922 378 400
Costas concede la prórroga necesaria para comenzar las obras del Centro Insular de Deportes Acuáticos

Costas concede la prórroga necesaria para comenzar las obras del Centro Insular de Deportes Acuáticos

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento dan sus frutos y conducen al desbloqueo de la situación para el inicio de esta obra estratégica para la ciudad 

Las obras del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos tienen vía libre. La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, ha otorgado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la prórroga solicitada para el plazo de inicio y desarrollo de las obras, necesaria para que la empresa adjudicataria por el Cabildo de Tenerife pueda dar comienzo a los trabajos. Asimismo, el órgano estatal ha concedido al Consistorio una nueva prórroga en el plazo de ejecución para ajustarlo a los 24 meses de duración prevista de las citadas obras.  

La resolución de las solicitudes de prórroga presentadas por el Ayuntamiento era condición necesaria para que las actuaciones que convertirán la antigua piscina municipal en el Centro Insular de Deportes Acuáticos (CIDAC) pudieran empezar. En ese sentido, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la Dirección General de la Costa y el Mar, por medio de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, han dado sus frutos y conducido al desbloqueo de la situación. 


El alcalde Marco González destaca el compromiso de todas las administraciones implicadas para desbloquear esta situación que impedía el comienzo de las obras. “Hemos tocado todas las puertas y agradecemos desde el municipio la predisposición de todas las instituciones para que esta prórroga ya sea una realidad”. González quiso destacar que esta prórroga de manera extraordinaria se haya concedido para el total de los meses en que está prevista el desarrollo de las obras de un proyecto estratégico para la ciudad.  

Desde el área de Deportes se apunta además que ya han comenzado los contactos a nivel técnico para que, con esta prórroga en la mano, se ultimen los detalles para que la adjudicataria de las obras pueda proceder en los próximos días a su planificación y coordinación con todas las partes a fin de que, tras el acta de replanteo, entren por fin las palas para comenzar con la primera parte de las actuaciones conducentes a la construcción del CIDAC.  

El césped del estadio municipal El Peñón se sustituirá después de casi veinte años de uso intensivo

El césped del estadio municipal El Peñón se sustituirá después de casi veinte años de uso intensivo

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 278.000 euros para financiar la actuación 

 El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz contará en breve con el crédito necesario para sustituir el césped artificial del estadio municipal El Peñón. En el pleno municipal de esta semana se aprobó inicialmente, con el voto favorable de todos los grupos, una modificación presupuestaria por importe de 278.000 euros impulsada por el gobierno municipal para poder acometer la actuación. 

El concejal de Deportes, Alberto Cabo, señala que “la reposición del césped de El Peñón es una necesidad imperiosa, debido a que el desgaste que ha sufrido el firme a lo largo de los años dificulta mucho la práctica del fútbol”. En este sentido, subraya que “la sustitución del pavimento era desde el inicio del mandato un compromiso expreso de las áreas de Deportes y de Ciudad Sostenible y Planificación, así como del conjunto del gobierno municipal, y ahora está más cerca de ser una realidad, al contar con los recursos para poder ser licitada y ejecutada”. Cabo pone en valor y agradece la unanimidad de todos los grupos municipales a la hora de apoyar la modificación presupuestaria necesaria para llevar a cabo la actuación, que permitirá dejar el campo en óptimas condiciones de uso y de seguridad. 

El césped de El Peñón fue instalado hace ya dieciocho años, aunque su vida útil prevista era de solo doce años. Como indican los informes técnicos municipales, el pavimento sufre actualmente un grave deterioro debido, entre otras causas, al uso intensivo que ha soportado desde su instalación, tanto para entrenamiento como para competiciones, durante once meses al año de lunes a domingo. El concejal de Deportes recuerda que más de veinte equipos, con un número total de licencias federativas superior a las trescientas, utilizan habitualmente la instalación, a lo que hay que añadir otros usos deportivos y no deportivos, como los diferentes conciertos y eventos que se celebran en el recinto. 

Asimismo, la exposición constante al sol y a la sal del mar, así como las deficiencias de mantenimiento, han contribuido de manera importante al mal estado actual del firme, que presenta exceso de abrasividad, discontinuidad del material, desniveles y obstáculos, a pesar de los diferentes parcheos que se han realizado. 

La dotación de crédito aprobada por el pleno municipal, que previsiblemente será definitiva en las próximas semanas, permitirá contratar el proyecto, la dirección de obra, el suministro de césped artificial homologado por la FIFA y la propia ejecución de las obras, que, además de la retirada del pavimento actual y la instalación del nuevo firme, incluirá actuaciones complementarias, como la mejora del rendimiento del sistema de riego y el cambio de las rejillas de evacuación de agua, entre otras. 

El ICHH y el Ayuntamiento habilitan una sala de donación de sangre en el pabellón municipal de deportes

El ICHH y el Ayuntamiento habilitan una sala de donación de sangre en el pabellón municipal de deportes

El punto de extracción estará funcionado entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad, y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz habilitarán una sala de extracción en el pabellón municipal Miguel Ángel Díaz Molina para que todas las personas interesadas en donar sangre puedan hacerlo a lo largo de la próxima semana.


De esta forma el Ayuntamiento portuense, a través de la concejalía de Salud, que dirige Alberto Cabo, colabora con el ICHH en su llamamiento a la población para promover las donaciones de sangre en el Archipiélago, facilitando una sala del pabellón de deportes para las extracciones, ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles habituales debido a las medidas de seguridad higiénico-sanitarias a las que obliga la situación provocada por el COVID-19.


Cabo subraya que desde el consistorio se está realizando una campaña específica de sensibilización entre los clubes y deportistas de la ciudad, así como entre el personal municipal, aunque aclara que la donación está totalmente abierta al conjunto de la ciudadanía que cumpla con los requisitos habituales del ICHH y que pueda acercarse al pabellón de deportes esta próxima semana.


La sala de extracción estará funcionando entre el lunes 8 de junio y el viernes 12 de junio, ambos inclusive, con los siguientes horarios:


Lunes: de 10:30 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 20:45 horas.


Martes, miércoles y jueves: de 8:45 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 20:45 horas.


Viernes: de 8:45 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 20:15 horas.


Todas las personas interesadas en donar sangre deberán pedir cita previa en el teléfono 900 234 061 o en la siguiente dirección web: http://efectodonacion.com/cita-previa/

Puerto de la Cruz colabora con empresarios del deporte de la ciudad turística

Puerto de la Cruz colabora con empresarios del deporte de la ciudad turística

La concejala de Progreso Económico y Turismo Carolina Rodríguez, junto con el concejal de Deportes Alberto Cabo, mantuvieron un encuentro con empresarios del deporte de la ciudad turística.

En la cita valoraron la situación en la que se encuentran estas instalaciones tales como gimnasios y otros espacios diseñados para la práctica del deporte. Además, pusieron a disposición del sector al médico del Ayuntamiento Javier González para servir de asesoramiento en las medidas a tomar para garantizar la seguridad de dichos espacios para su próxima apertura. Desde el Ayuntamiento se quiere prestar todo el apoyo posible a este sector que en los últimos años ha crecido exponencialmente y además está íntimamente relacionado con prácticas que mejoran la salud de los y las portuenses.

El Ayuntamiento abona a los clubes deportivos las subvenciones correspondientes al año 2018

El Ayuntamiento abona a los clubes deportivos las subvenciones correspondientes al año 2018

El Consistorio trabaja desde hace unos meses en la convocatoria de las ayudas de 2019 y 2020

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha abonado este lunes las subvenciones a los clubes deportivos del municipio correspondientes al año 2018, que se encontraban pendientes de pago. El presupuesto de la corporación local para el ejercicio 2020 incluye una partida a tal efecto, de la que se sacarán los 54.673 euros que recibirán un total de veintidós clubes que se otorga el recurso a las Entidades que podían acceder al mismo por cumplir con las bases que establece la Ley de Subvenciones, realizada mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Las entidades beneficiarias abarcan una amplia variedad de disciplinas deportivas: fútbol, fútbol sala, baloncesto, natación, atletismo, artes marciales, colombofilia, piragüismo, tenis, béisbol, gimnasia rítmica y dominó. Las subvenciones adjudicadas a cada club se mueven en una horquilla entre los 322 euros y los 6.981 euros.

El concejal de Deportes, Alberto Cabo, señala que con el pago de estas subvenciones “se da cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento de volver a apoyar económicamente a los clubes portuenses, que no recibían ayudas municipales desde el año 2010”. De esta forma, subraya, “se reconoce y se contribuye a impulsar la importante labor que realizan las entidades deportivas de la ciudad en la generación de hábitos de vida saludable, en la transmisión de valores y en la cohesión social, así como representando a la ciudad en competiciones dentro y fuera de la isla”.

El abono de estas subvenciones, junto las correspondientes a otros sectores y colectivos de la ciudad, ha sido una de las prioridades del grupo de gobierno municipal desde el comienzo del mandato, y un compromiso explícito impulsado desde el área de Alcaldía, para dar respuesta a los colectivos de la ciudad que tanto desde un punto de vista social, cultural, deportivo e identitarios venían demandando el apoyo municipal a la extraordinaria labor que vienen realizando.

Subvenciones de 2019 y 2020

El Consistorio portuense prepara también desde hace unos meses la convocatoria de las subvenciones a clubes deportivos correspondientes a 2019 y a 2020. En este sentido, se está realizando un intenso trabajo en dos direcciones. Por un lado, se han modificado las bases, adaptándolas a las últimas modificaciones legales, a la vez que se está estudiando incluir nuevos criterios de concesión o ampliar los que existen para determinados colectivos y modalidades. Por otro, se está prestando asesoramiento a los clubes para que se adapten a la regulación vigente y a las exigencias de la administración electrónica, con el fin de que no tengan impedimentos para tramitar y, en su caso, recibir las ayudas.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz pone a disposición del Cabildo los terrenos para la construcción del Centro Insular de Natación

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz pone a disposición del Cabildo los terrenos para la construcción del Centro Insular de Natación

Este trámite, que se había intentado sin éxito el pasado mes de mayo, permitirá aprobar por fin el expediente de contratación de la obra

Puerto de la Cruz, 09 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz puso hoy a disposición del Cabildo de Tenerife los terrenos de la antigua piscina municipal, que albergarán el futuro Centro Insular de Natación. Este paso, necesario para el acto de replanteo del proyecto, es a su vez imprescindible para que la institución insular pueda aprobar por fin el expediente de contratación de la obra.

El personal técnico del Cabildo se personó hoy en la antigua pisicina junto al alcalde de la ciudad, Marco González, y al concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, para comprobar la disponibilidad de los terrenos y firmar el acta de replanteo. En la anterior visita de los técnicos insulares, realizada el pasado mes de mayo, no se pudo formalizar el acta debido a la presencia de personas que desde hacía años ocupaban el recinto y pernoctaban en el interior de las casetas. En esta ocasión el resultado fue positivo, después de que en los últimos días el Ayuntamiento procediera a recuperar la posesión de las instalaciones, desalojando pacíficamente a sus ocupantes y tapiando puertas y ventanas. Todo ello, previo informe del personal técnico municipal en el que se advertía de la existencia de un riesgo evidente para la seguridad de las personas debido al estado de las instalaciones y con la necesaria intervención de los servicios sociales municipales, que ya venían trabajando con las personas establecidas en el recinto.


“Damos un paso fundamental para que se pueda iniciar la licitación en las próximas semanas y ahora confiamos en que la institución insular se muestre diligente para hacer realidad el compromiso que todos anhelamos en el Puerto”, afirmó el alcalde, que también recordó que se sigue trabajando desde el municipio para que los clubes locales reciban el mejor trato posible ahora que la instalacion ya tiene vía libre para su licitación.

Una vez que se ha certificado la disponibilidad de los terrenos con la comprobación in situ del personal técnico, el Consejo de Gobierno Insular debe ahora aprobar el expediente de contratación con el fin de que se publique oficialmente el anuncio de licitación de la obra del Centro Insular de Natación y puedan presentar ofertas las empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

El concejal y portavoz del gobierno municipal, David Hernández, subraya la importancia del paso dado para que se tramite cuanto antes la licitación de los trabajos. En este sentido, destaca la coordinación entre las áreas municipales de Gestión del Patrimonio, Ciudad Sostenible, Derecho Social y Deportes, además de la Policía Local y el área de Deportes del Cabildo, para hacer posible la recuperación de los terrenos por parte del Ayuntamiento y su puesta a disposición de la institución insular.