Termina la instalación de placas solares en el Manolo Santaella

Termina la instalación de placas solares en el Manolo Santaella

Esta semana, desde el área de Ciudad Sostenible, se han culminado los trabajos de instalación de las placas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo en la cubierta del Polideportivo Manolo Santaella, que estarán asociadas a la estación de Bombeo de Playa Jardín.

La instalación, que se suma a la planta fotovoltaica ya en funcionamiento en el CEIP Punta Brava, responde al compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y dar un paso más en la dirección de instalaciones públicas bajas en carbono.

La finalidad de este proyecto ha sido la de diseñar la planta fotovoltaica y dotar a la instalación deportiva y la estación de bombeo de un cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles. “Estos proyectos”, comenta el concejal David Hernández, “contribuyen a la mejora del municipio con el ahorro de emisiones contaminantes y el correspondiente beneficio ambiental y social en instalaciones de uso ciudadano, cumpliendo con los compromisos de política energética que se ha marcado este gobierno”.

Además, el área de Ciudad Sostenible y Planificación se encuentra actualmente desarrollando la redacción de los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en otros edificios municipales, en la línea de convertir a Puerto de la Cruz en una ciudad cada vez más sostenible.

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Más de 1000 portuenses participan en el diseño de las plazas de los barrios

Tras un proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, Ciudad Sostenible inicia el proceso de contratación de proyectos para renovar y mejorar la accesibilidad de nueve plazas del municipio 

El área de Ciudad Sostenible ha iniciado el proceso de contratación para la redacción del proyecto de mejora de las plazas del municipio, a partir de las necesidades y demandas ciudadanas recogidas en distintos barrios por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021. El concejal del área, David Hernández, considera que “con esta acción, mostramos nuestra forma de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, al iniciar procesos participativos con el objetivo de poner en valor estas plazas como espacios de reunión donde poder compartir actividades comunitarias en lugares públicos”. 

En total se han realizado unas 1.200 encuestas, en los barrios de San Antonio, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, a la ciudadanía usuaria de estos espacios públicos, contando a su vez con la participación de diferentes colectivos como el Centro de rehabilitación psicosocial AFES Salud Mental. “La implicación del PFAE en las políticas municipales está siendo clave para el desarrollo de actuaciones participativas y llegar al mayor número de personas posibles”, comenta la concejala de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández. 

Las encuestas se han centrado en el uso de las siguientes plazas: Plaza del Esquilón, Plaza Las Mesitas, Plaza del Medio, Plaza de San Antonio, Plaza El Tejar, Skatepark de San Antonio, Plaza Manuel Ballesteros, Plaza de Las Dehesas, Plaza de La Candelaria y Plaza Cruz del Rayo. Los resultados obtenidos muestran las necesidades reales de cada plaza, entre las que destacan las demandas de creación de nuevos espacios verdes o zonas de descanso, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y carritos infantiles. 

A partir de este proceso de participación ciudadana, el área de Ciudad Sostenible ha iniciado los procedimientos para contratar la redacción de los proyectos de ejecución para la urbanización de estas nueve plazas municipales. “Las aportaciones de la ciudadanía”, explica David Hernández, “nos sirven para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas, así como para hacer de las plazas del municipio lugares más seguros, accesibles y útiles para las comunidades vecinales”. 

El Ayuntamiento comienza el proceso de contratación de asfaltado en 6 nuevas vías

El Ayuntamiento comienza el proceso de contratación de asfaltado en 6 nuevas vías

El área de Ciudad Sostenible continúa ejecutando obras de asfaltado en el municipio 

El nuevo lote de asfaltados, que ya se encuentra en la Unidad de Contratación, avanza con las obras de mejora en las vías con mayor volumen de tráfico del municipio contempladas en el Plan municipal de Asfaltados, lo que permitirá comenzar con vías secundarias de menor tránsito aunque fundamentales para Puerto de la Cruz. 

“Debido a la urgencia y el nivel de deterioro que presentan las vías que conforman el proyecto,” explica el concejal David Hernández, “el área de Ciudad Sostenible ha procedido a ejecutar las obras de asfaltado en dichas localizaciones basándose en informes técnicos y en los criterios establecidos por el Plan municipal.”  

Este proyecto de mejora del firme contará con un presupuesto de ejecución de 598.670,81 euros y un plazo de tres meses a partir de la formalización del contrato. «Las obras no sólo mejorarán las condiciones para el tránsito rodado, mejorando en consecuencia la seguridad, sino que también supondrán una remodelación de aceras y de espacios deteriorados del viario”, añade Hernández.  

Vías a asfaltar 

En la Calle Pérez Zamora se asfaltará prácticamente toda la vía. En la intersección de esta calle con la Calle El Lomo se procederá a la instalación del pavimento señalizador para personas con movilidad reducida en las aceras del paso de peatones existente y al traslado del alcorque existente en una de ellas. Adyacente al mismo, se ampliará la acera y se habilitará en la banda de aparcamiento un espacio reservado para aparcamiento de motos.  

En las calles Doctor Ingram, José de Arroyo y Manuel Yanes Barreto se procederá al reasfaltado y la señalización horizontal. Además, en Yanes Barreto se eliminarán las rejillas transversales de recogida de aguas pluviales que se encuentran inutilizadas y se repondrán los bordillos de los alcorques y los 20 primeros metros de la acera del lado derecho (en sentido bajada) de la parte superior. 

Además, en tramos de la Calle Leopoldo Cólogan Zulueta y la Avenida Aguilar y Quesada se llevarán a cabo obras de repavimentado, asfaltado y señalización horizontal. El asfaltado de la Calle Luis Lavaggi, contemplada inicialmente en este proyecto, se incluirá finalmente en futuros lotes debido a las obras del Centro Insular de Deportes Acuáticos. 

Por último, el área de Ciudad Sostenible está trabajando actualmente en la contratación de obras de asfaltado en vías de menor tránsito pero que también se encuentran en mal estado y su mejora ha sido demandada por la ciudadanía.  

Puerto de la Cruz estrena el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”

Puerto de la Cruz estrena el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”

La Concejalía de Participación Ciudadana presentaba en la noche de ayer el documental “Historias de Vida: La Montaña de La Horca”, realizado por el equipo del PFAE GJ de Dinamización Comunitaria Puerto de la Cruz Dinamiza 2020. 

En el encuentro, que tuvo lugar en un entorno idílico gracias a la colaboración del Hotel Las Águilas, se presentó este documental compuesto por las historias de vida de diez personas ligadas a La Montaña de La Horca que, desde sus diferentes perspectivas, experiencias individuales y recuerdos, construyen una historia común de este espacio tan singular del Puerto de la Cruz. 

Al evento asistieron más de sesenta personas, un encuentro emocionante entre vecinos/as de la Montaña, participantes en la grabación y sus familiares, fruto del trabajo de investigación durante meses del alumnado. En palabras de la Concejala María Jesús Hernández: “este tipo de servicios no solo permiten al alumnado poner en práctica diferentes herramientas metodológicas propias de la profesión de la investigación social, si no que aportan un valor incalculable a la memoria ciudadana y colectiva de nuestro municipio gracias a la voz de nuestros mayores”. 

Una noche muy emotiva cargada de recuerdos, anécdotas y vivencias de antaño que nos recuerda que La Montaña de La Horca no solo tiene un pasado si no un futuro que conservar y poner en valor. El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, que también acudió al acto, valora este documental como “una herramienta histórica que nos hará volver a mirar al pasado portuense a través de esta joya volcánica, testigo de la vida agrícola del municipio, que formó parte del día a día de varias generaciones y que resalta el valor medio ambiental y paisajístico de la montaña, para que en un futuro pueda convertirse en la cuarta infraestructura verde del municipio junto al Jardín Botánico, la Ladera de Martiánez y el Parque Taoro». 

Puedes consultar el vídeo en la cuenta oficial de youtube del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Además, las personas interesadas en adquirir un ejemplar de la grabación pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana. 

Instaladas las placas solares en el CEIP Punta Brava

Instaladas las placas solares en el CEIP Punta Brava

Esta semana han terminado los trabajos de instalación de las placas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Punta Brava. La instalación proveerá de energía al propio colegio y a la estación de bombeo de aguas residuales de Bencomo, ubicada en el barrio de Punta Brava. 

La planta fotovoltaica, instalada aprovechando el máximo espacio de la cubierta del CEIP, generará un ahorro energético y económico público del 58%, lo que se traduce en más de 5000 euros al año de ahorro para las arcas municipales. Se espera que el próximo mes la planta sea capaz de cubrir el 100% de la energía que consume el propio centro, con lo que pasará a ser un «ECOcentro de enseñanza». Además, esta instalación se ha desarrollado teniendo siempre como primer objetivo causar el menor impacto visual y la menor interferencia posible con la actividad educativa normal del colegio. 

“Hay que destacar”, comenta el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández, “el efecto de concienciación climática que supondrá esta instalación para el municipio y especialmente para el alumnado, ya que el centro contará con una con una pantalla que permite el visionado instantáneo de la energía solar o verde que produce en cada instante así como y la emisión de kg de CO2 que se evita verter a la atmósfera gracias a ella.” 

Estas actuaciones, junto con la instalación en el Polideportivo Santaella, se suman a nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas para edificios públicos que ya están tramitándose desde el área de Ciudad Sostenible para acercarnos a una actividad pública cada vez más responsable y solidaria con el medio ambiente. 

La Mesa Vecinal acoge a asociaciones vecinales y ciudadanía no asociada para debatir sobre movilidad sostenible

La Mesa Vecinal acoge a asociaciones vecinales y ciudadanía no asociada para debatir sobre movilidad sostenible

El área de Ciudad Sostenible, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana y el PFAE de Dinamización Comunitaria, coordinó este jueves una Mesa Vecinal participativa en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). A la Mesa han acudido representantes de las asociaciones vecinales del municipio así como de la ciudadanía no asociada.

En el evento se han expuesto las principales líneas de trabajo que se están avanzando en torno a la movilidad sostenible en Puerto de la Cruz, describiendo algunas de las acciones y proyectos piloto específicos que se van a implantar en los próximos meses.

X