Una multitud retoma las calles de Puerto de la Cruz para celebrar la vigésima edición de Mueca

Una multitud retoma las calles de Puerto de la Cruz para celebrar la vigésima edición de Mueca

Una multitud retomó las calles de la ciudad portuense para celebrar la vigésima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca. Desde la tarde del jueves 5 y hasta la mañana del domingo 8 de mayo, el arte y la cultura tomó los diferentes espacios dispuestos para acoger al festival.  

Con el arte en su máxima expresión urbana llegó la gran afluencia de público, más de 50 mil personas, que se reflejó en los recintos abarrotados de público y un sector hotelero y de restauración funcionando al mismo nivel que antes de la pandemia, un hecho que confirma la recuperación de los sectores motores de la ciudad y que es ejemplo de dinamización del tejido empresarial y turístico de Puerto de la Cruz.  

Con este 20 cumpleaños celebrado por todo lo alto, se demuestra, una vez más, que la cultura y el Ecosistema Cultural y Creativo que viene proponiendo la ciudad, actúa como dinamizador e impulsor de la economía, sirviendo de eje transversal del binomio turismo y cultura, por el que apuesta la ciudad, en un modelo organizativo donde la participación de los distintos colectivos de la ciudad juega un papel fundamental.  

Las ganas de celebrar Mueca se han dejado sentir en cada minuto y en cada momento con la sonrisa como la mejor bandera de una programación internacional de primer nivel. Desde la organización del festival, se agradece la amplia participación en esta vigésima edición de Mueca que será recordada por la especial vuelta a la normalidad, con el empuje de un público fiel que respondió de manera muy positiva a todas las propuestas que se han visto y se han podido disfrutar en familia en todos y cada uno de los rincones de una ciudad muy viva como es Puerto de la Cruz.  

Mueca estrena ‘Alineación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 a las 21.30 horas en el Espacio Peñón

Mueca estrena ‘Alineación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 a las 21.30 horas en el Espacio Peñón

La Pandilla, con ‘Una hora con el Señor Valentín’, habrá dado el pistoletazo de salida a la vigésima edición a las 20.00 horas en el Espacio Lago Martiánez-Sala Andrómeda 

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca estrenará el espectáculo ‘Alienación indebida’ de Abubukaka este jueves 5 de mayo a las 21.30 horas en el Espacio Peñón. El cuarteto lagunero vuelve a estrenar espectáculo en el festival del Puerto de la Cruz, recopilando algunos de los mejores momentos de su paso por Mueca en los últimos diez años. “Estos sketches no versan sobre conquistas, guerras, colonizaciones o dramas humanos sino de todo lo contrario”, asegura la compañía. 

La compañía de teatro portuense La Pandilla habrá dado ya el pistoletazo de salida a la vigésima edición de Mueca con ‘Una hora con el Señor Valentín’. Será a las 20.00 horas en el Espacio Lago Martiánez-Sala Andrómeda. Es un montaje cómico de diferentes escenas de los dos humoristas alemanes más importantes del siglo XX: Karl Valentin y Vicco von Bülow “Loriot”.  

Tanto el espectáculo de Abubukaka, como el montaje teatral de La Pandilla podrán verse en más ocasiones a lo largo del fin de semana de Mueca en Puerto de la Cruz.  

Por otra parte, la feria del libro, una de las novedades de esta vigésima edición, estará desde las 17.00 horas abierta en el espacio Universo de la palabra. Estará situada en la plaza del Charco y su horario se extenderá hasta las 22.00 horas.  

Además, Puerto Street Art ya está a pleno rendimiento dando color a algunas paredes, muros y fachadas de la ciudad portuense. Isaac Cordal, Julio Nieto y Aec Kazki crearán dibujos y murales que se integran en el entorno, mejoran la estética urbana y permiten disfrutar de una experiencia cultural inmersiva. 

Mueca va más allá de la mera exhibición con propuestas que convierten a la ciudadanía en artistas

Mueca va más allá de la mera exhibición con propuestas que convierten a la ciudadanía en artistas

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca va más allá de la mera exhibición en su vigésima edición. Este 2022 habrá propuestas que convertirán a la ciudadanía en artistas integrantes del festival que se celebrará del 5 al 8 de mayo.



Javier Rodríguez con ‘Payaso’, Judit Mendoza con ‘VOID-abrazar el vacío’ y Paula Quintana con ‘Sagrario’ son los capitanes de tres iniciativas que implican en el espacio escénico, en algunos casos, a los portuenses y al público de Mueca en general.



En el caso de Javier Rodríguez, quien se define como gestor cultural, el monólogo ‘Payaso’ está dentro de ‘De la butaca a la escena’ y de ‘Espectacción’. Con esta última iniciativa, se abren inicialmente en Mueca tres encuentros y espacios al público: el montaje de un espacio escénico, un encuentro personal con el elenco de una compañía y, por último, asistir a un ensayo. “Con esta experiencia estamos testeando si al público le interesa este tipo de contenido”, asegura Rodríguez.



Paralelamente a este proyecto, a Javier Rodríguez se le propone hacer teatro. “No soy actor, nunca he hecho teatro. Pero se me ha propuesto como asistente a prácticamente todas las ediciones de Mueca, como gestor cultural y como participante en Cómplices Mueca dar este paso hacia el espacio escénico”, dice. Así, el monólogo ‘Payaso’, dirigido por Carmen Cabeza, podrá verse el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 18.00 horas en el espacio castillo de San Felipe e incluye un diálogo posterior entre sus creadores y el público.



La intención de esta propuesta participativa es continuar en próximas ediciones y que sea el público el que dé el paso hacia la escena como lo ha hecho Javier Rodríguez.



Por su parte, Judit Mendoza estará en la vigésima edición de Mueca con ‘VOID-abrazar el vacío’ de la compañía MoBBAA. En concreto, la propuesta de Mendoza cuenta con un taller previo que “brindará la oportunidad de hacer crecer la propuesta artística. Se generará un espacio de intercambio, entre las personas mayores del Puerto de la Cruz y nuestro elenco, muy enriquecedor para la creación”, asegura.



“No es usual que las personas mayores tengan la oportunidad de exponerse en los escenarios con propuestas de danza contemporánea. En nuestro caso, contamos con un elenco de tres señoras y cuatro señores de 60 a 82 años”, explica la bailarina. Además, esto permitirá que “la ciudad que nos acoge entienda y sienta la pieza como suya, sembrando así nuestra semilla en Mueca”, concluye.



‘VOID-abrazar el vacío’ podrá verse el sábado 7 de mayo a las 20.30 horas en el universo del movimiento.



Para terminar, la tercera propuesta participativa corre a cargo de la bailarina Paula Quintana. ‘Sagrario’ contará con un taller previo realizado por mujeres del Puerto de la Cruz. Estas estarán en la representación final que será el domingo 8 de mayo a las 12.30 horas en el universo del movimiento.



Para Quintana este proceso previo “es indivisible del resultado final. Es interesante e importante aprovechar a la gran cantidad de gente que pasa por este festival”, explica y continúa diciendo que “para mi es tremendamente enriquecedor y necesario poder compartir el trabajo con gente que no es profesional del arte porque enriquecen mi trabajo: me cuestiona y me hacen afinar tanto en los contenidos como en las representaciones”.

Mueca recupera la calle recordando su gran trayectoria internacional en su edición “más singular”

Mueca recupera la calle recordando su gran trayectoria internacional en su edición “más singular”

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca recupera el gran espacio de la calle para desplegar a más de 30 artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown del 5 al 8 de mayo. Esta vigésima edición ha sido presentada ante los medios de comunicación en la jornada de este 27 de abril delante de los corpóreos que han dado “la vuelta al mundo gracias a las redes sociales”, según el alcalde portuense Marco González.

Además del primer edil en la comparecencia informativa estuvieron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos; y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca. Por otro lado, también asistieron patrocinadores (Aqualia y Valoriza), colaboradores (CIT), artistas (Abubukaka y La Pandilla) y asociaciones (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos) que prestarán sus nombres para ser los apellidos de los diferentes espacios del festival.

El Puerto de la Cruz continúa creando su ecosistema cultural y creativo basado en la participación ciudadana. Se celebró la vuelta a la normalidad con la recuperación de la calle y sus fechas habituales. “Quiero invitarles a descubrir el festival, es una gran oportunidad para disfrutar de espectáculos a nivel internacional. Recuperamos los espacios públicos en los que disfrutaremos muchísimo”, explicó el alcalde, Marco González. Añadió que Mueca no tiene ningún fin recaudatorio, prueba de ello es que la gran parte de los espectáculos son gratuitos.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, aseguró que si Mueca salió adelante durante la pandemia “ahora hay muchísima ilusión por recuperar la normalidad y ver los aforos en la calle al 100 %. Existe una implicación ciudadana y las Artes Escénicas son una herramienta fundamental para reflexionar”, dijo.

Por su parte, el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, habló de cómo se ha asistido a un proceso de reposicionamiento turístico en la ciudad portuense a través de la cultura. “Mueca es un ejemplo de cómo le enseñas al turista lo mejor que tienes”, aseguró.

Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca, se mostró satisfecha por esta vigésima edición que también coincide con el décimo aniversario de la creación de la plataforma. “El Puerto de la Cruz ha querido que Mueca sea mejor”, declaró haciendo alusión al componente ciudadano tan importante en el seno del festival.

También participaron en la presentación de la programación de Mueca 2022 Braulio Domínguez, jefe producción de Aqualia, que se mostró encantado de participar con Mueca ya que “es una manera de acercarnos a la sociedad portuense y cumple con nuestros valores de responsabilidad social corporativa”, explicó. Por su parte, María José Baute, representante de Valoriza, destacó que es un placer inmenso participar en Mueca preparando los espacios y “solo esperamos que siga siendo un gran festival e invitamos a todos a venir”.

Intervino además Juan José Hernández presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz que “renueva más que nunca la apuesta que siempre se ha hecho desde el CIT por un festival que representa la identidad de una ciudad que es el destino turístico pionero de Canarias”. Cerraron la rueda de prensa los representantes de los colectivos sociales que por voz de Lalo Martín de Fundación Canaria José Luis Montesinos y Doly Vega por Visión Azul agradecieron que se contaran con ellos para tener el honor de participar en la gran familia que es Mueca.

Fiel a su vocación de ofrecer una variada oferta de espectáculos y actividades para públicos de todas las edades y condición, Mueca 2022 contará con la presencia internacional de Onyx Productions (Australia), ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia), Cie Paris Bénarès, a las que se suman las creaciones nacionales de Cía The Chanclettes (Barcelona), Kamchàkta (Barcelona), Guga&Silvia (Barcelona), Cía D’Click (Zaragoza) y Circ Pistolet (Barcelona), además de una destacada representación canaria con Abubukaka, Colectivo Bankora, Troysteatro, Laboratorio Escénico, Sara Maurin Kane, Javier Rodríguez, Sohu., Bloko, La Pandilla, Cía Nómada, Javier Arozena, Cía MoBBAA, Cía Paula Quintana, Cristina Hernández, Guachipandixie, Asociación Paradise Swing, PlaTEA, así como colectivos e instituciones como Aprolite, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.

En esta ocasión, la programación de Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también el número de escenarios, con lo que extiende así el perímetro del festival. Otra de las novedades de esta edición es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco además de actividades de carácter formativo o que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad y sus habitantes como para quienes la visitan.

Mueca se prepara para levantar el telón del 5 al 8 de mayo en su 20º aniversario

Mueca se prepara para levantar el telón del 5 al 8 de mayo en su 20º aniversario

Tras una convocatoria exitosa con 370 propuestas artísticas, el festival portuense junto a la plataforma ciudadana Cómplices Mueca presenta la imagen de esta edición y ultima detalles de la programación  

El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca, que se celebrará este año del 5 al 8 de mayo, reunió este pasado lunes a los miembros de Cómplices Mueca para compartir la imagen gráfica tan especial de esta edición, la vigésima, y reactivar de esta manera las actividades de la plataforma ciudadana que celebra también su décimo aniversario.  

A poco más de dos meses de que se celebre uno de los festivales más relevantes del archipiélago y destacados en el panorama nacional en la especialidad de arte en la calle, el equipo organizativo presentó la imagen de esta edición que cumple 20 años, representativa de un modelo de gestión pionero basado en la participación, característica que define su esencia y por el que ha recibido numerosos reconocimientos.  

El planteamiento de la imagen, que ha sido diseñada por Patricia Díaz Bencomo, de REC Estudio Creativo, se apoya en la conceptualización visual del 20º aniversario a través de la utilización de las manos y el discurso gestual de la lengua de signos para representar la mímica, la mueca, la teatralidad y el espectáculo, como ejes fundamentales del festival, y la diversidad e inclusividad propia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El alcalde y responsable de Cultura Marco González, así como los miembros de la Plataforma, quisieron destacar el proceso creativo para llegar a una imagen del festival que define muy bien los valores con los que se identifica esta propuesta cultural en la que caben todas las personas sean como sean y vengan de donde vengan.  

Convocatoria con éxito  

El Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se encuentra en proceso de selección de las compañías, artistas y colectivos profesionales que formarán el programa de esta vigésima edición, entre las que estarán muchas de las que se presentaron a la octava convocatoria de propuestas.  

El llamamiento a participar de la oferta de espectáculos y otras actividades ha sido una de las más exitosas a lo largo de toda la trayectoria del festival y se cerró con 370 inscripciones, de las cuales 117 son canarias, 206 nacionales y 47 internacionales, predominando entre todas ellas la disciplina de circo y otras multidisciplinares. De antemano, el Festival quiere agradecer el interés que despierta su celebración entre los diferentes colectivos y compañías, regionales, nacionales e internacionales y que vuelve a poner de manifiesto el impacto tan beneficioso que supone para la vida cultural y socioeconómica de la ciudad. 

Entre los mejores festivales de Canarias 

La Fundación Contemporánea, a través del Observatorio de la Cultura que viene elaborando desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas, ha destacado de nuevo a dos festivales de Puerto de la Cruz entre lo mejor del año en cultura del archipiélago. Entre ellos el Festival Mueca, consolidando el ecosistema cultural de la ciudad portuense, como una potente herramienta de desarrollo social y económico del municipio que coloca a la cultura como eje transversal junto a los ODS y una gestión cultural alineada con las corrientes de pensamiento contemporáneas como la NBE (Nueva Bauhaus Europea). 

El reconocimiento a Phe Festival y Mueca como los mejores festivales de Canarias consolidan el Ecosistema Cultural y Creativo que ofrece la ciudad

El reconocimiento a Phe Festival y Mueca como los mejores festivales de Canarias consolidan el Ecosistema Cultural y Creativo que ofrece la ciudad

El Observatorio de la Cultura formado por más de mil profesionales del sector sitúa a los dos festivales portuenses en lo más alto de la oferta cultural de las islas  

Puerto de la Cruz ha revalidado su extraordinaria apuesta por el sector cultural y por todos los espectadores que disfrutan año tras año de los mejores festivales en las ocho islas Canarias. Phe Festival y Mueca Festival Internacional de Arte en la Calle revalidan por segundo año consecutivo su posición a la cabeza de los festivales culturales de Canarias. 

“Una gran noticia que refrenda un año más nuestra identidad como municipio que apoya e impulsa a la Cultura y a todo un sector creativo que tiene en Puerto de la Cruz un aliado para ofrecer aun en tiempos de pandemia una oferta de gran calidad y que por supuesto ha cumplido de forma exquisita con todos los protocolos sanitarios, abanderando el hashtag #culturasegura que se fue expandiendo a lo largo de todo el territorio nacional”, subrayó el alcalde y también responsable de Cultura de la ciudad Marco González. 

Estas insignias culturales de nuevo concedidas a dos de los festivales con más solera del municipio son concedidas por la Fundación Contemporánea a través del Observatorio de la Cultura, que se viene elaborando desde 2009  en base a una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.  

 “Estas insignias son un reconocimiento no solo a este ayuntamiento sino también a todas las personas que forman parte de las Plataformas ciudadanas y empresas del sector, familias enteras, que ofrecen lo mejor de sí para situar a estos eventos y a otros muchos que se vienen realizando en la ciudad en el lugar que le corresponde como referente cultural y de vanguardia de la isla”, agradeció González. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad. 

“Estas insignias vienen a consolidar el Ecosistema Cultural que ofrece la ciudad como una potente herramienta de desarrollo social y económico del municipio, un nuevo modelo de gestión pública de la cultura que está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, que se circunscribe en las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional y que coloca a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcó el alcalde. 

También refuerza el trabajo conjunto que desarrolla la ciudad junto a otras instituciones como Turismo de Tenerife y el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias en el afán de profundizar en las herramientas que hacen de la Cultura un eje transversal y transformador de la sociedad.  

Además, en un momento de sensibilización creciente por parte de administraciones, organizaciones privadas y opinión pública respecto al desarrollo sostenible y a los objetivos recogidos en la Agenda 2030, el Observatorio de este año ha querido también pulsar el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales en este aspecto.  

Cuestionario que responde el propio sector cultural 

Desde la Fundación Contemporánea para ofrecer estos resultados envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.  

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.

X