Puerto de la Cruz sigue pendiente de las necesidades de la población palmera afectada por la erupción

Puerto de la Cruz sigue pendiente de las necesidades de la población palmera afectada por la erupción

La mesa de Ayuda a la isla de La Palma que conforman los grupos políticos representantes de la ciudadanía portuense y las organizaciones no gubernamentales de la ciudad celebró un nuevo encuentro donde se pusieron en común las distintas necesidades y demandas de la población palmera afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.  

Tras el llamamiento a colaborar a las distintas cuentas corrientes facilitadas por el Cabildo y los Ayuntamiento palmeros afectados, los representantes de Cruz Roja, Cáritas y la Fundación José Luis Montesinos pusieron sobre la mesa las nuevas demandas que se van suscitando con el transcurso de la semana como enseres domésticos, electrónica de consumo y ropa de hogar, entre otros, tal y como comunicaban esta semana los servicios sociales del municipio palmero, puesto que son los productos que demandan las familias realojadas en las distintas soluciones habitacionales provisionales que se han dispuesto desde el Gobierno de Canarias.  

Por ello se realiza un llamamiento desde la mesa de Ayuda a toda la ciudadanía para que puedan hacer llegar su colaboración desinteresada en las correspondientes sedes de estas oenegés, para organizar un envío con el material arriba descrito lo antes posible.  

Asimismo, y dado que esta situación de enorme incertidumbre provocada por la erupción volcánica se sigue extendiendo tras dos meses de erupción, se sigue trabajando de forma coordinada en el diseño de actuaciones en solidaridad con las familias palmeras afectadas. Además, desde el Ayuntamiento se comunicó la puesta a disposición de recursos por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad para colaborar en la lucha contra la ceniza en las calles de los municipios afectados.  

El tejido asociativo de la ciudad se vuelca con La Palma

El tejido asociativo de la ciudad se vuelca con La Palma

Desde el Ayuntamiento se coordina toda la ayuda que la ciudadanía portuense aporta para los damnificados de la erupción 

Puerto de la Cruz y su tejido asociativo trabaja para ayudar a todos los damnificados por la erupción volcánica en La Palma que continúa tras más de un mes desde su inicio. 

Para ello, se siguen desarrollando semanalmente las reuniones de coordinación en la Mesa de Ayuda a La Palma que, desde el Ayuntamiento, sirven para sumar todo el trabajo que se viene realizando desde el tejido asociativo de una manera totalmente desinteresada para dar respuesta ágil y urgente a ese pulso solidario, que siempre ha caracterizado a la ciudadanía de Puerto de la Cruz.  

Desde Cruz Roja, Cáritas y la Fundación José Luis Montesinos se han habilitado las redes de comunicación y de trabajo para el desarrollo de acciones para canalizar toda esa ayuda que, primordialmente, debe ir a las cuentas bancarias del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos palmeros afectados, que es la opción más útil a día de hoy a la hora de atender esas necesidades de la población palmera más damnificada. 

“Debemos ser constantes en este período tan difícil y con tanta incertidumbre para la ciudadanía palmera y por suerte tenemos un tejido asociativo totalmente comprometido y muy concienciado en que van a ser largos meses en los que tenemos que estar ahí en todo momento”, señaló el alcalde Marco González.  

Este trabajo se refleja no solo en la canalización de esa ayuda, sino también en la ayuda de todo tipo a familias que han dejado su vida en La Palma y que han llegado a la ciudad casi con lo puesto. Desde el ayuntamiento y en nombre de toda la corporación se quiere expresar todo el agradecimiento a las asociaciones que se están dejando la piel y que desarrollan un trabajo admirable y necesario para que la ciudadanía palmera sienta que tiene todo el apoyo desde Puerto de la Cruz.  

Puerto de la Cruz da a conocer la convocatoria abierta del programa extraordinario de empleo social 2021-2022

Puerto de la Cruz da a conocer la convocatoria abierta del programa extraordinario de empleo social 2021-2022

El área de Derecho Social garantiza el acceso a toda la ciudadanía de estas ayudas, período que permanecerá abierto hasta el 13 de agosto 

El Área de derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusiva, inicia una convocatoria pública para que todos los ciudadanos/as del Puerto de la Cruz que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o en proceso de padecerla, puedan optar al Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto. 

Esta convocatoria pública persigue fomentar la transparencia en el acceso a los planes de empleo, así como favorecer la justicia y la equidad social, favoreciendo la información y el acceso en igualdad de condiciones para poder acceder al plan de Empleo Social que anualmente gestionan los ayuntamientos. “Estamos comprometidos desde el área de Derecho Social para publicitar y dar a conocer esta convocatoria y llegar así a toda la ciudadanía portuense para no dejar a nadie atrás”, señaló el concejal responsable Jonás Santana. 

El Área de Derecho Social, persigue con esta nueva fórmula de acceso a los Planes de Empleo Social, cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, estableciendo fórmulas para asegurar a todos los ciudadanos/as su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos municipales. 

Desde el Área de Derecho Social, se valorarán todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la FECAM (Federación Canaria de Municipios), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el Marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para el período 2021-2022.  

Todas las solicitudes que entren en la convocatoria, valoradas socialmente y que cumplan con los requisitos establecidos, serán remitidas al CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), quien tiene delegadas las competencias en materia de empleo, quienes realizarán la selección en base a los criterios establecidos por el servicio municipal.  

Para más información, se han elaborado unos carteles informativos elaborados, así como acudir a los Servicios Sociales Municipales donde el personal le orientará e informará detalladamente sobre este trámite. 

Presentado el campeonato de verano del Unión Baloncesto Puerto Cruz

Presentado el campeonato de verano del Unión Baloncesto Puerto Cruz

En la mañana de este miércoles se ha presentado de forma oficial el campamento de verano del Union Baloncesto Puerto Cruz en las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad turística  

En colaboración con el ente municipal el campamento para niños y niñas entre 4 y 12 años a celebrar los meses de julio y agosto, tiene como objetivo el ser un referente en la oferta educativa y deportiva para la ciudad, junto a contenidos propios para el desarrollo físico. Por ello, se tiene en cuenta que los asistentes disfruten al aire libre, aprendan nuevas habilidades y desarrollen su sociabilidad. Este último aspecto se potencia mediante la colaboración con el Plan de Infancia del área municipal de Derecho Social al ser un campamento de carácter Inclusivo. 

Los y las interesadas pueden dirigirse al correo electrónico ubpuertocruz@hotmail.com donde puede solicitar toda la información acerca del campamento.   

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para implementar mejoras en el Programa de Atención a Mayores del municipio

Este martes el concejal de Derecho Social Jonás Santana y Noemí Fernández, concejala de Mayores y Juventud del gobierno portuense, han mantenido una reunión de coordinación con el Director General de Derecho Social Javier Bermúdez, y técnicos del área, para seguir avanzando en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Entre otras cuestiones, se sigue trabajando para lograr avances en la reapertura del Centro de Mayores de la ciudad, que aún sigue cerrado como consecuencia del decreto del Gobierno como medida de contención frente al COVID-19. Noemí Fernández, ha puesto de relieve que “estamos preparados para su pronta apertura, llevando a cabo un trabajo específico desde nuestra administración para garantizar las medidas sanitarias prevista, así como dotar al recurso de un entorno seguro libre de COVID”.

Para Santana, con estos encuentros se pone de manifiesto la preocupación existente en ambas administraciones de cara a garantizar la seguridad y protección de los mayores, “poniendo sobre la mesa la necesidad de que nuestros mayores tengan un lugar de encuentro seguro, donde poder afrontar esta crisis sanitaria en compañía, con actividades ocupacionales, combatiendo la soledad con la que viven muchas personas mayores de nuestra ciudad que carecen de una red de apoyo familiar que le acompañe en su día a día”.

Ambos ediles quieren expresar su satisfacción por el encuentro mantenido con el Director General, así como con el trabajo que se está planificando en coordinación con el Gobierno de Canarias, para seguir siendo referencia en los Centros de Día para personas mayores del Archipiélago, impulsando desde la administración local las mejoras a implementar en el Programa de Atención a Mayores de Puerto de la Cruz.

Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Nos conectamos con la Salud para celebrar su día mundial

Se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril, cuyo objetivo en la promoción y educación para la salud 

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este miércoles 7 de Abril, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones se han diseñado una serie de acciones durante todo el mes de abril para toda la población a través de las redes sociales oficiales tales como Facebook, Twitter, web, Instagram y Tiktok. La finalidad es generar sinergia desde los distintos ámbitos y Servicios Municipales, al objeto de dar a la población herramientas de gestión y autonomía, teniendo en cuenta todos los parámetros de la salud física-emocional y mental. 

Las acciones que se plantean tienen en cuenta la situación que se está viviendo por la pandemia causada por el COVID-19, adaptándolas a la normativa vigente. El concejal responsable del Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas Jonás Santana Alonso subraya que con estas acciones se quiere llegar al máximo de población “y para ello se ha creado una sinergia entre áreas y servicios municipales (concejalía de Salud, Servicio Municipal de Juventud y la ludoteca ‘El Caracol’) y las Instituciones Educativas para el mejor desarrollo del despliegue de la red virtual”.  

Se trata de iniciativas de prevención indicada en los espacios de la Ludoteca ‘El Caracol’, en la Casa de la Juventud en colaboración con el Servicio Municipal de Juventud, además de en los cinco colegios del municipio, incluidos los tres de Secundaria. Para las familias se ha diseñado un folleto informativo junto con la Concejalía de Salud, al que se podrá acceder mediante un código QR. “Estoy muy orgulloso de este trabajo que se viene realizando en el área con una previsión de que más de 800 personas se beneficien de forma directa de dichas acciones además de todas aquellas que nos puedan seguir a través de la redes sociales y web”, afirmó Santana.  

Hay que reseñar que en todo momento se siguen las indicaciones de Sanidad del Gobierno de Canarias, evitando cualquier tipo de aglomeración en el municipio, agradeciendo desde el área la acogida y disponibilidad de las Instituciones Educativas para realizar estas actividades dentro de su estructura formativa. 

X