Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

Periplo condena los actos de odio contra la exposición ‘Las Raíces’

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo organizó en la tarde de este miércoles una concentración en rechazo a los actos racistas perpetrados contra la exposición ‘Las Raíces’, de las fotógrafas Luz Sosa González y Paula Fernández Hernández que retrata 22 migrantes del campamento de Las Raíces y que en fue vandalizada en la madrugada de este miércoles.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz y concejal de Cultura, agradeció su asistencia a los presentes y destacó que Periplo es un “espacio para la reflexión, para el debate y para madurar como sociedad”. El edil destacó que “hay viajes para disfrutar pero hay otros para concienciar y eso es Periplo”.  

Luz Sosa Contreras declaró que agresiones racistas como esta lo único que hacen es demostrar que “tenemos que hablar de inmigración”. La artista destacó que pese a lo triste de lo sucedido, debe servir para “sensibilizar y concienciar” sobre el racismo con el que convivimos.  

Por su parte, Paula Fernández Hernández agradeció al festival y al Co-Mando Periplo el respaldo brindado y abogó por “darle la vuelta” a la situación y no generar más odio; ejemplo de ello es la reparación colectiva que se llevó a cabo al término de la concentración.  

El Co-Mando Periplo, representado por Gotzon Cañada, leyó un manifiesto en favor del acogimiento y la comprensión, exigiendo el respeto a los derechos humanos que todos y todas merecemos.  

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición ‘La tierra que suena’ inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo, la I Muestra Etnográfica de Canarias

La exposición La tierra que suena, inaugura en Puerto de la Cruz Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración del área municipal de Cultura, en el marco de su ecosistema cultural y creativo. 

En una visita realizada al Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde está instalada la muestra expositiva, el alcalde y concejal de Cultura Marco González agradeció a los responsables de Laboratorio Escénico “la oportunidad que brinda al museo y también al Puerto De la Cruz por traer actividades y ayudar a reflexionar sobre lo que acontece en el conocimiento e investigación del patrimonio cultural”, poniéndolo a disposición de la ciudadanía y al visitante cultural. 

La tierra que suena, que puede visitarse hasta el 27 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, hace un recorrido por la evolución natural que han experimentado los instrumentos a lo largo de los últimos siglos en las diferentes islas del archipiélago. Jonatán Rodríguez, director artístico de la compañía Pieles y de Laboratorio Escénico, explicó que algunos instrumentos “son originales y otros han sido construidos por la compañía” con una gran variedad d materias primas. 

Rodríguez, quien hizo una exhibición del uso de estos instrumentos acompañado por Fede Beuster y Carlos Castañeda, dos percusionistas de la compañía Pieles, trasladó también su agradecimiento a la ciudad portuense por acoger la Muestra Etnográfica de Canarias al tiempo que valoró como el proyecto se convierte en ejemplo de un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado, estableciendo un marco de cooperación transversal y sostenible que pone en valor la identidad local, el conocimiento, la formación y la investigación.  

Etnomundo presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.  

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

Periplo presenta su novena edición con una veintena de viajeros invitados

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo presentó hoy su novena edición que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en varios enclaves de la ciudad. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com.  

La rueda de prensa de presentación del festival tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde se instala la exposición ‘Las Raíces’, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández. El acto informativo con la asistencia de Marco González, alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura; Terry Mederos, director del Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife; Damián Marrero, representante de la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo y de Eduardo García Rojas, quien intervino como miembro del comité literario asesor del festival.  

Periplo ofrecerá una semana repleta de presentaciones de libros, entrevistas, exposiciones y muestras escénicas. La programación de este encuentro, que este año cobra especial protagonismo en la programación los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos como uno de los compromisos adoptados por el área municipal de Cultura con los ODS, amplía escenarios y crece convirtiendo la de 2021 en su edición más ambiciosa.  

Marco González destacó la “madurez” que este año alcanza el festival con su edición más ambiciosa, la segunda en situación de pandemia. El edil y responsable de Cultura municipal destacó la apuesta municipal por una cultura segura. Asimismo, González subrayó que toda la programación es gratuita, previa reserva de invitaciones a través de Tickety.es.  

Krawietz calificó a Periplo como un “proyecto cultural ejemplar” en cuanto a su planificación, búsqueda y estrategias. El director insular incidió en la importancia del festival al situarse en la frontera entre el viajero y el turista, “creando nuevos espacios de referencia” para la literatura en la isla.  

Por su parte, Terry Mederos aseveró que si bien el turista digital ha cambiado, Puerto de la Cruz y Periplo han sabido adaptarse a la situación “convirtiéndose en un laboratorio de cultura, innovación y viaje”. 

Desde el Co-Mando Periplo, Damián Marrero agradeció al ayuntamiento la posibilidad de participar en los procesos culturales del municipio. De esta manera “se demuestra que la cultura es un motor económico que tiene que ver con la personalidad histórica de Puerto de la Cruz”. Por su parte, Eduardo García Rojas hizo hincapié en el homenaje que el festival realiza este año a Javier Reverte. El sábado 23 de septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de ‘Queridos camaradas: una vida’, obra póstuma del escritor, quien formó parte del comité asesor del festival. 

Más de una veintena de autores, viajeros, fotógrafos y exploradores recalan en la novena edición de Periplo, la segunda realizada en el contexto de la pandemia, una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que nos ofrece la experiencia. Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Judith Prat, Saray Encinoso, Agus Morales, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres propios que reúne la programación que coloca al municipio como referente de la actividad cultural de la isla, con un proyecto innovador, sostenible, atractivo para el visitante y respetuoso con la identidad local. 

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Este lunes empieza el viaje 

La actividad comenzó este lunes 18 de octubre, con la apertura de la exposición ‘Las Raíces’ de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Sosa, quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que la exposición inspira su nombre en el “macrocampamento que ha retenido a muchas personas, negándoles el derecho a migrar”.  

La muestra se puede visitar hasta el día 24 desde las 11 hasta las 20 horas. El Espacio Cultural Castillo de San Felipe inaugurará esta tarde la exposición ‘Cambiando la mirada’, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que podrá visitarse de 11 a 13 y de 17 a 20 hasta el viernes 22 de octubre inclusive.  

La Carpa Periplo acoge a las 18:00 horas la presentación del libro ‘El Hierro. La isla al principio’ de Alexis W. y Víctor Álamo de la Rosa y a continuación, a las 19:15 horas, será el turno de Cristi Cruz y su novela ‘Entre el agua y el suelo’. Ambas presentaciones contarán con el periodista Eduardo García Rojas como entrevistador.  

Con estas propuestas da comienzo una intensa semana de actividades que inundarán de diversidad Puerto de la Cruz hasta el domingo 24 de octubre y que convierten a Periplo en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.  

Periplo celebra su novena edición del 18 al 24 de octubre con la mirada puesta en los fenómenos migratorios

Periplo celebra su novena edición del 18 al 24 de octubre con la mirada puesta en los fenómenos migratorios

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz rendirá este año homenaje a la figura de Javier Reverte 

Miguel Munárriz, Judith Prat, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Saray Encinoso, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres que conforman este año la programación de la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz Periplo. Del 18 al 24 de octubre, el encuentro nos invita a descubrir el testimonio escrito o audiovisual de los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos.  

Al programa de esta edición se sumará también un homenaje a Javier Reverte, fallecido en 2020, referente de la literatura de viajes en nuestro país y quien mantuvo durante muchos años una estrecha colaboración con Periplo. Viajero infatigable, el periodista y escritor cultivó con pasión este género literario, maestría que compartió en sus numerosas participaciones en el festival. 

Organizado por el Área de Cultura y la plataforma Co-Mando Periplo, el festival refuerza este 2021 su compromiso con la migración humana, un tema al que nunca se ha dejado de mirar en anteriores ediciones. El alcalde y concejal de Cultura, Marco González señala que “Puerto de la Cruz se ha caracterizado siempre por ser una ciudad acogedora y receptiva, históricamente abierta al trasiego de gentes de todos los lugares imaginables, donde la relación entre vecinos y visitantes se ha reforzado a través de la cultura”. “Este rasgo identitario lo vemos en Periplo, un festival en el que cada año se suman diferentes voces, ya sea desde el relato periodístico o desde la experiencia de quien viaja, que nos abren las páginas de nuevos caminos, ciudades, naturalezas y civilizaciones o nos estremecen retratando las tragedias de los viajes forzados”. 

Este año, en un contexto aún marcado por la pandemia, Periplo volverá a estrechar lazos con su público a través de la cultura segura. Presentaciones de libros, conversaciones, charlas formativas, exposiciones, música y artes escénicas son algunas de las estaciones en la que los asistentes encontrarán un espacio de diálogo y reflexión en torno a un amplio programa en el que la relación entre el viaje y el arte en todas sus vertientes cobra protagonismo. Todas las actividades se desarrollarán en diferentes espacios de Puerto de la Cruz, siendo la carpa instalada en el Penitente su escenario principal. 

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz Periplo se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión, con el fin de fomentar el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Periplo 2020 cierra la aventura de su viaje con un apasionante coloquio entre autores

Periplo 2020 cierra la aventura de su viaje con un apasionante coloquio entre autores

El Festival se despidió hasta el próximo año con Lucía Mbomio, Miguel Gutiérrez Garitano, Juan Medina y Carlos Zanón 

Además, Cirilo Leal presentó su último libro y se realizó la visita guiada por ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’  

Puerto de la Cruz se ha adaptado a “los tiempos complejos” como reza el lema de la cita y ha clausurado este domingo con un éxito rotundo Periplo 2020, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Manteniendo vivo el pulso de la Cultura, el municipio ha despedido hasta el próximo año su viaje por la aventura de los libros y las palabras a través de destacados escritores y exploradores, que en esta edición, la octava ya, y con todas las garantías de seguridad, ha ofrecido más fechas y novedades, como un ciclo de cine, una exposición fotográfica guiada por su autor, un taller de narrativa web o incluso una ruta interactiva de cuentos. 

La última escala de la cita literaria se celebró con la participación de destacados autores en un coloquio moderado por el periodista Salvador García Llanos, bajo el título ‘Escribir y viajar en tiempos complejos’. Los escritores y periodistas Lucía Mbomio, Miguel Gutiérrez Garitano, Carlos Zanón y el fotoperiodista Juan Medina expusieron su visión sobre qué supone escribir y viajar en unas circunstancias tan delicadas como las actuales y el enfoque del periodismo a la pandemia. En este sentido, Gutiérrez Garitano advirtió de que existe “tal sobreinformación que hay gente haciendo cosas muy correctas y otros haciendo bulos interesados; un bombardeo de todo”. Mbomio añadió que se ha producido “una precarización de los medios”, que se ha hecho “una lectura bastante fea, a veces desde la pornomiseria” y denunció la desigualdad que ha provocado que “de repente los virus tengan bandera, porque a los turistas no se les hace PCR, pero a las personas que llegan en patera, sí”.  

En la misma línea, Medina, alertó sobre “los mensajes dirigidos” y señaló que “ahora se controlan los espacios y las imágenes”, pues, según explicó, son los gabinetes de comunicación quienes suministran las imágenes y “a nosotros nos sacan a escobazos de todos lados, sin poder hacer nuestro trabajo”. Zanón concluyó que “vamos a tener que asumir que el mundo es de otra manera y los libros van a tener que explicar esa otra manera”.  

Poco antes de la celebración de este interesante coloquio, al mediodía, el dramaturgo Cirilo Leal, presentó su libro ‘Los Lenguas Cortadas’, acompañado del periodista Eduardo García Rojas, a quien el pasado viernes, el alcalde Marco González, como a Casa África y la Sociedad Geográfica Española, le entregó el Premio Periplo 2020. 

‘Los Lenguas Cortadas’ es una novela colectiva con ilustraciones, que combina elementos históricos con trama ficticia y que parte del mito de los primeros pobladores de La Gomera que «llegaron con las lenguas cortadas, y a partir de ahí se desarrolló el silbo gomero», recordó el autor antes de matizar que “si te cortan la lengua es imposible silbar”. El escritor señaló que “hay muchas historias ocultas” y, a propósito, indicó que «hubo un momento en el que el método científico obligaba a los historiadores a trabajar con datas, elementos tangibles, y no podían elevar la imaginación», pero que la situación ha variado y «el historiador hoy sí presta todos los oídos a las tradiciones orales». Durante su intervención, Leal también defendió que “los primeros pobladores de Canarias vienen del Norte de África; a cada una de las Islas fueron viniendo de distintas procedencias”.  

Todas las charlas y presentaciones de libros se han llevado a cabo en la Carpa Periplo ubicada en El Penitente previa reserva de asistencia, con distancias de seguridad, distribución de gel hidroalcohólico, tanto con accesos como salidas escalonadas y retransmisión por streaming a través del Facebook del Festival.  

EL PERIPLO QUE NO CESA 

A lo largo de la jornada del domingo, hasta las 20:00 horas, se mantendrá la ruta interactiva ‘Andando Cuentos’, para descubrir las historias y los personajes repartidos por tres misteriosas localizaciones de la ciudad, a través de las figuras Madre Naturaleza, Yaiza la Sirena y Los Tres Baifitos y mediante código QR. 

Igualmente, la exposición fotográfica ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, cuyos visitantes este fin de semana pudieron recorrer en tres ocasiones de la mano de su autor, Juan Medina, permanecerá expuesta en el Castillo de San Felipe hasta el próximo día 14 de noviembre.  

Periplo 2020 estrenó sus charlas con el cartel de entradas agotadas

Periplo 2020 estrenó sus charlas con el cartel de entradas agotadas

El Festival inauguró las charlas y presentaciones de libros con un sobresaliente respaldo del público y todas las medidas de seguridad

Este martes se reanudan las actividades con el aventurero Gotzon Cañada y la periodista Carla Fibla en la Carpa Periplo

El viaje ha comenzado. Periplo 2020, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ha despegado en Puerto de la Cruz no solo con más fechas que en ediciones anteriores, sino con una calurosa acogida del público que, desde el primer momento, comenzó a retirar sus invitaciones a través de la plataforma tickety.es o la web del Festival www.festivalperiplo.com.

El programa, que se está desarrollando en la Carpa Periplo, ubicada en el Penitente, así lo requiere para disfrutar con todas las garantías de la veintena de presentaciones de libros y charlas en torno a la experiencia transformadora del viaje previstas hasta el próximo domingo 25 de octubre.

La cita cultural, que puede seguirse por streaming a través de la cuenta de Youtube del Festival, arrancó con la presentación del libro “Pentagramas del desierto”, del profesor y periodista Jorge Batista Prats, con cuyas “palabras desde la nada que son el todo” compartió este delicado cuaderno de bitácora donde se recopilan los textos de un viaje a Sahel que invitan a un recorrido intelectual dentro del geográfico.

El autor hizo referencia a grandes de la literatura como Wilde, Dante o Machado, su favorito, para explicar el amor que desprende su literatura hacia el viaje y, sobre todo, hacia el conocimiento del otro, incluso si el otro es ese desierto maravilloso que es el Sahara. Es lo que definió como la ósmosis del viaje: “Tú crees que estás entrando, pero aquello donde estás entrando está entrando en ti”, dijo ante una audiencia compuesta por unas treinta personas que no perdieron detalle de sus vivencias sobre Mauritania, donde pasó su infancia y su adolescencia, un país que reconoció que podía ser “un descenso a los infiernos”, pero al que siempre regresaría.

Posteriormente, con las entradas agotadas, la enfermera, antropóloga, ecologista, aventurera y, sobre todo, feminista, Yesenia Herrera, narró su experiencia personal, después de que decidiera hace cuatro años salir de su Gran Canaria natal para conocer mundo, solo con lo básico y subida a una bicicleta, lo que, entre otras cosas, le ha permitido mostrar la vida de las mujeres en India y Azerbaiyán, a través de sendos documentales.

El público asistió muy entregado y participativo a ambas intervenciones, que, siguiendo el original formato del festival literario, fueron conducidas, respectivamente, por el periodista especializado en cultura Eduardo García Rojas y la editora Olga Mesa, quien es otra exploradora, en este caso, de las nuevas técnicas narrativas.

RECUERDOS Y HOGAR

Este martes, a partir de las 19:30 horas, el viajero Gotzon Cañada presentará su libro “Intruso”, donde relata algunos de los momentos que se graban en la memoria, llenos de ternura, empatía y hasta dolor, a partir de los viajes; y desde las 21:00 horas la periodista especializada en el mundo árabe y países del sur, Carla Fibla, hablará de la importancia del hogar con su trabajo “Mi hogar es cualquier parte”.

Puerto de la Cruz desarrolla el encuentro con todas las medidas de seguridad que ya han caracterizado los eventos que ha venido celebrando durante estos meses, de modo que las personas que acudan al evento contarán con asientos preasignados telemáticamente y distancia de seguridad entre todos ellos. Igualmente, habrá toma de temperaturas y se distribuirá gel hidroalcohólico entre los participantes.

X