Puerto de la Cruz y Universidad de La Laguna firman por primera vez un protocolo de colaboración para impulsar las actividades académicas en la ciudad

Puerto de la Cruz y Universidad de La Laguna firman por primera vez un protocolo de colaboración para impulsar las actividades académicas en la ciudad

El acuerdo entre ambas instituciones supone un hito para el desarrollo social, educativo y cultural del municipio  

Ayuntamiento y Universidad de La Laguna, de la mano del alcalde Marco González y la rectora Rosa María Aguilar respectivamente, firmaban de forma oficial tanto el protocolo de actuación como el convenio por los que se regirá la colaboración entre ambas entidades durante un período de al menos 4 años. Se trata de un acuerdo histórico, ya que es la primera vez que la ciudad turística logra acordar este compromiso que va a suponer un salto cualitativo dentro de las políticas que realiza el municipio para el desarrollo social, económico, educativo y cultural de la ciudadanía portuense.   

“Esta firma simboliza el compromiso de un municipio y de un gobierno con el progreso de su ciudadanía, un compromiso que ya es una realidad ya que en mayo y al abrigo de este acuerdo, se desarrollaron los primeros cursos de extensión universitaria en nuestra ciudad de los que estamos plenamente satisfechos”, subrayó el alcalde. Precisamente uno de los anexos firmados acredita el resultado satisfactorio de esos “Cursos de Ayuntamientos 2021- Puerto de la Cruz”. 

Por su parte, la rectora agradeció el interés municipal por hacer partícipe por fin a la universidad de cuantas actividades se propongan para sacar de este acuerdo el máximo beneficio para la sociedad portuense. “Estamos a la entera disposición del municipio para impulsar su desarrollo, máxime si tenemos en cuenta el gran acervo cultural, científico e histórico que atesora esta ciudad que además cuenta con un amplio tejido social que siempre se ha mostrado preocupado por el desarrollo de la sociedad portuense”. 

Al acto solemne de la firma también acudieron, además del Vicerrector de Cultura, Participación Social, Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez, los portavoces de los grupos que conforman el gobierno de la ciudad, Jonás Santana por parte del PSOE y David Hernández por parte de la ACP, y la concejala de Educación Flora Perera. 

Tanto el Protocolo General de Actuación como el Convenio, así como sus anexos definen los cauces para la realización de actividades científicas, formativas, informativas, culturales, de extensión universitaria, de formación a lo largo de toda la vida, y otras, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. El Ayuntamiento da así un nuevo paso en el camino emprendido para potenciar las acciones formativas relacionadas con la transmisión del conocimiento, la ciencia, la cultura y el arte que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población portuense.  

“En este camino era lógico y natural encontrarnos con nuestra Universidad de La Laguna y juntos ya de la mano auguro un gran presente y futuro emprendiendo proyectos que merece la historia y el legado de nuestra ciudad”, remarcó González. 

Puerto de la Cruz se hace eco de los estudios nocturnos semipresenciales que se imparten en el IES Agustín de Betancourt

Puerto de la Cruz se hace eco de los estudios nocturnos semipresenciales que se imparten en el IES Agustín de Betancourt

Con ciclos formativos a distancia y bachillerato presencial, un año más, y ya son más de 4 décadas, dando una nueva oportunidad al alumnado del norte de Tenerife, de Tacoronte hasta Buenavista 

El alcalde de la ciudad Marco González y la concejala de Educación Flora Perera visitaron una de las aulas del IES Agustín de Betancourt para conocer de primera mano la oferta formativa que cada año, y ya van más de 4 décadas, ofrece el centro público portuense.  

Esta oferta extraordinaria se divide en dos grandes bloques: el primero, con los Ciclos Formativos a Distancia, con más de 25 años de historia formando a más de un millar y medio de personas que se han beneficiado para compaginar su vida laboral y familiar con su formación, y así poder acceder a mejores puestos de trabajo; y el segundo, el Bachillerato Semipresencial, con más de 43 años de historia, formando a más de 12 mil personas que no podían o pudieron acabar sus estudios más allá de la enseñanza secundaria por diversas razones. 

“Es de justicia reconocer la inmejorable oportunidad que ofrece el IES Agustín de Betancourt para que aquellas personas que por diversas razones no pudieron acabar sus estudios o que quieran ampliarlos puedan recurrir a este centro público para dotarse de más y mejores herramientas para su futuro profesional”, remarcó el alcalde. “la complicada situación actual pone aún más de manifiesto la necesidad de estar formado para encontrar esas oportunidades que ofrece el mercado de empleo”. 

Puerto de la Cruz y todo el norte de Tenerife se ha beneficiado de esta oportunidad para incrementar las posibilidades laborales de sus habitantes. Miles de personas a lo largo de estos más de 40 años, muchas de ellas en situación de desempleo, han podido obtener el título de Bachillerato que les posibilita y abre puertas en el mundo laboral, así como mejora sus puestos de trabajo al conseguir cualificaciones superiores. “Además”, añadió la concejala, “el paso por este centro les han dado el impulso necesario para dar el salto a la vida universitaria, que si no garantiza, sí supone un salto cualitativo para mejorar sus expectativas en la vida profesional”.  

La directora del centro Goretti Padrón agradeció la visita y subrayó la motivación de todo el profesorado con esta oferta, “porque creemos en las segundas y terceras oportunidades y estas deben darse y propiciarse, sobre todo, desde lo público, y por ello, necesitamos seguir en la vanguardia de la Educación del municipio para que esta enseñanza se mantenga, se mime y se invierta en ella, porque es el futuro profesional de muchos adultos del norte, en el cual el Puerto de la Cruz es el referente”.  

Los estudios del Nocturno son los únicos que existen en el Norte de Tenerife y dan servicio a toda la ciudadanía residente, desde Buenavista hasta El Sauzal y Tacoronte, siendo además el mayor de Canarias.  

Puerto de la Cruz invita a celebrar el día del Libro compartiendo el placer de leer

Puerto de la Cruz invita a celebrar el día del Libro compartiendo el placer de leer

En la carpa del Museo Arqueológico portuense con ‘Libreando Ando Libre’ y en la casa de la Juventud con la liberación de libros, Juventud y Educación se vuelcan con la lectura esta semana del 23 de abril 

Este jueves y viernes Puerto de la Cruz celebra el día del Libro, subrayando la importancia de la lectura como herramienta única para promover valores como el conocimiento, la imaginación y la reflexión haciendo partícipe a la ciudadanía portuense del placer de leer.  

En la carpa del Museo Arqueológico se desarrollará Libreando Ando Libre, coordinada por el Organismo Autónomo Local que dirige la concejala Noemí Fernández, una actividad que propone diferentes acciones que tendrán al libro y a la lectura como principal protagonista, de la mano de la asociación Allegro Puerto y con la participación de la biblioteca municipal Tomás de Iriarte.  

‘Canarias en el mundo, el mundo en Canarias’ es el leit motiv que este año moverá esta actividad que además contará con la participación de la Escuela de Música. Durante el jueves y el viernes en grupos de 25 personas se desarrollarán lecturas compartidas de libros escogidos por los propios participantes. Esta actividad podrá seguirse a través de las redes sociales del Ayuntamiento para cumplimentar con las medidas sanitarias extraordinarias.  Entre otras actividades en la carpa del museo, el autor Damián Marrero presentará su segundo libro, «Piel de Papel» el viernes 23 de abril, a las 20:00. 

Esta vez con la colaboración del área de Juventud del municipio, destaca la presentación de ‘Soneto, sobre una maldición’, cómic escrito por Kay Full Color evento que se realizará en la casa de la Juventud el jueves 22 a las 19 horas. Todas estas presentaciones tendrán limitación de aforo tomando, como siempre, todas las medidas de seguridad pertinentes.  

También en la casa de la Juventud el viernes 30 de abril se desarrollará el taller ‘Hacemos y contamos cuentos’ por parte del personal de la Biblioteca Pública del área de Educación, con el alumnado de la Asociación de Diversidad funcional ASMIPUERTO, en el afán municipal de integrar todas las sensibilidades en el desarrollo de sus actividades. 

En paralelo y desde este martes, se hará la ya tradicional liberación de libros que la concejalía de Educación este año se hará desde la casa de la Juventud y se extenderá hasta el 30 de abril en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. 

Día del Libro y Ágatha Christie 

Además, desde la biblioteca durante estos días si el préstamo de libros es relacionado con la escritora Ágatha Christie, conllevará un obsequio, hasta agotar existencias con la colaboración del Festival Internacional Ágatha Christie que organiza el CIT de Puerto de la Cruz. Asimismo, el CIT plantea otras actividades como una suelta de libros en la escalinata dedicada a la escritora inglesa en el paseo de San Amaro, así como una ruta guiada en colaboración con Lhorsa arte y eventos, en la que es indispensable la inscripción en el correo info@citpuerto.com y finalmente siguiendo la tradición del 23 de abril, regalará una rosa con cada libro de novela negra que se adquiera en la librería Masilva durante este viernes y sábado. 

Niñas y niños muy concienciados con la igualdad de género en Puerto de la Cruz

Niñas y niños muy concienciados con la igualdad de género en Puerto de la Cruz

Aqualia ha entregado su premio a los 3 ganadores del concurso de decoración de mascarillas higiénicas convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer para alumnos de 1º de Primaria 

A principios del mes de marzo se lanzaba a todos los centros docentes del municipio el concurso de decoración de mascarillas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los alumnos de 1º de Primaria estaban llamados a decorar las mascarillas facilitadas por Aqualia con diseños que fomentaran la igualdad de género y visibilizaran el papel de la mujer en la sociedad. De esta manera, se alineaba con el lema de la ONU para señalar esta efeméride: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que la pandemia ha adquirido el protagonismo que hoy en día inunda nuestro día a día.  

El pasado 25 de marzo se cerraba el plazo para que los participantes mandaran una fotografía de su trabajo por correo electrónico y se han contabilizado 30 mascarillas participantes procedentes de 3 colegios del municipio. De entre todas ellas, se han seleccionado 3 ganadoras, cuyos autores han recibido este pasado viernes su premio, un juego educativo. Los agraciados han sido Celia Melián Marrero y Yaira González San Millán del CEIP San Antonio y Alejandro García Andrade del CEIP César Manrique. 

La concejala de Bienestar comunitario, Acción Educativa y Prácticas saludables, Flora Perera, y la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez Díaz y Moisés García Mesa, gerente de Aqualia en Puerto de la Cruz, les han entregado su premio, que han recibido en sus respectivos colegios en presencia de sus directoras. 

“Ha sido muy complicado escoger solo 3 mascarillas porque había muchas muy buenas. Nos ha sorprendido mucho, no solo que estéticamente fueran muy bonitas, sino que niños tan pequeños (de entre 6 y 7 años) hayan sabido plasmar el concepto de igualdad de género de una manera tan simbólica:” – han señalado las ediles.   

Tanto Ayuntamiento como empresa han querido agradecer a los colegios su implicación en esta iniciativa, que forma parte de la campaña de Aqualia “Ellas también”, con la que este 8M la empresa quiere destacar la labor de la mujer. 

Recibimos a los jóvenes estudiantes de los IES Agustín de Betancourt e IES María Pérez Trujillo, ganadores del concurso “Retrata la igualdad de género” y de la modalidad de panadería del  campeonato nacional Spainskill 2020

Recibimos a los jóvenes estudiantes de los IES Agustín de Betancourt e IES María Pérez Trujillo, ganadores del concurso “Retrata la igualdad de género” y de la modalidad de panadería del campeonato nacional Spainskill 2020

Eduardo González, es el joven autor de una de las imágenes premiadas en el concurso «Retrata la igualdad de género», convocado por la Delegación del Gobierno. La cultura y el arte es sus múltiples expresiones siempre ha sido un vehículo muy poderoso para reivindicar más si cabe si procede de un joven preocupado por el desarrollo y progreso de su sociedad.

Por su parte, el joven Saúl Hernández García, del IES María Pérez Trujillo ha sido reconocido en la modalidad de panadería en el concurso de excelencia formativa en el campeonato nacional Spainskill 2020, al que acuden representaciones de las distintas Comunidades Autónomas de España y que tuvo lugar en Madrid, un éxito a base de esfuerzo y tenacidad, junto con la capacidad de superarse de uno de nuestros jóvenes portuenses.

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Puerto de la Cruz acogerá por primera vez cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna

Este próximo mes de mayo se impartirán dos cursos con el patrimonio cultural y el análisis de la sostenibilidad en el entorno turístico como protagonistas 

El protocolo recién firmado con la Universidad de La Laguna empieza a dar sus frutos en forma de la primera convocatoria en dos décadas de dos cursos de extensión universitaria que tendrán lugar en la ciudad turística en la primera quincena de mayo. El alcalde Marco González asistió en representación del municipio a la presentación de estos cursos en el Paraninfo de la Universidad donde dejó clara la apuesta del gobierno municipal por expandir la cultura y el desarrollo social a través de la educación con estos cursos que han llegado para quedarse en el municipio.   

“Quisimos desde un primer momento que la universidad pública estuviera presente como protagonista activo del desarrollo y del progreso del municipio y a través de estos dos primeros cursos empezamos un camino que tiene mucho futuro”, afirmó el alcalde, que destacó el esfuerzo y empeño de la universidad en llevar estos estudios fuera de las facultades, lo que facilita el acceso a la ciudadanía. González hizo hincapié en la importancia de hacer realidad con hechos lo que venía pidiendo la ciudad para formar parte del grupo de municipios que acogen esta apuesta por la educación y la formación en consonancia con la Universidad de La Laguna. 

El acto de presentación de los cursos de este primer semestre se realizó en el Paraninfo del Campus Central de la universidad donde intervino la rectora Rosa María Aguilar que incidió en la colaboración mostrada por los municipios que participan junto a la universidad en el desarrollo de estos cursos. Por su parte, Juan Albino Méndez, titular del vicerrectorado de Cultura y Participación, subrayó que, en tiempos tan complicados como los que se están viviendo, la universidad siga trabajando para mejorar la oferta que estos cursos prestan a la ciudadanía.  

Los cursos que se realizarán en el mes de mayo en la sala de la Isla del Lago en el complejo turístico Costa Martiánez ya están disponibles en la web oficial en la dirección  https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/?pagina=1.  

Análisis de las partes interesadas para la renovación sostenible de destinos turísticos liderado por el profesor Moisés Simancas será el primero de los cursos que se impartirá desde el miércoles 5 de mayo al viernes 7 en horario de tarde. Por su parte, Protección y gestión del patrimonio cultural será el segundo de los cursos que dirigido por el profesor Luis Javier Capote se desarrollará del 12 al 14 de mayo. 

Los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal son acciones formativas con las que se pretende acercar el conocimiento a toda la población. Los cursos están abiertos al público en general, sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo.  

Es de destacar que estos cursos puntúan como méritos en los baremos de las oposiciones de las Administraciones Públicas, siempre que estén relacionados con la especialidad a la que se opta. Estos méritos son determinados en las respectivas convocatorias de las distintas Administraciones, además de representar una huella indeleble en el territorio y la ciudadanía de una formación de calidad que lleva aparejada elementos básicos para el desarrollo social como son la reflexión, la divulgación y el debate. 

X