La exposición ‘Redescubriendo el CEIP Tomás de Iriarte’ conmemora los 75 años del colegio

La exposición ‘Redescubriendo el CEIP Tomás de Iriarte’ conmemora los 75 años del colegio

Este viernes se celebró en el Instituto de Estudios Hispánicos el acto de inauguración de la exposición ‘Redescubriendo el CEIP Tomás de Iriarte. Con la introducción por parte del IEHC de Estefanía González, el acto contó con la asistencia de la concejala de Educación Flora Perera.



Acompañados por el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández y el concejal de Patrimonio Histórico Artístico Alberto Castilla, Perera agradeció “el esfuerzo de toda la comunidad educativa para ofrecer al alumnado y a toda la ciudadanía este paseo lleno de emociones por la historia de un colegio que es parte de la ciudad”.



Un periplo de 75 años que ha contado con el trabajo de recopilación histórica desarrollado por Ana de León que ha diseñado una muestra que explica con detalle los tres cuartos de siglo que condensan este patrimonio que comparte el colegio con Puerto de la Cruz y que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.



La dirección del colegio de manos de la directora Claudia Barroso, agradeció tanto a la comunidad educativa, que hizo extensiva a la numerosa asistencia de profesorado ya jubilado, como al Ayuntamiento y al IEHC su colaboración desinteresada para que esta muestra que habla por sí sola de la importancia de la historia del colegio pueda revivir la memoria muchos años más y que sea conocida por las presentes y futuras generaciones de alumnado.

Puerto de la Cruz acoge por segundo año consecutivo los cursos de Extensión Universitaria

Puerto de la Cruz acoge por segundo año consecutivo los cursos de Extensión Universitaria

El Complejo Turístico Costa Martiánez acoge estos días por segundo año consecutivo los cursos de Extensión Universitaria que se han iniciado este miércoles con la impartición mediante herramientas digitales para la planificación de destinos turísticos. 

El alcalde Marco González quiso dar la bienvenida a esta nueva oportunidad para la formación de los y las jóvenes de nuestra ciudad y entorno y que tendrá su continuación los próximos 16 y 17 de mayo con otro curso relacionado con el comercio online para seguir ofreciendo recursos para el impulso necesario al sector comercial y su profesionalización en la ciudad, para el que todavía quedan plazas que se pueden reservar en la web:  https://www.ull.es/portal/agenda/evento/comercio-electronico-para-emprendedores-innovar-desarrollando-una-tienda-on-line-5/ 

Puerto de la Cruz celebra el Día del Libro con un programa de actividades para animar a la lectura

Puerto de la Cruz celebra el Día del Libro con un programa de actividades para animar a la lectura

Las Niñas de Cádiz llevan este sábado a la Sala Teatro Timanfaya ‘El viento es salvaje’, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020

Las actividades se completa con un homenaje a Fernanda Siliuto Briganty y una nueva edición de ‘Libreando ando libre’

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha organizado con motivo del Día del Libro, que se celebra el día 23 de abril, un programa de actividades que tienen como objetivo animar a la lectura y acercar a la ciudadanía y los visitantes al universo literario de una manera compartida.

El alcalde Marco González subraya que, con esta programación, el municipio de Puerto de la Cruz continúa “fomentando la cultura como motor de desarrollo sostenible y un derecho necesario para la promoción y cohesión social, en este caso, acercando a todas las personas al conocimiento y disfrute de las letras”. A su vez la concejala de Educación Flora Perera quiso resaltar la puesta en valor de figuras como la de Siliuto que hasta ahora han pasado más desapercibidas para el público “por lo que este esfuerzo para reivindicarla en un día como el de Libro es doblemente satisfactorio”.

La programación se ha diseñado pensando en el público de todas las edades y comenzará el viernes 22 en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe con un homenaje que pondrá en valor la obra de Fernanda Siliuto Briganty, poetisa del siglo XIX. El acto cuenta con aforo limitado e incluye una visita al cementerio de la ciudad para recordar la figura de Siliuto de una manera original e intimista tal y como se caracterizó su obra.

De las actividades conmemorativas por el Día del Libro destaca la representación el sábado 23, a las 20:00 horas en la Sala Teatro Timanfaya, de El viento es salvaje una pieza que aúna tradición clásica, vanguardia y cultura popular y con el que Las Niñas de Cádiz obtuvieron Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020.

Con esta obra que se representa por primera vez en Tenerife la compañía ha querido que el peso recaiga en el texto y en la interpretación de las actrices, que no abandonan nunca el escenario. Su puesta en escena es austera y la representación en verso cantado o recitado, poniendo a disposición del público una versión libérrima y llena de humor de los personajes de Fedra y Medea. Las entradas, que tienen coste cero, se pueden reservar a través de la plataforma Tickety.es.

La programación se completa con ‘Libreando, ando libre’, una actividad que se desarrollará los días 28 y 29 de abril en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Todas aquellas personas con interés en compartir su pasión por la lectura están llamadas a participar en esta iniciativa para lo que es preciso enviar un correo electrónico a escuelademusica@puertodelacruz.es o llamando al 922378400 ext.8201 hasta el 22 de abril.

El alumnado del IES María Pérez Trujillo expone sus creaciones en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe

El alumnado del IES María Pérez Trujillo expone sus creaciones en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe

El Espacio Cultural Castillo de San Felipe acogió este jueves la inauguración de la III Muestra de Artes Plásticas del IES María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz. Hasta el 23 de abril se expondrá unas 50 obras plásticas y otras 50 fotografías, trabajos realizados por el alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas, fruto de los principios educativos adquiridos durante el curso. 

El alcalde Marco González felicitó a los alumnos y alumnas por su “excelente trabajo” así como al profesorado del centro, al que representó a través de unas emotivas palabras Daniel Hernández, por desarrollar actividades que contribuyen al desarrollo de la capacidad creativa, la iniciativa personal y el espíritu crítico de los jóvenes artistas. La apertura de la muestra contó, además, con las actuaciones musicales de dos alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, quienes interpretaron un repertorio de obras clásicas y modernas en guitarra y bajo, así como la representación de versiones de obras modernas a cargo de una alumna de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, departamento que dirige la profesora Isabel Carrasco.  

“Esta actividad no solo es el resultado de proyectos de formación para jóvenes, sino que además pone en valor cómo hacen uso de la cultura, el conocimiento en las artes, como instrumento para relacionarse con la realidad y definir su identidad”, subrayó González, quien estuvo acompañado por la concejala de Educación Flora Perera, así como por el equipo docente al completo del centro de educación secundaria encabezado por su directora, María Rosa Hernández.  

De temática variada, la III Muestra de Artes Plásticas del IES María Pérez Trujillo recopila medio centenar de obras plásticas realizadas por el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Plásticas sobre diferentes soportes y en diversos procedimientos y técnicas artísticas, en algunos casos mixtas. Las piezas fotográficas, en este caso del alumnado de 2º de Bachillerato, explora temas variados con efectos y cromatismos diferentes. La exposición puede visitarse con acceso gratuito hasta el 23 de abril, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

Se cumplen 10 años de la participación continuada del IES María Pérez Trujillo en el programa de Becas Erasmus

Se cumplen 10 años de la participación continuada del IES María Pérez Trujillo en el programa de Becas Erasmus

Durante los meses de marzo, abril y mayo, cinco estudiantes y dos docentes disfrutarán de esta experiencia formativa en Portugal y Dinamarca


El IES María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz participa en el Programa de Becas Erasmus+ desde hace una década. Durante los meses de marzo, abril y mayo, cinco estudiantes y dos docentes disfrutarán de esta experiencia formativa en Portugal y Dinamarca.



La concejala de Educación Flora Perera quiso agradecer la excelencia del IES María Pérez Trujillo y de toda su comunidad educativa para la consecución de este hito que habla muy bien del trabajo que se desarrolla en el centro “para multiplicar las oportunidades de formación de los más jóvenes de nuestro municipio”.



Un alumno del Ciclo Superior de Dirección de Cocina se encuentra realizando sus prácticas en el Alchemist Restaurant de Copenhague considerado el mejor restaurante de Europa según la lista OAD European Restaurants 2021 y que cuenta con una estrella Michelin. Allí, además de realizar sus prácticas, ampliará su formación y se sumergirá en la cultura y forma de vida de Dinamarca.



Otro alumno del Ciclo de Grado Superior de Dirección de Sala acaba de comenzar sus prácticas en el hotel Luna da Strella de Lisboa donde demostrará la formación recibida, además, de complementarla con su trabajo en los diferentes espacios de hostelería del hotel. También en Lisboa estará una alumna de la FPB de Cocina que completará su formación en una empresa del sector de hostelería en Lisboa durante un mes.



Dos estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Peluquería realizarán sus prácticas de empresa, durante dos meses, en el Hotel Luna da Strella de Oporto. De esta forma, realizarán su periodo de formación y además tendrán la oportunidad de conocer otros entornos labores y de disfrutar y aprender la forma de vida y cultura del país lusitano.



Finalmente, durante el mes de mayo se producirá la visita de dos docentes, una de la especialidad de servicios en Restauración y otra de la especialidad de Peluquería, que visitarán diferentes empresas de sus especialidades para conocer otras modelos formativos y organizativos además de compartir la forma de trabajo.

Puerto de la Cruz impartirá en el CEIP César Manrique el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil

Puerto de la Cruz impartirá en el CEIP César Manrique el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil

Tiene carácter de experiencia piloto y se pondrá en marcha este curso 2022/2023 

El Gobierno de Canarias ha autorizado al CEIP César Manrique a impartir el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, en el curso 2022/2023. Esta implantación tendrá lugar a modo de experiencia piloto y se pondrá en marcha para el curso escolar 2022/2023.  

Como objetivo principal de esta nueva iniciativa se encuentra el impulso de la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, con plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de calidad, teniendo en cuenta que la escolarización en esta etapa está concebida como una medida compensadora de los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural del alumnado, y aporta, por tanto, equidad al sistema educativo, además de favorecer la detección de dificultades de aprendizaje y la atención temprana.  

Para ello, se ha realizado un análisis de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de la población menor de 3 años y la oferta de plazas existentes en el primer ciclo de educación infantil, tanto en centros públicos como privados, con el fin de detectar la necesidad de plazas para la escolarización temprana y dar respuesta a la misma. Cabe destacar que también se ha tenido en consideración la previsión del crecimiento poblacional para la oferta de plazas, ya que se detecta un descenso de la natalidad que afecta directamente a las necesidades de escolarización que pueda tener cada zona, así como aquellas zonas en las que existe mayor número de alumnado en situación de vulnerabilidad. 

Para el curso 2022/2023, la creación de aulas para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil en determinados centros educativos y, excepcionalmente, tres aulas mixtas, de segundo y tercer curso del primer ciclo, ubicados en municipios con especiales características geográficas y sociodemográficas. “Trabajamos en coordinación con la comunidad educativa de la ciudad y del resto de colegios para seguir propiciando estas herramientas para la mejora de la educación de los niños y niñas de la ciudad en centro públicos”, subrayó la concejala Flora Perera. 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, realizará un seguimiento y evaluación de la experiencia piloto prevista en la presente Orden, para su valoración y mejora continua. 

X