922 378 400
Periplo 2020 estrenó sus charlas con el cartel de entradas agotadas

Periplo 2020 estrenó sus charlas con el cartel de entradas agotadas

El Festival inauguró las charlas y presentaciones de libros con un sobresaliente respaldo del público y todas las medidas de seguridad

Este martes se reanudan las actividades con el aventurero Gotzon Cañada y la periodista Carla Fibla en la Carpa Periplo

El viaje ha comenzado. Periplo 2020, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ha despegado en Puerto de la Cruz no solo con más fechas que en ediciones anteriores, sino con una calurosa acogida del público que, desde el primer momento, comenzó a retirar sus invitaciones a través de la plataforma tickety.es o la web del Festival www.festivalperiplo.com.

El programa, que se está desarrollando en la Carpa Periplo, ubicada en el Penitente, así lo requiere para disfrutar con todas las garantías de la veintena de presentaciones de libros y charlas en torno a la experiencia transformadora del viaje previstas hasta el próximo domingo 25 de octubre.

La cita cultural, que puede seguirse por streaming a través de la cuenta de Youtube del Festival, arrancó con la presentación del libro “Pentagramas del desierto”, del profesor y periodista Jorge Batista Prats, con cuyas “palabras desde la nada que son el todo” compartió este delicado cuaderno de bitácora donde se recopilan los textos de un viaje a Sahel que invitan a un recorrido intelectual dentro del geográfico.

El autor hizo referencia a grandes de la literatura como Wilde, Dante o Machado, su favorito, para explicar el amor que desprende su literatura hacia el viaje y, sobre todo, hacia el conocimiento del otro, incluso si el otro es ese desierto maravilloso que es el Sahara. Es lo que definió como la ósmosis del viaje: “Tú crees que estás entrando, pero aquello donde estás entrando está entrando en ti”, dijo ante una audiencia compuesta por unas treinta personas que no perdieron detalle de sus vivencias sobre Mauritania, donde pasó su infancia y su adolescencia, un país que reconoció que podía ser “un descenso a los infiernos”, pero al que siempre regresaría.

Posteriormente, con las entradas agotadas, la enfermera, antropóloga, ecologista, aventurera y, sobre todo, feminista, Yesenia Herrera, narró su experiencia personal, después de que decidiera hace cuatro años salir de su Gran Canaria natal para conocer mundo, solo con lo básico y subida a una bicicleta, lo que, entre otras cosas, le ha permitido mostrar la vida de las mujeres en India y Azerbaiyán, a través de sendos documentales.

El público asistió muy entregado y participativo a ambas intervenciones, que, siguiendo el original formato del festival literario, fueron conducidas, respectivamente, por el periodista especializado en cultura Eduardo García Rojas y la editora Olga Mesa, quien es otra exploradora, en este caso, de las nuevas técnicas narrativas.

RECUERDOS Y HOGAR

Este martes, a partir de las 19:30 horas, el viajero Gotzon Cañada presentará su libro “Intruso”, donde relata algunos de los momentos que se graban en la memoria, llenos de ternura, empatía y hasta dolor, a partir de los viajes; y desde las 21:00 horas la periodista especializada en el mundo árabe y países del sur, Carla Fibla, hablará de la importancia del hogar con su trabajo “Mi hogar es cualquier parte”.

Puerto de la Cruz desarrolla el encuentro con todas las medidas de seguridad que ya han caracterizado los eventos que ha venido celebrando durante estos meses, de modo que las personas que acudan al evento contarán con asientos preasignados telemáticamente y distancia de seguridad entre todos ellos. Igualmente, habrá toma de temperaturas y se distribuirá gel hidroalcohólico entre los participantes.

Periplo 2020 comienza su aventura dedicada a la escritura y al viaje en tiempos complejos

Periplo 2020 comienza su aventura dedicada a la escritura y al viaje en tiempos complejos

La 8ª edición del célebre Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa mañana a Puerto de la Cruz con una muestra de cine ampliando así su programación 

La cita se prolonga diez días y contará con autores y viajeros como Carlos Zanón, Mercè Martí, Carla Fibla, Yesenia Herrera, Lucía Mbomío o Martín Caparrós  

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo 2020, inicia este sábado en Puerto de la Cruz su esperada travesía con novedades y más fechas que en ediciones pasadas. A lo largo de diez días, del 17 al 25 de octubre, el municipio volverá a acoger una multitud de actividades, entre ellas, charlas, talleres y presentaciones de libros que estarán dedicados, en esta ocasión, a Escribir y viajar en tiempos complejos, lema escogido para la celebración de la 8º edición del célebre festival.   

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ofreció esta mañana todos los detalles de la programación, en un acto celebrado junto al Ayuntamiento, en la Plaza de Europa, acompañado por el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y entre los miembros asistentes de la Plataforma, también intervinieron, Zoila Díaz y Gotzon Cañada, todos entrevistados por la periodista Saray Encinoso.  

Precisamente, en ese enclave junto al Ayuntamiento quedará instalada la Carpa Periplo El Penitente por la que desfilarán autores vinculados a la literatura de viajes y aventuras tan destacados como Carlos Zanón, Mercè Martí, Lucía Mbomío, Martín Caparrós, Nagore Suárez, Carla Fibla, Miguel Gutiérrez-Garitano, Yesenia Herrera o Pascal Buniet, entre otros, un elenco que compone un programa, como señaló el alcalde, “tan extraordinario como el momento, en el que no solo no se ha podido viajar, sino que ni siquiera se ha podido salir de casa”. En este sentido, González incidió en que la cita nos llevará “al viaje del año a través de las palabras” y agradeció a “las instituciones que nos arropan para poder emprender una iniciativa como ésta, que es el resultado del trabajo de meses con los técnicos del área y los órganos participativos que caracterizan el proyecto cultural de Puerto de la Cruz, recordando que Periplo “es un buque insignia de la programación de la ciudad”.  

El vicepresidente y consejero de cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, que también estuvo presente en el acto, elogió el protocolo y “las garantías de seguridad” del evento. Arriaga enumeró las actividades culturales que la institución que representa apoya en Puerto de la Cruz y las calificó de “una colaboración fundamental” porque, según subrayó, “el turismo es importante” y este tipo de citas “aportan mucho valor añadido”, algo por lo que “desde el Cabildo se quiere apostar como un salto de calidad”. 

La presentación de Periplo 2020 fue conducida por una de las periodistas que participará como entrevistadora en el festival, Saray Encinoso. Igualmente, asistieron miembros de la plataforma ciudadana Comando Periplo, cuya labor es fundamental en el desarrollo del festival, como Zoila Díaz, que destacó “el nexo común de su amor al festival que une a los componentes del grupo”, y Gotzon Cañada, otro de los autores que intervendrá en las charlas del encuentro, para quien “el viaje es mi vida, desde que de pequeño mi padre me metía en un SEAT 600 con todo el equipaje para viajar por Europa y Periplo, para mí, también es eso, toda una filosofía de vida”.  

NOVEDADES PARA AMPLIAR LA OFERTA 

El trayecto que está a punto de iniciar Periplo 2020 se completa con novedosas y atractivas actividades paralelas “para ampliar la oferta y aportar mucho más a un festival de estas características”, explicó el regidor municipal. En este sentido, destacó la inauguración de un ciclo de cine que “traerá a las Islas el estreno de cuatro películas” a la Sala Timanfaya el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, desde las 18:00 horas, dentro de la programación Periplo Audiovisual y a través de la muestra Cinenómada, que se desarrollará en colaboración con el Festival de cine africano Tarifa/Tánger FCAT.  

El alcalde también señaló de entre las novedades el estreno del proyecto ‘Andando cuentos’, un recorrido por las calles y rincones más emblemáticos de Puerto de la Cruz para disfrutar de historias y personajes originales e inesperados.  

Igualmente, habrá una jornada, la del miércoles 21 de octubre, dedicada íntegramente a la poesía, Periploesía, con figuras como Diego Ojeda y donde se enmarcará la Muestra Poetry Slam Canarias, una competición de poesía escénica en la que poetas de Tenerife y Gran Canaria se darán cita en un slam de exhibición, expondrán su trabajo y el público valorará las propuestas. 

Además, el Castillo San Felipe ofrecerá la muestra fotográfica ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, guiada por su propio autor, el fotógrafo de la Agencia Reuters, Juan Medina y que estará disponible al público desde el miércoles 21 de octubre hasta mediados de noviembre. También está previsto un interesante taller de narrativa a cargo del autor Víctor G. Moreno, otra de las novedades que comentó el alcalde, y que permitirá el desarrollo de un fanzine digital.  

Para participar en los eventos es imprescindible que el público obtenga su invitación a través de la plataforma online tickety.es o en la web del Festival, www.festivalperiplo.com. Los asientos serán preasignados y habrá distancia de seguridad entre todos ellos, de modo que no se permitirá la agrupación de convivientes, desarrollando todas las medidas de seguridad que ya han caracterizado los eventos que ha venido desarrollando la ciudad durante estos meses.  

INTRÉPIDOS EN TIEMPOS COMPLEJOS 

Siguiendo la misma dinámica de otros años, los escritores, viajeros, exploradores, aventureros invitados a Periplo 2020 serán entrevistados por periodistas como Nicolás Castellano, Eduardo García, Olga Mesa, Leo Santisteban o la editora Pilar Rubio. Estas charlas o presentaciones de libros podrán seguirse por streaming en las redes sociales oficiales del Festival. 

RESUMEN DEL PROGRAMA DIARIO DEL FESTIVAL 

El encuentro con los autores arrancará el lunes 19 de octubre con la presentación del escritor Jorge Batista Prats de su libro ‘Pentagramas del desierto’ y la charla con la viajera que recorre el mundo en bicicleta, Yesenia Herrera, ‘Nomadismo femenino en bicicleta’. El martes, el artista y explorador Gotzon Cañada y la periodista Carla Fibla presentan sus respectivas obras, ‘Intruso’ y ‘Mi hogar en cualquier parte’.  

El miércoles, además de la Muestra Poetry Slam Canarias, la poetisa Teresa Mateo presentará su poemario en la charla ‘Poesía para llegar lejos’ y el referente de la nueva generación de autores, Diego Ojeda, participará en ‘Mueve tu lengua’. 

El jueves recalan en Periplo 2020 el viajero, filólogo y escritor Pascal Buniet con su libro ‘La muerte sabía a chocolate’, el cronista, guionista y profesor Suso Mourelo con ‘Viaje interior por la cultura japonesa’ y esa misma jornada, la deportista y aviadora Mercè Martí participa de la charla ‘El vuelo infinito’. 

El viernes, la polifacética periodista Nagore Suárez presenta su libro ‘La música de los huesos’ y el autor y periodista Martín Caparrós, ‘Sinfín’. Además, se entregarán los Premios Periplo 2020 que han recaído este año en la Casa África, en la Sociedad Geográfica Española y en el periodista Eduardo García Rojas. Asimismo, el presidente de la Sociedad Geográfica Española, Javier Gómez Navarro, ofrecerá una entrevista pública que llevará el nombre de ‘Viajar a través de las letras’. 

El sábado las jornadas darán comienzo desde el mediodía, con la charla del aventurero tinerfeño Román Morales ‘Caminos andinos. Travesía integral sudamericana a pie’ y la periodista Lucía Mbomío presentará su libro ‘Hija del camino’. Además, estarán el historiador y reportero Miguel Gutiérrez-Garitano, con ‘La aventura interminable’, y el poeta y letrista Carlos Zanón, que presentará su último libro titulado ‘Barcelona’.  

El domingo, el autor teatral Cirilo Leal presentará su trabajo ‘Los lenguas cortadas’ y, como colofón a esta agenda de lujo, los autores, viajeros y aventureros invitados a Periplo 2020 prestarán su voz al cierre de esta edición para aportar una visión propia de lo que supone recorrer lugares de todo el mundo en busca de historias para contar.  

Puerto de la Cruz arranca este sábado el Festival Periplo 2020 con una programación de cine

Puerto de la Cruz arranca este sábado el Festival Periplo 2020 con una programación de cine

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa del 17 al 25 de octubre con presentaciones de libros, charlas, exposiciones, cine y actividades complementarias 

La muestra cuenta con una veintena de invitados que hablarán de su experiencia y el impacto de la pandemia en las rutas y aventuras   

Puerto de la Cruz mantiene su compromiso con la cultura y a partir de este fin de semana, este municipio desde hace siglos visitado por naturistas, trotamundos y escritores vuelve a convertirse en el alma de los viajes y la aventura, con la celebración de la octava edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Este año Periplo se traslada a la carpa que se instalará junto al Ayuntamiento, en la zona conocida como El Penitente, para ofrecer cultura segura y garantizar las medidas de seguridad que imponen los nuevos tiempos, a través de una variada programación que se desarrollará del 17 al 25 de octubre. 

El alcalde Marco González agradeció el trabajo del área que junto a la Plataforma Periplo ha diseñado una programación que vuelve a colocar a Puerto de la Cruz como el municipio de referencia para la cultura en las islas. “Seguimos cultivando espacios totalmente seguros para compartir lo que nos une como sociedad y lo que nos hace progresar en unas circunstancias tan inéditas como las que estamos viviendo manteniendo una ciudad viva y con mucho que ofrecer”. 

Precisamente, el impacto de la pandemia en el relato del viaje será uno de los aspectos que aborde el elenco de invitados en las cerca de 20 charlas previstas en la amplia agenda del festival, que incluye actividades complementarias como, entre otras, visitas guiadas por la exposición ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, que se instalará en el Castillo San Felipe, con su autor, Juan Medina, de la agencia Reuters; o la muestra Cinenómada, que se desarrollará en colaboración con el Festival de cine africano Tarifa/Tánger FCAT, con cuatro proyecciones en la Sala Timanfaya los días 17 y 18 de octubre, desde las 18:00 horas. Asimismo, destaca el estreno de Periploesía, una jornada dedicada íntegramente a la poesía. 

Como cada año, el encuentro reúne periodistas, fotógrafos, viajeros y escritores, expertos en literatura de viajes, que trasladarán al público a experiencias y lugares únicos e inimaginables a través de las charlas y presentaciones de sus libros, que también podrán seguirse por streaming. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del escritor y periodista argentino Martín CaparrósCarlos Zanón, novelista, guionista, articulista y crítico literario; Carla Fibla, periodista y escritora experta en el mundo árabe y países del Sur; el divulgador Gotzon Cañada, habitual de expediciones científicas; Lucía Mbomío, reportera en ‘Aquí la Tierra’, de RTVE y autora del canal de YouTube ‘Nadie nos ha dado vela en este entierro’; Nicolás Castellano, periodista de la CADENA SER especializado en migración y conflictos internacionales; Mercè Martí, aviadora pionera cuya actividad deportiva la ha llevado a figurar entre los 100 Grandes Aventureros Españoles de Todos los Tiempos de “La Revista”, suplemento del periódico El Mundo; e incluso un exministro, Javier Gómez Navarro, presidente de la Sociedad Geográfica Española. 

Para participar en los eventos es imprescindible disponer de invitación, que se obtendrá de manera telemática y para un aforo máximo de 75 personas. Los asientos serán preasignados y habrá distancia de seguridad entre todos ellos, de modo que no se permitirá la agrupación de personas convivientes. Igualmente, se tomará la temperatura a los asistentes, se les distribuirá gel hidroalcohólico y se facilitarán los accesos y salidas escalonadas a cada uno de los eventos. 

Encuentros con la plataforma Cómplices Mueca y Periplo

Encuentros con la plataforma Cómplices Mueca y Periplo

Este jueves desde el área de Cultura hemos intervenido en sendos encuentros de las plataformas Cómplices Mueca y Periplo para seguir estudiando la celebración de estos dos festivales, buques insignias de nuestra agenda cultural. Estamos trabajando en la posibilidad de celebrarlos con mucha responsabilidad adaptándonos a las nuevas normas y apelando a la responsabilidad y civismo de todos los participantes, porque Mueca y Periplo los hacemos entre todos y todas.

El Festival Periplo regresa a su origen para que destacados escritores y periodistas compartan en Puerto de la Cruz el viaje de sus vidas

El Festival Periplo regresa a su origen para que destacados escritores y periodistas compartan en Puerto de la Cruz el viaje de sus vidas

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa con un programa centrado en las vivencias de periodistas y escritores referentes nacionales e internacionales que han sido fundamentales para conocer la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia, a través del viaje y la cultura

El cubano y premio Princesa de Asturias de las Letras Leonardo Padura destaca entre una propuesta que reúne a Alfonso Armada, Asha Ismail, Fátima Martín, José Naranjo, José Antonio Ponseti, Pilar Tejera o Boniface Ofogo, entre otros.

Presentaciones, charlas y entrevistas públicas centran la programación que se desarrollará hasta el domingo 27 de octubre

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto de la Cruz, Periplo, se inaugura hoy lunes 21 de octubre con la presentación del Cuaderno de viaje de Coriolano González y ‘El Archipiélago nómada’, de José González Ruano, a cargo de los periodistas Eduardo García Rojas y Salvador García Llanos, respectivamente. Ambas presentaciones, a las 19.00 y a las 20.15 horas, se llevarán a cabo en la carpa del Museo Arqueológico situada en la calle El Lomo, 9.

El acto de presentación del evento tuvo lugar durante la mañana de este lunes y contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quien indicó que desde la corporación “nunca se ha dudado en apoyar este festival que he tenido la oportunidad de vivir en primera persona y que forma parte del desarrollo estratégico del área de Cultura”.

Además, González resaltó la figura del escritor cubano Leonardo Padura (ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) “dentro de la amplia programación que se ha realizado para esta séptima edición”. Subrayó que además de las entrevistas y diálogos con los autores, se han programado, en horario matutino, distintas actividades con los centros educativos municipales, “con el fin de que las nuevas generaciones que conformarán la sociedad del futuro, puedan nutrirse de las experiencias que puedan aportar los autores”.

Por su parte, el periodista Eduardo García Rojas, que también estuvo en el acto de presentación, hizo mención “a que la programación cumple con las expectativas del festival, siguiendo con la literatura referida al viaje, pero con el matiz de que en esta ocasión, se relatará el viaje interior, personal, más que el viaje al extranjero”.

De esta manera, llega Periplo un año más a la ciudad turística por excelencia y en esta ocasión ha querido regresar a su origen con una programación centrada en las vivencias de destacados periodistas y escritores nacionales e internacionales que han sido fundamentales para conocer la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia, a través del viaje y la cultura.

Así, Leonardo Padura, José Antonio Ponseti, José Naranjo, Fátima Martín, Asha Ismail, Boniface Ofogo, Alfonso Armada,  Eduardo García Rojas, Salvador García y Leo Santisteban entre otros, completan la propuesta cultural que se desarrollará hasta el domingo 27 de octubre en diferentes emplazamientos del Puerto de la Cruz.

La propuesta la completan actividades paralelas como charlas para colegios e institutos, talleres y suelta de libros entre otras iniciativas para todos los públicos.

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

A través de http://www.festivalperiplo.com/ se puede acceder a toda la programación y descargas, así como consultar los entrevistadores y escritores y el contenido de la propuesta de Periplo 2019.