922 378 400
Puerto de la Cruz participa en un proyecto de adaptación de enclaves costeros al cambio climático

Puerto de la Cruz participa en un proyecto de adaptación de enclaves costeros al cambio climático

La iniciativa, promovida por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, aspira a financiación de la UE a través del Programa LIFE 

 El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participa junto a Garachico y Azores en un proyecto de adaptación de territorios costeros a las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, promovida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático que ostenta Miguel Ángel Pérez, cuenta con la participación como socio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y aspira a obtener financiación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación del consistorio portuense, David Hernández, explica que Puerto de la Cruz reúne los dos requisitos principales para adherirse al proyecto: ser un territorio costero y con una alta densidad de población. Hernández considera fundamental tener en cuenta los efectos de la subida del nivel del mar y de la erosión marina para planificar la ciudad a medio y largo plazo, con el fin de poner en marcha las medidas necesarias. 

En el caso de Puerto de la Cruz, las acciones consisten fundamentalmente en el desarrollo de sistemas de alerta temprana sobre el oleaje y el nivel del mar que permitan pronosticar inundaciones en un lapso de 72 horas, y en la adopción de estrategias de adaptación mediante lo que se conoce como medidas blandas, que son las que no implican intervenciones constructivas. Entre ellas, se prevé la adecuación de las medidas urbanísticas del municipio y la elaboración e implementación de protocolos de acceso y evacuación de determinadas zonas, así como medidas de concienciación a residentes y visitantes. 

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Este lunes el alcalde de la ciudad acompañado por la concejala de Turismo y el concejal de Ciudad Sostenible han recibido en el Ayuntamiento a Fermín García Morales, nuevo gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, quien tomó posesión de su cargo el pasado jueves en el Palacio Insular. 

Los responsables municipales tuvieron una primera toma de contacto para compartir los diferentes proyectos que el Consorcio viene realizando en la ciudad, así como continuar con la planificación de las diversas herramientas con las que cuenta Puerto de la Cruz para su rehabilitación integral. García Morales también pudo conocer de primera mano las instalaciones municipales y en especial la oficina técnica que en coordinación con el personal del Consorcio llevan a cabo las actuaciones que se vienen diseñando para la ciudad.  

Las obras de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco avanzan a buen ritmo

Las obras de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco avanzan a buen ritmo

Para facilitar los trabajos, se ha cortado el tráfico a partir del cruce con las calles Valois y Cupido, excepto para entrada y salida de garajes

Las obras de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco de Puerto de la Cruz marchan a buen ritmo. El área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento portuense comunica que las tareas de renovación de redes y canalizaciones en el tramo peatonal comprendido entre el comienzo de la calle Doctor Ingram y la plaza del Charco avanzan según lo previsto.

Asimismo, el departamento encabezado por el concejal David Hernández informa de que, para facilitar los trabajos, se ha procedido a cortar el tráfico rodado en el otro tramo, situado entre la intersección con las calles Valois y Cupido y el comienzo de la calle Doctor Ingram, de manera que solo pueden acceder a él los vehículos con plaza en los garajes de la zona. En consecuencia, la zona de descarga y descarga se traslada a la calle José de Arroyo.

Hernández subraya que la vía continuará de momento abierta al tránsito peatonal en todos sus tramos. Igualmente, señala que la concejalía, los técnicos municipales, la Policía Local, el personal técnico del Cabildo de Tenerife y la dirección de obra trabajan de manera coordinada para resolver las posibles incidencias que vayan surgiendo y procurar que las labores de ejecución afecten lo menos posible a residentes y comerciantes.

Las obras de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco, ejecutadas por el Cabildo Insular, cuentan con un presupuesto total, incluyendo la dirección de obra, de 563.881,49 euros, de los que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aporta 386.484,37 euros (un 68,54%); la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de una subvención nominativa al Cabildo, 163.894,16 euros; y la propia corporación insular, 13.502,96 euros.

El objetivo de la actuación es darle mayor carácter y atractivo a la calle, renovando tanto el pavimento y el mobiliario urbano como las redes de suministros, ensanchando las aceras para mejorar la accesibilidad y potenciar el tránsito peatonal, y dando mayor continuidad a los dos tramos de la vía. El plazo de ejecución previsto en el contrato es de ocho meses desde el inicio de los trabajos.

Continúan las obras de mejora en el firme de la calle Santo Domingo

Continúan las obras de mejora en el firme de la calle Santo Domingo

El área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz informa de que la empresa responsable de las obras de drenaje de aguas pluviales que se realizan en el entorno del muelle completará, a lo largo de los próximos treinta días, las labores de reparación y adecuación del adoquinado en el tramo de la calle Santo Domingo afectado por la actuación.

El concejal delegado del área, David Hernández, señala que una vez concluida la colocación del adoquinado en la mitad norte de la vía, y a pesar de que no estaba previsto inicialmente, se ha decidido continuar los trabajos en la otra mitad, dado el mal estado que presenta el pavimento. De esta forma, indica, se aprovecha la obra en curso, que ejecuta el Cabildo de Tenerife y marcha con adelanto respecto al calendario previsto, para adecentar todo el tramo, evitando así tener que cerrar de nuevo la calle más adelante.

Además de en la zona afectada por las obras de drenaje, se arreglarán los desperfectos que sufre el adoquinado de la vía en el tramo situado entre las Casas Consistoriales y el inicio de la calle Agustín de Betancourt.

El programa Proactiv@s por Naturaleza 2020 se centrará en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural portuense

El programa Proactiv@s por Naturaleza 2020 se centrará en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural portuense

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca también la importancia que se le ha dado este año en el programa a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la lucha contra el cambio climático

Este miércoles se presentó en los jardines del antiguo convento de Santo Domingo la primera fase de la edición de 2020 del programa municipal de formación y sensibilización medioambiental Proactiv@s por Naturaleza.

En esta primera fase, que se desarrollará desde este mismo mes hasta septiembre, se combinarán actividades a través de internet con acciones presenciales para adaptar el programa a la situación creada a raíz de la pandemia. Así, se celebrarán rutas guiadas, jornadas de divulgación, mesas redondas y proyectos de voluntariado en ciencia ciudadana, entre otras iniciativas.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señaló que la programación de este año de Proactiv@s por Naturaleza se ha elaborado en torno a tres elementos que la vertebran y le dan coherencia: por un lado, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas; por otro, la amenaza que supone el cambio climático para el planeta, que en el Puerto de la Cruz ha llevado a la aprobación de una declaración de emergencia climática; y, finalmente, el patrimonio natural portuense, que se pretende acercar a la ciudadanía con el fin de hacerla partícipe de su cuidado y protección.

Jaime Coello, el director de la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se refirió a las actividades del programa más cercanas en el tiempo. La primera de ellas la constituyen las jornadas Cambio climático: Qué es y cómo podemos controlarlo, que se desarrollarán en tres sesiones, a celebrar el miércoles 17 de junio, el jueves 18 de junio y el viernes 10 de julio. Coello recalcó que contarán con expertos de mucho peso en la materia: Antonio Eff-Darwich, doctor en Física y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL); José María Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la ULL; y Alberto de Armas, técnico del Gobierno de Canarias. Las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que participarán los tres ponentes, cuyas conclusiones servirán de base para la elaboración del borrador del plan municipal de acción por el clima.

Asimismo, el domingo 21 de junio se realizará la Ruta del Agua, que recorrerá los principales hitos relacionados con el agua en el municipio e incluirá algún guiño a la festividad de San Juan y a su relación con los chorros de la ciudad.

La responsable de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Candelaria Martín, hizo hincapié en que el programa de Proactiv@s por Naturaleza es uno de los más potentes a escala municipal que se realizan en la isla de Tenerife en materia de medio ambiente. La colaboración de la oficina insular en esta edición se centrará en dos nuevos proyectos de voluntariado en ciencia ciudadana. El primero de ellos, que se iniciará en el mes de julio, implicará a las personas participantes en la recogida de datos sobre el impacto de los microplásticos en las costas de la región macaronésica. En el caso del Puerto de la Cruz, las muestras se recogerán en la playa de Martiánez. El segundo proyecto, denominado Náufrago, está liderado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife y consiste en la detección de aves que aparecen la costa, sobre todo después de fenómenos meteorológicos adversos.

El técnico medioambiental del ayuntamiento portuense, Dimas Yanes, recordó que Proactiv@s por la Naturaleza lleva ya diez años desarrollándose en la ciudad, con acciones sobre conocimiento del medio, interpretación del patrimonio, difusión de buenas prácticas, divulgación de sistemas de gestión sostenible de residuos y otros recursos, y protección de la flora y la fauna endémicas. Yanes se refirió al proyecto de custodia del territorio que recoge el programa de este año en la Ladera de Martiánez, cuyo objetivo es ofrecer formación a la población local en relación a los valores de este espacio, con el fin de que se comprometa en su cuidado, conservación y puesta en valor.

Rodolfo Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española, señaló que muchas de las acciones de voluntariado que venía coordinando Cruz Roja en relación con Proactiv@s por Naturaleza están suspendidas por la pandemia, pero confió en que se puedan retomar a partir de septiembre. Resaltó la importancia de la campaña anual de recogida y liberación de pollos de pardelas cenicienta, en colaboración con el centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, y que este año, si lo permiten las condiciones, se realizará en octubre.

El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha habilitado un correo electrónico para la inscripción e todas las personas que lo deseen en las diferentes actividades del programa de este año de Proactiv@s por Naturaleza: proactivas@puertodelacruz.es

Puerto de la Cruz pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados

Puerto de la Cruz pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz muestra su preocupación por la aparición de mascarillas y guantes usados en las calles de la ciudad. Pese a la ejemplaridad mostrada por la gran mayoría de la población, que está cumpliendo de forma responsable con las recomendaciones, el consistorio alerta de que se está detectando un incremento de estos residuos en las inmediaciones de lugares como supermercados, centros de salud y paradas de guagua, y advierte de que la situación se agrava con la acción del viento, que en muchos casos esparce estos elementos por el resto de la ciudad hasta hacerlos llegar a nuestras costas.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación y portavoz del gobierno municipal, David Hernández, hace un llamamiento a la ciudadanía para atajar este problema adicional que está trayendo en muchos lugares la pandemia del coronavirus. Hernández recalca que, así como en determinados contextos es imprescindible utilizar elementos de protección por nuestra seguridad, es igualmente vital que, una vez usados, se gestionen los residuos adecuadamente. Así, señala que estos elementos tirados en las calles son antihigiénicos e incrementan el riesgo de contagio, dañan nuestro entorno, deterioran la imagen de la ciudad y generan una carga de trabajo adicional al personal encargado de la limpieza viaria.

En cualquier caso, el concejal destaca que “la recomendación del Ministerio para la Transición Energética es la de incidir en medidas de higiene, en especial el lavado de manos, y desinfección frecuentes en lugar de optar por el uso de guantes desechables, que puede constituir un vector de propagación del virus y choca con la necesidad de avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles”.

Flora Perera, concejala de Bienestar Comunitario, insta también a la población a deshacerse de forma adecuada de estos residuos. Perera recuerda que la Ordenanza Reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento portuense prohíbe arrojar cualquier tipo de residuo en la vía pública y obliga a utilizar las papeleras y contenedores existentes para depositar los residuos correspondientes.

La concejala subraya la importancia de depositar el material de protección individual de un solo uso, como mascarillas y guantes, en los contenedores de fracción resto (de color verde) para contribuir a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la COVID-19 y proteger el medio ambiente. “Sigue siendo también clave la separación en origen de los residuos para su preparación para reutilización y para la obtención de materiales de más calidad destinados al reciclado, por lo que no se deben relajar las medidas destinadas a ello, sino por el contrario, han de potenciarse”, remarca la concejala, que recuerda que es importante incidir en que puede y debe ser preferible emplear productos reutilizables sujetos a medidas adecuadas de limpieza y desinfección en lugar de materiales desechables que incrementen el volumen de residuos y puedan contribuir además a la propagación del virus.