922 378 400
Mueca 2020 consolida una organización de festival seguro referencia en el panorama internacional

Mueca 2020 consolida una organización de festival seguro referencia en el panorama internacional

8.000 espectadores acudieron a la decena de espectáculos ofrecidos esta edición, que requerían compra de entrada online y contaron con casi un 90% de aforo completado  

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, agradeció y destacó el comportamiento de público, organización y elenco artístico como clave del éxito de Mueca 2020 

Más de 500 personas entre efectivos policiales, Protección Civil, Cruz Roja, personal de limpieza y organización velaron por la seguridad y el correcto desarrollo del evento  

Con la asistencia de 8.000 espectadores y casi un 90% del aforo de su decena de espectáculos completados, Mueca 2020 ha despedido este domingo 13 de septiembre la primera de sus cuatro programaciones, que desarrollará de manera tematizada hasta finalizar el año. A través de esta edición especial y diferente, Puerto de la Cruz ha revalidado su compromiso con la cultura, en una cita que ha estado marcada no solo por la calidad de las actuaciones sino también por las medidas de seguridad establecidas y su cumplimiento ejemplar por parte de la totalidad de sus participantes y asistentes.   

60 agentes de la Policía Local, 20 del Cuerpo Nacional de Policía, 30 efectivos de Protección Civil, 73 miembros de Cruz Roja y 35 integrantes de Coordinación de Seguridad y Emergencias velaron por la seguridad y seguimiento de las medidas sanitarias del festival, que contó con todas las autorizaciones pertinentes.  

Igualmente, ha habido un equipo de alrededor de 200 personas destinadas a la organización y el correcto desarrollo de la cita, entre ellas, 25 encargadas de la limpieza y desinfección de los espacios entre cada función y 29 integrantes de la plataforma de eventos tickety.es, responsable de la venta online de entradas para los espectáculos.   

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, agradeció al público, el equipo y el plantel de artistas “su comportamiento, para aplaudir, en la edición más singular de Mueca”, donde se han garantizado las distancias de seguridad, uso de mascarillas y acceso y salida escalonada de los eventos. El primer edil admitió que tenía “plena confianza en el sector cultural, en todos los profesionales que organizan un festival de estas características y en los espectadores”.  

En ese sentido, destacó el “lleno y calidad de los espectáculos” y la apuesta del festival por “las compañías internacionales, nacionales y regionales”, así como la oportunidad que ha supuesto para “generar actividad y empleo”. Además, resaltó la importancia de “mantener la marca Mueca” y la oportunidad brindada a través de esta cita para “devolverle a la cultura que nos hiciera sentir vivos durante el confinamiento”.   

Todas las funciones se desarrollaron con aforo limitado al aire libre en cuatro recintos vallados; el campo de fútbol El Peñón, el Muelle, la plaza Reyes Católicos y el campo de béisbol de El Burgado. A su entrada se realizó la toma de temperaturas de los espectadores y se distribuyó gel hidroalcohólico. Además, se dispuso un servicio gratuito de lanzadera a través de los taxis del municipio.  

ACTUACIONES 

La compañía de malabares Pistacatro y la Banda de Música de Puerto de la Cruz abrieron este domingo su propuesta artística en el Muelle y, al mismo tiempo, Delrevés y Vértice compartieron de nuevo espacio en la plaza de los Reyes Católicos con sus muestras aéreas tan sorprendentes para todos. 

El Estadio El Peñón albergó la actuación de los catalanes Los Barlou, que repitieron esta edición con un espectáculo lleno de humor y, simultáneamente, el Muelle acogió la función de SúperAbuela, con sus divertidas canciones sobre el amor y la convivencia para toda la familia. 

Esta primera parte de Mueca 2020 se despide poniendo de manifiesto su apuesta por la cultura segura, un sector que se ha visto duramente dañado por la pandemia y que se ha reinventado con todas las garantías sanitarias. 

Risas, acrobacias y cultura segura en la inauguración de Mueca 2020

Risas, acrobacias y cultura segura en la inauguración de Mueca 2020

Tanto el público, como el equipo y los artistas invitados respetaron en todo momento las medidas establecidas para el desarrollo del reconocido evento cultural con plenas garantías de seguridad 

Abubukaka y Col·lectiu La Persiana estrenaron con gran éxito la cita que este año celebra su edición más especial en Puerto de la Cruz 

El festival al aire libre de referencia en el mundo del arte y la cultura que cada año se celebra en Puerto de la Cruz dio anoche su pistoletazo de salida. Hasta el próximo domingo 13 de septiembre, Mueca 2020 ofrecerá a los amantes de la creatividad y el talento la posibilidad de disfrutar, en plenas condiciones de seguridad, de los mejores espectáculos de compañías tanto del ámbito internacional como nacional y regional. Por ese motivo, las puertas de los espacios de Caixa – CajaCanarias El Peñón y Aqualia Muelle que acogieron las funciones de Abubukaka y Col·lectiu La Persiana, respectivamente, se abrieron media hora antes de su comienzo, para posibilitar un acceso escalonado y la toma de temperatura de todos los asistentes.  

Los espectadores cumplieron ejemplarmente con la recomendación de asistir con antelación, así como con la obligación de portar sus mascarillas en todo momento. Igualmente, en el interior de los recintos, amplios enclaves al aire libre habilitados con vallas, se distribuyó gel hidroalcohólico y se mantuvieron las distancias entre asientos, pues el sistema de venta de entradas online que ha sido establecido esta edición para garantizar la seguridad del evento procede al bloqueo automático de cuatro butacas, dos por cada lado, durante el proceso de la compra.  

Al término de ambas funciones, tal y como se realizará con todas ellas a lo largo del festival, se llevó a cabo una completa higienización de los espacios. Además, las salidas también se hicieron de manera controlada, escalonada y la noche transcurrió como un auténtico homenaje a la cultura segura desde el municipio portuense.  

Los seguidores de la compañía canaria Abubukaka, que, como viene siendo habitual en la cita, estrenó espectáculo en Mueca 2020, pudieron disfrutar de Uranio Empobrecido, una representación donde hicieron gala de su esencia: una inigualable conexión con el público y una capacidad inagotable de hacerlo reír a carcajadas con sus ocurrencias y situaciones  disparatadas. Los laguneros ya han agotado las entradas de sus tres sesiones que continuarán este viernes y sábado en el estadio de El Peñón. 

Por su parte, el Col·lectiu La Persiana dejó a los espectadores entusiasmados y boquiabiertos con su espectáculo circense Violeta, un  concierto – cabaret que cuenta con el Premio Zirkólika de Circo de Catalunya 2014 al Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Música Original.  

Este viernes a partir de las 18:30 horas está previsto que ambos grupos repitan sus actuaciones y que se sumen las de las compañías Faltan 7, Baccalà, Delrevés, Vértice y Grupo Puja! 

Las personas interesadas en acudir a Mueca 2020 disponen de hasta dos horas antes del inicio de cada espectáculo para comprar las entradas, que deberán realizar exclusivamente online a través de la plataforma tickety.es y al precio de dos euros. Para acceder al evento, las entradas podrán mostrarse impresas o en el móvil a las puertas del recinto. 

ACTUACIONES VIERNES 11 

Mueca 2020 reanuda su programación el  viernes a las 18:30 con varios espectáculos en simultáneo. Así, la compañía internacional Faltan 7 mostrará su espectáculo Express en el Espacio Caixa – Caja Canarias El Peñón, conjugando humor con diferentes disciplinas circenses, como portés acrobáticos femeninos, técnicas como el mástil chino, la báscula, los equilibrios y el clown. 

El Espacio Aqualia Muelle acogerá Pss Pss de la Compagnia Baccalà, donde el público podrá disfrutar de toda  la originalidad de dos clowns modernos, surrealistas y acrobáticos  

En cuanto al Espacio Loro Parque Plaza Reyes Católicos, la fachada del Hotel Catalonia Las Vegas servirá de escenario del doble espectáculo de danza aérea y vertical de las compañías Delrevés y Vertical con sus respectivos trabajos Finale y Sky. 

A las 21:00 horas, el campo de béisbol de El Burgado albergará la obra de la compañía Puja!, Asteroide B612. El Principito, una búsqueda a decenas de metros de altura de respuestas  a  preguntas complejas como qué es el amor. A la misma hora, Abubukaka repetirá su Uranio Empobrecido, nuevamente en el campo municipal de fútbol El Peñón, y La Persiana regresará con su propuesta, Violeta, al muelle de Puerto de la Cruz.  

Arranca Mueca 2020 en su edición más especial y segura para toda la familia

Arranca Mueca 2020 en su edición más especial y segura para toda la familia

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, comprobó las medidas de seguridad de los cuatro recintos donde se desarrollarán los eventos  

La cita con la cultura se realizará este año de una manera diferente para garantizar la seguridad del público, organizadores y elenco de artistas 

Puerto de la Cruz dará este jueves 10 de septiembre el pistoletazo de salida a Mueca 2020, la cita de referencia con la cultura al aire libre, que esta edición se desarrollará con todas las medidas de seguridad establecidas para la protección tanto de sus asistentes como de los organizadores y los grupos o compañías invitadas.   

El alcalde del municipio, Marco González, recorrió este miércoles los cuatro espacios donde se llevará a cabo la programación del festival hasta el próximo domingo 13 de septiembre. El regidor municipal comprobó el cumplimiento de los protocolos sanitarios adoptados, señaló que “la búsqueda de espacios ha sido un trabajo de muchos meses” y elogió la capacidad de “reinventarse a sí mismo” que tiene el festival. 

En este sentido, la cita suma el espacio Loro Parque plaza Reyes Católicos, donde en la fachada del Hotel Catalonia Las Vegas se realizarán los espectáculos de danza aérea y acrobática de las compañías Delrevés y Vértice. Además, el espacio Caixa – Caja Canarias El Peñón es el enclave donde Abubukaka estrenará su nuevo espectáculo para dar la bienvenida a Mueca 2020; el espacio Aqualia Muelle acogerá números circenses y un sinfín de acrobacias de la mano del Col·lectiu La Persiana, entre otros; y el campo de béisbol de El Burgado ofrecerá la representación del Principito de Puja! a decenas de metros de altura.    

Tal y como explicó el director artístico del festival, Mario Vega, el público no sólo disfrutará de “comodidad y confortabilidad” en los espectáculos, sino “de las máximas garantías de seguridad”, pues las puertas de los recintos se abrirán media hora antes del comienzo de cada función y “habrá dos personas tomando la temperatura a los asistentes”, a quienes, además, se facilitará gel hidroalcohólico y deberán llevar en todo momento su mascarilla, así como cumplir con la distancia social.  

Igualmente, al término de cada función se procederá a la higienización de los espacios y las butacas para implementar la seguridad del festival.  

En el recorrido realizado por el alcalde estuvieron también presentes Braulio Domínguez, jefe de producción de Aqualia Tenerife Norte y Gran Canaria y Moisés García Mesa, jefe de servicio Puerto de la Cruz de Aqualia, que destacaron “el apoyo que nuestra empresa siempre ha realizado con Mueca, ahora más que nunca”. Por su parte, Mauricio González, delegado de la Fundación La Caixa en la provincia tinerfeña, y Óscar Javier Fernández, director de zona de Caixa Bank, que también realizaron la visita, coincidieron en que es el momento de “arropar la cultura”. 

Mueca 2020 ha reducido y adaptado su programación con el objetivo de garantizar la seguridad y, por este motivo, este año se retiran los eventos de las calles para su celebración en cuatro amplios espacios al aire libre y perimetrados, con asientos distanciados y nominativos.  

Esta edición no habrá ni taquillas ni puntos de información en el municipio y todos los asistentes deberán adquirir previamente su entrada a través de la plataforma online tickety.es, cuyo sistema permite el agrupamiento de hasta seis personas convivientes y procede al bloqueo automático de las butacas laterales en el proceso de la compra para el mantenimiento de las distancias de seguridad durante el desarrollo de los eventos. 

Asimismo, las entradas para asistir a Mueca 2020 se pusieron a la venta por valor de dos euros el pasado sábado y las taquillas de tickety.es permanecerán disponibles hasta dos horas antes de cada espectáculo en esta edición programada para la seguridad y diversión de toda la familia. 

Este sábado se ponen a la venta las entradas de Mueca 2020

Este sábado se ponen a la venta las entradas de Mueca 2020

Las entradas serán nominativas y deberán obtenerse exclusivamente online para garantizar la seguridad del festival 

Los espectáculos correspondientes al espacio de la plaza de los Reyes Católicos se pondrán a la venta el lunes 

 Desde este sábado a partir de las 10 horas, podrán adquirirse las entradas para acudir a Mueca 2020 en Puerto de la Cruz los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre, en una nueva edición que ha sido diseñada de una manera diferente y especial para garantizar la seguridad de todos sus asistentes y mantener su compromiso con la cultura. Las entradas correspondientes a los espectáculos en la plaza de los Reyes Católicos retrasan su puesta a disposición al público al lunes 7 de septiembre.  

Mueca 2020 ha adaptado su programación para la protección del público, artistas y participantes del festival, de tal modo que para acceder a los espectáculos, que se desarrollarán exclusivamente en cuatro  espacios con aforo limitado, será necesaria la compra de las entradas al precio de dos euros a través de la plataforma online tickety.es, con el objetivo de que una vez que el usuario haya elegido en el mapa su zona de preferencia queden bloqueadas automáticamente las butacas laterales para el mantenimiento de las distancias de seguridad.  

La preasignación de asientos será nominativa y en el proceso de la compra también se deberá rellenar un formulario con los datos de correo electrónico, DNI y número de contacto. El sistema permitirá la formación de grupos convivientes con un máximo de hasta seis personas, tal y como permite la ley. Además, en dicho documento habrá que responder afirmativamente que se aceptan las condiciones legales del evento y las medidas de seguridad e higiénico sanitarias establecidas. 

Tras su abono con tarjeta por medio de la plataforma, la entrada llega directamente al correo electrónico que se haya facilitado y puede mostrarse a través del teléfono móvil o en papel para acceder a las funciones del festival.    

Puerto de la Cruz presenta Mueca 2020 y su protocolo sanitario para la seguridad de los asistentes

Puerto de la Cruz presenta Mueca 2020 y su protocolo sanitario para la seguridad de los asistentes

El alcalde la ciudad, Marco González, informó de las novedades del evento, acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y la consejera de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, así como miembros de la Plataforma Cómplices Mueca y Abubukaka, que estrenará su espectáculo en la cita. 

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, presentó esta mañana en rueda de prensa todas las novedades de Mueca 2020, que se desarrollará del jueves 10 al domingo 13 de septiembre con todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los asistentes y participantes de la cita. El alcalde estuvo acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, la consejera de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, así como de miembros de la Plataforma Cómplices Mueca, como Marina Velázquez, Fernando Ortí, Francis Álvarez y Santiago Rodríguez. Asimismo, estuvo presente Diego Lupiañez, componente de Abubukaka, una de las compañías que actuarán en Mueca 2020.  

Marco González agradeció desde el Hotel Nopal, donde tuvo lugar la presentación, el apoyo institucional mostrado al evento, que ha desarrollado el protocolo sanitario para su realización con plenas garantías. El festival en esta edición ha adaptado su programación, prescindiendo del arte en la calle, porque, como recordó el primer edil, “si alguien tenía la capacidad de reinventarse era Mueca”. González insistió en las condiciones de máxima seguridad que envuelven a la cita y señaló que “hay más riesgos en cualquier otro ámbito de nuestras vidas cotidianas”. Además, se mostró convencido de que Mueca traerá “esperanza y optimismo para aportar felicidad, en estos momentos en los que la situación es bastante difícil” y concluyó que “en la virtud del riesgo está la valentía de intentarlo”. 

Por su parte, el viceconsejero de Cultura reconoció su “alegría” por poder presentar “este festival que es todo un referente” y felicitó al Ayuntamiento por su rigor y responsabilidad a la hora de llevarlo a cabo. Márquez recordó que “la cultura es un servicio esencial” que genera “miles de empleos” que “nos hace más competitivos y supone una reactivación económica y un valor social añadido”. En este sentido, la consejera insular de Cultura incidió en que “hay que apoyar a la cultura” y señaló que “Mueca es un referente en la expresión cultural al aire libre”. Rivero insistió en que “Mueca este año es un festival seguro, que se va a celebrar con todas las garantías de seguridad, lo que es una tranquilidad para autoridades y ciudadanía”.   

Por último, Marina Velázquez puntualizó que “la cultura es segura en estos momentos por el trabajo que hay detrás” y Diego Lupiañez invitó al público a no perderse la oportunidad de encontrarse con la cultura en plenas condiciones de seguridad. 

ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD  

Las actuaciones de Mueca 2020 se realizarán en cuatro recintos perimetrados, el mayor de los cuales contará con un aforo máximo de 800 plazas, y el público deberá permanecer sentado, con obligación de llevar mascarilla y la prohibición de fumar. Asimismo, se distribuirá gel hidroalcohólico a los asistentes, se les tomará la temperatura a la entrada a los espectáculos, donde habrá preasignación de butacas a través de la plataforma de eventos tickety.es que se activará en las próximas horas al precio simbólico de 2 euros y se procederá a la higienización del espacio entre las distintas funciones. 

La programación, destinada a todos los públicos, se compone de 22 eventos, una decena de espectáculos y compañías, así como la participación de la Banda de Música Puerto de la Cruz.  

Mueca combinará circo, teatro de calle, danza y música en los escenarios del Peñón, el Muelle, la Plaza de los Reyes Católicos y el Campo de Béisbol a lo largo de la cita, que arrancará el jueves a las 21:00 horas. La programación se retomará el viernes a partir de las 18:30 horas. Por su parte, el sábado se incorpora el horario matutino a las 11:00 horas, con descanso de 14:30 horas a 18:30 horas, y el domingo se clausurará el festival a las 14:30 horas.  

Como novedad en esta edición, Mueca 2020 distribuirá sus actividades culturales a lo largo de los próximos cuatro meses. Se da la circunstancia de que Puerto de la Cruz se ha convertido en el municipio con mayor actividad cultural de Canarias, avalado por el éxito cosechado en las recientes ediciones, el pasado mes de agosto, de Phe Festival y Canarias Jazz & Más y es ya todo un referente para otros municipios de la Isla que aspiran a recuperar la actividad cultural, tan importante para el sector, el conjunto de la sociedad y para la reactivación del pulso económico en momentos de particular dificultad.   

CIRCO, TEATRO DE CALLE Y DANZA 

La filosofía de Mueca, como todos los años, sigue teniendo su carácter internacional, nacional y regional que le distingue, poniendo énfasis en la apuesta y cuidado de los artistas de las islas, que en esta edición, durante las actuaciones de este mes de septiembre, incluyen grupos como Abubukaka, que estrenará su nuevo espectáculo Uranio Empobrecido, Vértice, con su espectáculo aéreo Sky o el concierto de la Superabuela, además de la ya mencionada intervención de la Banda de Música del municipio, que colaborarán en la Orquesta de Malabares de Pistacatro. 

Además, Mueca 2020 cuenta con la presencia del espectáculo Express, de la compañía internacional (Italia, Irlanda, Israel, España) Faltan7, que combina varias técnicas como los portés acrobáticos, la báscula, el mástil chino, los equilibrios y el clown; Set up de tres habituales de la escena circense catalana, Los Barlou; Asteroide B – 612 (El Principito), del Grupo Puja!, que recrea en el aire la vida de un pequeño príncipe que viajó por el universo buscando respuestas sobre el amor; Violeta, del Col·Lectiu La Persiana, que ofrece un divertido concierto-cabaret; Pss Pss, de la Compagnia Baccalà, que a través de dos personajes inspirados en el cine mudo despliega un humor exquisito y gran destreza física; y Finale de Delrevés, que aúna la danza clásica con la arquitectura como soporte del movimiento. 

Puerto de la Cruz ofrecer la mejor programación cultural del verano en Canarias con todas las garantías

Puerto de la Cruz ofrecer la mejor programación cultural del verano en Canarias con todas las garantías

El área programa el Festival de Jazz, Phe Festival y Mueca para reivindicar el papel social esencial del sector

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, más que nunca en estos tiempos tan complicados, apuesta sobre seguro para ofrecer la mejor programación cultural de Canarias. “No podíamos dejar pasar la ocasión de reivindicar al sector cultural ofreciendo nuestro municipio como escenario único para que no sólo artistas, sino también todos los que trabajan en esta industria se encuentren con su público que somos todos y todas”, señaló el alcalde Marco González.

Puerto de la Cruz refrenda su apuesta por el tejido cultural con una programación de calidad que ha trabajado en tiempo récord para adecuar estas actividades a los protocolos de seguridad necesarios para el disfrute del público con las máximas garantías con una programación adaptada, pero con la misma calidad, posibilitando además el acceso online a las actividades que se realicen. Todos los planes de seguridad contemplarán el plan de anti contagio tal y como recoge la normativa además de otras medidas específicas para salvaguardar la salud de público y artistas.

Dentro de la estrategia que desarrolla el área de Cultura que dirige el alcalde Marco González es fundamental la labor de la institución pública para impulsar a un sector que, en este pasado período de Estado de Alarma, se ha mostrado como fundamental para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. “Todos hemos reconocido en la Cultura durante estos duros meses ese salvavidas del alma, mostrando su lado más cercano en los meses de confinamiento y sirviendo de apoyo para sentirnos vivos”.

El alcalde presentó esta programación acompañado por Ulises Salazar, uno de los promotores del Phe Festival, y con Dany Tabarly, una de las integrantes de la Plataforma Cómplices Mueca que participa en el desarrollo del festival Mueca. Ambos agradecieron la apuesta por la cultura que ha realizado el gobierno local, subrayando el papel totalmente esencial que tienen las instituciones públicas no sólo para asegurar la prestación de un derecho esencial de la ciudadanía, sino también para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad que son absolutamente imprescindibles hoy en día.

El primero en abrir sus puertas será este próximo 12 de agosto el Festival de Jazz que cumple este año 28 ediciones y que se desarrollará durante 3 noches en el espacio del Penitente junto al mar y aledaño a la Plaza de Europa. Se consigue así un lugar que garantiza el control del aforo, así como que la zona adecuada para mantener las distancias obligadas por la emergencia sanitaria.

El segundo de los festivales en festejar su encuentro con su ansioso público será el Phe Festival que este quinto año se desarrollará en el campo de El Peñón entre el 21 y el 22 de agosto. Desde la gestión compartida con el área de Cultura y con los promotores del evento, se ha diseñado un espacio que permitirá la celebración de los dos días de concierto con las debidas medidas incluido el asiento preasignado, así como un protocolo de entrada y salida del recinto, así como de tránsito dentro del mismo para evitar aglomeraciones. En esta línea se ha reducido el aforo en más de un 50%, hasta 1300 personas por día siguiendo las indicaciones del Gobierno de Canarias, para reducir cualquier tipo de riesgo.

Para el segundo fin de semana de septiembre Mueca vivirá su edición más singular, adaptando sus espectáculos para que puedan ser disfrutados preservando la salud tanto de artistas como del público. La Plataforma Cómplices ha venido monitorizando los acontecimientos en los últimos meses, para preparar una edición muy especial con espectáculos que se puedan desarrollar en consonancia con las nuevas medidas de seguridad.

El gobierno municipal entiende la Cultura como un elemento que estructura y a la vez transforma la sociedad impulsándola hacia el futuro sin perder sus señas de identidad que lo hacen también un destino turístico único. “Ahí radica una de las claves que nos mueve para querer ofrecer el mejor escaparate para la creación en un lugar que siempre ha sido vanguardia en nuestra isla y en nuestra región”.  

Puerto de la Cruz concibe la Cultura como una potente herramienta que garantiza el equilibrio de la sociedad, fomentando su diversidad, fortaleciendo a un tejido dañado por la crisis que a la vez ofrece garantías de expresión, “promoviendo más que nunca las interacciones creativas, tan importante para el desarrollo de una sociedad portuense y de las que nos visita abierta y diversa”.