Peñón Rock será el festival con mayor asistencia de público al aire libre en Canarias desde la declaración de la pandemia

Peñón Rock será el festival con mayor asistencia de público al aire libre en Canarias desde la declaración de la pandemia

  • El festival se llevará a cabo en la Explanada del Muelle por sus mejores condiciones para este tipo de eventos y contará con una amplia zona gastronómica y de reposo 
  • Las actividades paralelas incluyen un miniciclo de documentales más conferencias que se desarrollarán desde el martes 12 al jueves 14 en el Lido San Telmo del Lago Martiánez 
  • Las autoridades destacan la apuesta decidida de Puerto de la Cruz por el “binomio cultura – turismo” y la colaboración “público privada en este tipo de eventos que son fundamentales para la recuperación económica y turística de las Islas” 
  • Las entradas están a la venta en www.marabiertoproducciones.com y en la de la tiquetera www.tomaticket.es  

Peñón Rock presentó hoy, viernes 8 de octubre en el Lido San Telmo del Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, la programación completa de su cuarta edición con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, el concejal de Promoción Económica y Comercio, Roberto Medina, y la concejal de Hacienda, Desarrollo Turístico  e Igualdad, Carolina Rodríguez; además del promotor de Peñón Rock, Jairo Núñez. En esta cuarta edición del festival, se ha cerrado un cartel de altos vuelos con Loquillo, Celtas Cortos, Los Coquillos y Foxy Mammals, y, además, ha aumentado la programación con más actividades paralelas que quieren potenciar el mensaje del festival. La semana cultural de Peñón Rock se inicia el martes 12 con la proyección del documental ‘Piélago. Morir de éxito en Canarias’, a partir de las 19:30 horas en el Lido de San Telmo. El miércoles 13 será el turno de la conferencia de Carla Antonelli y la proyección del documental de Fernando Olmeda, El Viaje de Carla; mientras que el jueves 14 se proyectará Hasta el Amanecer, el documental de Los Coquillos con una conferencia posterior en la que intervendrá Ginés Cedrés, lider de la banda. Ya el viernes 15 será, desde las 18:00 horas será la hora del Gran Concierto en la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz. Aún quedan entradas a la venta en la web del festival www.marabiertoproducciones.com y en la de la tiquetera oficial www.tomaticket.es

El alcalde de la ciudad turística, Marco González, destacó que “no ha sido fácil pero Puerto de la Cruz se ha situado como el epicentro cultural de Canarias durante la pandemia siempre con la firme intención de potenciar el binomio cultura – turismo, fundamental para la recuperación económica y turíStica de Puerto de la Cruz”. En este sentido, resaltó que esta “oportunidad no se hubiera dado sin el apoyo del Gobierno de Canarias” que ha sido “un amigo fiel que nos ha ayudado a superar una situación inédita pero a la que pudimos encontrar caminos adecuados y seguros”. Asimismo, destacó que “hemos sido capaces de defender la cultura, que no se entiende sin el turismo, porque es un binomio que nos identifica en nuestra gestión”. Del mismo modo, el alcalde incidió en que Peñón Rock continuará “dándole forma a un festival que tiene una identidad propia que lo diferencia de cualquier otra actividad cultural y turística, ya que posee espacios para encontrarnos y poder conocer y discutir sobre la problemática del sector, la igualdad o la sostenibilidad”. Finalmente, destacó la apuesta que ha hecho la ciudad por la Cultura y que incluso “hemos mapeamos todo nuestro sistema cultural y creativo para posicionar a Puerto de la Cruz en el Mundo, porque queremos recuperar la ciudad innovadora y de bandera que somos y que se identifique que somos un destino muy seguro y muy vivo”.  

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, ha reiterado el compromiso de Turismo de Islas Canarias con el desarrollo del sector cultural. “El presupuesto de las tres convocatorias para patrocinio de eventos ha sido de más de 4,7 millones de euros, de las que las dos últimas han duplicado el presupuesto inicial porque estamos convencidos de que la recuperación tiene que venir de la mano de diferenciar el destino”. Berástegui ha destacado que Canarias “ya ha demostrado ser un destino seguro y, ahora, tenemos que seguir afianzando el esfuerzo realizado con esa apuesta por los eventos socioculturales, deportivos y gastronómicos de las 8 islas, algo que está demostrado demandan quienes nos visitan”. Por último, felicitó al promotor, Jairo Núñez, porque “es un hito histórico poner en marcha eventos culturales de este nivel que no solo incluyen cultura, sino también aspectos tan importantes como la perspectiva de género”. Del mismo modo, resaltó que “la oferta cultural es muy importante para mantener la atracción del destino y este es el camino a seguir: la colaboración público – privada”. 

Finalmente, el promotor del festival, Jairo Núñez, agradeció a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de las Islas Canarias o el Instituto Canario de Desarrollo Cultural por “su apoyo incodicional a este tipo de eventos y por creer en la cultura”. En este sentido, destacó “la valentía del alcalde Marco González por haber situado a Puerto de la Cruz como uno de los municipios con mayor y mejor actividad cultural de Canarias, ya que sabemos el esfuerzo enorme que ha hecho el Ayuntamiento en todo este tiempo para desarrollar tantos eventos culturales”. En este sentido, el promotor aseguró que Peñón Rock será “el concierto al aire libre con mayor asistencia desde que se inició la pandemia en Canarias” y finalizó lo que resalta la importancia del binomio Cultura Turismo que no existía y que este año han destinado más de 1,5 miloones de euros. Esperamos que se mantengan esos presupuestos porque ha sido un balón de oxígeno para el sector.   

Por su parte, Carolina Rodríguez, concejal de Hacienda, Desarrollo Turístico e Igualdad aseveró que “si algo ha quedado claro es que el turismo regional y nacional es esencial en el mantenimiento de la actividad y la recuperación económica que vive ya Puerto de la Cruz. Eventos como Peñón Rock activan y atraer al turismo nacional y regional tan importante para nosotros”. En esta apuesta por mantener un municipio “vivo”, aseguró Rodríguez, son importantes “eventos como Peñón Rock que atraen dinamización económica y turismo. Sin estas colaboraciones publico privadas es imposible llevar a cabo la recuperación que todos solicitamos”. Además, concluyó que en esta edición, “se incorporala figura de género y contamos con una referente como Carla Antonelli, lo que es un aspecto fundamental para el avance social”. 

Por otro lado, Roberto Medina, concejal de Promoción Económica y Comercio, indicó que el festival “va a ir in crescendo porque son eventos que posicionan a la ciudad como un destino cultural potente y que es fundamental para hacer una promoción del destino” y que en esta edición “se ha aumentado a través de los paquetes turísticos que se han creado con Viajes El Corte Inglés” y que no solo es promoción turística, sino que también “ayuda al tejido productivo de la ciudad”.  

Una edición muy especial 

Con las máximas garantías de seguridad y medidas sanitarias, un nuevo año Peñón Rock apostará por un festival de máxima calidad artística y de referencia cultural en Canarias. El recinto portuense será habilitado en formato auditorio con asientos numerados por sectores y filas, por lo que los precios oscilan entre los 20 y los 35€ según el sector y fila en el que se compre la entrada. Este formato de festival ha sido diseñado con estas condiciones de aforo para garantizar la máxima seguridad de los asistentes desde que compran la entrada hasta la finalización del evento. La entrada al recinto será escalonada, al igual que la salida del recinto. 

La cuarta edición de Festival Peñón Rock ha configurado el mejor plantel de artistas de su trayectoria incluyendo al mito del rock&roll, Loquillo, como principal estrella, y al que acompañará una de las bandas con más personalidad del panorama musical español, Celtas Cortos. Para completar esta cuarta edición, el grupo referente del rock de los 90 en las Islas Canarias, Los Coquillos, y Foxy Mammals, que será todo un descubrimiento para los amantes del rock. Peñón Rock cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de las Islas Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Provital, El Locero y Alkur.  

Apuesta por la música en español 

Peñón Rock nace en 2018 con la firme intención de ofrecer en el Norte de Tenerife un festival de larga duración que situara a Puerto de la Cruz en el mapa cultural de los festivales de música de España. Por el festival han pasado ya artistas de la talla de Hombres G, Mikel Erentxun, Tequila, La Banda del Capitán Inhumano, Amistades Peligrosas, Cómplices o Jaime Terrón. El festival se ha consolidado como una cita ineludible en Tenerife y además es un concepto que crea riqueza, contribuyendo directa e indirectamente al crecimiento del PIB canario y aportando activos intangibles, como la capacidad creativa y de innovación, al desarrollo de otros sectores productivos. El festival tambien apuesta siempre por la creatividad y el talento canarios con bandas como: Los Lola, Ni 1 Pelo de Tonto, Morirán Todos, Said Muti, Expresso Rock, Oscar Rocío y la Patafísica, Simón Salinas o Della Du y The Taxman. 

Vuelve la mejor música en directo a Puerto de la Cruz con Peñón Rock

Vuelve la mejor música en directo a Puerto de la Cruz con Peñón Rock

A las cinco de la tarde se abrirán las puertas, se tomará la temperatura a los asistentes y se les entregará un gel hidroalcohólico en monodosis 

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González Mesa y el director de Artevalle, promotora del Festival Peñón Rock, acompañados por la concejala de Turismo Carolina Rodríguez y el responsable de Comercio Roberto Medina, visitaron este viernes 30 la adaptación del Campo de Fútbol del Peñón para albergar este sábado, con la seguridad debida ante la situación de pandemia, las actuaciones de las bandas Morirán Todos, The Taxman, Ni 1 Pelo de Tonto y Los Lola. Participará también, como artista invitada, Dácil, cantante nacida en Puerto de la Cruz.  

400 personas podrán disfrutar, en mesas de dos, tres y cuatro personas, de la energía de la música en directo, este sábado, 31 de octubre, en Puerto de la Cruz, en una noche en la que se hará un guiño también a la gran figura del rock internacional, Jimi Hendrix, al cumplirse, el pasado mes de septiembre, el cincuenta aniversario de su fallecimiento. El alcalde subrayó que Puerto de la Cruz vuelva a ser referente de la cultura en las islas contando con todas las medidas de seguridad “además de haber celebrado con éxito festivales como Phe o Mueca”. El viceconsejero puso en valor la apuesta por la cultura del municipio que ha servido para impulsar un sector tan afectado por la emergencia sanitaria.  

A las cinco de la tarde se abrirán las puertas del recinto. La organización tomará la temperatura a los asistentes, a quienes se les entregará un gel hidroalcohólico en monodosis. La mascarilla será obligatoria, salvo en los momentos en los que se esté consumiendo, y deberá usarse también en la zona de restauración, compuesta por food trucks y en las áreas de venta de artículos y puntos de información. Para garantizar la máxima seguridad solo se podrá consumir en las mesas previamente asignadas en las entradas al evento.   

Las últimas entradas se pueden adquirir a través de Tomaticket [www.tomaticket.es]. Gracias a la colaboración establecida con los comercios de Puerto de la Cruz, los locales entregarán un código QR a quienes realicen compras superiores a 10€, que dará derecho a un descuento de un 50% en la compra de las entradas. 

La tercera edición de este Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Producido por Artevalle, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Alkur, El Locero y Los Perales. 

Puntos de información 

El recinto contará con una pequeña zona destinada a la oferta comercial de Puerto de la Cruz, en la que se pondrán a la venta artículos relacionados con el rock. Además, se podrá disfrutar de una pequeña exposición de Harley-Davidson.  

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, a través de su Servicio de Atención a las Drogodependencias, contará con un punto informativo y promotores de la campaña Hazlo Con/Sentido. Esta iniciativa fomenta el ocio saludable, responsable y libre de violencia sexista.  

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz instalará un punto de información  del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones (Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas inclusivas),  en el que se trasladará a los asistentes al concierto que la cultura es preventiva, así como los efectos negativos del abuso de drogas. La campaña que se desarrollará durante el Peñón Rock lleva por lema Si haces fantasmadas, tu vida se disolverá, en alusión también a la celebración de Halloween. Además, en este estand se dará a conocer el propio servicio que, en materia de prevención de adicciones, la corporación ofrece a los ciudadanos para el fomento de hábitos preventivos y generadores de salud.  

Apuesta por el mapa musical español 

El Festival Peñón Rock nació en 2018 como una apuesta por la música en español, que posicionó a Puerto de la Cruz en el mapa musical de nuestro país y que refuerza, año tras año, los atractivos como destino turístico histórico de este municipio.  

Por el escenario de Peñón Rock han pasado ya artistas como Tequila, Amistades Peligrosas, Cómplices, La banda del Capitán Inhumano, Jaime Terrón, Óscar Rocío y la Patafísica, Expresso Rock, Hombres G, Said Muti, Mikel Erentxun, Simón Salinas y DellaDu.  

En esta tercera edición, el Festival ha dado el protagonismo a las bandas canarias, en un momento en el que es fundamental el apoyo a la producción de kilómetro cero ante la crisis generada por la pandemia, con especial incidencia en sectores como el de la música.  

LAS BANDAS Y LAS ARTISTAS INVITADAS 

The Taxman 

Esta banda de Tenerife surgió como un grupo virtual para crear y compartir canciones a través de la plataforma youtube, en 2015, pero, ante el éxito de sus propuestas en la red, se convirtió en una formación “de carne y hueso” que pronto se hizo con varios reconocimientos. The Taxman ganó el premio Especial del Jurado de Lo Más Crujiente 2016, de la IV Edición del LALACORE 016 y quedaron finalistas del Canarias FeelGood! en 2019.  

Ni 1 Pelo de Tonto 

Esta banda de rock canario es una de las más seguidas del panorama musical de las islas y se caracteriza por su energía y carisma sobre el escenario. Formada en 2010, en Santa Cruz de Tenerife, cinco años después ganaron el Hard Rock Rising y han sido los intérpretes de himnos de gran importancia en la isla como el del Club Deportivo Tenerife o del Centenario de las Murgas en la capital tinerfeña, además de crear el de la Unión Deportiva Egatesa de primera división femenina. Además, su sencillo Hoy no perderé ocupó el número 1 en la lista Click and Roll de Los 40 Principales Canarias.  

Los Lola 

En 2010 nació una de las bandas más peculiares del panorama del rock canario, Los Lola. Y es que esta formación versiona, con un lenguaje roquero muy personal, grandes temas de la considerada como época prodigiosa de la canción española. Así, ya es mítico su traslado al rock de éxitos de otros géneros como Mi gran Noche o Como una ola. Sus espectáculos son conocidos por ser amenos y divertidos y es común que el público participe de forma activa en ellos.  

Morirán Todos! 

Un potente directo y una apuesta eléctrica que combina pop, rock alternativo e indie, entre otros estilos, caracterizan esta banda nacida en Tenerife en 2009. Tres años después obtuvieron el primer premio del Festival Baifo’s Rock de La Orotava y la Mención Grupo Destacado por el vídeo de su canción Salto Mortal, en el concurso de televisión Puro Cuatro de dicha cadena de ámbito nacional. Han formado parte del cartel del Concierto Limpio Arona Blue&Green de Arona. 

Dácil  

Nacida en Tenerife, la voz de Dácil se caracteriza por su fuerza y versatilidad y es una de las compositoras y cantantes clave de la escena del indie rock español actual. Ha desarrollado su carrera artística en Barcelona y su primer trabajo discográfico, Psiconautes, es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock catalán. Su último trabajo es Mamma Shark, una propuesta que acerca el rock a la poesía y al vuelo de canciones al estilo de David Bowie. Es también coreógrafa y bailarina. 

El Festival Peñón Rock recordará este año a Jimi Hendrix aplicando las máximas garantías de seguridad

El Festival Peñón Rock recordará este año a Jimi Hendrix aplicando las máximas garantías de seguridad

Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de la leyenda de la guitarra, el Festival recordará a esta gran figura de la historia del rock internacional 

  • El Festival ofrecerá un espacio diferenciado Música por la Igualdad con la actuación de la portuense Della Du. A continuación, actuarán las bandas The Taxman, Los Lola, Ni 1 Pelo de Tonto y Morirán Todos.   
  • La dinamización del sector comercial será uno de los ejes principales del festival, con descuentos de un 50% en el precio de las entradas por compras superiores a 10€ en los locales asociados.  

El Festival Peñón Rock se mantendrá en los escenarios, este año, con una tercera edición muy especial que, con las máximas garantías de seguridad y sanidad, apostará por la unión entre cultura y dinamización del sector comercial, más necesaria que nunca en estos tiempos de pandemia de la covid19.  

El próximo 31 de octubre, el público podrá disfrutar de seis horas de música en el Campo de Fútbol de El Peñón (a partir de las 18.00 horas), en Puerto de la Cruz, con un espacio destinado a las artistas femeninas, en el que la tinerfeña Della Du protagonizará un concierto acústico titulado Música por la Igualdad. A continuación, actuarán en el gran escenario del Festival, las bandas The Taxman, Los Lola, Ni 1 Pelo de Tonto y Morirán Todos.   

Dentro del gran espectáculo que tendrá lugar el 31 de octubre se llevará a cabo un guiño a la gran figura del rock internacional, Jimi Hendrix, al cumplirse, el 18 de septiembre, el cincuenta aniversario de su fallecimiento.  

Las entradas para disfrutar del Festival Peñón Rock están a la venta en Tomaticket (www.tomaticket.es), al precio de 15€. Dentro de la colaboración con el sector comercial del municipio turístico, los establecimientos entregarán un código QR a quienes realicen compras superiores a 10€, con el que se podrá beneficiar de un descuento del 50% en las entradas que se adquieran para del Festival.  

El alcalde de la ciudad Marco González, acompañado en la presentación oficial realizada este miércoles en el Lago Martiánez, por los componentes de The Taxman, Ni 1 Pelo de Tonto y Morirán Todos, reafirmó la apuesta del municipio por la cultura segura con un evento que además promociona y subraya el talento canario. “Son dos compromisos no sólo con el sector sino también con el municipio y con su recuperación haciendo de la cultura una herramienta que se ha demostrado eficaz para reimpulsar la actividad en Puerto de la Cruz”.  

En esta misma línea, el concejal de Comercio Roberto Medina quiso resaltar la especial relación del Peñón Rock con el comercio de la ciudad, “una correa de transmisión de sinergias positivas entre la Cultura y el Comercio justo cuando más les hace falta a estos dos sectores tan importantes para la identidad de nuestra ciudad”. Carolina Rodríguez, concejala de Igualdad, presentó una nueva iniciativa del Peñón Rock para dar el “lugar que le pertenece a la mujer en la música”, una reafirmación de la apuesta del Ayuntamiento porque la Igualdad se vea representada de forma transversal en toda la sociedad portuense.  

El director del festival Jairo Núñez quiso destacar el papel del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, “un referente en la defensa por la cultura en Canarias, su alcalde está demostrando convicciones muy profundas sobre la importancia de la cultura, ojalá otras corporaciones tomaran ejemplo, desde el Festival no podemos sino agradecer su valentía». También hizo hincapié para “decirle a la ciudadanía que el sector está haciendo un gran esfuerzo por realizar este tipo de festivales, que son seguros, pero necesitamos la presencia del público, porque, ahora mismo, la mejor defensa de la cultura es su participación». 

Núñez explicó que en esta edición 2020 se ha contado con bandas canarias de forma exclusiva porque, en una situación de crisis como esta, había que apostar por los creadores canarios. “Aunque nos hubiese gustado contar con alguna colaboración foránea, lo hemos descartado por la situación sanitaria y la inestabilidad en las conexiones aéreas existente. Los grupos que participan demuestran el talento que existe en nuestras islas. Los espectadores disfrutarán de unos directos cargados de energía y que combinan diversos estilos, dentro de una corriente general de rock, que van desde el funk y lo latino hasta las versiones de grandes éxitos de los años ochenta y noventa». 

La tercera edición de este Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Producido por Artevalle, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Alkur, El Locero y Los Perales.  

Programación previa 

El preámbulo de la gran cita con la música en directo tuvo lugar este miércoles 7 de octubre, a las 18.00 horas en el Lido de San Telmo, con un debate sobre la histórica visita de Los Beatles al Puerto de la Cruz, que ha investigado el historiador Nicolás Lemus, autor del libro The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía. En el acto, titulado Puerto de la Cruz: Las últimas vacaciones de los Beatles antes de ser famosos, intervendrá también el cineasta Santiago Ríos, mientras que el periodista Martín Rivero ejercerá como moderador.  

Antes de que las bandas de rock se suban al escenario del Festival, el sábado 31 de octubre, Della Du ofrecerá un concierto acústico en el que aportará su propuesta musical y su visión al mundo desde Puerto de la Cruz.  

Apuesta por el rock en directo 

El Festival Peñón Rock nació en 2018 como una apuesta por el rock español en directo, que posicionó a Puerto de la Cruz en el mapa musical de nuestro país y que refuerza, año tras año, los atractivos como destino turístico histórico de este municipio.  

Por el escenario de Peñón Rock han pasado ya artistas como Tequila, Hombres G, Amistades Peligrosas, Cómplices, Mikel Erentxun, La banda del Capitán Inhumano, Jaime Terrón, Óscar Rocío y la Patafísica, Expresso Rock, Said Muti, Simón Salinas y DellaDu.  

En esta tercera edición, el Festival ha dado el protagonismo a las bandas canarias, en un momento en el que es fundamental el apoyo a la producción de kilómetro cero ante la crisis generada por la pandemia, con especial incidencia en sectores como el de la música.  

The Taxman 

Esta banda de Tenerife surgió como un grupo virtual para crear y compartir canciones a través de la plataforma youtube, en 2015, pero, ante el éxito de sus propuestas en la red, se convirtió en una formación “de carne y hueso” que pronto se hizo con varios reconocimientos. The Taxman ganó el premio Especial del Jurado de Lo Más Crujiente 2016, de la IV Edición del LALACORE 016 y quedaron finalistas del Canarias FeelGood! en 2019.  

Ni 1 Pelo de Tonto 

Esta banda de rock canario es una de las más seguidas del panorama musical de las islas y se caracteriza por su energía y carisma sobre el escenario. Formada en 2010, en Santa Cruz de Tenerife, cinco años después ganaron el Hard Rock Rising y han sido los intérpretes de himnos de gran importancia en la isla como el del Club Deportivo Tenerife o del Centenario de las Murgas en la capital tinerfeña, además de crear el de la Unión Deportiva Egatesa de primera división femenina. Además, su sencillo Hoy no perderé ocupó el número 1 en la lista Click and Roll de Los 40 Principales Canarias.  

Los Lola 

En 2010 nació una de las bandas más peculiares del panorama del rock canario, Los Lola. Y es que esta formación versiona, con un lenguaje roquero muy personal, grandes temas de la considerada como época prodigiosa de la canción española. Así, ya es mítico su traslado al rock de éxitos de otros géneros como Mi gran Noche o Como una ola. Sus espectáculos son conocidos por ser amenos y divertidos y es común que el público participe de forma activa en ellos.  

Morirán Todos! 

Un potente directo y una apuesta eléctrica que combina pop, rock alternativo e indie, entre otros estilos, caracterizan esta banda nacida en Tenerife en 2009. Tres años después obtuvieron el primer premio del Festival Baifo’s Rock de La Orotava y la Mención Grupo Destacado por el vídeo de su canción Salto Mortal, en el concurso de televisión Puro Cuatro de dicha cadena de ámbito nacional. Han formado parte del cartel del Concierto Limpio Arona Blue&Green de Arona. 

Con un cedé en el mercado, Saltar (2014), la propuesta musical de Morirán Todos! ha llegado a escenarios de Galicia, Barcelona y Teruel y, en la actualidad, la banda está preparando el que será su segundo trabajo discográfico.  

Della Du 

Joven cantante nacida en Puerto de la Cruz, que alcanzó el protagonismo mediático por su participación en las fases de selección de Operación Triunfo. Se trata de una artista innovadora que ya conoce el Festival Peñón Rock, en cuya primera edición participó.  

El Festival Peñón Rock recuerda, con una mesa redonda, la visita de ‘Los Beatles’ a Puerto de la Cruz, una semana antes de hacerse famosos

El Festival Peñón Rock recuerda, con una mesa redonda, la visita de ‘Los Beatles’ a Puerto de la Cruz, una semana antes de hacerse famosos

Se cumplen 50 años de la entrevista en que Paul McCartney anunció la separación de la banda  

Comienza la tercera edición del Festival Peñón Rock, una cita con la música, que se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad y sanidad, que se inicia con el recuerdo de la histórica visita de Los Beatles a Puerto de la Cruz. Este 7 de octubre, en el Lido de San Telmo, a las 18.00 horas, tendrá lugar un debate sobre la histórica visita de Los Beatles al Puerto de la Cruz, que ha investigado el historiador Nicolás Lemus, autor del libro The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía. En el acto, titulado Puerto de la Cruz: Las últimas vacaciones de los Beatles antes de ser famosos, intervendrá, junto al citado profesor, el cineasta Santiago Ríos, conocido seguidor de la música de la banda de Liverpool y cuya mitomanía ha inspirado a su hijo, el cantante Jacky Ríos, a grabar sus particulares versiones de canciones del grupo inglés.  Moderado por el periodista Martín Rivero, la entrada a este acto de reivindicación de la música y su relación con el turismo es gratuita y se celebrará a pocos metros del lugar en el que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star se tomaron la fotografía más conocida de su visita al Puerto de la Cruz.  

Precisamente en el libro publicado por Lemus se dedica un capítulo al Lido de San Telmo, donde tiene lugar este debate que recuerda la beatlemanía en Tenerife, en un 2020 en el que se cumplen 50 años de la entrevista en el periódico británico Daily Mirror, en el que Paul McCartney anunció al separación de la banda.  

La tercera edición de este Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Producido por Artevalle, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Alkur, El Locero, Los Perales y SanVal Ambulancias.  

Una visita histórica 

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, los componentes de The Beatles, Paul, George y Ringo, visitaron Tenerife y disfrutaron de unas vacaciones en Puerto de la Cruz. Nicolás Lemus publicó, con el título The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía, un trabajo monográfico desde la perspectiva histórica de su estancia, en la que también se analiza la sociedad canaria y española durante esta etapa de la dictadura de Franco.  

50 años de la desaparición de The Beatles 

El 10 de abril de 1970 se publicó una entrevista en Daily Mirror, en la que Paul McCartney confirmaba que no volvería a actuar con The Beatles. Fue el comienzo de una separación que se plasmaría, de forma legal, en 1975.  

Se considera su última actuación como banda el llamado Concierto de la Azotea, el 30 de enero de 1969, que, en realidad, fue un espectáculo improvisado ante trabajadores de Apple Corps en Londres.  

Los ponentes 

Nicolás Lemus es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y licenciado en Filosofía y Letras. Combina la docencia, la investigación y la dirección de la Sección de Ciencias Humanas de la Librería Lemus. Es profesor de Patrimonio Cultural de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTUR) y miembro de las sociedades Royal Historical, Roya Geographical y Hakluyt, de Londres, así como de los institutos de Estudios Canarios y Estudios Hispánicos de Canarias, entre otras entidades.  

Santiago Ríos es director de cine y, junto a su hermano Teodoro, ha rodado películas comprometidas con la realidad de Canarias. Ambos son los autores de la trilogía sobre la emigración canaria hacia América, compuesta por Guarapo, Mambí El vuelo del Guirre.  

X