Puerto de la Cruz celebra el día dedicado a la Virgen del Carmen

Puerto de la Cruz celebra el día dedicado a la Virgen del Carmen

El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana en una jornada festiva en la ciudad turística 

Este martes 13 de julio la ciudad turística pionera de Canarias celebró su día dedicado a la Virgen del Carmen. Sin la tradicional embarcación de la Virgen y de San Telmo, debido a la actual situación sanitaria, discurrió un día embargado en ese recuerdo justo en el año en que se celebraba el centenario de la primera embarcación de la que se tienen noticias allá por 1921. 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia sí que ofreció la eucaristía en honor a la Virgen que, como siempre, estuvo acompañada por los cánticos apasionados de los Cargadores que mostraron así su veneración a la imagen en una eucaristía a la que asistió el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, así como representantes del Congreso y del Senado Tamara Raya y Olivia Delgado respectivamente, además del alcalde de la ciudad Marco González, acompañado por el alcalde de La Orotava Francisco Linares, y una amplia representación de la corporación local. La misa fue retransmitida en directo por Mirame TV, Canal 10 TV y Ahora TV, así como por las redes sociales oficiales del consistorio. 

La jornada, que siempre se presenta como especial en una ciudad que vive con pasión sus Grandes Fiestas de julio, discurrió sin incidente alguno, según informó la Policía Local. El alcalde y responsable de Seguridad quiso agradecer la colaboración en todo momento tanto de la ciudadanía como del empresariado local a la hora de cumplir de forma escrupulosa con las medidas extraordinarias que se adoptaron, como el cierre a partir de las 15 horas del entorno del muelle pesquero para evitar cualquier tipo de aglomeración, además de la suspensión de todos aquellos actos que hubieran supuesto esas multitudes en el espacio público. 

Sin duda, fue un martes dedicado a la Virgen del Carmen muy especial a la espera de que el próximo año, por fin, puedan desarrollarse los actos que de forma tradicional visten esta jornada intensa siempre coronada con la tan ansiada Embarcación de la Virgen y de San Telmo.  

El Ayuntamiento prosigue en estos días con aquellos actos programados cumpliendo de forma estricta con los protocolos sanitarios para ofrecer a portuenses y visitantes, que ya se cuentan por miles en los diversos hoteles de la ciudad, una ciudad atractiva, viva y segura. Pueden encontrar en el programa de las Grandes Fiestas de julio en www.puertodelacruz.es/grandesfiestas.    

Puerto de la Cruz reúne a la mesa de Seguridad para afrontar las Grandes Fiestas de Julio

Puerto de la Cruz reúne a la mesa de Seguridad para afrontar las Grandes Fiestas de Julio

Este lunes bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, tenía lugar la mesa de seguridad convocada para coordinar todos los dispositivos establecidos para garantizar la seguridad de las Grandes Fiestas de Julio. 

El área de Fiestas que dirige el concejal Alberto Castilla detalló a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el municipio, el trabajo que se viene desarrollando en el área para que todos los actos que se desarrollen durante este mes de julio sigan los protocolos que se han diseñado, cumpliendo con todas las medidas extraordinarias que se marcan desde el Gobierno de Canarias.  

El alcalde Marco González subrayó el trabajo que hay detrás de toda una programación de actos que se han tenido que adaptar a la realidad que se vive en todo el mundo por la presencia del virus, y por ello quiso volver a hacer ese llamamiento a la ciudadanía portuense y al empresariado local para que siga actuando de forma responsable y celebrar las fiestas de un modo ordenado. “Puerto de la Cruz ha dado ejemplo siguiendo los protocolos establecidos para que el desarrollo de actos tanto en espacios cerrados como en zonas al aire libre no comporten riesgo para la salud de ninguno de los participantes”, señaló.  

El Instituto de Estudios Hispánicos pregona las Grandes Fiestas de Julio

El Instituto de Estudios Hispánicos pregona las Grandes Fiestas de Julio

En el patio del Antiguo Convento de Santo Domingo, se celebró este viernes el pregón en el que cada una de todas las generaciones del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, institución cultural señera de la ciudad, glosó a través de las voces de Margarita Rodríguez, Eduardo Zalba, Ruth Pérez y Noelia Oliva, liderados por el presidente José Cruz, los años donde el papel del IEHC siempre jugó un papel protagonista que forman parte ya de la identidad y de la historia del municipio. 

Con la asistencia de representación municipal de todos los grupos políticos con el alcalde al frente Marco González y el concejal de Fiestas Alberto Castilla, así como de los colectivos relacionados con las celebraciones dedicadas al Gran Poder de Dios, a la Virgen del Carmen y a San Telmo, incluida la reina de las fiestas que por mor de las circunstancias sigue siendo la joven Idaira Borges, el acto contó con la actuación musical del cantante portuense Jesús Reverón.  

El pregón se ofreció en directo por las redes oficiales del Ayuntamiento y televisiones como Mírame TV, Ahora TV y Canal 10, al limitarse el aforo permitido para la asistencia física al evento. 

Puerto de la Cruz conserva la identidad de sus Grandes Fiestas de Julio

Puerto de la Cruz conserva la identidad de sus Grandes Fiestas de Julio

El Ayuntamiento junto con todos los colectivos que participan en las celebraciones se vuelcan para disfrutar en la medida de lo posible de un mes cargado de eventos donde la solidaridad jugará un papel destacado 

Este mes de julio volverá a ser especial en Puerto de la Cruz. De la mano de todos los colectivos y personas que protagonizan las fiestas más identitarias de la ciudad, la concejalía de Fiestas ha diseñado una programación que no sólo cumple de forma estricta con las medidas extraordinarias dictadas para controlar los contagios, sino que también sirvan para vivir de una forma contenida pero también ilusionada un año en el que ya se ve la luz muy cerquita para retomar toda la actividad que distingue un mes diferente en la ciudad turística.  

Con el pregón este viernes a cargo de la institución cultural señera de la ciudad, el Instituto de Estudios Hispánicos, se da el pistoletazo de salida a una celebración que mezcla el carácter marinero de un pueblo con el desarrollo de todo tipo de actos deportivos, culturales, patrimoniales y festivos que conserven la idiosincrasia de la ciudad que ya no pudo celebrar sus fiestas el pasado 2020.  

Este año el premio honorífico de las Fiestas recaerá en la Asociación de Amas de Casa y Consumo Ladera Martiánez en sus cincuenta años desde creación, colectivo que siempre ha luchado desde su compromiso con la solidaridad y el progreso de sociedad portuense. Además, supone un broche de oro a la actividad de esta asociación que comenzó con un fin altruista a principios de los años 70, cuando no existían los servicios sociales, y que concluye este año con la iniciativa de intercambiar la solidaridad de los y las portuenses por los programas impresos de las fiestas a beneficio de la Fundación José Luis Montesinos en coordinación con el área de Derecho Social. 

“Agradecemos todo el coraje e impulso de tantas personas y colectivos que han puesto todo de su parte para que las Grandes Fiestas de julio vuelvan con una programación llena de ilusión para los y las portuenses y los que nos visitan”, afirmó el alcalde Marco González. Quiso valorar también el trabajo que desde el área se lleva realizando desde hace meses para coordinar todo un mes de actividades donde tiene cabida desde el aire marinero hasta el folclore pasando por la cultura “con multitud de eventos todos con aforo limitado garantizando como siempre hemos hecho la seguridad sanitaria de lo que hemos sido ejemplo para otros municipios”.  

El primer edil también destacó el carácter solidario que van a tener las fiestas donde se pide la colaboración ciudadana con alimentos para la asistencia a los eventos “y por eso y con más razón, llamamos a la participación responsable de todos los que hacen posible que es la verdadera esencia de esta celebración celebrando la historia y la de los colectivos de nuestra ciudad”.  

En la rueda de prensa de presentación de la programación se dio a conocer el cartel que ilustra la celebración de este 2021 realizado por Lilith Bathory Collins y Kayfullcolor. Las jóvenes ilustradoras han querido mostrar con su ‘Oda al mar’ un retrato alegórico de con el océano como principal reclamo, “unas olas que mecen Puerto de la Cruz desde su fundación”.  

La inauguración de la maqueta de Puerto de la Cruz y exposición de barcos “Mirando al mar” en la Plaza del Charco gracias a la Agrupación Ranillera ilustra la recuperación de esa esencia portuense que caracteriza a las Grandes Fiestas de julio. “Hemos intentado desde el área desarrollar actividades que atiendan a todos los sectores de la ciudad incluyendo a otras áreas como las de Comercio, Deportes, Cultura, Juventud, Mercado, Turismo, Bienestar Comunitario, además de todos los colectivos relacionados con las Grandes Fiestas”. 

Debido a la imposibilidad de celebrar por segundo año consecutivo la Embarcación de la Virgen del Carmen, se ha tratado de realizar actos con aforo reducido y acotado que permita su celebración y garantice la salud de los presentes. Buen ejemplo de ello es el concierto de Chago Melián en el Lago Martiánez que además vendrá acompañado de una exposición ‘Canarias-Hawaii’ en el Castillo San Felipe, así como las rutas diseñadas para conocer y compartir la identidad de la fiesta, que incluye una ruta del agua impartida por la Fundación Telesforo Bravo.  

No faltarán a su cita los tradicionales actos litúrgicos que como siempre tendrán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia sus triduos respectivos en las solemnes celebraciones de la Eucaristía en honor al Gran Poder de Dios y a la Virgen del Carmen.  

Este año como novedad se presenta el Cook Music Fest en la explanada del muelle, que será un recinto donde la música y la gastronomía se den la mano para ofrecer el mejor plan de este verano junto al mar, en un espacio totalmente seguro, donde también se dará cita el mejor humor de las islas. También el Lago Martiánez será el escenario para degustar el mejor cine al aire libre y durante los días grandes de las Fiestas vuelve ‘Aquí huele a Fiestas’, invitación a toda la ciudadanía para reservar mesa y disfrutar de un día de baile de magos diferente en Puerto de la Cruz, luciendo con orgullo el traje típico. 

También dentro de las Grandes Fiestas se encuadran los conciertos del Canarias Jazz y Más que se celebran como en 2020 en la zona del Penitente y cuyas entradas que siempre se agotan, ya están disponibles en la web tickety.es. También se integra dentro del programa de Fiestas la primera convocatoria de Puerto de Letras, un nuevo proyecto cultural que se celebra en el Lago Martiánez este 9 de julio.  

Pero no quedan ahí los actos que jalonan este mes, pues desde el área de Juventud se proyecta el Puerto Gaming Party que tendrá como epicentro de la casa de la Juventud. Los deportes también tendrán un papel destacado en el desarrollo de las fiestas aprovechando para ello los espacios al aire libre de la ciudad como Playa Jardín con el vóley-playa o las propias calles del municipio como con la VI Carrera Urbana Ciudad Puerto de la Cruz.  

Toda la información actualizada y completa de los actos de las Grandes Fiestas de Julio se pueden encontrar en la web www.puertodelacruz.es/grandesfiestas 

Las Grandes Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz ya tienen cartel anunciador, que será presentado en los próximos días

Las Grandes Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz ya tienen cartel anunciador, que será presentado en los próximos días

El jurado designado por la Concejalía de Fiestas, que se ha reunido el mediodía de hoy, ha decidido descartar la votación popular y elegir directamente la obra que anuncia los festejos de las fiestas grandes del municipio que comenzarán el próximo día 1 de Julio.

Las bases del concurso dictaban, en sus criterios principales, la originalidad de la obra así como la representatividad de las costumbres, los elementos religiosos y el espíritu tradicional de la fiesta grande, que se celebra en honor al Señor del Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo.

De entre las 5 obras recibidas, y tras la eliminación de una de ellas por no cumplir los plazos de entrega ni inscripción, el jurado valoró con detenimiento las 4 opciones, no encontrando la calidad suficiente en al menos tres de ellas como para proceder al concurso público de la forma que establecían las bases, con un mínimo de 3 títulos a valorar. Por esa razón se decidió in situ que uno de ellos, el mejor valorado, fuese el cartel elegido para la presente edición.

El Concejal de Fiestas, Alberto Castilla, se ha mostrado agradecido con las personas participantes y se plantea ya la forma de conseguir una mayor participación de cara a próximas celebraciones. Además ha aprovechado la oportunidad para desvelar el logotipo que ha sido elaborado para esta celebración y que, a modo de imagen corporativa, honra y representa a las tres imágenes a las que rinde tributo el mes de julio Puerto de la Cruz.

El jurado responsable de la elección del cartel ha estado compuesto por el jefe de departamento de fotografía del IES LA GUANCHA, Orlando Arocha; la experta en estética Marci Aliaga y el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Santo Madero, Rijard Richter.

Se abre el proceso de elección del Cartel Anunciador de las Grandes Fiestas de Julio 2021

Se abre el proceso de elección del Cartel Anunciador de las Grandes Fiestas de Julio 2021

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anuncia la apertura del PROCESO DE SELECCIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS GRANDES FIESTAS DE JULIO 2021.

Consulta las bases en www.puertodelacruz.es/grandesfiestas

Desde este día jueves 03 de Junio, toda propuesta artística que reúna las condiciones estipuladas en las bases que se detallan, pueden ser presentadas al proceso que se desarrollará durante los próximos 11 días. El motivo artístico, como no puede ser de otra forma, rendirá homenaje a los motivos que tradicionalmente protagonizan las fiestas grandes del municipio.

«Un año tan especial necesita un cartel muy especial. Estamos todos seguros de poder encontrar esa imagen artística que arrope nuestra fiesta y el fervor portuense en torno a las imágenes del Gran Poder de Dios, San Telmo y la Virgen del Carmen. Para los artistas este es también un escaparate importante, por lo que representa esta festividad para la sociedad portuense y por la oportunidad de visibilidad que la misma ofrece al trabajo artístico de las propuestas», declara el Concejal de Fiestas Alberto Castilla, que se muestra optimista de cara a las próximas celebraciones que se avecinan.

«Toca vivir unas fiestas, de nuevo, distintas. Sin embargo este 2021 tenemos la recuperación sanitaria y turística como apoyo y eso hará que, cuanto menos, podamos vivir estas Grandes Fiestas con optimismo y alegría».

X