Puerto de la Cruz, único municipio canario participante en la cumbre de Cultura internacional, que debate los desafíos del sector en el futuro

Puerto de la Cruz, único municipio canario participante en la cumbre de Cultura internacional, que debate los desafíos del sector en el futuro

El alcalde Marco González interviene en una sesión dedicada a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas culturales 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participa en la Cumbre de Cultura de CGLU, que se celebra de forma híbrida, tanto presencial como de forma telemática, en Izmir (Turquía) desde este jueves hasta el sábado 11, y en el que se desarrolla el principal encuentro a escala mundial de este ámbito y que está centrado en dar visibilidad a la importancia de situar la vida cultural en el desarrollo sostenible de las sociedades. 

Organizado por la Comisión de Cultura de la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) bajo el lema La cultura define el futuro, la cuarta edición de este encuentro reúne a unos 500 representantes de todo el mundo para debatir sobre los desafíos de futuro y trabajar en red poniendo en común las mejores prácticas en políticas que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad como para sus habitantes.  

“La participación de Puerto de la Cruz en este foro internacional supone un nuevo posicionamiento de nuestro municipio –convertido en referente regional– en la puesta en marcha de un modelo de políticas culturales innovador, participativo, que pone en valor su identidad y simbolismo, y que está protagonizado por todos los agentes implicados social y culturalmente en el desarrollo de la ciudad. En suma, una apuesta real por la cultura como herramienta de desarrollo social y económico”, explica Marco González, alcalde y responsable de Cultura de Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias que participa en la cumbre.  

El alcalde fue invitado a tomar parte este jueves como orador en la sesión La cultura en los ODS: implementar las siete claves, junto a Solomon Mguni, alcalde de Bulawayo; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción (TBC), Catarina Vaz-Pinto, concejala de Cultura de Lisboa; el doctor Wang Chenjia, rector del Instituto de Investigación Intercultural de la Universidad de Northwest, en Xi’an; Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de Ciudad de México; Serhan Ada, profesor asociado y jefe del Departamento de Arte y Gestión Cultural y director del Centro de Investigación en Política y Gestión Cultural de la Universidad Bilgi de İstanbul; con Antoine Guibert, Experto en Cultura y Ciudades Sostenibles, Comisión de Cultura de CGLU, como orador principal.  

Basándose en los resultados de las celebradas anteriormente en Bilbao en 2015, en Jeju (Corea del Sur) en 2017 y en Buenos Aires en 2019, la cuarta Cumbre de Cultura de CGLU cimenta su programa y estructura en cómo el impacto de la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la profunda necesidad de cultura que tienen las ciudades y las comunidades. Así, durante tres días, se están llevando a cabo sesiones plenarias con otras paralelas, además de presentaciones de proyectos las que se abordarán dos objetivos claros: el papel que desempeña la cultura en el desarrollo sostenible a escala local; y los debates internacionales sobre cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible, temas condicionados por la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Puerto de la Cruz, Otro Cine continúa en septiembre con una selección de cine independiente internacional

Puerto de la Cruz, Otro Cine continúa en septiembre con una selección de cine independiente internacional

El ciclo Otro Cine, organizado por el Área de Cultura de Puerto de la Cruz en colaboración con la productora Vector de Ideas, continúa en septiembre en la Sala Teatro Timanfaya con una selección de títulos independientes de los últimos años. Se trata de cuatro películas producidas en Afganistán, Hong Kong, Brasil y Reino Unido que reflejan la diversidad de la creación cinematográfica actual y que no es fácil encontrar en salas comerciales. 

Esta programación se elabora junto con la plataforma ciudadana Otro Cine, en la línea del trabajo de planificación participativa de la actividad cultural que desarrolla el área municipal de Cultura. En el mismo sentido, el ciclo refuerza uno de los ejes fundamentales de la estrategia de apoyo al sector cultural, la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas. 

Las sesiones, que cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), son los lunes a las 20:15 horas y las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español. De este modo, además de mejorar la experiencia del público local, se favorece la asistencia de turistas y visitantes extranjeros en una apuesta por la creación de un nuevo modelo de relación con los visitantes sostenible, participativo y enfocado hacia la actividad cultural como medio de conexión y conocimiento. 

La cartelera de septiembre se inaugura el lunes 6 con The Orphanage (Afganistán, 2019), el segundo largometraje de la directora afgana Shahrbanoo Sadat, que cuenta el paso a la madurez de un chico de 15 años amante de las películas de Bollywood en un orfanato soviético en el Kabul de los años ochenta. Una conmovedora historia sobre la adolescencia con un fantástico trasfondo cinéfilo. 

La hongkonesa Suk Suk (Hong Kong, 2019) de Ray Yeung protagonizará la velada del siguiente lunes (día 13). Narra la historia de amor entre dos hombres en la setentena que se han pasado sus respectivas vidas fingiendo ser heterosexuales. Sin caer en el melodrama, la cinta se centra en los personajes y sus vivencias, abordando con honestidad temas como el miedo, las ataduras sociales, la presión de la religión, la familia o la dignidad. 

El lunes 20 se proyecta El canto de la selva (Brasil, 2018), cuyo protagonista es un joven indígena de la etnia krahõ. Los directores João Salaviza y Renée Messora hacen un viaje a lo más profundo de la selva amazónica brasileña para mostrar el choque entre la vida rural de un pueblo indígena y la vida urbana contemporánea. El resultado es una experiencia sensorial única que invita a conocer y a empatizar con otras formas de vivir y concebir el mundo. 

Despide la programación de septiembre Sorry we missed you (Reino Unido, 2019), la vuelta a los orígenes de Ken Loach. Una reflexión sobre la deshumanización, la lucha por la supervivencia y la desigualdad social ejemplificada en Ricky, padre de una familia que no se ha recuperado de la crisis económica de 2008 y que comienza a trabajar como autónomo en una empresa de paquetería. 

Todas las proyecciones del ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine son de acceso gratuito. Sin embargo, como el aforo es limitado, es imprescindible reservar previamente la entrada a través de la plataforma tickety.es. Se recomienda también llegar con suficiente antelación a la Sala Teatro Timanfaya para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas a la hora de acomodar al público que, además, deberá hacer uso de la mascarilla durante todo el visionado de la película. 

Puerto de la Cruz adopta un nuevo modelo de gestión de políticas culturales que apuesta por el desarrollo social y económico

Puerto de la Cruz adopta un nuevo modelo de gestión de políticas culturales que apuesta por el desarrollo social y económico

El Ayuntamiento comparte el ecosistema cultural y creativo, que posiciona al municipio dentro de las tendencias y dinámicas de la escena internacional 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo social y económico del municipio. Así se recoge en el ecosistema cultural y creativo del municipio, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura que está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, que se circunscribe en las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional y que coloca a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En un encuentro celebrado en el Complejo Turístico Costa Martiánez, el alcalde y responsable de Cultura, Marco González, expuso los principios que definen este marco de trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos meses en el municipio, tras un periodo de análisis y reflexión de las líneas que han marcado sus políticas culturales en los últimos años. “En un proceso de trabajo colaborativo con diferentes instituciones y entidades del ámbito público y privado, y atendiendo a la transformación que nuestra sociedad ha sufrido recientemente, el Área de Cultura de Puerto de la Cruz actualiza lo que se viene realizando hasta ahora para adaptar nuevas formas de gestión a la nueva realidad”, subrayó González. 

Objetivo: el desarrollo social a través de la cultura 

El ecosistema cultural y creativo (ECC) de Puerto de la Cruz se apoya en la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de personas, la participación, la cogestión y la acción en toda la cadena de valor de la cultura, con el fin máximo de alcanzar el desarrollo social y económico, así como una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.  

En este nuevo modelo de gestión pública, desde el Área de Cultura de Puerto de la Cruz se plantea y estructura un espacio común donde se producen los procesos y relaciones culturales, donde los proyectos y las personas se encuentran, interrelacionan y benefician, donde se produce parte de la cadena de valor del hecho cultural, y que se cristaliza a través de procesos de representación, formación e investigación. “Es decir, el ECC no actúa como prescriptor del cambio, sino que plantea las condiciones para estimular a las personas a producir el cambio al que apuntan los ODS de la Agenda 2030”, remarcó el también responsable de Cultura. 

El ecosistema cultural de Puerto de la Cruz fomenta la cultura creativa inspirando, promoviendo el desarrollo del conocimiento y conectando a las personas. La ciudad se concibe como un ecosistema cultural que le da identidad, en el que discurre el pasado y el presente, que se abre al visitante y que evoluciona al mismo tiempo que sus habitantes y el mundo. “El objetivo no es otro que poner en valor el sector cultural y la industria creativa de una manera más social, es decir, que sus resultados se midan por el desarrollo de las personas y el lugar donde habitan, no por indicadores económicos, aunque el desarrollo económico sea una derivada natural como consecuencia del enriquecimiento de las personas”, puntualizó. 

Líneas de acción internacionales  

Que las políticas culturales tienen un papel clave en el desarrollo de la economía, en la renovación del espacio urbano, en la cohesión e inclusión social, en la atracción de turistas e inversores y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida queda fuera de todo debate en el ámbito nacional e internacional. Son muchos los organismos e instituciones que han empezado a colocar a la cultura como Bien de Primera Necesidad –caso del Gobierno Nacional y el Parlamento de Canarias– uniéndose a reflexiones formuladas desde entidades como UNESCO, Cátedra Inés Amor de la UNAM, Universidad de Valencia. 

Siguiendo las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional, en Puerto de la Cruz se ha trabajado en las últimas décadas desde el convencimiento de que la actividad cultural es clave en el desarrollo humano y social de la ciudadanía. Además, el nuevo modelo de gestión de la cultura en Puerto de la Cruz está alineado con otras políticas culturales como la desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Ahondando en esta cuestión, “cabe destacar dos líneas de acción internacionales que han estado presentes en el trabajo realizado por el Área de Cultura de Puerto de la Cruz y que están recogidas en el ecosistema cultural y creativo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB)”, afirmó González. 

Desde el Área de Cultura de Puerto de la Cruz se ha promovido un trabajo colaborativo para explorar las conexiones que existen entre los ODS y su desarrollo en el municipio desde una perspectiva transversal. Las conclusiones se han incluido en el informe ‘Las Siete Claves en Puerto de la Cruz’, en el que se sientan las bases metodológicas de un modelo de ciudad que promueve la cultura como elemento básico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

Asimismo, teniendo en cuenta que el diseño es el eje vertebrador del conocimiento o las ideas y las relaciones dentro del ecosistema cultural y creativo, es destacable la participación que ha tenido Puerto de la Cruz, a través de Conexiones Improbables, en el desarrollo de la NEB en Europa. “No en vano la identidad de Puerto de la Cruz ha estado históricamente vinculada a esta línea de pensamiento como ciudad que fue, durante un tiempo, el hogar de Wolfgang Köhler y Eduardo Westerdahl, dos referentes de la investigación, el conocimiento y el arte a nivel internacional”, concluyó el alcalde. 

El Festival Mueca se cita con su público en noviembre

El Festival Mueca se cita con su público en noviembre

La plataforma Cómplices Mueca, ante la situación actual, decide así proteger en la medida de lo posible la esencia del Festival además de ampliar el plazo para recibir al público familiar que asiste año tras año al Festival 

La organización del Festival Mueca, que conforman el Ayuntamiento y la Plataforma Cómplices Mueca, en una reunión telemática mantenida este miércoles ha decidido por unanimidad trasladar la celebración del Festival a noviembre, entre los días 25 y 28.  

La decisión viene provocada por la actual situación de alerta sanitaria nivel 4, que dificulta su desarrollo en las fechas inicialmente previstas, del 2 al 5 de septiembre. El Festival que por su propia naturaleza se distingue por desarrollar parte de sus actividades en la calle, decide por tanto aplazar su celebración también para garantizar la llegada de algunas compañías internacionales que junto a artistas nacionales y canarios ofrecen sus espectáculos en el Festival. También se apunta desde la organización que se cuenta con la expectativa de que la situación epidemiológica de la isla mejore del nivel 4 actual, además de dar más margen al avance de la vacunación, sobre todo, en la población más joven, que es uno de los públicos más numerosos que se acerca con sus familias a los distintos espectáculos que ofrece Mueca. 

Asimismo, la organización quiere enviar un mensaje de responsabilidad a la sociedad en general y a la portuense en particular, para que toda la ciudadanía siga mostrando todo su compromiso y responsabilidad para que disminuya el índice de contagios en la isla, y ello permita la celebración del Festival dentro de toda la normalidad posible, para que así más espectadores puedan disfrutar en directo de los espectáculos de exquisita calidad que ofrece edición tras edición uno de los festivales más importantes que se celebran en Canarias.  

Ya el año pasado Mueca pudo celebrarse con gran éxito gracias al esfuerzo y al trabajo de todas las partes involucradas, que lograron que más de 3000 espectadores pudieran presenciar los espectáculos en recintos acotados y adaptados a las normas sanitarias vigentes en aquel momento, siendo un ejemplo de seguridad sanitaria para el sector cultural tanto de las islas como del resto del territorio nacional. Mereció por ello la insignia cultural compartida con Phe Festival como los mejores festivales de Canarias, según el barómetro que realiza la Fundación Contemporánea que recoge la opinión de los profesionales del sector a nivel nacional.  

La séptima edición de Phe Festival se celebrará el 19 y 20 de agosto  de 2022

La séptima edición de Phe Festival se celebrará el 19 y 20 de agosto de 2022

El festival despide una edición única, revitalizando la imagen de Puerto de la Cruz como destino seguro y atractivo

Con el compromiso de ofrecer una experiencia cultural segura, Phe volverá los días 19 y 20 agosto de 2022 a Puerto de la Cruz con una programación que volverá a aunar música en directo con propuestas frescas y singulares para reconectar públicos. El festival despide una edición única, la segunda marcada por el nuevo contexto, consolidándose una vez más como uno de los eventos culturales y sociales más destacados de Canarias. 

Así, Phe encara su próxima edición con las expectativas cumplidas y en un esfuerzo colectivo que contribuye a revitalizar la imagen de Puerto de la Cruz, un municipio modélico en el desarrollo y promoción del tejido cultural y creativo isleño, como entorno seguro y destino atractivo. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos y todas el ejercicio de responsabilidad para decir bien a las claras que con trabajo, esfuerzo y convicción la Cultura es Segura y Phe Festival ha sido, de nuevo, un año más, un ejemplo”, indica al respecto el alcalde y responsable de Cultura, Marco González. “Además, la cultura es un valor en sí mismo por lo que supone en estos momentos tan complicados para tanta gente. Y también es un factor clave en la reactivación de todos los sectores del municipio, que ha vivido una semana llena de actividades, también deportivas, y que ha supuesto una dinamización económica importante para que el Puerto de la Cruz continúe siendo un modelo de recuperación para el resto de destinos de las islas”. 

Con las fechas anunciadas para 2022, Phe Festival encara ya su séptima edición reafirmando su apuesta por convertir Puerto de la Cruz en un referente de la música en directo. Para ello, ha puesto a la venta online a través de su web y de la plataforma Tickety.es una primera tirada de abonos a un precio promocional.  

Compromiso con la cultura 

Las jornadas de conciertos en directo el viernes 20 y sábado 21 de agosto han vuelto a convertirse en el principal argumento de esta experiencia veraniega que reunió a 1.500 personas por día en el recinto estable de 10.000 metros cuadrados ubicado en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, y que fue adaptado a las medidas de prevención y seguridad sanitarias requeridas por la normativa. 

El público de Phe no solo ha podido disfrutar de la emoción de la música en directo con un cartel que reunió a nombres como Ana Tijoux, Zahara, Triángulo de Amor Bizarro, Rigoberta Bandini, Rufus T. Firefly, Mucho, Biznaga, Mujeres, _juno, Jack Bisonte, Mel Ömana y Pat Llombet –con We Are Trash y The Groove Brothers como resident DJ– sino también de un conjunto de actividades paralelas para el disfrute, la participación y la motivación de todas las personas residentes y visitantes del municipio. Deportes urbanos, yoga y arte contemporáneo han integrado la programación del festival que, un año más, ha reafirmado su compromiso con prácticas sostenibles. De esta manera, los asistentes a las competiciones urbanas y talleres de Phe Sports, así como los participantes en las diferentes prácticas de Phe Yoga, además de Phe Gallery, la muestra colectiva instalada en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe desde finales de julio, han congregado a cientos de asistentes en esta sexta edición que recupera el espíritu de festival de verano que le caracteriza. 

Como ya se hizo en 2020, Phe Festival se ha vuelto a celebrar adaptando su organización y estructura al nuevo contexto, todas las actividades se han desarrollado con un exhaustivo protocolo de seguridad para el público, artistas y el equipo involucrado en la organización. Todo ello sin descuidar los valores y compromisos adquiridos por el evento desde sus inicios, un resultado que no habría sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y también la de instituciones, patrocinadores y colaboradores, cuyo sostén ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta sexta edición. El festival quiere agradecer al público su apoyo y comportamiento ejemplar, así como a la ciudadanía portuense la acogida que le ofrece cada año, especialmente a los locales phellower, unos 30 establecimientos hoteleros y de restauración de la comarca que en esta edición se han sumado a la propuesta de ocio de Phe, fiel reflejo del modelo colaborativo de gestión cultural y participación ciudadana que caracteriza a Puerto de la Cruz. 

“Seguimos sumando desde el Ayuntamiento ahora con la puesta en marcha de la segunda línea de ayudas tras un trabajo conjunto con asociaciones y el resto de grupos políticos, –agrega el alcalde Marco González– este lunes se abre el plazo de la nueva convocatoria, para agradecer y completar el extraordinario pulso que muestra nuestra ciudad y su pequeño y mediano comercio, a lo que se sigue sumando la reapertura de hoteles y de nuevos locales comerciales con lo que ello significa para el empleo y para seguir generando riqueza no solo para nuestro municipio sino para el norte de la isla”. 

Phe Festival 2021 se despide en Puerto de la Cruz apostando por la cultura segura

Phe Festival 2021 se despide en Puerto de la Cruz apostando por la cultura segura

Con La sexta edición de Phe Festival se despidió ayer en Puerto de la Cruz con diferentes actividades y una jornada de conciertos, apostando por la cultura segura. Además de los directos de Ana Tijoux, Rigoberta Bandini, _juno,  Biznaga, Rufus T. Firefly y Mel Ömana, la jornada de ayer sábado desarrolló intenso programa de actividades paralelas con Phe Gallery, Phe yoga y Aqualia Phe Sports. 

Los ritmos tropicales de Mel Ömana dieron la bienvenida a los valientes que desde las cinco de la tarde cruzaban las puertas del festival que despidió su edición 2021 por todo lo alto. Bailable, elegante y totalmente entregada, la cantautora canaria no perdonó ni un segundo de su actuación y el público respondió a su entusiasmo, contagiados por la sabrosura.  

Aún con el sol sobre las cabezas de los asistentes, llegó el momento esperado por muchos. Repetían sobre las tablas de Phe Zahara y Martí Perarnau IV, esta vez en perfecta comandita, con su proyecto conjunto _juno, una fructífera alianza que se inició con la canción Hoy la bestia cena en casa, y que promete dar muchas alegrías a los amantes del pop electrónico. Se trata de un disco de experimentación musical, pero que funciona muy bien en directo.  

Y entonces llegó Biznaga. El punk en la hora crepuscular y el público dándolo todo en la medida de lo posible. Los madrileños conquistaron con un sonido espectacular y toda la actitud del mundo, uno de los grandes golpes de efecto de un festival que, año tras año, revalida su posición de referencia en la cultura del archipiélago con una apuesta decidida por la música de calidad. 

El respetable respondía, estaba claro, pero también quedó claro lo que esperaban. Rigoberta Bandini llegó, vio y venció. La Galia portuense se rindió al ritmazo y al goloso ritmo reivindicativo y divertido. Tengo el corazón contento y volver a los clásicos, con nuevos arreglos y adaptados a unos tiempos que, a veces, se nos antojan complicados, pero, ay, otra vez la música. Y unos artistas encantados con la comida de Puerto de la Cruz, que, en sus propias palabras, ha sido la mejor de toda la gira. Esta gente sabe. 

La música y Rufus T. Firefly y Ana Tijoux, que pusieron punto y final a dos jornadas llenas de compromiso, cultura, música y pasión. Y, sobre todo, esperanza en que las cosas, aunque distintas, vuelven a ser como antes. 

El fin de semana de Phe se completó con los talleres de yoga, roller y skate, además de las visitas guiadas a Phe Gallery que también pusieron el cartel de sold out. Hay ganas de normalidad, hay ganas de cultura. Qué distintas serían las cosas sin una pandemia mundial. Pero cómo de necesarios son eventos como Phe y lugares como Puerto de la Cruz para demostrar que sí, que la cultura es segura y que la música, como casi siempre, nos salvará de todo… 

Phe Festival está organizado por Phenomenal e Imoa Productions con la promoción del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, así com del Cabildo de Tenerife. Entre los colaboradores y patrocinadores destacados se encuentran Aqualia, Hyundai, Mapfre, Heineken, Red Bull, Coca Cola, EcoBB, Hemispheria, Ecoembes, Ecovidrio, Tenerife + Sostenible, Cruz Roja, Labrador, Atypicap, Zona Verde, The Colective Way, Radio 3, Cine Yelmo, Gente Radio, Lagenda y Tenerife News. 

X