se prevé ampliar ese banco de material vegetal con la construcción de un edificio anexo, con la finalidad de que albergue el Centro de Recursos Fitogenéticos del Gobierno de Canarias y con un coste aproximado de 2,5 millones de euros. 

Mercado Municipal y Punta Brava 

Tras esa primera parada, la comitiva liderada por el presidente autonómico y el alcalde se desplazó al mercado municipal de la ciudad, donde se interesó por las mejoras realizadas en esa instalación en beneficio del comercio tradicional, en manos de la pequeña y mediana empresa local. Según recalcó a los medios, “se trata de un mercado para tomar nota y trasladar su experiencia a otros municipios de Canarias, pues está muy bien ordenado, funciona, es moderno, muy limpio y con un rastro exterior muy bien organizado, por lo que sólo cabe la felicitación por parte del Gobierno”.  

Después, llegó al barrio cercano de Punta Brava, donde el presidente, junto al resto de los asistentes a esta visita, comprobó las características definitorias del proyecto que se pretende implantar en el litoral urbano de Puerto de la Cruz, un sistema de alerta temprana diseñado para obtener previsiones a corto plazo (en ventanas de 72 horas) de eventos de inundación costera a escala local. Se trata de facilitar la prevención y el desalojo de personas, bienes y actividades de la comunidad que pudiera verse afectada en el caso de subidas violentas del mar. Según indicó Torres, este proyecto se costea con los fondos europeos y responde también a la prioridad que le da su Ejecutivo a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, de la que destacó, de nuevo, la ley de Cambio Climático que entra la próxima semana en ponencia en el Parlamento regional. 

Los sistemas de alerta temprana son herramientas que proporcionan una predicción de los eventos de inundación costera a corto plazo y con una resolución horaria y a escala local. Es un procedimiento fiable y automatizado que se puede trasladar a cualquier zona costera, combinando técnicas numéricas y estadísticas. Esta acción se cofinancia con el programa europeo Life. Ahora se empieza a hacer en Puerto de la Cruz, con esta implantación, lo que ya se aplica con éxito en el litoral urbano de Garachico. 

En declaraciones a los medios en el barrio de Punta Brava, Torres volvió a rechazar la rebaja general de impuestos que plantean diversas formaciones políticas para la coyuntura actual, e insistió en que eso no lo proponen ni organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o el de España, “pues lo que haría es subir más los precios, aparte de que los que apuestan por eso, al final, suben los impuestos al llegar al poder”.  

A su juicio, “lo progresista” ha sido y seguirá siendo apostar por ayudas directas a los sectores más vulnerables durante el tiempo que sea preciso, como ocurre ahora con la bonificación canaria del 99,9% en el impuesto de combustibles para los transportistas, agricultores y ganaderos isleños; apoyar al tejido empresarial, como se ha hecho con la pandemia en España y Canarias, y proteger a los trabajadores con fondos públicos y medidas como los ERTE, para que no perdieran su vinculación laboral con las empresas. 

Por atender esas mismas prioridades, Torres mostró su satisfacción por el hecho de que el Gobierno central haya podido aprobar en el Congreso el real decreto ley de lucha contra la crisis actual por la guerra en Ucrania, aparte de recalcar que el Ejecutivo canario es “responsable” y toma medidas en pro del bien general, “aplazando pagos a las empresas en los momentos de crisis, aportando ayudas o con los ERTE para los empleados. Nunca hemos tenido tantos trabajadores en la Seguridad Social, ni hemos bajado tanto el paro o creado más empleo fijo”, recalcó el presidente del Gobierno de Canarias en su balance. 

Torres valoró que, frente a la reducción en tres puntos para este año de las previsiones de crecimiento del PIB en España, el dato para Canarias se mantenga en los seis puntos de alza del PIB regional este 2022, sobre todo por la pujanza del turismo, tal y como se reconoce en varios informes técnicos. El presidente confía en que esto refuerce la confianza social y la recuperación económica de las Islas tras los dos últimos años de crisis por la covid, algo que en parte se “ha comprobado hoy en el mercado portuense, porque ya no se usa la mascarilla y la gente se merece sonreír”. En esta línea, afirmó que ha visto a mucha gente “feliz en un municipio que mezcla a la perfección nuestra idiosincrasia como canarios con el hecho de ser un referente turístico internacional en un momento en que los datos son buenos”. 

Canarias duplica a Madrid en la creación de empleo en el último año 

El presidente subrayó también que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Canarias ha creado en un año 120.000 puestos de trabajo, “el doble que comunidades como Madrid, donde hay siete millones de habitantes y no 2,2. Esto demuestra que tenemos un mercado de trabajo atractivo. Los datos de empleo de este mes de abril así lo volverán a confirmar. Siempre con cautela y precaución, Canarias sigue siendo una de las regiones que más empleo crea”. 

Puertos Canarios garantiza la estabilidad del espigón de abrigo del muelle portuense

Puertos Canarios garantiza la estabilidad del espigón de abrigo del muelle portuense

El resultado del informe encargado para estudiar la situación del muelle solo arroja pequeños descalces en la infraestructura que serán objeto de reparación en los próximos meses 

El alcalde de la ciudad Marco González mantuvo un encuentro con el Director de Puertos Canarias Manuel Ortega a fin de conocer el informe encargado por el ente del Gobierno de Canarias sobre el estado del espigón de la bocana del muelle portuense.  

Ante la preocupación suscitada por el estado de la instalación, sobre todo en lo que respecta a la situación actual de la cimentación del espigón del muelle, en el citado informe se concluye que, aunque se observan pequeños descalces en la infraestructura, se ha certificado que no existen riesgos ocultos en el espigón de abrigo, por lo que no existe riesgo alguno de desplome. “Aunque el informe certifica técnicamente la realidad del espigón y nos da tranquilidad, se ha acordado que se pongan en marcha en los próximos meses actuaciones comenzando por la redacción del proyecto en virtud de este informe para actuar sobre esos descalces para seguir garantizando en los próximos años la estabilidad del espigón de abrigo”, comentó el alcalde.  

Para ello se informó desde Puertos Canarios que, a la luz de este informe, se van a implementar las actuaciones necesarias que van a contar con una financiación calculada en unos 200 mil euros para su ejecución a la mayor brevedad posible. Se han iniciado así desde el ente, ya se ha encargado la redacción del proyecto para hacer frente a estas obras, que consolidarán esta parte del dique que se encuentra en la bocana del muelle.   

Además, el alcalde puso sobre la mesa la necesidad de acometer obras de mejora integral que conlleven la reparación, el embellecimiento y el incremento de la seguridad en las instalaciones del muelle, “una actuación ampliamente demandada por la ciudadanía portuense para que, conservando la esencia y la identidad de espacio, se pueda disfrutar de una mejor experiencia en uno de los enclaves con más encanto de nuestra ciudad y que también es utilizada por nuestros visitantes”.  

Desde Puertos Canarios se atendió a este requerimiento municipal con el compromiso de estudiar esas mejoras, para poder presentar un cronograma de actuaciones con las acciones previstas en los próximos meses. 

Puerto de la Cruz apoya la mejora de la Justicia en la comarca con la unificación de los juzgados

Puerto de la Cruz apoya la mejora de la Justicia en la comarca con la unificación de los juzgados

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de forma unánime instó este lunes con una moción institucional al Gobierno de Canarias para que tome en consideración e impulse el acuerdo de las Juntas de Jueces de los Partidos Judiciales de Puerto de la Cruz y La Orotava, para que proceda a la unificación de los partidos judiciales de Puerto de la Cruz y la Orotava 

Esta moción busca la necesaria dignidad con la que se debe impartir uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución como es la Justicia. Por ello, desde el Ayuntamiento se pide a la administración competente para que se comience a trabajar sin demora en procurar una mejora sustancial de la impartición de este derecho para la ciudadanía del norte de la isla que abarca un total de 6 municipios: La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla.   

Para el Ayuntamiento, el objetivo de esta moción e trata de ofrecer un servicio tan importante como este no sólo a los profesionales que realizan su labor tan esencial para la correcta impartición de la justicia sino también y sobre todo para los ciudadanos que acuden al amparo judicial para que sus derechos les sean reconocidos en un contexto donde prime la seguridad, la eficiencia y eficacia en el desarrollo de esta actividad.  

Por ello, desde Puerto de la Cruz se defienden los valores de la justicia como por la necesaria reivindicación de facilitar el mejor servicio a la ciudadanía. En esta línea, se pide al Gobierno de Canarias para que adquiera terrenos o si lo hubiere ya, se construya una Ciudad de la Justicia o Palacio de Justicia moderno, con visión de futuro, adaptado a los tiempos actuales, que albergue el número de Juzgados necesarios tanto de orden civil y penal, así como un Juzgado Exclusivo de violencia de género 

También se propone que se contemplen las posibles ampliaciones de futuros juzgados, con todos los medios necesarios en el mismos, dotados de los recursos materiales y humanos necesarios, así como la con  adscripción permanente de Fiscalía Provincial, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Oficina del Instituto de Medicina Legal (Médico forense), Salas de procuradores, abogados, traductores, etc. Para facilitar tanto a la ciudadanía como a la comunidad profesional dedicada a la impartición de justicia dicho edificio deberá contar, según el planeamiento y la planificación urbanística necesaria, con fácil acceso y grandes zonas de aparcamiento.  

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se pone a disposición de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias para estudiar las posibles ubicaciones dentro del término municipal del Puerto de la Cruz de un futuro Palacio de Justicia del Valle como sede del nuevo partido judicial, así como mostrar nuestra disposición para acordar los procesos de transición necesarios para tal fin. 

No olvida esta petición que, a pesar de que se comience a llevar a cabo esa próxima planificación para la construcción de ese nuevo edificio, se disponga lo necesario para la unificación de los referidos Partidos Judiciales, manteniendo sedes en ambos municipios, realizando las mejoras necesarias, de forma provisional, hasta tanto en cuento se proceda a la finalización de la ejecución del proyecto que deba realizarse a tal fin.  

X