En la ordenanza destacan modificaciones como un nuevo capítulo de Inclusión y Perspectiva de Género, la regulación de edificaciones en cubiertas y la adaptación de aseos para personas con ostomía.

El Área de Ciudad Sostenible y Planificación culmina la redacción de la modificación de la Ordenanza de Edificación de Puerto de la Cruz, un documento que regula todos los aspectos contenidos en proyectos de edificación según las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación y las determinaciones propias de los usos que se pueden albergar según las distintas categorías de suelo existentes.

Esta modificación responde a la detección, durante el período de vigencia de la anterior ordenanza, de una serie de disposiciones que imposibilitan actuaciones, o que ya se encuentran derogadas por la normativa urbanística que ha entrado en vigor posteriormente. El concejal David Hernández explica que “desde el área seguimos trabajando en la planificación y ordenación de nuestra ciudad, que debe ser actualizada según la nueva realidad municipal, así como debe ser adaptada a criterios de sostenibilidad, género y diversidad”.

Además de las pequeñas modificaciones o aclaraciones técnicas en muchos artículos, los cambios más significativos de esta nueva ordenanza han supuesto la inclusión de un capítulo sobre las condiciones transversales de Inclusión y Perspectiva de Género, la resolución de la accesibilidad universal en espacios libres privados o espacios de retranqueos, la regularización de las construcciones en cubiertas por encima de la altura máxima de edificación o las condiciones de adaptación mínima en los aseos para personas con ostomía.

Con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía, antes del proceso de exposición pública, se ha compartido con los grupos de la oposición, consejos sectoriales, y organizaciones o agentes potencialmente afectadas por dicha ordenanza, como puede ser la asociación ACEIIO de personas con ostomía.

“La aprobación de la modificación de esta ordenanza”, comenta Hernández, “va a dar respuesta a las necesidades planteadas por la ciudadanía y agentes económicos del municipio, para la ejecución tanto de obras públicas y privadas de mejora de Puerto de la Cruz”.