El Cabildo destinará casi 1,3 millones a la red de aguas urbana de Puerto de la Cruz

El Cabildo destinará casi 1,3 millones a la red de aguas urbana de Puerto de la Cruz

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha anunciado, durante una visita al municipio, que las solicitudes para optar a la redacción del proyecto de mejora y ampliación en saneamiento, pluviales y abastecimiento ya se pueden presentar en la plataforma de contratación  

El alcalde del municipio, Marco González, por su parte, califica el avance en la actuación “muy importante para dar servicio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Calle Nueva y adyacentes” 

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha anunciado, durante una visita al municipio, que las solicitudes para optar a la redacción del proyecto, que incluye la Calle Nueva, ya se pueden presentar en la plataforma de contratación del Estado.  

El alcalde del municipio, Marco González, por su parte, califica el avance en la actuación “muy importante para dar servicio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros barrios en el entorno de La Vera y La Asomada”. 

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha anunciado que ya se encuentra disponible en la plataforma de contratación del Estado la licitación para optar a la redacción del proyecto y dirección de obra denominada  de ‘adecuación y ampliaciones del saneamiento en el casco y otros puntos’ por un presupuesto inicial de 75.273,84 euros, mientras que la ejecución de la obra ascenderá a 1.254.563,94 millones de euros. 

Chinea ha explicado, durante una visita al municipio para supervisar el espacio donde tendrá lugar la actuación, que con la misma se pretende dotar de red de saneamiento y de pluviales a la Calle Nueva y otras vías adyacentes”. La nueva red comenzará en la intersección con el camino Casa Azul conectándola al colector general existente en la Calle La Asomada”.  

La incorporación de esta nueva red de saneamiento permitirá desconectar la zona de edificaciones adosadas y edificios de viviendas del actual pozo absorbente, a la vez que dotará de canalización de aguas negras a la totalidad de las edificaciones del resto de la vía; mientras que la red de pluviales desembocará en el barranco San Felipe a través del Camino La Asomada que, junto a la Calle La Raya, también será renovada la red de abastecimiento. 

Por su parte, el alcalde del municipio, Marco González, aseguró que «con estas actuaciones seguimos dando pasos junto al Cabildo para desarrollar las mejoras necesarias para actualizar y ampliar nuestra red de saneamiento y llegar así a cada vez más núcleos de población del municipio”, y recalcó “la importancia de la instauración de la red de saneamiento en la calle Nueva que servirá para dar servicio a este barrio entre La Vera y La Asomada, una vía que espera esta mejora para el reasfaltado de dicha calle y así ordenar estas actuaciones evitando abrir calles una y otra vez”. 

Para el concejal de Urbanismo, David Hernández, se trata de una obra prioritaria para la mejora del bienestar de los residentes que transitan por esta arteria tan importante para la ciudad, y que se ejecutará gracias a la planificación conjunta realizada junto a la institución insular”. Además, resaltó Hernández que ya se preparan reuniones vecinales para informar de lo que supone esta oportunidad para que las casas puedan conectarse a la red de saneamiento mientras se ejecutan las obras.  

El proyecto de ‘adecuación y ampliaciones del saneamiento en el casco y otros puntos’ del Puerto de la Cruz pertenece al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y cuenta con la financiación del Cabildo, con un 80%, y el consistorio, con un 20%. 

Nueva zona verde en La Vera, en el entorno del IES María Perez Trujillo

Nueva zona verde en La Vera, en el entorno del IES María Perez Trujillo

El barrio de La Vera cuenta desde hace unos días con una nueva zona ajardinada. La semana pasada concluyeron los trabajos de acondicionamiento del espacio libre situado entre el camino Las Quinteras y la calle Victoria Ventoso, muy cerca del IES María Pérez Trujillo. La parcela, de unos 760 m², está calificada como zona verde en el planeamiento, pero hasta ahora nunca se había desarrollado como tal.

Las actuaciones, impulsadas por el área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación, consistieron en la limpieza y desbroce del terreno, la demolición de un pequeño depósito, la retirada de escombros, la reparación de restos de atarjeas como testimonio de los sistemas tradicionales de riego en la zona, la reconstrucción del muro de piedra que bordea la parcela, el cubrimiento de toda la superficie con picón y, en coordinación con el área de Bienestar Comunitario, el ajardinamiento del espacio con dragos, metrosideros, tabaibas, verodes y otras especies vegetales, así como la instalación de un sistema de riego. Asimismo, se arregló un tramo de acera de la calle Victoria Ventoso que estaba muy deteriorado.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca que, gracias a esta actuación, se ha recuperado y se le ha dado utilidad a un solar público que se había convertido desde hacía años en un lugar de depósito irregular de escombros y basura en el que proliferaban los roedores.

Puerto de la Cruz reactiva la autorización excepcional de nuevas terrazas por las restricciones en el interior

Puerto de la Cruz reactiva la autorización excepcional de nuevas terrazas por las restricciones en el interior

El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha resuelto favorablemente trece solicitudes en los dos primeros días de vigencia 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha otorgado trece autorizaciones extraordinarias para la instalación de terrazas a establecimientos de hostelería de la ciudad en los dos primeros días de vigencia de las nuevas restricciones decretadas en la isla de Tenerife debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.  

El Consistorio, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, habilitó de nuevo esta posibilidad excepcional y transitoria, como había hecho anteriormente en el mes de diciembre, con el fin de paliar en la medida de lo posible el impacto económico del cierre de las zonas interiores de los locales.  

En concreto, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos de hostelería y restauración la posibilidad de autorizar provisionalmente terrazas con mesas y sillas en zonas de acera y de estacionamiento de vehículos, previa solicitud y siempre que se disponga de título habilitante para el ejercicio de la actividad, durante el periodo de cumplimiento de las últimas medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife. La ocupación máxima será la que valore la Oficina Técnica municipal, previa visita e informe de la policía local, atendiendo a las posibilidades existentes sobre ordenación del tráfico y aparcamientos, y garantizando que no afecte a la seguridad de peatones o vehículos.  

Las autorizaciones se concederán de manera preferente a los establecimientos que actualmente no poseen terrazas. En el caso de poseer terraza, se autorizará como máximo la ampliación correspondiente a un tercio del aforo interior del local.  

De momento, el área de Ciudad Sostenible y Planificación ha recibido diecisiete solicitudes para acogerse a estas autorizaciones express, de las que trece se han resuelto favorablemente y cuatro se están estudiando por la Oficina Técnica y la policía municipal.  

Los establecimientos que deseen acogerse a esta medida transitoria y excepcional deben ponerse en contacto con el área municipal Ciudad Sostenible y Planificación a través del correo electrónico ciudadsostenible@puertodelacruz.es.  

La UE aprueba el proyecto Life de adaptación al cambio climático en el que participa Puerto de la Cruz

La UE aprueba el proyecto Life de adaptación al cambio climático en el que participa Puerto de la Cruz

– La Unión Europea ha aprobado el proyecto de adaptación de territorios costeros a las consecuencias del cambio climático en el que participa Puerto de la Cruz, y aportará un total de 2,6 millones para su implementación por medio del Programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

La iniciativa está promovida por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, y cuenta con la participación de los ayuntamientos de Garachico (beneficiario principal del proyecto) y Puerto de la Cruz, la empresa pública Tragsa, el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que, en el caso de Puerto de la Cruz, las acciones consisten fundamentalmente en la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana que permitan pronosticar inundaciones costeras en un lapso de 72 horas, y en la adopción de diversas medidas de adaptación que no impliquen intervenciones constructivas, como la adecuación de las medidas urbanísticas del municipio, la elaboración e implementación de protocolos de acceso y evacuación de determinadas zonas, y la concienciación a residentes y visitantes.

El Ayuntamiento elimina tres conexiones irregulares de aguas fecales en el entorno de la antigua piscina

El Ayuntamiento elimina tres conexiones irregulares de aguas fecales en el entorno de la antigua piscina

Esta semana concluyeron las obras de desviación de estas conexiones, detectadas durante los trabajos de construcción del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos, a la red de saneamiento más próxima

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha concluido esta semana, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, las obras de conexión del cementerio municipal, El Polvorín y un edificio residencial ubicado en la zona a las redes de saneamiento más próximas, situadas en la calle Luis Lavaggi y la avenida José María del Campo Llarena, eliminando de esta forma cualquier posibilidad de vertido indeseado al mar.

Hace unas semanas, durante el transcurso de los trabajos de construcción del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos, se detectaba la conexión irregular de vertidos fecales a la red de pluviales que transcurre por el entorno de la antigua piscina municipal, procedentes de los citados inmuebles. Dicha red de pluviales, como certificaron los técnicos municipales, conecta con un colector que realiza su vertido directamente al mar.

Con el fin de acabar con el importante problema medioambiental que generaban estas conexiones irregulares, el Ayuntamiento procedió a contratar las obras necesarias para eliminarlas y desviarlas a la red de saneamiento más cercana. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 31.000 euros a la actual concesionaria del servicio de saneamiento de aguas residuales, Aqualia, dada su experiencia y conocimiento de las redes de la zona.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que la ejecución de estas obras no ha interferido en el desarrollo de los trabajos de construcción del Centro Insular de Deportes Acuáticos, que han continuado con normalidad.

Asimismo, Hernández resalta la importancia de aprovechar las obras que se realizan en la ciudad para mejorar instalaciones y servicios básicos, como, en este caso, la red de saneamiento. En este sentido, muestra su satisfacción por el paso dado para reducir vertidos de aguas fecales, y subraya la necesidad de seguir trabajando en esta materia para evitar la contaminación del subsuelo y del agua del mar.

Puerto de la Cruz prorroga hasta el 2 de febrero las autorizaciones exprés de terrazas

Puerto de la Cruz prorroga hasta el 2 de febrero las autorizaciones exprés de terrazas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha prorrogado hasta el día 2 de febrero las medidas de autorización exprés de terrazas de hostelería aplicadas con motivo de las restricciones sanitarias. 

El Consistorio habilitó esta posibilidad excepcional y transitoria el pasado mes de diciembre, con el fin de paliar en la medida de lo posible el impacto económico para el sector de la restauración de las restricciones de aforo decretadas en Canarias por la emergencia sanitaria del COVID-19. Hasta el momento se han concedido alrededor de cuarenta autorizaciones, la mayoría de ellas a establecimientos que no disponían de terraza. 

A los establecimientos ya autorizados mediante este procedimiento exprés se les ha concedido una prórroga automática. El resto de establecimientos que deseen acogerse a esta medida deberán ponerse en contacto con el área municipal Ciudad Sostenible y Planificación a través del correo electrónico ciudadsostenible@puertodelacruz.es. Las autorizaciones se concederán de manera preferente a los establecimientos que actualmente no poseen terrazas. En el caso de poseer terraza, se autorizará como máximo la ampliación correspondiente a un tercio del aforo interior del local. 

X