Niñas y niños muy concienciados con la igualdad de género en Puerto de la Cruz

Niñas y niños muy concienciados con la igualdad de género en Puerto de la Cruz

Aqualia ha entregado su premio a los 3 ganadores del concurso de decoración de mascarillas higiénicas convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer para alumnos de 1º de Primaria 

A principios del mes de marzo se lanzaba a todos los centros docentes del municipio el concurso de decoración de mascarillas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los alumnos de 1º de Primaria estaban llamados a decorar las mascarillas facilitadas por Aqualia con diseños que fomentaran la igualdad de género y visibilizaran el papel de la mujer en la sociedad. De esta manera, se alineaba con el lema de la ONU para señalar esta efeméride: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que la pandemia ha adquirido el protagonismo que hoy en día inunda nuestro día a día.  

El pasado 25 de marzo se cerraba el plazo para que los participantes mandaran una fotografía de su trabajo por correo electrónico y se han contabilizado 30 mascarillas participantes procedentes de 3 colegios del municipio. De entre todas ellas, se han seleccionado 3 ganadoras, cuyos autores han recibido este pasado viernes su premio, un juego educativo. Los agraciados han sido Celia Melián Marrero y Yaira González San Millán del CEIP San Antonio y Alejandro García Andrade del CEIP César Manrique. 

La concejala de Bienestar comunitario, Acción Educativa y Prácticas saludables, Flora Perera, y la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez Díaz y Moisés García Mesa, gerente de Aqualia en Puerto de la Cruz, les han entregado su premio, que han recibido en sus respectivos colegios en presencia de sus directoras. 

“Ha sido muy complicado escoger solo 3 mascarillas porque había muchas muy buenas. Nos ha sorprendido mucho, no solo que estéticamente fueran muy bonitas, sino que niños tan pequeños (de entre 6 y 7 años) hayan sabido plasmar el concepto de igualdad de género de una manera tan simbólica:” – han señalado las ediles.   

Tanto Ayuntamiento como empresa han querido agradecer a los colegios su implicación en esta iniciativa, que forma parte de la campaña de Aqualia “Ellas también”, con la que este 8M la empresa quiere destacar la labor de la mujer. 

Recibimos a los jóvenes estudiantes de los IES Agustín de Betancourt e IES María Pérez Trujillo, ganadores del concurso “Retrata la igualdad de género” y de la modalidad de panadería del  campeonato nacional Spainskill 2020

Recibimos a los jóvenes estudiantes de los IES Agustín de Betancourt e IES María Pérez Trujillo, ganadores del concurso “Retrata la igualdad de género” y de la modalidad de panadería del campeonato nacional Spainskill 2020

Eduardo González, es el joven autor de una de las imágenes premiadas en el concurso «Retrata la igualdad de género», convocado por la Delegación del Gobierno. La cultura y el arte es sus múltiples expresiones siempre ha sido un vehículo muy poderoso para reivindicar más si cabe si procede de un joven preocupado por el desarrollo y progreso de su sociedad.

Por su parte, el joven Saúl Hernández García, del IES María Pérez Trujillo ha sido reconocido en la modalidad de panadería en el concurso de excelencia formativa en el campeonato nacional Spainskill 2020, al que acuden representaciones de las distintas Comunidades Autónomas de España y que tuvo lugar en Madrid, un éxito a base de esfuerzo y tenacidad, junto con la capacidad de superarse de uno de nuestros jóvenes portuenses.

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Este próximo mes de mayo se impartirán dos cursos con el patrimonio cultural y el análisis de la sostenibilidad en el entorno turístico como protagonistas 

El protocolo recién firmado con la Universidad de La Laguna empieza a dar sus frutos en forma de la primera convocatoria en dos décadas de dos cursos de extensión universitaria que tendrán lugar en la ciudad turística en la primera quincena de mayo. El alcalde Marco González asistió en representación del municipio a la presentación de estos cursos en el Paraninfo de la Universidad donde dejó clara la apuesta del gobierno municipal por expandir la cultura y el desarrollo social a través de la educación con estos cursos que han llegado para quedarse en el municipio.   

“Quisimos desde un primer momento que la universidad pública estuviera presente como protagonista activo del desarrollo y del progreso del municipio y a través de estos dos primeros cursos empezamos un camino que tiene mucho futuro”, afirmó el alcalde, que destacó el esfuerzo y empeño de la universidad en llevar estos estudios fuera de las facultades, lo que facilita el acceso a la ciudadanía. González hizo hincapié en la importancia de hacer realidad con hechos lo que venía pidiendo la ciudad para formar parte del grupo de municipios que acogen esta apuesta por la educación y la formación en consonancia con la Universidad de La Laguna. 

El acto de presentación de los cursos de este primer semestre se realizó en el Paraninfo del Campus Central de la universidad donde intervino la rectora Rosa María Aguilar que incidió en la colaboración mostrada por los municipios que participan junto a la universidad en el desarrollo de estos cursos. Por su parte, Juan Albino Méndez, titular del vicerrectorado de Cultura y Participación, subrayó que, en tiempos tan complicados como los que se están viviendo, la universidad siga trabajando para mejorar la oferta que estos cursos prestan a la ciudadanía.  

Los cursos que se realizarán en el mes de mayo en la sala de la Isla del Lago en el complejo turístico Costa Martiánez ya están disponibles en la web oficial en la dirección  https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/?pagina=1.  

Análisis de las partes interesadas para la renovación sostenible de destinos turísticos liderado por el profesor Moisés Simancas será el primero de los cursos que se impartirá desde el miércoles 5 de mayo al viernes 7 en horario de tarde. Por su parte, Protección y gestión del patrimonio cultural será el segundo de los cursos que dirigido por el profesor Luis Javier Capote se desarrollará del 12 al 14 de mayo. 

Los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal son acciones formativas con las que se pretende acercar el conocimiento a toda la población. Los cursos están abiertos al público en general, sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo.  

Es de destacar que estos cursos puntúan como méritos en los baremos de las oposiciones de las Administraciones Públicas, siempre que estén relacionados con la especialidad a la que se opta. Estos méritos son determinados en las respectivas convocatorias de las distintas Administraciones, además de representar una huella indeleble en el territorio y la ciudadanía de una formación de calidad que lleva aparejada elementos básicos para el desarrollo social como son la reflexión, la divulgación y el debate. 

Puerto de la Cruz entrega uno de los premios del concurso de dibujo infantil de Aqualia a una de sus escolares

Puerto de la Cruz entrega uno de los premios del concurso de dibujo infantil de Aqualia a una de sus escolares

El concurso, que ha girado en torno al microsite www.aqualiayods6.com, ha supuesto más de 3.800 horas de formación digital sobre los ODS y la Agenda 2030 

Más de 6.600 estudiantes de 3º y 4º de Primaria han participado en esta edición del Concurso, que al desarrollarse en un formato 100% digital, no se ha visto afectado por el impacto de la pandemia de la Covid-19   

Una escolar de Puerto de la Cruz ha recibido su premio como finalista respectivamente de la 18ª Edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia que, año tras año, conciencia y educa a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad. 

Noa Velázquez Martin, del CEIP César Manrique, ha sido una de las 250 seleccionadas a nivel nacional. La Concejala del Área de Bienestar comunitario, Acción educativa y Prácticas saludables de Puerto de la Cruz, Flora Perera, y Moisés García Mesa, gerente de Aqualia en Puerto de la Cruz, les han hecho entrega de un smartwatch. Perera destacó “la importancia que tienen para el Ayuntamiento impulsar este tipo de actividades educativas que ayudan a promover hábitos y prácticas saludables en el municipio”. 

Todos los participantes han demostrado mucha creatividad, además de conocer muy bien el ciclo integral del agua y cómo usarla de forma sostenible para contribuir a alcanzar los ODS de Naciones Unidas. En www.aqualiayods6.com, tras escoger el lienzo, los niños han ido contestando preguntas sobre la gestión del ciclo integral del agua. Sus respuestas les proporcionaban nuevas piezas para insertar en el lienzo, hasta completar el diseño de su cartel.  

Más de 3.800 horas de formación digital 

La 18ª Edición del Concurso Digital Infantil convocado por Aqualia ha resultado un éxito a pesar de desarrollarse en el pico de la pandemia y durante el confinamiento de familias y niños. En total www.aqualiayods6.com ha recibido 6.600 trabajos de todos los municipios en los que la empresa presta su servicio. El certamen se ha consolidado como una herramienta educativa clave para inculcar entre los niños el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua, proporcionando 3.848 horas de formación y entretenimiento.  

De esta manera el certamen evidencia el compromiso de la compañía con la formación ambiental en línea con el ODS4 (Educación de calidad) en una coyuntura en la que las actividades formativas presenciales (charlas, formaciones, jornadas de puertas abiertas…) no se pueden desarrollar por las restricciones impuestas a causa del coronavirus. Precisamente la situación sanitaria ha hecho llegar más que nunca el Concurso a los hogares, acercando los contenidos -100% digitales- y el conocimiento sobre los ODS y la agenda 2020 de Naciones Unidas no solo a los niños, sino también a sus familiares y a la sociedad en general.  

La web del concurso ha registrado 26.841 sesiones, durante las cuales los pequeños han podido completar su dibujo, además de aprender mucho más sobre los ODS haciendo especial hincapié en el ODS6, “agua limpia y saneamiento”. 

Con el objetivo de acercar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida se han creado dos personajes, “Aqual” y “ODS6”, protagonistas del concurso. Ellos han explicado a los más pequeños en primera persona el ciclo integral del agua y les han dado las claves para superar las diferentes etapas del reto y diseñar el cartel que presentar al certamen.  

Con ésta, el Concurso Infantil alcanza su 18ª edición. Durante este periodo más de 250.000 alumnos han participado y han podido acceder a materiales educativos que les han acercado al ciclo integral del agua y al su uso y consumo responsable de este recurso esencial para la vida. 

El alcalde recibe cartas de los alumnos y alumnas del colegio Tomás de Iriarte

El alcalde recibe cartas de los alumnos y alumnas del colegio Tomás de Iriarte

 El alcalde de la ciudad Marco González, acompañado por la concejala de Educación Flora Perera, recibió sendas cartas de los alumnos de 2º de primaria del CEIP Tomás de Iriarte donde los niños y niñas le expusieron sus demandas y preocupaciones para la mejora del municipio. 

Asimismo, el alcalde se sometió a las numerosas preguntas que alumnos y alumnas le realizaron interesándose por la gestión diaria municipal y también por los proyectos de la ciudad. Finalmente, el alcalde agradeció el interés e invitó a los niños a visitar el salón de Plenos para seguir explicando la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento.  

Puerto de la Cruz planifica las obras en los centros educativos con la directora de Infraestructuras Educativas

Puerto de la Cruz planifica las obras en los centros educativos con la directora de Infraestructuras Educativas

La primera de ellas en 2021 será en el CEIP César Manrique 

El alcalde de la ciudad Marco González junto con la concejala de Educación Flora Perera mantuvieron una reunión de trabajo con la Directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa María Candelaria González Morales para planificar las intervenciones del Gobierno de Canarias en los centros educativos de la ciudad. 

Tanto el alcalde como la concejala agradecieron el compromiso de la Consejería de Educación que está implicada en la mejora de estos espacios públicos donde la ciudadanía se prepara para el futuro. “Justo en estos tiempos tan complicados es doblemente valorable que se impulse desde el gobierno regional la ejecución de partidas en los centros públicos del municipio del que se benefician tantas familias portuenses”, subrayó el alcalde.  

En 2020 se ejecutaron las inversiones previstas en los centros de Punta Brava y en el Inés Fuentes mientras que para este año 2021 comenzarán estas actuaciones en el CEIP César Manrique, y el Ayuntamiento trabaja en sendos proyectos de mejora tanto en el colegio de San Antonio como en el Tomás de Iriarte y en el Juan Cruz Ruiz. Además, se pusieron sobre la mesa las necesidades de los centros de educación secundaria que incluyen entre otras las obras de accesibilidad del IES Telesforo Bravo Puerto de la Cruz.  

González Morales destacó el compromiso renovado con Puerto de la Cruz del Gobierno de Canarias que ha beneficiado a los distintos centros de la ciudad para seguir ofreciendo una inversión que “va directamente a la mejora del principal vector que iguala las oportunidades de las familias canarias como es la educación”. “Seguimos convencidas desde el Gobierno en colaboración con las entidades locales que invertir en Educación es primordial para el futuro de los niños y niñas de nuestros municipios”. 

En esta línea, se acordó una visita en las próximas semanas a los distintos centros del municipio para supervisar in situ las distintas actuaciones requeridas para los centros públicos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se persigue también la especial atención que requieren el mantenimiento de los centros en cuanto a sus instalaciones para mejorar los servicios que allí se prestan. 

X