922 378 400

El municipio se suma al plan de vivienda 2020-2025 diseñado por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recupera las políticas de vivienda pública dando los pasos necesarios para sumarse al Plan de Vivienda Pública 2020-2025 del Gobierno de Canarias. El gobierno municipal, con el alcalde al frente, recupera esta apuesta para la ciudad, coordinando una línea de acción conjunta que involucra a varias áreas municipales, para la consecución del objetivo último de la construcción de viviendas de protección oficial dentro del municipio. Con el citado plan se retoma la senda de la creación de vivienda pública en el municipio, así como se da un impulso decisivo en dicha materia para el acceso a ayudas y subvenciones que costeen esta apuesta municipal que responde a una demanda vecinal histórica.

Después de 30 años se retoman las políticas activas para la consecución de vivienda pública en el municipio. “Junto a la iniciativa decidida del Gobierno de Canarias, hemos dado un paso histórico que redundará en la apuesta por un municipio más justo e igualitaria trabajando de forma comprometida para facilitar que aquellos que aspiren a quedarse a vivir en su municipio tengan más posibilidades de hacerlo”, subrayó el alcalde Marco González.

Desde el área de Derecho Social que dirige Jonás Santana se ha dado el impulso necesario para sumarse al plan canario 2020-2025, puesto en marcha por el ejecutivo regional. “Hemos trabajado contrarreloj en coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda para que el municipio cuente por fin con nuevas viviendas de protección ante la demanda existente”, afirmó Santana.

Tras diversas reuniones y trabajos desarrollados conjuntamente con la Consejería, y en coordinación con el área de Ciudad Sostenible y Planificación, que encabeza el concejal David Hernández, la ciudad cederá dos parcelas situadas en el barrio de Punta Brava, con un volumen total de 8.095 metros cuadrados y que admitirían hasta cuatro plantas edificables, para la puesta en marcha del proyecto que permitirá a Puerto de la Cruz ofertar viviendas protegidas en régimen de alquiler a las personas y familias que cumplan los requisitos establecidos. Hernández mostró su satisfacción por la cesión de estas parcelas, y destacó lo importante que resulta en un municipio como Puerto de la Cruz aprovechar el escaso suelo público disponible en el planeamiento para facilitar el acceso a viviendas dignas a familias con pocos recursos.

De igual forma se trabaja en el área de Derecho Social para incluir a Puerto de la Cruz en el ‘Plan 20.000’, programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, que permitirá la creación de un parque de viviendas de carácter privado, pero con un compromiso de alquileres accesibles para la ciudadanía con lo que se podrá luchar contra el alto precio en el alquiler del municipio. “Todas estas acciones tienen un objetivo claro: dar alternativas alojativas a la ciudadanía portuense que en los últimos años ha tenido que abandonar la ciudad ante los altos precios del mercado inmobiliario y la escasez de oferta de vivienda accesible”, explica Santana.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha mostrado su interés para incorporarse a los programas que desarrolla la comunidad autónoma en materia de renovación y regeneración de vivienda, planes regionales que permitirán al municipio acogerse a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles que necesitan de este apoyo institucional para mejorar su acondicionamiento y accesibilidad.

Con este hito, se da el primer paso para que Puerto de la Cruz desarrolle una política integral en materia de vivienda con la que dar cumplida respuesta a las necesidades de una población que tiene el derecho legítimo a tener más y mejores posibilidades de acceder a una vivienda en la ciudad.