Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz informamos que, tras el acuerdo tomado por todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal, se ha dispuesto de un protocolo de actuación para canalizar toda la solidaridad que ha mostrado nuestro municipio para con el pueblo de La Palma. El Ayuntamiento mantiene una comunicación constante con los municipios palmeros damnificados y con el Cabildo insular de La Palma para organizar toda esta solidaridad de la manera más efectiva posible en estos momentos tan complicados.

Para ello se ha desarrollado en la mañana de este jueves la primera reunión de una mesa de trabajo junto a las ONG’s presentes en nuestra ciudad, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación José Luis Montesinos, con el fin de organizar toda la ayuda y el apoyo que desde las instituciones deportivas, culturales, sociales, educativas y desde la propia ciudadanía se ha expresado para los afectados de la erupción que sigue dañando tan gravemente a nuestra isla hermana.

Asimismo, se ha establecido un calendario de trabajo para que este encuentro se produzca cada jueves para seguir evaluando la situación para organizar de un modo productivo y eficaz la gestión de esta ayuda que, además, necesita de una planificación porque los daños provocados por la erupción son de tal gravedad que lamentablemente perdurarán en el tiempo, por lo que desde el municipio nos comprometemos a estar hasta el final de este camino largo y duro.

Por ello, subrayamos la importancia de canalizar esta ayuda a través de las donaciones económicas en las cuentas corrientes que han hecho públicas tanto los municipios afectados de la isla como el propio Cabildo insular de La Palma. Esta es, por ahora, la manera más directa, útil y eficaz de volcar todo ese apoyo que se expresa desde nuestro municipio en particular y desde todas las islas en general.

En segundo lugar, se va a habilitar en los distintos locales de las ONG’s del municipio un punto de recogida de donaciones económicas para aquellos que prefieran hacerlo de esta manera, por lo que pedimos a la ciudadanía que se hagan eco de esta información con el fin de que se difunda lo máximo posible y así puedan conocer esta posibilidad el mayor número de personas posibles.

Agradecemos desde el municipio todas las muestras de afecto y solidaridad que se han recibido en el municipio con los afectados y seguiremos trabajando juntos para que esta respuesta tan ejemplar llegue a todas las víctimas de esta catástrofe natural y confiamos en el compromiso rotundo de todas las instituciones para con el presente y el futuro de la isla de La Palma.