922 378 400
Puerto de la Cruz apuesta por una sociedad igualitaria y activa contra la violencia de género

Puerto de la Cruz apuesta por una sociedad igualitaria y activa contra la violencia de género

Se desarrollaron cursos de sensibilización, información y formación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres  

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que dirige Carolina Rodríguez ha promovido en los últimos meses una serie de acciones dirigidas sobre todo al personal de la administración pública para propiciar una mejora en la formación y sensibilización de la población del municipio para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. 

El alcalde Marco González quiso felicitar a todo el equipo que ha desarrollado todo el trabajo enmarcado dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género del ministerio, “un esfuerzo que va a tener continuidad en los próximos meses para seguir cimentando unas bases sólidas en un municipio para el que la igualdad y su concienciación es pieza angular de nuestro proyecto social”. 

La concejala destacó los pasos que se han dado para conseguir los objetivos del proyecto entre los que figura la formación al personal del ayuntamiento en igualdad y violencia de género. “Ello supondrá una mejora sustancial en la preparación de los profesionales municipales ante situaciones que demanden una respuesta ajustada a la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas”.  

Además, se han facilitado estrategias y herramientas para incorporar el enfoque de género a las políticas municipales que ya tienen su consecuencia en la redacción de un nuevo presupuesto que va a tener ese enfoque de género, “consecuencia de un trabajo transversal para que el área de Progreso Económico incorpore esa visión y así dar respuesta a las necesidades de una sociedad que demanda una economía en consonancia con la lucha que debemos llevar a cabo hombres y mujeres para superar obstáculos en la consecución de la igualdad real entre géneros”. 

También se ha puesto en marcha una comisión transversal interáreas y de una Mesa Multidisciplinar para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género que se produzcan en el municipio.  

Puerto de la Cruz celebra online el día del Orgullo LGBTI*

Puerto de la Cruz celebra online el día del Orgullo LGBTI*

Este viernes se da el pistoletazo de salida con la lectura del Manifiesto a esta conmemoración que defiende una sociedad abierta y diversa

 Este viernes con la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI* se pone en marcha una programación online destinada a recordar la importancia de este día para conseguir entre todos y todas, una sociedad portuense más abierta, plural y diversa.

El área de Políticas LGTBI del municipio liderada por Roberto Medina, en colaboración directa con el colectivo Diversas, han diseñado una programación que desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento dará plena cobertura a un evento que se celebra en todo el mundo. “Además de la propia celebración, queremos subrayar que la defensa y conquista de derechos de la comunidad LGTBI* es imparable y que nosotros y nosotras estamos más que nunca empujando para que las nuevas generaciones vivan en una sociedad inclusiva donde todos y todas podamos desarrollarnos en plena libertad”.

Este año además se quiere hacer hincapié en la denuncia de las discriminaciones que aún siguen sufriendo las mujeres, ya sea por su orientación sexual, identidad de género, estado serológico, corporalidad, origen, capacidades diversas,… situaciones injustas y lamentables que se ven subrayadas más con el machismo y la misoginia que siguen estado presente en la sociedad.

También en esta edición se pone el acento en la defensa de los derechos de las personas trans. Se quiere además llamar la atención sobre la crisis provocada por la emergencia sanitaria, que ha maximizado problemas previamente existentes y agravado situaciones discriminatorias que son intolerables, “y que por lo tanto hay redoblar esfuerzos desde las administraciones públicas para arrinconarlas y eliminarlas de una vez por todas de nuestro día a día”, afirmó el concejal.

Entre la programación diseñada destacan las intervenciones de personalidades destacadas que han defendido con su ejemplo los derechos de todo el colectivo a lo largo de los años tanto en el terreno social como en el político. También se dará a voz a la ciudadanía que relatarán su experiencia, sin duda, enriquecedora sobre todo para que los y las más jóvenes tengan “espejos donde mirarse para desarrollarse con total libertad”.

Asimismo, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a seguir por sus canales oficiales diferentes cortos que explican desde un lenguaje cinematográfico la realidad de un colectivo que siempre ha pugnado por la defensa de unos derechos que le son inalienables.

Mujeres Urbanitas, un plan de visibilidad femenina pionero en el urbanismo de Puerto de la Cruz

Mujeres Urbanitas, un plan de visibilidad femenina pionero en el urbanismo de Puerto de la Cruz

La ciudad llama a la participación para destacar el papel de la mujer en la configuración del urbanismo portuense

 Con la supervisión del Centro Municipal de Mujeres de Puerto de la Cruz, el municipio, de la mano de la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez presentó Mujeres Urbanitas, un proyecto pionero que subvenciona el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que dirige Marián Franquet, y que incide en la visibilidad de la mujer en el entramado urbano de la ciudad.

“Se trata de un proyecto netamente participativo que quiere contar con todas las voces de la sociedad portuense para hacer de nuestras calles y barrios un lugar donde se aprecie y valore el papel de la mujer”, dijo la concejala Rodríguez. “Queremos que la perspectiva de género forme parte de las políticas de Urbanismo y en la gestión del territorio de forma transversal para lograr ese objetivo de tener un municipio concienciado desde su planificación”.

“Estamos muy orgullosas de participar en un proyecto comprometido con una sociedad que quiere ser más libre y más igual dado el ninguneo que ha sufrido la mujer a lo largo de los años en la propia idiosincrasia de las calles de nuestros municipios”, reflejó Marián Franquet. Este proyecto está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto destaca la elaboración de un estudio, desde un enfoque de género, del callejero de Puerto de la Cruz, para analizar la presencia de nombres de mujeres en el callejero., incluyendo las fechas, hitos o acontecimientos históricos relacionados con la igualdad o la conquista de derechos por parte de las mujeres.

Como objetivo final se plantea la necesidad de contar con una guía de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar futuros proyectos de espacio público y planeamiento urbanístico municipal.

Todo ello enfatiza la concejala se va a iniciar con una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la población, animándoles a participar en el proyecto y sensibilizando sobre la importancia de incorporar el enfoque de género al urbanismo. “Vamos a poner en marcha un proceso participativo con el tejido social para detectar entre todos y todas, los lugares en los que se hace necesario una mejora del espacio público para hacerlo más inclusivo, principal objetivo de un trabajo que liderará el Centro Municipal de las Mujeres”, concluyó Rodríguez.

“Que no te confundan. Es violencia machista”, lema de los actos del mes contra las violencias machistas

“Que no te confundan. Es violencia machista”, lema de los actos del mes contra las violencias machistas

El municipio presenta los actos diseñados para concienciar y avanzar en la lucha contra esta lacra que ya se ha cobrado 49 vidas en 2019

Consulta el programa de actos aquí

Puerto de la Cruz, 30 de octubre de 2019.- Más que un lema, es un grito del que se hace eco el área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para que toda la sociedad, y en especial la portuense se conciencie y participe en toda una serie de actos que tiene como objetivo crear una ciudadanía más comprometida en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La concejala de Igualdad Carolina Rodríguez remarcó el carácter transversal de todas las acciones que ha diseñado el área para emprender un camino que, aunque se inicie en noviembre, tenga una resonancia que perdure durante todo el año. El alcalde Marco González subrayó la importancia capital que tiene que “todos y todas, sobre todo los hombres, nos involucremos en esta lucha que encuentra su sentido en que se compartan unos valores de respeto y de tolerancia cero con comportamientos machistas, que nos lastran para conseguir lo que queremos que es una sociedad abierta e igualitaria”.

El acto central tendrá lugar el propio 25 de noviembre a las 12:00 horas en la entrada del Ayuntamiento donde se dará lectura al manifiesto y se llevará a cabo minuto de silencio en recuerdo de las 49 víctimas, mujeres asesinadas por la violencia de género. En el acto también habrá cabida para una actuación musical a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz. Ya por la noche, se procederá al encendido de la fachada del ayuntamiento en color violeta, color que recordará esta lucha durante toda la semana.

“Queremos que desde los institutos del municipio se propague esta lucha que tiene que contar con todos y con todas y que desde edades tempranas se muestre y se comparta porque queda desgraciadamente mucho por hacer”. Por ello estos 12, 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo unas charlas de sensibilización que bajo el título de “Las violencias sexuales como formas de violencia contra las mujeres” para el alumnado de 3 º y 4º de la ESO de los tres IES del municipio impartirá Olga Manduca Gómez como agente de Igualdad.

Con anterioridad, la agenda de actos comenzará este 6 de noviembre con el desarrollo en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad turística de un programa de Formación en Igualdad de Género dirigido al alumnado del PFAES de gestión comercial. Asimismo, este año se ha trabajado desde el área para dotar de una mirada de género al Festival Agatha Christie con lo que se ha denominado Tea Time con Mesa-coloquio titulada “Una mirada de género en torno a la figura de Agatha Christie” este 8 de noviembre en el hotel Valle Mar con María José Chivite de León, doctora en Filología Inglesa, Lucía Torres Pérez, graduada en Historia, Elena María Pérez González. Doctora en Historia, territorio y cultura y Silvia Alonso Pérez, doctora en Física y profesora titular en la Universidad Europea de Canarias. y responsable de Mujer de la Universidad Europea de Canarias.

Dentro de esta agenda de actividades también se encuentra el I encuentro de la red de municipios por la Igualdad de género del norte de Tenerife el 19 de noviembre en Los Realejos, dirigido a mujeres del municipio para las que se habilitará transporte gratuito con salida desde Puerto de la Cruz a las 15:00 horas con plazas Limitadas. Para su reserva se requiere inscripción previa en el Centro Municipal de las Mujeres (922383663 extensiones 130 y 131 o en el correo electrónico cmmpuerto@hotmail.com).

También desde Los Realejos este 22 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas tendrá lugar la marcha de la Red del Norte contra las violencias machistas que también contará con transporte gratuito desde el municipio.  

También en un terreno más específico, este 28 de noviembre se llevará a cabo un “Programa de sensibilización y formación en violencia de género para personal sanitario” que impartirán la psicóloga Candelaria Peraza Luis y la abogada Sandra Bacallado, agentes de igualdad del Centro Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz en el C.A.E (Centro Ambulatorio de Especialidades)  de Puerto de la Cruz.