922 378 400
La cultura consolida en Puerto de la Cruz su refugio más seguro y estable

La cultura consolida en Puerto de la Cruz su refugio más seguro y estable

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha presentado los nuevos proyectos culturales que acogerá el municipio en diciembre 

María Mérida, Luisa Machado, Elsa López y Manuel Herrador, algunos de los invitados a los eventos, que abarcan conciertos, cuentos y talleres 

Paso a paso, con perseverancia y responsabilidad, Puerto de la Cruz se ha convertido en el municipio que más apoya y promueve la cultura en todos sus ámbitos. Este mediodía, en el Castillo San Felipe, el alcalde, Marco González, presentó la nueva agenda cultural para el próximo mes de diciembre, que viene repleta de atractivos eventos que incidirán en el destacado impacto económico que están suponiendo las actividades culturales que viene celebrando la ciudad en las últimas fechas. Gracias a esta apuesta del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, miles de espectadores han podido disfrutar de espectáculos caracterizados por su ejemplaridad en materia de seguridad, organización y calidad, que colocan al municipio en la picota de la cultura.  

Música, poesía, sesiones de cuentos, talleres de oratoria y un proyecto para visibilizar a las mujeres de los barrios portuenses protagonizan la oferta que se desarrollará a partir de diciembre, con participantes como las cantantes María Mérida y Luisa Machado, la saxofonista británica Tori Freestone, los grupos Morimoto Sisters y El Gran Desenfado o la poetisa Elsa López y el periodista Manuel Herrador, entre otros. El alcalde subrayó la importancia de poner en marcha estas iniciativas, “que son proyectos específicos para desarrollar en Puerto de la Cruz” y destacó su aportación en aspectos como “la innovación, formación e investigación”. Además, estas propuestas, que cuentan con la subvención del Gobierno de Canarias, “permiten colocar de nuevo a Puerto de la Cruz en el epicentro de la cultura en Canarias”, señaló González.  

En el acto de presentación del programa, que se llevará a cabo las próximas semanas de manera gratuita y aforo limitado en emblemáticos rincones de la ciudad, el regidor municipal estuvo acompañado de Nuria Hernández, cantante de Caracoles e integrante del proyecto Las Quince;  Silvia Torrents, de Biblioteca Encuentada; Olga Mesa, representante de Culturalias y encargada del proyecto cultural Facundia, y Franklin Rodríguez de Up&Down.  Hernández espera que Las Quince “sea un viaje maravilloso para todos y todas” y Torrents  señaló la “capacidad de revivir que siempre tiene la cultura”. En la misma línea, Mesa agradeció que Puerto de la Cruz apueste por la cultura, “se ha convertido en un espacio referente en la cultura en Canarias”, y, ahondando en esta idea, Rodríguez añadió que “Puerto de la Cruz es un referente insular, nacional e internacional en lo que apoyar la cultura segura se refiere”.  

Calidad y cercanía  

El programa arrancará el 1 de diciembre con Facundia: de la palabra a la música, que invita a todas las personas participantes a descubrir su talento creativo por medio de la reflexión, el lenguaje, la poesía, la oratoria y la música. Se trata de cinco módulos que contarán con la presencia del experto en comunicación oral Manuel Herrador (1, 2 y 3 de diciembre),  la doctora en Filosofía Sara Reyes (9, 10 y 14 de diciembre), la editora Elsa López (15, 16 y 17 de diciembre), la filóloga Gara Hernández (21, 22 y 23 de diciembre), la cantante Luisa Machado, acompañada de Alberto Méndez “Naranjita” (28, 29 y 30 de diciembre), y la cantante María Mérida, toda una leyenda de la canción canaria a sus 96 años, que cerrará con una clase magistral al piano el día 30 diciembre. Para disfrutar de estas actividades, que se desarrollarán en Castillo San Felipe y Lago Martiánez, se requiere inscripción previa enviando un correo con nombre, teléfono y DNI a info@culturalias.com.  

Biblioteca Encuentada se realizará los días 17, 18, 22, 23, 28 y 29 de diciembre y pondrá el foco en los cuentos, la literatura y la narración oral, con tres talleres para un grupo reducido de personas y sesiones de narración oral tanto para un público adulto como para menores de entre 5 y 11 años acompañados de un adulto. Este ciclo se celebrará de manera presencial y también a través del streaming en el caso de las sesiones de cuentos, en la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, donde deberá hacerse la reserva de asistencia. Cabe destacar que todas las actividades contarán con intérpretes en Lengua de Signos Española.  

El festival Up&Down nos invitará a conocer músicas del mundo y jazz en una experiencia única y comprometida con valores como la diversidad, igualdad, libertad, tolerancia, creatividad, sostenibilidad y el diálogo. Los conciertos se realizarán los días 11, 12 y 13 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en Castillo San Felipe, en formato íntimo y cercano para apreciar la calidad y buena ejecución de los músicos participantes, y se emitirán en streaming. El público podrá disfrutar del grupo de fado El Gran Desenfado, la saxofonista británica Tori Freestone y Morimoto Sisters y para acudir es necesario reservar invitación en tickety.es.  

Asimismo, está previsto que la formación acústica Caracoles desarrolle una interesante propuesta musical con las mujeres mayores de 65 años de los barrios portuenses, comenzando por los de Las Dehesas, La Vera, Punta Brava, Durazno y San Fernando. Las Quince quiere tejer una red que conecte las raíces de la historia de Puerto de la Cruz a través de las vidas, carácter, profesión y amor al municipio que estas mujeres recuerden de otras mujeres del barrio y hacer una canción por cada una de ellas.  

Puerto de la Cruz propone recuperar ‘El baile perdido’ de la mano de Raquel Andueza y La Galanía en el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca

Puerto de la Cruz propone recuperar ‘El baile perdido’ de la mano de Raquel Andueza y La Galanía en el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca

Con la organización de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, dentro de la XVIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca este miércoles se recupera ‘El baile perdido’ en la Isla del Lago Martiánez, de la mano de Raquel Andueza y La Galanía.

A partir de las 20 horas, Zarabandas, chaconas, folías, jácaras o canarios y otras piezas de nombre desconcertante como el del polvillo o el ay, ay, ay componen este catálogo de bailes recopilados por el musicólogo Álvaro Torrente maridando arte con la poesía de Quevedo, Cervantes o Lope de Vega entre otros. 

Letras picantes, dobles sentidos y otro tipo de argucias y requiebros son válidos, poniendo la música adecuada, para sacar a bailar a damas y mozos, en el muy loado Siglo de Oro español. 

Toda la información y reserva de localidades con aforo limitado se puede realizar en el teléfono 696227636. 

Éxito absoluto de los recorridos musicales de Puerto de la Cruz, con más de mil espectadores

Éxito absoluto de los recorridos musicales de Puerto de la Cruz, con más de mil espectadores

Mueca, que completó un 90% el aforo de sus conciertos, incluyó sorprendentes intervenciones artísticas en las calles del municipio 

Puerto de la Cruz volvió a brindar al público la cultura más segura y la oportunidad de que los artistas regresaran a los escenarios 

La programación de Mueca para el mes de noviembre en Puerto de la Cruz ha contado con la mejor de las acogidas y más de un millar de personas disfrutaron de los recorridos musicales nocturnos propuestos para el viernes y el sábado que, de forma totalmente novedosa, se tematizaron en tres enclaves mágicos de la ciudad. En Lago Martiánez, los espectadores pudieron encontrarse con el jazz, la fusión y la música de autor; en el Antiguo Convento de Santo Domingo, con la música folclórica y tradicional canaria; y en el Jardín Botánico, con la clásica y antigua.  

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, se mostró “muy contento” con la calidad de los espectáculos, refrendada por el boca a boca del público, que agotó las entradas previstas para la segunda jornada. Además de la satisfacción expresada por los asistentes y el éxito tanto en seguridad como participación de la iniciativa, esta nueva entrega de Mueca, que se ha prolongado del 5 al 7 de noviembre, ha permitido, como subrayó el alcalde, “llenar de vida las calles de Puerto de la Cruz y, sobre todo, dar la oportunidad a los artistas de volver a los escenarios y de que los espectadores consumamos una cultura absolutamente segura con el impacto más que positivo en el sector comercial y de restauración de la ciudad”.  

Una veintena de grupos y artistas participaron de los conciertos gracias a los que, como señaló González, el público ha podido vivir experiencias únicas como”recordar esas ciudades donde César Manrique vivió, haciendo un itinerario musical por un espacio tan maravilloso como es el Lago Martiánez, con el espectáculo Las Ciudades de César; descubrir con De la mano de Iriarte una nueva faceta del Jardín Botánico; y, con El susurro de Dulce María Loynaz, disfrutar los cánticos del folclore más tradicional canario en el Antiguo Convento de Santo Domingo”. Todo ello, bajo un cielo iluminado con las impresionantes animaciones láser del Graff Mapping de Richard Santana, que sumaron encanto a las veladas. 

La programación prevista por Mueca para este mes de noviembre, además de los novedosos eventos musicales, incluyó Puerto Street Art, que ha dotado de vida y personalidad las calles del municipio, con pasos de peatón que parecen estar en movimiento, creaciones en fachadas y hasta gigantes caras incrustadas en muros de hormigón, donde la vegetación juega a ser su cabello. Tal y como explicó el alcalde, “ha sido de nuevo una revolución para Puerto de la Cruz, tanto esas interpretaciones que ha hecho Oakoak por nuestras calles, que hay que venir y descubrirlas, como la parte más local, con el proyecto Apodos, de Juliana Serrano, que ha vuelto a incidir en algo que nos llega de orgullo como son esos apodos familiares”. Además, resaltó la intervención en parques y jardines del afamado artista Julio Nieto, cuyas esculturas “nos vienen a decir que Somos lo mismo y representan, de verdad y corazón, esa faceta de Puerto de la Cruz de ciudad cosmopolita y, sobre todo, multicultural”.  

Por último, González anunció que la actividad más familiar de la programación, las rutas interactivas de Andando Cuentos, “a partir de ahora se quedan en la ciudad”. El proyecto crecerá porque “seguirán apareciendo más personajes que inunden nuestras calles”, para que en los paseos siempre especiales por Puerto de la Cruz “se puedan seguir descubriendo nuevas esculturas, hechas de cartón, con material reciclado”, cada una con su código QR para que a través de las aplicaciones móviles nos envuelvan con sus relatos y “los niños y las niñas puedan fantasear con sus familias”.   

Mueca agota las entradas con la música en directo en escenarios de fábula

Mueca agota las entradas con la música en directo en escenarios de fábula

Puerto de la Cruz celebró sus recorridos musicales nocturnos con magnífica acogida del público, que agotó las entradas de los espectáculos 

El Festival también incluyó sorprendentes intervenciones artísticas en fachadas, pasos de peatón, rejillas de ventilación y parques 

 Los recorridos musicales nocturnos de la segunda jornada de Mueca Musical arrancaron este sábado con un lleno absoluto. Lago Martiánez, Antiguo Convento de Santo Domingo y Jardín Botánico fueron el entorno mágico de esos recorridos tematizados que hicieron las delicias de los asistentes. Bajo un cielo iluminado con las espectaculares animaciones láser del Graff Mapping de Richard Santana, Puerto de la Cruz ofreció una velada inolvidable, donde una veintena de artistas interpretó su variado repertorio de músicas de autor, clásica, contemporánea, barroca y popular arrancando la sorpresa, admiración y aplausos de un público totalmente entregado.  

Mueca permitió disfrutar, de forma totalmente novedosa, de experiencias vinculadas a la música y las emociones; conociendo las ciudades que recorrió César Manrique en vida, en el Lago Martiánez, un rincón que atesora su obra; deleitándose con las mismas composiciones que escuchaba el fabulista portuense Tomás de Iriate, en el Botánico; y saboreando la música de nuestra tierra en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Los recorridos, de cerca de una hora de duración, se realizaron en varios pases y grupos reducidos de espectadores, cumpliéndose con todas las medidas y garantías sanitarias.  

El amplio elenco de artistas invitados estuvo compuesto por autores de diferentes estilos. El espectáculo del Lago Martiánez, Las Ciudades de César, acogió música impregnada de ritmo y fusión con Mar’a, Chani Martín con ElZurdo, Vässil Øhn Quartet y Bloko. El Jardín Botánico, con De la mano de Iriarte, recibió  a los intérpretes de música antigua: la soprano Magdalena Padilla con la pianista Raquel García; el tenor Karim Farhan con Carlos Oramas acompañándole con la tiorba; Héctor González y Jorge Rubiales con el laúd barroco y la tiorba y guitarra, respectivamente; Diego Pérez con el cello y una representación del Coro Reyes Bartlet. Y el Antiguo Convento de Santo Domingo protagonizó el recorrido musical El susurro de Dulce María Loynaz, con figuras tan representativas del folclore canario como Domingo Rodríguez “El Colorao” y Ayla Rodríguez; José Manuel Ramos con Idaira Trujillo; y Yeray Rodríguez con Luz Mila Valerón, quienes, además, estuvieron acompañados por voces de la música popular de  Puerto de la Cruz, Esteban Aliaga Herrera, «Estebi», Lourdes Pérez y Carmelo Encinoso, “Cachimporro”. 

Calles llenas de personalidad 

La programación de Mueca para este mes de noviembre se completó con las intervenciones de arte urbano enmarcadas en Puerto Street Art, que han revitalizado las calles del municipio convirtiéndolas en lugares llenos de encanto, sorpresas y personalidad. A partir de ahora, los viandantes cruzarán pasos de peatones que parecen tener vida propia o incluso formar parte de una partida de Súper Mario, en la avenida Familia Betancourt y Molina, para después sentarse en un banco que imita a un cacahuete en La Hoya o admirar al personaje del sereno en uno de los muros de la calle Mequinez y hasta jugar al tejo con la niña dibujada en la plaza de Europa. Todo ello gracias a la firma que deja estampada en la ciudad el prestigioso creador de arte callejero francés Oakoak. Además, los parques del municipio han cobrado nueva vida tras los montajes de las espectaculares caras de hormigón integradas en los muros y la vegetación del Parque Taoro, Jardín Martiánez y Playa Jardín que ha realizado el afamado escultor Julio Nieto, quien con este proyecto ha querido visibilizar la integración de culturas en Puerto de la Cruz. Y pasear por el barrio de La Ranilla nos llevará al emotivo encuentro y descubrimiento de los apodos de las familias que habitaban las viviendas cuyas fachadas ha decorado con cenefas y dibujos alusivos a esos nombres populares la artista portuense Juliana Serrano.  

Al mismo tiempo, Puerto de la Cruz ha mantenido su ruta interactiva Contando Cuentos, que permite, a través de esculturas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, que el público infantil conecte con los cuentos y sus personajes a través de las herramientas digitales.   

Puerto de la Cruz, consolida su apuesta cultural con la primera jornada de Mueca musical y Puerto Street Art

Puerto de la Cruz, consolida su apuesta cultural con la primera jornada de Mueca musical y Puerto Street Art

El municipio portuense vuelve a colocarse este fin de semana en el epicentro cultural con el éxito de sus recorridos musicales nocturnos y de las intervenciones artísticas de creadores como Oakoak en sus calles 

El programa previsto por Mueca 2020 hasta este sábado incluye una espectacular iluminación láser nocturna y una ruta interactiva de cuentos 

Puerto de la Cruz hizo sonar anoche la música más selecta, de autor, popular, clásica y barroca, en su nueva convocatoria de Mueca 2020 prevista para noviembre: Mueca Musical. A las 19:30 horas se abrían las puertas de los tres espacios donde una docena de escenarios aguardaban para el recorrido musical nocturno que en grupos reducidos pudieron realizar los espectadores, quienes, al igual que con las actuaciones de circo, teatro de calle y danza celebradas por el Festival el pasado mes de septiembre, hicieron gala de un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las medidas establecidas para garantizar la seguridad del evento, que, como cada uno de los que viene realizando el municipio portuense desde el inicio de la recuperación de la vida cultural, cuenta con todas las autorizaciones sanitarias. 

Las actuaciones de Mar’a, Chani Martín con ElZurdo, Vässil Øhn Quartet y el grupo de percusión Bloko divirtieron y emocionaron a partes iguales en los escenarios instalados en el Lago Martiánez para transitar por Las Ciudades de César. También gozó de gran éxito el encuentro con la música folclórica y popular en El susurro de Dulce María Loynaz celebrado en el Antiguo Convento de Santo Domingo, junto  a la plaza de Europa, con las actuaciones de Domingo Rodríguez “El Colorao”, con su hija Ayla Rodríguez y Esteban Aliaga Herrera, «Estebi»; José Manuel Ramos e Idaira Trujillo junto a Lourdes Pérez; y Yeray Rodríguez y Luz Mila Valerón con Carmelo “Cachimporro”. Del mismo modo, el público disfrutó del íntimo recorrido previsto en el Jardín Botánico con De la Mano de Iriarte y se deleitó con los conciertos de la soprano Magdalena Padilla junto a la pianista Raquel García; el tenor Karim Farhan, con Carlos Oramas acompañándole con la tiorba; Héctor González y Jorge Rubiales con el laúd barroco y la tiorba y guitarra, respectivamente; Diego Pérez con el cello; y una representación del Coro Reyes Bartlet.  

Hoy se repetirán todas las funciones con el mismo formato. En los casos del Lago Martiánez y Antiguo Convento de Santo Domingo, hay seis pases cada 15 minutos; y para el Botánico están previstos 12 pases cada 10 minutos. Las personas interesadas en acudir aún están a tiempo de obtener su entrada, al precio único de dos euros, en la plataforma de eventos www.tickety.es o a través de la página web del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz www.puertodelacruz.es y www.festivalmueca.com.  

Un museo al aire libre 

Mientras tanto, las intervenciones de los artistas en las calles del municipio portuense, a través de la convocatoria de arte urbano de Mueca 2020, Puerto Street Art, van llegando a su fin. Así, los vecinos y visitantes ya pueden admirar en su paseo por Puerto de la Cruz el trabajo realizado por el autor francés Oakoak en los tres pasos de peatón de Avenida Familia Betancourt y Molina, la creativa intervención ejecutada en las rejillas de ventilación, la conversión de un banco en un cacahuete o incluso el dibujo de un sereno encendiendo una farola en la calle Mequinez.  

También el escultor Julio Nieto ha concluido los montajes de sus espectaculares caras integradas en los muros y la vegetación del Parque Taoro, Jardín Martiánez y Playa Jardín, proyecto con el que quiere simbolizar la convivencia de culturas. Y la artista portuense Juliana Serrano sorprende, divierte y emociona con el embellecimiento de las fachadas del barrio de La Ranilla, donde reside, a través de Apodos, que recupera los nombres con que se conocía a las personas que moraban esas casas. 

Al mismo tiempo, este sábado, como viene sucediendo desde el jueves, el cielo portuense volverá a iluminarse con fascinantes animaciones cuando caiga la noche gracias al proyecto Graff Mapping de Richard Santana e, igualmente, continúa en marcha la ruta interactiva Contando Cuentos, un proyecto a largo plazo encuadrado en las actividades de Mueca 2020 que permite conectar al público infantil con la ciudad, a través de los cuentos y sus personajes, utilizando para ello herramientas digitales.   

Puerto de la Cruz vuelve a convertir sus calles en un museo al aire

Puerto de la Cruz vuelve a convertir sus calles en un museo al aire

Oakoak, Juliana Serrano y Julio Nieto revivirán y transformarán la ciudad en el marco de la programación de arte urbano de Mueca 2020 

Este jueves arranca la propuesta más rompedora de la cita cultural, que también incluye decenas de conciertos y se extenderá hasta el sábado  

Aunque este jueves se dará el pistoletazo de salida oficial a Puerto Street Art, la programación de arte urbano de Mueca 2020, los artistas invitados al evento, que conocían bien el terreno de anteriores actuaciones, ya han comenzado su trabajo para la restauración de las calles de Puerto de la Cruz. En muchos casos, para retomar las piezas que habían realizado en el pasado; en otros, para poner en marcha nuevos proyectos. Ese legado contribuirá a impregnar de vida, creatividad y personalidad las calles de la ciudad, para convertirla en museo al aire libre por donde pasear sea un placer aún mayor. 

El más madrugador de los creadores ha sido uno de los artistas callejeros de mayor fama internacional, Oakoak, quien este martes iniciaba su primera intervención en un paso de peatón del municipio portuense, ante la mirada de sorpresa y admiración de los viandantes. Este prestigioso autor se ha ganado a pulso la celebración por todo lo alto de su arte, pues sirviéndose de grietas y zonas deterioradas, transforma las calles con la divertida interactuación de superhéroes y personajes de la cultura pop.  

En la misma línea, el reconocido escultor Julio Nieto, creador de una de las figuras más icónicas de Puerto de la Cruz, el Monumento a la Pescadora, ubicado junto a la Plaza del Charco, remodelará el casco antiguo de la ciudad, integrando en sus muros cinco rostros de hormigón, desde cuyo interior crecerán diversas vegetaciones a modo de cabello. Su proyecto, Somos lo mismo, representa a los habitantes de los cinco continentes y simboliza el crecimiento de los lazos para favorecer la diversidad cultural  y la integración de las distintas culturas en el municipio y en el mundo. 

Asimismo, la artista portuense Juliana Serrano intervendrá en uno de los barrios con más solera del municipio, La Ranilla, donde con sus botes de spray, pincel y la técnica del stencil continuará plasmando en las fachadas de distintas casas familiares sus tan populares apodos. Su trabajo materializa el patrimonio cultural de Puerto de la Cruz, sus gentes y costumbres: siglos de historias, anécdotas, conversaciones y aventuras. 

Puerto Street Art se completará con dos originales propuestas más: la ruta interactiva Andando Cuentos, para descubrir personajes y relatos en figuras repartidas por la ciudad; y el Graff Mapping de Simone Martín y Richard Santana, con cuya iluminación láser nocturna disfrutaremos de animaciones con mucho ritmo, efectos de luz y gráficos que contrastan con la intensidad de la noche portuense, su cercanía al mar, su inimitable brisa marina y la variedad de superficies que se concitan en la Punta del Viento. 

MUECA MUSICAL  

La programación de Mueca 2020 proseguirá el viernes y el sábado dándole todo el protagonismo a la música. Puerto de la Cruz recibirá a más de una decena de grupos o cantantes que ofrecerán un amplio y variado repertorio en tres localizaciones tematizadas: Lago Martiánez, Antiguo Convento de  Santo Domingo y Jardín Botánico. En cada una de ellas se establecerán varios escenarios y un circuito cerrado de actuaciones, que el público seguirá guiado ordenadamente por el personal de la organización, que velará en todo momento por el cumplimiento de las distancias de seguridad. Para acceder a los recorridos es imprescindible obtener entrada al precio de dos euros a través de la plataforma online tickety.es y, además de la higienización de los espacios entre las funciones, se distribuirá gel hidroalcohólico, se tomará la temperatura a los asistentes y el uso de las mascarillas será obligatorio.  

El elenco lo componen artistas como Mar’a, ElZurdo con Chani Martín, Vässil Øhn Quartet y Bloko del Valle en Lago Martiánez. Además, los amantes de la música folclórica podrán disfrutar de la participación de Domingo Rodríguez “El Colorao”, José Antonio Ramos, Fabiola Socas o Yeray Rodríguez, en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Y el Jardín Botánico acogerá, entre otras, las actuaciones de la soprano Magdalena Padilla, el tenor Karim Farhan o el Coro de Cámara Reyes Bartlet. 

X