922 378 400
Düsseldorf dedica 10 páginas de su Programa del Carnaval 2021 a Puerto de la Cruz

Düsseldorf dedica 10 páginas de su Programa del Carnaval 2021 a Puerto de la Cruz

A pesar de que los actos previstos para el Carnaval 2021 en Düsseldorf no van a tener lugar en la forma habitual, el programa de dicha fiesta, que comenzó a distribuirse el pasado 11 de noviembre, incluye 10 páginas dedicadas a Puerto de la Cruz.

Se han publicado una cantidad de 6.000 ejemplares en papel que han sido distribuidos en todos los clubs del Carnaval, en el ayuntamiento y oficinas de turismo, Comité del Carnaval de Düsseldorf, Museo del Carnaval, etc., además de publicarse en las redes sociales de todas y cada una de las entidades intervinientes en esta fiesta.

Las dos últimas páginas están dedicadas en exclusiva a la celebración del 22 aniversario de la Guardia de Honor del Alcalde de Düsseldorf, que se fundó en el Puerto de la Cruz en el año 1999. En la carroza y medalla conmemorativa de esta celebración que se exhibirá en el Carnaval 2022 se hará mención explícita a este hecho. La promoción turística, que desde 1972 se lleva realizando ininterrumpidamente con diferentes ciudades alemanas tomando como base de operaciones la ciudad de Düsseldorf, ha servido para que en la actualidad sea este mercado el segundo en importancia para el destino turístico de Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz reúne por primera vez a diez municipios para hablar sobre Carnaval

Puerto de la Cruz reúne por primera vez a diez municipios para hablar sobre Carnaval

El II Foro Tendencias del Carnaval, enmarcado en el Carnaval de Verano de Tenerife de Puerto de la Cruz, ha sentado las líneas estratégicas a seguir por parte de los ayuntamientos de cara a las carnestolendas del 2021 

El Carnaval de verano de Tenerife de Puerto de la Cruz ha celebrado en la mañana del viernes 4 de septiembre el II Foro Tendencias del Carnaval en la sala Andrómeda del Lago Martiánez. Al acto, presidido por Alberto Castilla, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de La Cruz y presentado por el periodista Víctor Brito, fueron invitados los responsables de todos los ayuntamientos que cuentan con carnaval en Tenerife. Pese a que Güimar, Los Gigantes y Los Silos no pudieron asistir, estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Arona, Buenavista, Candelaria, Garachico, Granadilla, Icod de Los Vinos, La Orotava, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.  

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, reivindicó que la ciudad no se puede permitir quedarse sin carnaval, “el carnaval es todo lo que vemos, lo que sentimos y soñamos” por ello, destacó que existen y buscaran fórmulas que permitan no suspender el carnaval cumpliendo todas las medidas sanitarias. Tras su presentación, le dio paso a Martin Milster, subcomandante de la guardia de honor del alcalde de Düsseldorf y delegado en Alemania para la relación Puerto de la Cruz- Düsseldorf, que puso en valor la importancia del carnaval para las relaciones de ambas ciudades. 

El foro, precedido por la presentación del documental “Puerto de la Cruz, un Carnaval Internacional”, supuso el punto de encuentro entre los diferentes municipios, que sentaron las bases sobre las que trabajar de cara a los carnavales de 2021 y sus ediciones posteriores. Entre las reflexiones, los responsables de Fiestas acordaron siete puntos clave para el correcto desarrollo de la festividad y para dar respuesta a la demanda de artistas y colectivos del Carnaval, que han visto afectada su actividad por la pandemia de la Covid-19.  

Todos los municipios asistentes garantizaron la celebración, de una u otra forma, del Carnaval, cumpliendo las medidas sanitarias y siendo conscientes de la responsabilidad que su cargo les supone. Además, se comprometieron a crear una mesa de trabajo conjunta para trabajar en las próximas carnestolendas, buscar soluciones para el sector cultural y del Carnaval y elaborar la programación de 2021 para evitar solapamientos y proporcionar así una mayor estabilidad a los profesionales del sector.  

Por otro lado, alcanzaron otros compromisos con el objetivo de dignificar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en las fiestas, acordando pagar en tiempo y forma todas las actuaciones y actividades que se lleven a cabo, comprometiéndose a velar y a apoyar al sector con hechos y no con palabras y promoviendo y apoyando el Carnaval de Verano de Tenerife, que servirá como escaparate para todos los carnavales de la isla en su próxima edición y, en un futuro, de todas las islas en su totalidad.  

Se materializa así el respaldo institucional que los carnavales han obtenido por su condición de sector arraigado en nuestra sociedad, una festividad que no solo incluye la fiesta propiamente en sí, si no también y, sobre todo, un gran sector profesional y creativo que trabaja durante todo el año para que los carnavales de la isla sean reconocidos y reconocibles en todo el mundo.  

Entre el público, artistas y artesanos del carnaval y la cultura aprovecharon la ocasión para exigir la dignificación de su actividad y reclamar el olvido al que han sido sometidos desde principios de marzo. En respuesta, Alberto Castillo apuntó que: “hay que conseguir darles trabajo a los profesionales de la cultura y los artistas, no podemos obligarles a acudir a los servicios sociales”.  

El evento, que contó con un aforo muy limitado por las exigencias sanitarias, pudo seguirse en streaming a través de las redes sociales de la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico de Puerto de la Cruz, donde los usuarios pudieron manifestar sus dudas y sugerencias sobre las próximas fiestas y realizar las preguntas pertinentes a los distintos componentes de la mesa de debate.  

——- 

Primera escuela de carnaval de Puerto de la Cruz  

A fin de profesionalizar y dignificar aún más el sector carnavalero, el ayuntamiento de Puerto de la Cruz pone en marcha la primera escuela del carnaval portuense, impartiendo formación específica a los profesionales del sector en el Lago Martiánez.  

Entre los cursos ofertados se encuentran: “Taller de caracterización y maquillaje de fantasía” a cargo de Mariló Martín, reputada maquilladora de las islas, “Masterclass de tallado y estructura en gomaespuma” impartida por Juliana Serrano, quien confeccionó los tocados de la murga Los Mamelucos (primer premio de presentación 2020 en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), “Masterclass de peinados de fantasía” a cargo de Toni Cañadas, referente canario en estilismo y “Masterclass de comunicación profesional del Carnaval” impartida por Isa Robayna, responsable de la comunicación digital del Carnaval Internacional de Arona y del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. 

Puerto de la Cruz celebra el Carnaval de Verano más singular dedicado especialmente al turismo en la ciudad

Puerto de la Cruz celebra el Carnaval de Verano más singular dedicado especialmente al turismo en la ciudad

El II Foro del carnaval reunirá a los concejales de Fiestas que celebran carnavales en su municipio para hablar del presente y del futuro de un elemento diferenciador en la isla 

Con el alcalde al frente, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó junto a los grupos de Carnaval la edición más singular e inédita del Carnaval de Verano de la ciudad que cumple su quinta edición. 

Para este año y en virtud tanto de la normativa vigente como de la singularidad de esta fiesta, el carnaval se mostrará en el período más cálido del año en distintos hoteles de la ciudad, donde los turistas podrán disfrutar de una muestra de la belleza, el ritmo y el color de las carnestolendas, una tradición en la que hay detrás no sólo identidad, sino de la que  participan profesionalmente cientos de personas en la ciudad y en la isla. “Con el impulso y el apoyo de los grupos, Puerto de la Cruz como sede del carnaval de verano de Tenerife no puede dejar pasar la oportunidad de compartir esta celebración este año con las máximas medidas de seguridad sanitaria”, subrayó el alcalde. 

Puerto de la Cruz presentó el Carnaval de Verano el pasado FITUR como un elemento único de atracción turística al municipio. “También en Alemania estuvimos presentando las novedades del Carnaval de Verano incluyendo la gala de la elección del Rey de Carnaval que contó con el interés de turoperadores y del público de la ciudad de Düsseldorf, una gala que no podremos celebrar este año por las dificultades insuperables manifestadas por grupos, colectivos y diseñadores del carnaval por las nuevas regulaciones extraordinarias dictadas por el Gobierno de Canarias”, añadió la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que también estuvo acompañada por el concejal de Promoción Turística Roberto Medina. No obstante, las fantasías de la reina del carnaval y del primer rey infantil del carnaval estarán expuestas en el recientemente renovado Centro Comercial Martiánez, cuya gerencia también asistió al acto en apoyo del sector, propiciando una mini ruta dentro de las instalaciones comerciales en la que se puede disfrutar con detalle de la excelencia del trabajo de los diseñadores de estas piezas únicas. 

Las jornadas del Carnaval de Verano tendrán su pistoletazo de salida con el II Foro Tendencias del Carnaval que este viernes congregarán en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez en el que se darán cita los 14 concejales de Fiestas de los municipios que celebran en su calendario el carnaval, un foro que se podrá seguir en directo a través del Facebook del Ayuntamiento. “Creemos que es una oportunidad única compartir un espacio de trabajo para emprender junto al sector el camino de la recuperación dentro de una sintonía y coordinación para que nuestros carnavales tengan la resonancia que merecen”, manifestó el concejal de Fiestas Alberto Castilla. En esta línea, el área estrena ‘Puerto de la Cruz: un Carnaval Internacional’ donde se pone en valor la importancia del proceso creativo que hay detrás de estas fiestas identitarias del municipio. 

Castilla subrayó acompañado por una representación de los grupos de carnaval otro de los hitos de esta edición del Carnaval de Verano, donde se celebrará la I Escuela del carnaval, especialmente dirigido a todas aquellas personas y colectivos que plasman su creatividad en estas fiestas únicas. “Con diversos talleres compartiremos con los mejores profesionales unas sesiones únicas para que este sector comparta las últimas novedades en el desarrollo de sus próximas creaciones”. 

Además, se ha preparado desde el área una programación especial a través de las redes oficiales del Ayuntamiento donde se recordará tanto la gala del rey del Carnaval de 2019 así como distintos reportajes que mostrarán los eventos que este año no se podrán llevar a cabo debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia mundial.  

Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Reunión entre los representantes municipales y los de las murgas del norte de la isla

 Este martes tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad turística la reunión que culmina la presidencia del concejal portuense de Fiestas Alberto Castilla de la Comisión de las Murgas del Norte (Comunorte). Este encuentro, en el que estuvieron también representación de las murgas, estaba previsto para el mes de marzo y se ha visto retrasado por el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria.

En la misma se dio el traslado de la presidencia al responsable de Fiestas del municipio de Los Realejos José David Cabrera. En la cita también se hizo una valoración por parte de los presentes del concurso de murgas de este año que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

El concejal portuense quiso agradecer el esfuerzo de las murgas participantes y de los municipios implicados para que la edición 2020 contara con un amplio seguimiento tanto en el escenario de la explanada del muelle como a través de las redes sociales y de las distintas cadenas de televisión locales que ofrecieron en directo el certamen. “Ha sido un orgullo y un honor organizar esta edición XVIII que sido una de las que ha tenido mayor repercusión dentro del calendario de nuestras fiestas”, explicó Castilla.

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Ya están en tramitación los expedientes para que los colectivos puedan cobrar las ayudas de 2020 en unas semanas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Fiestas ha cumplido con su compromiso con los grupos de carnaval haciendo efectivo el pago de las subvenciones del año 2019. “Nos encontramos con una situación muy difícil en la que los grupos manifestaron su intención de plantarse para no actuar en nuestro carnaval”, afirma el concejal responsable Alberto Castilla. “El carnaval del Puerto existe gracias a nuestros grupos y el esfuerzo colectivo que realizan y no podemos sentirnos más agradecidos por ello”.

“Es un compromiso de este gobierno hacer frente a las deudas devengadas en el pasado con los colectivos sociales y culturales del municipio que con su esfuerzo y creatividad nos hace ser únicos y diferentes”, apunta el alcalde Marco González. “Es innegable la riqueza que aportan los grupos de carnaval a unas fiestas que son santo y seña de nuestra ciudad”.   

A 51.025,19 euros ascendió la cantidad que se han repartido entre nueve grupos del carnaval del municipio que corresponde a las ayudas de 2019. Desde el área se trabaja para, de la misma manera, hacer efectivo lo antes posible el pago de las correspondientes a este año. “Este 2020 ya demostramos lo que somos capaces de hacer de la mano con una edición del carnaval maravillosa. Eso solo tiene que ser el principio. A la gente del Puerto nos encanta soñar y los colectivos saben que estamos en el momento de hacerlo.”

En esa línea el Ayuntamiento quiere mantener este compromiso real para con los grupos y viceversa en una perfecta simbiosis, como quedó demostrada esta pasada edición del carnaval con todos los grupos juntos protagonizando la obertura de la gala de elección de la reina del Carnaval 2020.

Puerto de la Cruz recibe de forma oficial a las delegaciones alemanes en la 48º edición del hermanamiento entre los carnavales

Puerto de la Cruz recibe de forma oficial a las delegaciones alemanes en la 48º edición del hermanamiento entre los carnavales

El alcalde de la ciudad junto a una numerosa representación de la corporación local recibió en la Sala Andrómeda del Complejo de Piscinas Lago Martiánez a las distintas delegaciones de los carnavales de Alemania, con los que Puerto de la Cruz mantiene una relación estrecha que ya se extiende durante 48 años.


González quiso agradecer para subrayar la oportunidad única que es poder compartir unos carnavales que se enorgullecen de llevar el nombre de Internacional. “Es un enorme valor disfrutar de esta relación que nos hermana con localidades alemanas y que representa el carácter abierto y vivo de nuestra ciudad”.

A la recepción acudieron la pareja de Príncipes del Carnaval de Düsseldorf,  miembros del Comité del Carnaval de Düsseldorf, la Guardia de Honor de la Ciudad de Dusseldorf, miembros del Comité del Carnaval de Duisburg, de Eschborn y de Bonn. Por su parte los representantes alemanes agradecieron el trato que han recibido estos días en la ciudad y se mostraron encantados de poder disfrutar de los carnavales portuenses.

Diferentes comparsas y batucadas de la ciudad acompañaron a las delegaciones alemanes antes de disfrutar del recibimiento oficial en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez diseñado por César Manrique. El municipio quiso así ofrecer el mejor agasajo posible mostrando la joya de  la corona del municipio ante tan distinguidas personalidades venidas de un país tan amigo como es Alemania.

X