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Puerto de la Cruz apuesta por las políticas de vivienda pública para dar respuesta a una demanda vecinal histórica

Puerto de la Cruz apuesta por las políticas de vivienda pública para dar respuesta a una demanda vecinal histórica

El municipio se suma al plan de vivienda 2020-2025 diseñado por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recupera las políticas de vivienda pública dando los pasos necesarios para sumarse al Plan de Vivienda Pública 2020-2025 del Gobierno de Canarias. El gobierno municipal, con el alcalde al frente, recupera esta apuesta para la ciudad, coordinando una línea de acción conjunta que involucra a varias áreas municipales, para la consecución del objetivo último de la construcción de viviendas de protección oficial dentro del municipio. Con el citado plan se retoma la senda de la creación de vivienda pública en el municipio, así como se da un impulso decisivo en dicha materia para el acceso a ayudas y subvenciones que costeen esta apuesta municipal que responde a una demanda vecinal histórica.

Después de 30 años se retoman las políticas activas para la consecución de vivienda pública en el municipio. “Junto a la iniciativa decidida del Gobierno de Canarias, hemos dado un paso histórico que redundará en la apuesta por un municipio más justo e igualitaria trabajando de forma comprometida para facilitar que aquellos que aspiren a quedarse a vivir en su municipio tengan más posibilidades de hacerlo”, subrayó el alcalde Marco González.

Desde el área de Derecho Social que dirige Jonás Santana se ha dado el impulso necesario para sumarse al plan canario 2020-2025, puesto en marcha por el ejecutivo regional. “Hemos trabajado contrarreloj en coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda para que el municipio cuente por fin con nuevas viviendas de protección ante la demanda existente”, afirmó Santana.

Tras diversas reuniones y trabajos desarrollados conjuntamente con la Consejería, y en coordinación con el área de Ciudad Sostenible y Planificación, que encabeza el concejal David Hernández, la ciudad cederá dos parcelas situadas en el barrio de Punta Brava, con un volumen total de 8.095 metros cuadrados y que admitirían hasta cuatro plantas edificables, para la puesta en marcha del proyecto que permitirá a Puerto de la Cruz ofertar viviendas protegidas en régimen de alquiler a las personas y familias que cumplan los requisitos establecidos. Hernández mostró su satisfacción por la cesión de estas parcelas, y destacó lo importante que resulta en un municipio como Puerto de la Cruz aprovechar el escaso suelo público disponible en el planeamiento para facilitar el acceso a viviendas dignas a familias con pocos recursos.

De igual forma se trabaja en el área de Derecho Social para incluir a Puerto de la Cruz en el ‘Plan 20.000’, programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, que permitirá la creación de un parque de viviendas de carácter privado, pero con un compromiso de alquileres accesibles para la ciudadanía con lo que se podrá luchar contra el alto precio en el alquiler del municipio. “Todas estas acciones tienen un objetivo claro: dar alternativas alojativas a la ciudadanía portuense que en los últimos años ha tenido que abandonar la ciudad ante los altos precios del mercado inmobiliario y la escasez de oferta de vivienda accesible”, explica Santana.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha mostrado su interés para incorporarse a los programas que desarrolla la comunidad autónoma en materia de renovación y regeneración de vivienda, planes regionales que permitirán al municipio acogerse a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles que necesitan de este apoyo institucional para mejorar su acondicionamiento y accesibilidad.

Con este hito, se da el primer paso para que Puerto de la Cruz desarrolle una política integral en materia de vivienda con la que dar cumplida respuesta a las necesidades de una población que tiene el derecho legítimo a tener más y mejores posibilidades de acceder a una vivienda en la ciudad.

Puerto de la Cruz atiende y da apoyo psicológico a más de un centenar de usuarios durante el estado de alarma

Puerto de la Cruz atiende y da apoyo psicológico a más de un centenar de usuarios durante el estado de alarma

Un servicio pionero en la isla que también ha dado cobertura a los mayores para combatir la soledad en los días de confinamiento

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz atendió durante estos meses de Estado de Alarma a casi 150 personas de personas que se han beneficiado del servicio de apoyo psicológico y a combatir la soledad de los mayores del municipio durante el período de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria. El concejal responsable del área de Derecho Social manifiesta su satisfacción por el resultado de un servicio que ha sido ampliamente demandado por la ciudadanía portuense. “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de estas herramientas de acompañamiento que repercute en la mejora de la salud mental de la sociedad y esta buena acogida manifiesta la necesidad de la contratación de una plaza de psicólogo en la que ya estamos trabajando”.

Santana subraya el compromiso del personal que ha atendido este servicio y que ha mostrado su dedicación para con esas personas que se han sentido reconfortadas tras unas semanas muy duras. En total el servicio ha recibido 152 llamadas de 89 usuarios que han tenido un seguimiento puntual por parte del equipo que ha atendido el teléfono 900700704. “Además desde el servicio telefónico se ha asesorado a estas personas para que acudan a otras instituciones en colaboración estrecha para que sus demandas pudieran ser satisfechas en tiempo y forma”.

Un grupo que ha merecido especial atención ha sido el de los mayores que se están beneficiando del servicio municipal de teleasistencia, luchando en favor de este colectivo para combatir la soledad que ha recibido un total de 261 llamadas de 40 usuarios que se han beneficiado de la compañía de más de 58 horas en total, con una media de más de 5 llamadas diarias. “Estamos muy satisfechos de la acogida de esta iniciativa que se propuso para que nadie se sintiera solo o sola en estos momentos tan duros para las personas y, sobre todo, para nuestros mayores”.

El Ayuntamiento trabaja en la desescalada de este servicio para su próximo cese derivando todos aquellos casos que requieran de una intervención más sostenida en el tiempo a la propia área de Derecho Social municipal.

Puerto de la Cruz blinda la protección social reforzando los proyectos ante las nuevas demandas de la ciudadanía.

Puerto de la Cruz blinda la protección social reforzando los proyectos ante las nuevas demandas de la ciudadanía.

El Ayuntamiento avanza en la elaboración del plan estratégico de los Servicios Sociales municipales

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusiva, sigue reforzando los servicios y proyectos sociales durante la crisis sanitaria. Para ello, ha iniciado la ampliación de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mediante la contratación por urgencia de nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades demandadas por la ciudadanía portuense. Para el concejal responsable del Área, Jonás Santana, mientras se culmina el proceso de adjudicación del servicio, es necesaria la contratación de la ampliación del servicio por la demanda existente en la actualidad. Se ha dotado al área de personal municipal adscrito a otros servicios y es de agradecer la predisposición encontrada entre el empleado municipal para arrimar el hombro en estas circunstancias sin precedentes.

De igual forma, se ha prorrogado el servicio de atención especializada de atención psicológica de carácter gratuito que se habilitó al inicio de la crisis, con la finalidad de seguir atendiendo a las personas que requieran un servicio profesionalizado para superar o sentirse acompañado durante esta difícil etapa. Reseñar que el citado proyecto, también ha posibilitado la atención complementaria a las personas mayores del municipio que son usuarios/as de otros servicios sociales municipales o que lo hayan requerido, avanzando así, en el proyecto de lucha contra la soledad de las personas mayores, que se inició en este mandato.

Este carácter profesionalizado de la atención social, se sigue implementando en todos los servicios y proyectos del Área de derecho Social, por lo que también se sigue apostando, aun en época de la crisis sanitaria, por dar una atención personal e integral a las personas, valorando su situación específica, para dar una mayor y mejor atención a sus necesidades. Para ello, y aprovechando los distintos Decretos y órdenes ministeriales que ya declaran los Servicios Sociales como servicios esenciales.

“Nos encontramos en una situación social y económica inédita, donde nadie puede dudar, que el consistorio ha puesto todos los medios disponibles para dar respuesta a las numerosas necesidades y peticiones que llegan diariamente a la institución”. El concejal delegado del Centro Municipal de Servicios Sociales, resalta que se han dado de alta a más de seiscientos (600) nuevos usuarios, a los cuales se les han facilitado diferentes ayudas, tanto alimenticias como económicas, para cubrir las necesidades básicas de las personas, así como para el pago de alquileres y otras necesidades de la población. “Por suerte, el presupuesto municipal en el área ya había incrementado de forma notoria para desde el primer momento contar con los recursos financieros iniciales ya previstos”.

De igual forma, Santana anuncia las nuevas formas encontradas para dignificar las ayudas que desde el área se prestan como pueden ser las tarjetas que de forma inmediata se adquirieron para dar mejor cobertura y apoyar la inmejorable labor que se presta desde el Banco de Alimentos de la ciudad.

Santana recalca que el ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido pionero nuevamente en poner a disposición de la ciudadanía proyectos sociales inéditos en otros municipios, como así se sigue haciendo con las personas sin hogar en nuestra ciudad, habilitando un hotel como recurso alojativo, un servicio de duchas, ropero, alimentación, ayuda farmacéutica e intervención multidisciplinar para las personas en situación de calle en colaboración con Cáritas, a través del Proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). En este sentido, el concejal delegado, avanza proyectos importantes y necesarios con el citado colectivo, en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Caritas y el propio consistorio, para dar respuesta a las personas sin hogar de nuestra ciudad en la crisis actual y con posterioridad a la misma.

En esta línea de modernización de los Servicios Sociales Municipales, el concejal responsable del Área de Derecho Social, anuncia que se está elaborando el Plan Estratégico de los Servicios Sociales Municipales para los próximos años, para seguir dando cobertura profesionalizada a la atención social en nuestra ciudad, rompiendo el asistencialismo en el que estaba inmerso, “planificando real y eficazmente las líneas estratégicas sociales necesaria y prioritarias para las personas más vulnerables de la ciudad, ofreciéndoles recursos y alternativas para evitar su cronificación como usuarios y usuarias en los Servicios Sociales”.

Puerto de la Cruz colabora en el reparto de material de protección

Puerto de la Cruz colabora en el reparto de material de protección

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz colabora con el colectivo ciudadano Resistencia y con un grupo de costureras del Valle de la Orotava en la recogida y distribución de material de protección frente al coronavirus de fabricación casera procedente de donaciones. A lo largo del mes de abril se donaron y repartieron más de 2.700 mascarillas, 2.200 viseras, y 400 salvaorejas, además de 10.000 guantes de nitrilo, garrafas de desinfectante, botellas de gel hidroalcohólico y otros elementos, en su gran mayoría utilizando como punto logístico el Centro de Iniciativas Empresariales portuense, bajo la coordinación del área municipal de Participación Ciudadana y con el trabajo voluntario de Protección Civil en las labores de transporte.

Las entidades y personas que lo necesiten pueden solicitar material de protección al colectivo Resistencia rellenando el formulario electrónico que se encuentra en el siguiente enlace: bit.ly/FormResistencia.

El Ayuntamiento habilita un servicio telefónico gratuito de acompañamiento, apoyo emocional y atención psicológica

El Ayuntamiento habilita un servicio telefónico gratuito de acompañamiento, apoyo emocional y atención psicológica

Durante el período de Estado de Alarma el 900 700 704 será atendido por profesionales de lunes a domingo en horario de 12 a 20 horas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusivas, ha habilitado un número telefónico gratuito 900 700 704 para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el COVID-19. El servicio estará operativo a partir de este jueves en horario de 12:00 a 20:00 horas todos los días, y al menos, mientras dure la situación de alarma decretada por el Estado.

El citado servicio de atención psicológica profesionalizada, que también dispone de un correo electrónico saep@puertodelacruz.es,  se impulsa con el objetivo de tranquilizar, acompañar y a asesorar a quienes presentan dificultades o malestar psicológico por el aislamiento o por circunstancias concretas de su entorno.

Desde el Ayuntamiento se plantea este servicio como una línea de atención psicológica para toda aquella persona que crean que su situación personal, motivada por esta situación de alarma social, precisan de un asesoramiento y acompañamiento profesionalizado. El municipio quiere así reforzar el apoyo a personas mayores, familias con personas dependientes a su cargo, así como a familias con niños/as con diversidad funcional, que están acompañando y viviendo sin descanso esta situación. Esta ayuda es imprescindible para su bienestar emocional y para evitar el daño psicológico derivado de su situación.

La iniciativa emprendida desde el Área de Derecho Social va a contar a su vez con recursos tecnológicos para ponerlos a disposición de las personas atendidas en virtud de las necesidades particulares de cada situación para hacer más llevadera esta inédita situación de confinamiento.

Con este nuevo servicio, la ciudadanía podrá recibir acompañamiento tele-psicológico ya que las circunstancias impiden el contacto directo como medida de prevención. En este período se trata de una alternativa eficaz para intervenir y brindar recomendaciones orientadas al comportamiento de la población y al manejo de las emociones durante este período.

Los profesionales que atenderán este servicio podrán dar asistencia tanto de forma individual como familiar, ya que en los últimos días se han detectado por parte del área Social del Ayuntamiento casos de ansiedad, estrés o cuadros depresivos consecuencia directa del confinamiento provocado por esta crisis sanitaria mundial. De igual forma, el servicio estará destinado también para las familias que posean niños/as con diversidad funcional, que, con el confinamiento actual, sufren el aumento de sus dificultades.

Además, pueden precisar acompañamiento quienes se les haya confirmado positivo para COVID-19 y sus familias, los que son parte de un cerco epidemiológico, trabajadores de la salud que enfrentan de cerca la crisis o para cualquier persona que requiera de esta ayuda y apoyo emocional durante este período de Estado de Alarma.

Asimismo, este nuevo servicio se activa bajo un protocolo para que se convierta en una herramienta que goce de continuidad en el tiempo y así detectar necesidades de la ciudadanía, dando cumplida información por este canal de la cartera de servicios que ofrece el municipio, siempre según las necesidades de cada ciudadano.

La Asociación Sociocultural Dragón China dona al ayuntamiento un total de 400 mascarillas.

La Asociación Sociocultural Dragón China dona al ayuntamiento un total de 400 mascarillas.

La Asociación Sociocultural Dragón China, a través de su presidente, Qiu Zengfa, ha donado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un total de 400 mascarillas.

El material donado servirá para reforzar la protección al cuerpo de la Policía Local, Protección Civil, el Servicio de Ayuda a Domicilio a nuestros mayores dependientes, así como otros servicios públicos de interés general que trabajan en primera línea de atención ciudadana.

Desde nuestra administración, agradecer a la Asociación Sociocultural Dragón China, la cesión de este material tan valioso en la actualidad, así como los lazos tan estrechos que mantienen con nuestra ciudad.