Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril, cuyo objetivo en la promoción y educación para la salud 

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este miércoles 7 de Abril, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril para toda la población a través de las redes sociales oficiales tales como Facebook, Twitter, web, Instagram y Tiktok. La finalidad es generar sinergia desde los distintos ámbitos y Servicios Municipales, al objeto de dar a la población herramientas de gestión y autonomía, teniendo en cuenta todos los parámetros de la salud física-emocional y mental. 

Las acciones que se plantean tienen en cuenta la situación que se está viviendo por la pandemia causada por el COVID-19, adaptándolas a la normativa vigente. El concejal responsable del Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas Jonás Santana Alonso subraya que con estas acciones se quiere llegar al máximo de población “y para ello se ha creado una sinergia entre áreas y servicios municipales (concejalía de Salud, Servicio Municipal de Juventud y la ludoteca ‘El Caracol’) y las Instituciones Educativas para el mejor desarrollo del despliegue de la red virtual”.  

Se trata de iniciativas de prevención indicada en los espacios de la Ludoteca ‘El Caracol’, en la Casa de la Juventud en colaboración con el Servicio Municipal de Juventud, además de en los cinco colegios del municipio, incluidos los tres de Secundaria. Para las familias se ha diseñado un folleto informativo junto con la Concejalía de Salud, al que se podrá acceder mediante un código QR. “Estoy muy orgulloso de este trabajo que se viene realizando en el área con una previsión de que más de 800 personas se beneficien de forma directa de dichas acciones además de todas aquellas que nos puedan seguir a través de la redes sociales y web”, afirmó Santana.  

Hay que reseñar que en todo momento se siguen las indicaciones de Sanidad del Gobierno de Canarias, evitando cualquier tipo de aglomeración en el municipio, agradeciendo desde el área la acogida y disponibilidad de las Instituciones Educativas para realizar estas actividades dentro de su estructura formativa. 

Puerto de la Cruz refuerza su escudo social para seguir ayudando a las familias portuenses

Puerto de la Cruz refuerza su escudo social para seguir ayudando a las familias portuenses

Desde el área de Derecho Social se concedieron 900 mil euros, más del doble que en 2019  

El Ayuntamiento gestionó 1.782 ayudas de emergencia social en 2020 y tramitó más de medio millar de expedientes de apoyo y prestaciones sociales en colaboración con otras instituciones públicas 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desde el área de Derecho Social repartió 900 mil euros en 1.782 ayudas a residentes en el municipio, lo que supone más de un 100% de incremento con respecto al año 2019.  

Ante la crisis social que ha provocado la emergencia sanitaria, la concejalía que dirige Jonás Santana ha doblado tanto el esfuerzo humano como el económico para dar respuesta al aumento de solicitudes que se recibieron en el área el año pasado. “Seguimos trabajando para cumplir con la demanda que se sigue recibiendo en el Ayuntamiento ante una situación tan extraordinaria que esperamos que continúe durante al menos los primeros meses de 2021”, avanzó Santana.  

Aparte de las ayudas de emergencia social, destacar los más de 500 expedientes para tramitar otras ayudas de otras administraciones como han sido el Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Canario de Emergencia (ICE), la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la Prestación No Contributivas (PNC), Ley de Dependencia, … “Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, seguimos realizando un itinerario personalizado de todos y todas nuestros usuarios y usuarias para ofrecerle la alternativa social más adecuada para solventar su vulnerabilidad social, así como orientarlos y ofrecerles las herramientas oportunas para salir de su situación de exclusión social”.  

Además del esfuerzo económico que se ha visto ampliado con aumento del crédito destinado a ayudas tanto básicas como excepcionales, el área ha visto incrementada su plantilla para que ninguna solicitud se quede sin respuesta. “Además hay muchos usuarios que nunca habían acudido a estos servicios por lo que la tarea tanto de seguimiento como de información ha aumentado exponencialmente”, afirmó el concejal. Asimismo, desde otras áreas del Ayuntamiento se ha prestado apoyo a la tarea extraordinaria que viene afrontando Derecho Social para dar respuesta al significativo aumento de la demanda de ayudas por parte de las familias portuenses.   

De igual forma, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derecho Social, sigue proyectando y planificando proyectos de innovación social pioneros en Canarias, que contribuyan a dar solución a los problemas más demandados de la ciudadanía.   

En esta línea, se ha planificado este 2021 para que se sigan priorizando la tramitación de los expedientes que siguen llegando al área sí como darle una respuesta en el menor tiempo posible. “Hacemos todo lo posible para contestar con celeridad todos los requerimientos porque sabemos que la situación es extraordinaria y muchas familias no pueden esperar a recibir esa ayuda, por eso se ha simplificado los trámites administrativos oportunos para disminuir el tiempo de espera para ser atendidos, así como, para cobrar la prestación social de emergencia”.   

El concejal también quiere poner en valor que, aunque este servicio municipal se tiene que caracterizar por el contacto estrecho con el ciudadano, en esta época de pandemia, “nos hemos tenido que adaptar a las extraordinarias circunstancias para extremar las medidas anticontagio y que esperamos lo antes posible volver a la normalidad durante este 2021”. 

Puerto de la Cruz presenta su IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones con el objetivo de fomentar una sociedad más saludable

Puerto de la Cruz presenta su IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones con el objetivo de fomentar una sociedad más saludable

Se hace hincapié en la prevención y promoción de las personas para evitar el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas 

El alcalde Marco González junto con el concejal de Derecho Social Jonás Santana presentaron este viernes el IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones que se apoya teniendo como referencia el anterior plan y su evaluación llevada a cabo por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna liderado por el profesor Juan Manuel Herrera, asimismo corredactor de este IV Plan junto a la responsable técnica del área Alicia Díaz.

Este documento pretende seguir avanzando en el trabajo y la especialización en la intervención en drogodependencias y otras adicciones, para dar respuesta a la realidad compleja y multidimensional de las adicciones que precisan de una mirada colectiva e integral entre las diferentes áreas, siempre desde un trabajo colaborativo con las entidades e instituciones que comparten estos objetivos. Se puede acceder fácilmente al contenido del plan en la siguiente dirección www.puertodelacruz.es/smpad/ 

El alcalde quiso subrayar la realización de distintas acciones para promover el desarrollo integral, la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la población, “motivos que hacen de este Plan una hoja de ruta imprescindible para lograrlo”. 

Por su parte, el concejal Jonás Santana quiso destacar el trabajo continuado que se lleva desde el área y del que es fruto este documento que servirá ahora como una herramienta imprescindible para combatir las drogodependencias en el municipio de una forma integral “ofertando toda una serie de recursos que van a repercutir en la consecución de una vida más saludable para los usuarios de este servicio”. 

Santana valora además de que, aunque el IV Plan acota el marco de intervención y la población destinataria, cumpliendo con los procedimientos, estándares y directrices legales de la Comunidad Autónoma y el marco del Plan Nacional de Drogas, “la incorporación del espacio virtual gracias a las nuevas tecnologías hace que tengamos presencia más allá del espacio físico municipal”. 


Además de sostenerse en principios de equidad, perspectiva de género, transparencia, evidencia científica, participación, interdisciplinariedad, calidad y eficiencia y sostenibilidad, las metas que se incardinan para los próximos 5 años se centran en los ámbitos de prevención prioritarios que son el marco educativo, comunitario e incorporando al virtual, desarrollando acciones que faciliten la integración social de los drogodependientes, explicaron los corredactores del Plan, Juan Manuel Herrera, por parte de la Universidad de La Laguna, así como la responsable técnica municipal del área Alicia Díaz.  

Para ello, se van a llevar cabo diferentes iniciativas para la formación y sensibilización social sobre la peligrosidad de la aceptación del consumo lúdico de sustancias, incrementando para ello los recursos del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones, apoyándose en una mejor coordinación entre las diferentes áreas municipales para apoyar los procesos de apoyo social a las personas drogodependientes.  

Puerto de la Cruz impulsa ‘Desaprendiendo hábitos para generar salud’ y ‘Enróllate Saludablemente’ en centros escolares del municipio

Puerto de la Cruz impulsa ‘Desaprendiendo hábitos para generar salud’ y ‘Enróllate Saludablemente’ en centros escolares del municipio

Del proyecto se benefician más de 140 chicos y chicas dentro del IV plan municipal en drogodependencias  

Puerto de la Cruz sigue impulsando acciones que ofrecen herramientas útiles a los jóvenes del municipio para desarrollar comportamientos más saludables en la sociedad portuense. 

Con la llegada de Alumnado de Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones han comenzado las intervenciones en la ludoteca El Caracol en el barrio de la Vera a través del Proyecto Enróllate Saludablemente. Además, Desaprendiendo hábitos para generar salud se desarrollará en el IES Agustín de Bethencourt, IES María Pérez Trujillo y el IES Telesforo Bravo. Asimismo, se realizarán intervenciones en prevención de las adicciones con 1, 2 y 3 de la ESO en el IES Telésforo Bravo. 

El Concejal del área Jonás Santana quiere agradecer a los equipos directivos y profesorado de los centros educativos, así como a las educadoras de la ludoteca El Caracol, la disponibilidad y facilidades que dan para ejecutar de manera presencial estas acciones, con todas las precauciones que la situación por la pandemia requiere. “Lo que pretendemos desde el Servicio Municipal de Prevención a las Adicciones es proporcionar información sobre estilos de vida saludable favoreciendo hábitos y rutinas a través del juego, mejorar las condiciones físicas y pedagógicas que permitan un buen ambiente físico y psicológico”.  

El Proyecto Desaprendiendo Hábitos va dirigido a población adolescente siendo un proyecto de Prevención Indicada al trabajar más desde las necesidades sentidas de ellos, siendo las actividades más específicas y ajustadas a su realidad. Las figuras clave son las educadoras en la ludoteca y los tutores y tutoras implicados en la acción, ya que le dan continuidad en el tiempo para que no se convierta en una actividad de carácter puntual. 

La ludoteca es un agente de socialización primario dónde interactúan niños/as, profesionales y padres, por lo que se convierte en el medio idóneo para la implantación de programas preventivos y de promoción de la salud. Por ello, se hace necesario trabajar desde éste ámbito para poder llegar a un mayor número de niños/as y por consiguiente llevar a cabo un trabajo más eficaz, donde además se tiene previsto trabajar con los padres y las madres de los niños y niñas, con un nuevo proyecto denominado Desayuno con Palabras

Aunque los proyectos tienen unas características determinadas en función del colectivo al que va dirigido, la finalidad de ambos es similar lo que se traduce en aumentar la edad de inicio en el consumo de drogas y detectar precozmente conductas adictivas a través de aprendizajes significativos, donde se promueve el autocontrol y la gestión emocional para fomentar conductas saludables y asertivas entre los más jóvenes y los adolescentes. 

Con estos proyectos se beneficiarán más de 140 chicos y chicas, distribuidos en 6 grupos, con actividades semanales, iniciativas que se engloban dentro de las estrategias de prevención del IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras adicciones, siendo de prevención indicada por las características de los grupos de intervención. 

Puerto de la Cruz presenta Bitácora, un nuevo proyecto de innovación social de atención en calle

Puerto de la Cruz presenta Bitácora, un nuevo proyecto de innovación social de atención en calle

El área de Derecho Social sigue ofreciendo servicios pioneros en su apuesta por la mejora de vida de las personas más perjudicadas por la situación provocada por la pandemia 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa desarrollando proyectos que vienen a subrayar su implicación para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables del municipio. Bitácora es un proyecto de innovación social pionero en las Islas Canarias para conocer, estudiar y orientar a todas aquellas personas que están en una peor situación y que se han visto más afectadas tanto en el ámbito emocional, laboral como económico dada la situación provocada por la emergencia sanitaria.  

El alcalde que presento el proyecto junto al concejal de Derecho Social Jonás Santana, subrayó el trabajo que hay detrás de este nuevo servicio que lleva aparejado un proceso de orientación sociopersonal para dotarles de nuevo de las herramientas para revertir su situación. “Reivindicamos el papel de las administraciones públicas para que sirvan de brújula y de timón a la vez para que estas personas que necesitan de ese empujón lo encuentren en su administración más cercana”.  

Desde el Ayuntamiento se tiene muy claro que Bitácora tiene que estar muy pegado a la realidad de todas y cada una de las personas a las que se dirige, “con especial énfasis en la necesidad de crear vínculos sociales que restablezcan la herida provocada por la pandemia y tejan una red más fuerte y mejor preparada para dar la respuesta que necesita la ciudadanía portuense después de estos meses tan duros que por desgracia aún desconocemos cuánto tiempo se alargarán por lo que debemos estar preparados para todos los escenarios posibles”, remarcó el alcalde.  

Santana, por su parte, quiso hacer hincapié en el desarrollo de estrategias que hacen de Bitácora un recurso más necesario para no sólo detectar situaciones sociales complejas sino también para crear redes de apoyo que informarán por los canales adecuados sobre familias vulnerables que requieran de la intervención de la administración. “Somos muy conscientes de las secuelas que está dejando esta crisis inédita y por ello ofrecemos nuevas vías de actuación porque ante situaciones nunca antes vista necesitamos de actuaciones novedosas y urgentes”. 

Además, Bitácora responde a la necesidad social que se expresa en situación de máximo estrés y ansiedad en una población castigada por estos meses de pandemia. “Vamos a poner a disposición un equipo de apoyo, seguimiento e intervención formado por educadores de calle que sirvan de nexo de unión entre los distintos servicios municipales y las personas que requieran de su ayuda y auxilio”, explicó el concejal.  

Los objetivos del proyecto se centran de forma prioritaria en conocer de cerca la problemática existente provocada por la emergencia sanitaria que ha herido de una forma nunca antes vista el tejido social del municipio. “También vamos a recopilar una información muy valiosa para proponer recorridos formativos para desarrollar las capacidades y habilidades individuales de las personas que formen parte del proyecto”.  

Bitácora forma parte del esfuerzo por parte del municipio para reforzar desde marzo todos sus recursos para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas sociales provocada por la crisis sanitaria. Este refuerzo ha permitido disminuir de manera drástica los tiempos de respuesta para satisfacer las peticiones que llegan al Ayuntamiento para apoyar a aquellas familias que lo están pasando peor y donde ahora Bitácora ofrecerá este seguimiento y apoyo para que esta crisis provocada por la pandemia tenga una respuesta más personalizada ante la situación vigente.  

Puerto de la Cruz refuerza sus servicios sociales doblando en 2020 el presupuesto para responder a la emergencia social en el municipio

Puerto de la Cruz refuerza sus servicios sociales doblando en 2020 el presupuesto para responder a la emergencia social en el municipio

En los últimos días se han incorporado dos trabajadores sociales con lo que se duplica el personal para diligenciar todos los trámites necesarios para la concesión de ayudas a las familias  

 El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz viene reforzando desde marzo el área de Derecho Social para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas sociales provocada por la crisis sanitaria. Este refuerzo ha permitido disminuir de manera drástica los tiempos de respuesta para satisfacer las peticiones que llegan al Ayuntamiento para apoyar a aquellas familias que lo están pasando peor. Para el gobierno municipal, como explica el alcalde Marco González, “ha sido, es y será una prioridad dar toda la cobertura necesaria para cumplir con absolutamente todas las demandas de la ciudadanía ya con anterioridad a la pandemia”. 

Además del aumento de hasta un 30% de las partidas destinadas al área de Derecho Social en el presupuesto 2020, se ejecutó en pleno confinamiento una modificación de crédito de medio millón de euros en previsión del crecimiento de la demanda de las familias portuenses perjudicadas por la crisis sanitaria. Vino aparejada a esta acción el apoyo administrativo al área que ha tenido como resultado la disminución del tiempo de respuesta a las peticiones que se reciben en el Ayuntamiento. “Seguimos trabajando sin descanso desde el área porque somos muy conscientes de que las necesidades de las familias portuenses tienen que ser respondidas con toda celeridad”, explica el concejal de Derecho Social Jonás Santana.  

Con respecto al año 2019, se han doblado el montante de las ayudas que se han concedido desde el área. “Estamos poniendo todos los recursos al servicio de la ciudadanía para que nadie se quede atrás”, subrayó Santana, que destaca el esfuerzo de la administración para dar cumplida respuesta ante una situación inédita en el municipio como es una pandemia mundial 

“Con la incorporación de nuevo personal al área duplicamos una plantilla que está dando lo mejor de sí para asistir a la ciudadanía de la mejor manera posible”, explicó Santana que agradece el trabajo continuo de todo el personal del área que además ha sido asistido durante estos meses con administrativo de apoyo desde otras áreas para acelerar la tramitación de todos los expedientes que han visto reducido así el período de espera para acceder a estas ayudas ante la emergencia social. “Con ello hemos agilizado de tal manera esta tramitación que se ha reducido el período de espera de los demandantes siendo más eficaz la atención que rendimos a nuestros ciudadanos”. 

Desde Derecho Social se siguen impulsando nuevas fórmulas de atención a los usuarios, trabajando en la actualidad con tarjetas en especie así como se sigue trabajando para la formulación de un convenio de la tarjeta social con la coordinación con entidades bancarias. En coordinación con entidades del tercer sector, se ha triplicado la capacidad para dar cobertura al reparto de alimentos para las familias más vulnerables de la ciudad. 

Además, se siguen reforzando y dando más cobertura a servicios sociales tan importantes y demandados como el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia. “En la actualidad seguimos trabajando para la licitación de estos servicios para ampliar y mejorar los mismo”.  

Asimismo, el gobierno municipal ha apostado por generar nuevos caminos para fortalecer a la sociedad portuense en términos de mejora de la calidad de los servicios que debe prestar una administración que “tiene como prioridad en su hoja de ruta la excelencia de los servicios que se prestan a las personas”, destaca el alcalde. Así, desde el Ayuntamiento se preparan nuevos planes de innovación social para dotar al municipio de más y mejores herramientas para atender no sólo de una manera asistencial sino de instrumentos que desarrollen las potencialidades sociales y de empleabilidad de la ciudadanía en riesgo de exclusión. “En las próximas semanas presentaremos estas acciones que conduzcan a esos objetivos que nos marcamos al principio del mandato en cuanto a que el área de Derecho Social sea un referente de políticas activas en lo social para la ciudadanía portuense”, concluye Santana. 

X